Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dotar de capacidad profesional de proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas en el ámbito de la Ingeniería Civil y Ambiental.
Conocer la metodología necesaria para la definición de las obras públicas mediante las fases de: Aspectos previos a la redacción del proyecto, Análisis de viabilidad, Planteamiento y selección de alternativas, Redacción del proyecto y su tramitación, Contratación y Dirección de Obra.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Concepto de Proyecto.
• Características de los diversos tipos de Proyectos y organización del Proyecto según su tipología.
• Marco legal.
• Los Documentos del Proyecto.
• Impacto ambiental: evaluación y corrección.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
PROGRAMA DE TEORIA.- (24 h presenciales + 36 h no presenciales)
BLOQUE I. INTRODUCIÓN AL PROXECTO (2 h presenciales + 2 h no presenciales)
Tema 1.- Introducción. Concepto de Proyecto
Introducción al concepto de Proyecto. Definición de Proyecto. Teoría clásica y teoría general del Proyecto. El Proyecto como sistema. Fases en el proceso de generación de un Proyecto. Factores que intervienen en un Proyecto. Características. Entes implicados en las fases del Proyecto.
Tema 2.- Características de los diversos tipos de Proyectos y organización del Proyecto según su tipología. Origen y clasificación de los Proyectos. Entidades implicadas en las fases de un Proyecto. Introducción a los Proyectos de ingeniería civil.
BLOQUE II.- MARCO LEGAL (2 h presenciales + 2 h no presenciales)
Tema 3.- Principales leyes y normativa en el ámbito de las obras públicas. Legislación sectorial y Normativa técnica.
Tema 4.- Introducción a la Ley de Contratos del Sector Público.
BLOQUE III.- LA MORFOLOGIA DEL PROYECTO (8 h presenciales + 12 h no presenciales)
Tema 5. Memoria. Contenido, presentación y utilidad. Memoria descriptiva. Memoria justificativa. Anejos a la memoria.
Tema 6. Planos. Definición y uso. Tipos de planos. Contenido. Finalidad.
Tema 7.- Pliego de Condiciones. Objetivo y alcance del Pliego de Condiciones. Tipos de Pliegos de Condiciones. Estructura y contenido. Relación con el presupuesto y con su ejecución.
Tema 8.- El presupuesto. Estructura. Unidades de obra. Mediciones. Precios unitarios. Cuadros de precios.
BLOQUE IV. PROYECTO CONSTRUCTIVO: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, MEDICIÓN E VALORACIÓN. (2 h presenciales + 4 h no presenciales)
Tema 9. Planificación e programación das obras proyectadas. Aplicaciones informáticas.
Sistematización del proyecto en componentes, capítulos y actividades. Diagramas de Gantt y de PERT. Aplicaciones informáticas.
Tema 10. Medición y valoración de las obras proyectadas. Aplicaciones informáticas. Confección del presupuesto.
BLOQUE V. IMPACTO AMBIENTAL: EVALUACION Y CORRECCIÓN. (5 h presenciales + 8 h no presenciales)
Tema 11.- La legislación básica en evaluación del impacto ambiental de proyectos.
Tema 12.- La evaluación del impacto ambiental.
Tema 13.- Metodologías y su aplicación.
BLOQUE VI. SEGURIDAD Y SALUD. (5 h presenciales + 8 h no presenciales)
Tema 14. La legislación básica en materia de seguridad y salud en el ámbito de las obras públicas.
Tema 15. Estudios y Planes de Seguridad y Salud.
Tema 16. Coordinación de Seguridad y Salud.
PROGRAMA DE SEMINARIOS INTERACTIVOS E PRÁCTICAS.- (24 h presenciales + 36 h no presenciales))
Se plantean un total de ocho sesiones de 2 o 4 horas de duración a lo largo de las cuales se desarrollará, de forma individual o en grupos reducidos, la simulación de la actividad profesional en formulación de proyectos, trabajando con aplicaciones informáticas, Proyectos Fin de Carrera de temáticas diversas y otras fuentes de información.
El programa de seminarios interactivos y prácticas será el siguiente:
Seminario interactivo nº 1.- Contratos del sector público (2 HP + 4 HNP)
Seminario interactivo nº 2.- Tipos de memorias y su redacción (2 HP + 4 HNP)
Seminario interactivo nº 3.- Los planos. Estructura y contenido del documento (2 HP + 4 HNP)
Seminario interactivo nº 4.- Estudio y Plan de Seguridad y Salud (2 HP + 4 HNP)
Práctica nº 1.- Presupuesto. Herramientas informáticas - 1 (4 HP + 5 HNP)
Práctica nº 2.- Certificación de Obra Herramientas informáticas - 2 ( 4 HP + 5 HNP)
Práctica nº 3.- Programación y plan de obra. Herramientas informáticas. ( 4 HP + 5 HNP)
Práctica nº 4.- Viaje de prácticas a obras ( 4 HP + 5 HNP)
TUTORÍAS OBLIGATORIAS (3 HORAS) (TUTORÍA 1 HORA).
Tutoría 1: Exposición de las normas para la elaboración de los trabajos
Tutoría 2: Orientación para la búsqueda de información.
Tutoría 3: Seguimiento del desarrollo de los trabajos y resolución de dudas.
Bibliografía básica:
• Conesa Fdez., V., 1995. Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Mundi Prensa, Madrid.
