Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 17 Total: 38.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Ingeniería Química, Proyectos de Ingeniería
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura está pensada para desarrollar los resultados del aprendizaje contenidos en su ficha en la memoria del título de Grado en Biotecnología de la USC:
- Elaborar la documentación necesaria en la definición, organización y gestión de una instalación industrial.
- Identificar los beneficios y costes de un proceso biotecnológico a nivel industrial.
- Aplicar el análisis de sensibilidad económica.
- Identificar los riesgos de seguridad asociados a una instalación industrial.
- Identificar y distinguir los diferentes elementos de los diagramas de procesos biotecnológicos industriales.
- Aplicar las consideraciones e hipótesis de diseño de las diferentes unidades de una instalación desde una visión holística y de su implementación a escala real.
Los contenidos que se desarrollan son los descritos de forma breve en la ficha de la asignatura en la Memoria de la Titulación:
1. Elaboración de la documentación necesaria en la definición, organización y gestión de una instalación industrial
2. Identificación de los beneficios y costes de un proceso biotecnológico a nivel industrial.
3. Aplicación de análisis de sensibilidad económica de un proceso biotecnológico a nivel industrial.
4. Identificación de los riesgos de seguridad asociados a una instalación industrial.
5. Identificación de los diferentes elementos de los diagramas de procesos biotecnológicos industriales
6. Consideraciones generales e hipótesis de diseño de las diferentes unidades de una instalación (bombas, compresores, tanques de almacenamiento, biorreactores, intercambiadores de calor y columnas de separación)
7. Gestión de proyectos: Documentación del proyecto, organización y presentación, realización de un presupuesto
8. Realización en equipo de un anteproyecto que contemple el diseño de un bioproceso
El programa de la asignatura se estructura en dos bloques, que se entrelazarán en el tiempo:
* Bloque I: Proyectos (10 h expositivas + 8 h seminarios)
- Tema I.1. Documentación del proyecto
- Tema I.2. Organización y presentación
- Tema I.3. Evaluación económica
* Bloque II: Elaboración de un anteproyecto básico. (10 h expositivas + 9 h seminarios)
- Tema II.1 Estructura básica del anteproyecto (Materia primas, Producto final, descripción del proceso, emplazamiento, seguridad química, aspectos medioambientales, estudio de viabilidad económica, balances de materia y energía, diagrama del proceso y fichas de seguridad)
- Tema II.2. Consideraciones generales sobre diseño en instalaciones de biotecnología industrial (bombas, compresores, tanques de almacenamiento, biorreactores, intercambiadores de calor y columnas de separación).
En los seminarios se desarrollará un anteproyecto que contemple el diseño de un bioproceso. Una posible distribución de los temas específicos trabajados en los distintos seminarios será:
- Seminario 1. Generación de ideas. Dinámica de grupo.
- Seminario 2. Innovación como herramienta para generar ideas de proyectos.
- Seminario 3. Estimación de tiempos.
- Seminario 4. Productos y materias primas. Unidad principal. Capacidad, modo de operación y emplazamiento.
- Seminario 5. Diagrama de flujo. Unidades de proceso. Recirculaciones.
- Seminario 6. Aspectos de seguridad y medio ambiente.
- Seminario 7. Materiales. Servicios auxiliares. Implantación.
- Seminario 8. Preparación de una oferta.
- Seminario 9. Aspectos de aprovechamiento energético.
En la tutoría de grupo se hará una puesta en común para la aclaración y resolución de dudas en el desarrollo del anteproyecto o en otros aspectos.
* Bibliografía básica:
- Velasco Sánchez, J. Gestión de la producción en la empresa: planificación, programación y control. Pirámide, Madrid, 2006. ISBN 9788436820799. Signaturas BUSC: EMX 2552, EMX 393.
- Seider, W.D.; Seader, J.D.; Lewin, D.R.; Widagdo, S. Product and Process Design Principles – Synthesis, Analysis, and Evaluation. John Wiley & Sons, 3ª ed., 2010. ISBN 978-0-470-41441-5. Signatura BUSC: A150 10.
* Bibliografía complementaria:
- Amendola, L.J. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. Editorial Universitat Politècnica de València, 2ª ed., Valencia, 2006. ISBN 84-8363-054-0. Signaturas BUSC: IEP 105, R 64839, EMX 2388.
- Biafore, B.; Stover, T.S. Gestión de proyectos en el mundo real. Anaya multimedia, Madrid, 2014. ISBN (electrónico) 84-415-3560-4.
- Domingo Ajenjo, A. Direccion y gestión de proyectos. Un enfoque práctico. RA-MA, 2ª ed., Madrid, 2005. ISBN 978-8-84-7897-662-0. Signaturas BUSC: IEP 101, PE13 101, FQ2 359.
- Horine, G.M. Gestión de proyectos. Anaya multimedia, Madrid, 2005. ISBN 84-415-1917-X. Signatura BUSC: IEP 100.
- Toro López, F.J. Gestión de proyectos con enfoque PMI al usar Project y Excel. ECOE, 3ª ed., Bogotá, 2014. ISBN 9789586487924. Signaturas BUSC: A QE 14. (También disponible como recurso electrónico.)
- Atkinson, B.; Mavituna, F. Biochemical engineering and biotechnology handbook. Stockton Press, 2ª ed., New York, 1991. ISBN 1561590126. Signaturas BUSC: BT 26, BT 72, A RD 35, 169 1, DEP 15764, 160 14.
- Díaz, M. Ingeniería de bioprocesos. Paraninfo, Madrid, 2012. ISBN 9788428381239. Signaturas BUSC: A BT 76, 160 24, A160 12.
- Sinnott, R.; Towler, G. Chemical Engineering Design. Butterworth-Heinemann, 6ª ed., 2020. ISBN 9780081025994. Signaturas BUSC: A140 11, 140 16, QUT 25, QUT 26. (También disponible como recurso electrónico.)
- Turton, R.; Bailie, R.C.; Whiting, W.B.; Shaeiwitz, J.A.; Bhattacharyya, D. Analysis, Synthesis, and Design of Chemical Processes. Pearson, 4ª ed., Upper Saddle River, NJ, 2013. ISBN 9780132940290. Signaturas BUSC: A151 9, QUT 219, QUT 220.
• Con03: Tener conocimientos sobre balances y transferencias de materia y energía, termodinámica aplicada y operaciones de separación, así como saber aplicarlos a la resolución de problemas de Ingeniería.
• Con07: Conocer los aspectos básicos del control de calidad y la gestión económica de las empresas, así como los aspectos legales y éticos de la biotecnología.
• H/D01: Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas con razonamiento crítico.
• H/D03: Organizar y planificar su trabajo.
• H/D05: Trabajar en equipo.
• H/D14: Saber analizar y diseñar procesos industriales biotecnológicos y aplicarlos a la mejora de procesos y productos con criterios de sostenibilidad y gestión de la calidad.
• Comp05: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
• Comp06: Reconocer los criterios de escalado de procesos biotecnológicos a partir de datos obtenidos en la experimentación básica a escala de laboratorio teniendo en cuenta los parámetros económicos y racionalizando el uso de materia y energía.
La enseñanza de los contenidos teóricos se realizará mediante clases magistrales donde se explicarán y fundamentarán los referidos contenidos. El profesorado hará pública, por medio del Campus Virtual, la información correspondiente a los temas que se desarrollarán a lo longo del curso. Todos los estudiantes matriculados en esta asignatura tienen acceso libre al aula virtual. En estas clases se intercalarán y suscitarán diversas preguntas relativas al temario para conseguir una discusión conjunta, con el fin último de promover el aprendizaje y su participación activa en la clase.
Las clases de seminario se centrarán en el desarrollo de un anteproyecto que contemple el diseño de un bioproceso, con el alumnado trabajando en equipos. La asistencia regular a los seminarios es obligatoria.
Se realizará una tutoría de grupo durante el curso para aclarar dudas en el desarrollo del anteproyecto o en otros aspectos, analizando además el progreso en la adquisición de competencias.
Se efectuará una evaluación continua del proceso de aprendizaje, por medio del encargo de diferentes tareas (normalmente pequeñas entregas ligadas a los distintos temas tratados) y el anteproyecto de un bioproceso. Esta evaluación continua será la base para una primera nota, que contará el 50 % de la calificación final: un 10 % las tareas y un 40 % el anteproyecto. Tanto la entrega de las tareas individuales como del anteproyecto es obligatoria para superar la asignatura.
Tras concluir las clases se realizará un examen (50 % de la calificación final), que constará de dos partes: una primera parte con un cuestionario teórico-práctico, que contará el 20 % de la calificación final; y una segunda parte consistente en la presentación y defensa del anteproyecto, que contará el 30 % de la calificación final.
La calificación correspondiente al apartado de evaluación continua será comunicada al alumnado antes del examen final.
Para superar la asignatura será necesario un mínimo de 3,5 sobre 10 en el examen. Para aquel alumnado que alcanzando los 5,0 puntos en el global no llegue al mínimo en el examen, la calificación global pasará a ser directamente la del examen.
En caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad se guardará la nota de la evaluación continua correspondiente a las tareas para la segunda oportunidad. Este alumnado podrá entregar un nuevo anteproyecto o alternativamente preservar la calificación correspondiente de este trabajo en la primera oportunidad, e inevitablemente deberá repetir el examen. Igualmente, para superar la asignatura en esta oportunidad será necesario un mínimo de 3,5 sobre 10 en el examen.
Recibirá la calificación de “no presentado” aquel alumnado que no participe ni en el examen ni en actividad alguna de las propuestas en la evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Conexión entre competencias y evaluación de actividades:
- Tareas/entregas: Comp05, Comp06, Con03, Con07, H/D01, H/D03, H/D05, H/D14
- Anteproyecto: Comp05, Comp06, Con03, Con07, H/D01, H/D03, H/D05, H/D14
- Cuestionario: Comp05, Comp06, Con03, Con07
- Presentación y defensa del anteproyecto: Comp06, Con03, Con07, H/D05
La asignatura consta de 4,5 ECTS. Esto quiere decir que la carga de trabajo para el alumno será 4,5 x 25 = 112,5 h. La distribución de horas para cada una de las actividades implicadas en la asignatura se lleva a cabo como sigue:
Actividad........................Horas
Clases expositivas.............20,0
Seminarios.......................17,0
Tutorías de grupo...............1,0
Tutorías individualizadas.......0,5
Examen y revisión...............2,0
Trabajo personal...............72,0
TOTAL...........................112,5
Se recomienda que los estudiantes ya hayan cursado y superado las asignaturas “Fundamentos de los Procesos Biológicos”, “Transporte de Fluidos y Transmisión de Calor”, “Transferencia de Materia” y “Biorreactores”.
La docencia de esta asignatura se impartirá en castellano/gallego, aunque se manejarán fuentes de información en lengua inglesa.
Daniel Jose Franco Ruiz
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- daniel.franco.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
José Francisco Vaamonde Longueira
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- josefrancisco.vaamonde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09. Barbara McClintock |
30.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
09.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12.Vasili Dokucháyev |