• Espeso, J. A. y otros 2005. (2ª ed). Coordinadores de seguridad y salud en el sector de la construcción. Manual para la formación. Lex Nova. Madrid.
• Pellicer Armiñana, E., Sanz Benlloch, A., Catalá, J. 1991. El proceso proyecto-construcción. Aplicación a la ingeniería civil. Editorial de la UPV, Valencia.
• Gomez-Senent Martínez, E. 1998. Introducción al proyecto. Universidad Politécnica de Valencia.
• Gomez-Senent, E. y Ruvira, F. 1995. Fases del proyecto. Universidad Politécnica de Valencia.
• Goncalves, M.C. 2016. Materials for Construction and Civil Engineering. Springer.
• Romero, C. 1.993 Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide. Madrid.
• Trueba Jainaga, J.I., Levenfeld González, G., Marco Gutiérrez, J.L. 1991. Teoría de proyectos: morfología del proyecto. E.T.S.I.A., Madrid.
• Trueba Jainaga, I., Marco Gutiérrez, J.L. 1985-1986 Proyectos agrarios y desarrollo rural. E.T.S.I.A., Madrid.
Bibliografía complementaria:
• Canter, Larry W. 1997. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Mc Graw-Hill. Aravaca. Madrid
• Castro Fresno, D., Aja Setián, J. 2005. Organización y control de obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander.
• Fremond, M. 2005. Mechanical Modelling and Computational Issues in Civil Engineering. Franco Maceri (Eds). Springer.
• González Alonso, S. , Aguilló, M. y Ramos, A. 2001. Directrices y Técnicas para la estimación de Impactos. Cátedra de Proyectos. ETSI de Montes de Madrid.
• Instituto de la construcción de Castilla León. Formularios para la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.
• Ley de Contratos del Sector Público. Ley 30/07. BOE 30-10-2007.
• Morilla Abad, I. 2001. Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
• Texto Refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de Proyectos. RD Legislativo 1/2008. BOE de 26 de enero de 2008.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería civil en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación
• CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
• CG3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
• CG4 - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
• CG10 - Conocimiento de la historia da Ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
• CG13 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
Competencias específicas:
• CECC9 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
• CECC11 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
• CECC12 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
• Redacción de proyectos: su metodología, organización y gestión. La evaluación ambiental de proyectos y la corrección de los efectos de las obras
La docencia expositiva se aborda con clases magistrales participativas dirigidas a grupos reducidos. La docencia interactiva se desarrolla con actividades en seminarios interactivos en grupos reducidos, con prácticas en resolución de trabajos concretos y proyectos, con prácticas en aula de informática y trabajos en grupos. El conjunto de las metodologías empleadas permite trabajar la totalidad de las competencias.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno.
En resumen:
• Clases expositivas en grupo grande: 24 horas
• Seminarios interactivos: 12 horas
• Clases prácticas: 12 horas
• Tutorías en grupo: 4 horas
• Tutorías individuales
• Actividades de evaluación: 4 horas
• Asistencia a las clases expositivas, seminarios interactivos y clases prácticas ha de ser igual o superior al 75 % de las que se hayan impartido. Por tanto, es obligatorio asistir a un mínimo de 12 clases expositivas, 3 seminarios interactivos y 3 prácticas. Este apartado representa un 10 % de la nota final (Na).
• La visita a la obra se contempla como Práctica nº 4 y, caso de celebrarse, es obligatoria su participación y presentación del correspondiente trabajo.
• Se realizará un examen escrito de carácter teórico-práctico de la totalidad de los contenidos del programa, en el cual será necesario obtener una puntuación igual o superior a 3,50 puntos. Representa el 65% de la nota final (Ne)
• Presentación de los trabajos, correspondientes a cada una de las 4 prácticas que se desarrollen, que serán puntuados por los profesores encargados, lo que tendrá un valor del 25 % (Nap)
La nota final ha de ser mayor o igual a 5 para superar la materia, y se obtendrá de la siguiente fórmula:
NF = 0,10*Na + 0,65*Ne + 0,25*Nap
A los alumnos repetidores, caso de haber superado las prácticas, se les guarda la calificación.
Los alumnos a los que se le conceda la dispensa de asistencia, deberán presentarse al examen previa entrega de los trabajos de prácticas. Se les recomienda ponerse en contacto con el profesor lo antes posible, para hacer un plan específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
La relación entre los sistemas de evaluación y las competencias evaluadas son:
Prueba escrita (65%): competencias CB1, CG1, CG2, CG3, CG4, CTE5, CECC9, CECC11.
Traballos entregado (25%): competencias GG10, CG13, CECC12.
El sistema de evaluación a aplicar en la segunda oportunidad será idéntico al de la primera oportunidad.
El alumno recibirá 24 horas de docencia expositiva y participará en 24 horas de seminarios interactivos y de prácticas, en las que además será evaluado. Además, se contemplarán 3 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar un trabajo no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán unas 95 horas de trabajo personal, distribuido de la siguiente manera: 36 h al estudio y preparación de temas, 36 h a la preparación de trabajos prácticos y 23 h a la preparación del examen,
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Llevar la materia al día.
Para la realización de las tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes, como con el profesor, se realizarán a través del foro del Campus Virtual, por MS Teams o bien por correo electrónico.
Mario Valladares Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- mario.valladares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
José Francisco Vaamonde Longueira
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- josefrancisco.vaamonde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 6 (Aulario 2) |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 6 (Aulario 2) |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |