Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Capacidad para la búsqueda y ordenación de la información
- Capacidad para la planificación y control de recursos y actividades
- Capacidad para la búsqueda de alternativas de financiación para acometer proyectos
- Conocer los aspectos legales relacionados con patentes y la propiedad industrial e intelectual.
Los contenidos de la materia se organizan en los temas que se desarrollan a continuación, los cuales integran los aspectos recogidos en la memoria del título.
Contenidos teóricos:
Tema 1 - Los Proyectos de Investigación (3 horas)
- Indagación en investigación científica
- El proyecto de investigación y su planificación
- Financiación de proyectos de investigación
Tema 2 - Diseño de proyectos (3 horas)
- La actividad profesional
- Definición y características de un proyecto
- Proyecto y producto
- Fases del ciclo un proyecto
Tema 3 - Introducción a la dirección de proyectos (3 horas)
- Fundamentos de la dirección de proyectos
- Técnicas y metodologías para la dirección de proyectos
- La metodología PM2
Tema 4 – Alcance (3 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión del alcance
- Alcance del proyecto y alcance del producto
- Estructura de desagregación de tareas y entregables
Tema 5 – Gestión de tiempos, costes y recursos del proyecto (3 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión y seguimiento de tiempos, costes y recursos
- Recursos humanos.
Tema 6 – Gestión de riesgos y oportunidades (3 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión de riesgos y oportunidades
- Estrategias de respuesta al riesgo
- Riesgos en proyectos de investigación
Tema 7 – Gestión de Calidad (3 horas)
- Definiciones y técnicas para la gestión de la calidad
- Calidad de los resultados de proyectos de investigación: producción científica, patentes, propiedad industrial e intelectual
Tema 8 – Gestión de comunicaciones (3 horas)
- El proceso de comunicación
- Definiciones y técnicas para la gestión de comunicaciones
Seminario en grupo y prácticas:
En los seminarios en grupo se expondrán las principales herramientas y técnicas empleadas en el ámbito de la dirección de proyectos. Concretamente, las técnicas serán las siguientes (los códigos se corresponden con los empleados en la metodología PM2 para la dirección de proyectos): C1_PESTEL, C2_Hacer o Comprar, C3_MII, C4_Matrices probabilidad impacto, C5_Estructura de Desagregación de Tareas, C6_Estructura de Desagregación de Entregables, C7_ Estimación de Esfuerzos y Costes, C8_ Estimación por tres puntos, C9_Árboles de decisión, C10_Cronograma, C11_Nivelación de recursos, C12_Gantt, C13_Camino Crítico, C14_Cadena Crítica, C15_Gestión Valor Ganado, C16 Análisis Pareto, C17_Lecciones aprendidas, DAFO y Análisis multicriterio. Las técnicas y herramientas presentadas serán usadas por los alumnos en las sesiones prácticas.
Los contenidos prácticos se trabajarán mediante el uso de los artefactos para la dirección de proyectos de PM2. Las prácticas consistirán en la elaboración de un plan para la dirección de un proyecto mediante el uso de los artefactos de la metodología PM2. Concretamente, los artefactos que se trabajarán en la materia serán: 01_Solicitud de Inicio de Proyecto, 02_Caso de Negocio, 03_Acta de Constitución del Proyecto, 04_Manual del Proyecto, 05_Matriz de Partes Interesadas, 06_Plan de Trabajo del Proyecto, 07_Plan de Externalización, 08_Plan de Aceptación de Entregables, 09_Plan de Transición, 10_Plan de Implementación en el Negocio, 11_Plan de Gestión de Requisitos, 12_Plan de Gestión de Cambios, 13_Plan de Gestión de Riesgos, 14_Plan de Gestión de Incidencias, 15_Plan de Gestión de Calidad, 16_Plan de Gestión de la Comunicación, 23_Registro de Riesgos, 24 Registro de Incidencias, 25_Registro de Decisiones y 26_Registro de Cambios.
Básica:
- PMI 2018. A guide to the project management body of knowledge. Project Management Institute. (PMBOK guide). Pensylvania. ISBN 9781628253900.
- European Commission, Directorate-General for Informatics, Metodología de gestión de proyectos PM² : guía 3.0.1, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2799/78438. ISBN 978-92-76-31381-6
Recomendada:
- Stellman, A., & Greene, J. 2014. Learning agile: Understanding scrum, XP, lean, and kanban. " O'Reilly Media, Inc."
- https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-21500
- https://www.ipma.world/
- https://www.aeipro.com/es/
- https://agile-spain.org/
En esta materia el alumno adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una serie de competencias específicas respecto al diseño y gestión de proyectos.
En lo referente a los conocimientos y contenidos, se trabajará:
• Con11 - Interpretar adecuadamente el marco institucional y jurídico en el ámbito empresarial, protección de la propiedad intelectual
e industrial, aspectos éticos y bioéticos, etc. TIPO: Conocimientos o contenidos
En lo referente a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
• H/D13 - Aplicar adecuadamente los conocimientos y técnicas adquiridos en las diferentes materias del título para analizar una
situación o concepto complejos y encontrar una manera de solventarlos. TIPO: Habilidades o destrezas
En lo referente a las competencias, se trabajarán las siguientes:
• Comp01 - Desarrollar la capacidad de organizar y planificar adecuadamente el trabajo, partiendo de una síntesis y análisis que
permitan tomar decisiones. TIPO: Competencias
• Comp02 - Desarrollar capacidad de liderazgo que permita ofrecer soluciones oportunas y creativas en situaciones profesionales
complejas. TIPO: Competencias
24 horas de clases magistrales en las que se trabajarán las competencias: Con11, H/D13, Comp01, Comp02.
12 horas de seminarios consistentes en estudios de caso, foros de discusión y prácticas en aula de informática, en los que se trabajarán las competencias: Con11, H/D13, Comp01, Comp02.
12 horas de prácticas relacionadas con los contenidos de la materia consistentes en la elaboración de un portafolio/dossier, a realizar por el alumnado en pequeños grupos de 5 personas, asistidos por el profesor, en las que se trabajarán las competencias: Con11, H/D13, Comp01, Comp02.
3 horas de tutorías individuales y grupales para complementar los contenidos teóricos y prácticos, en las que se trabajarán las competencias: Con11, H/D13, Comp01, Comp02.
El sistema de evaluación consistirá en una prueba escrita en la que se evaluarán contenidos teóricos y prácticos, que supondrá un 50% del total de la nota final, y en un trabajo de curso consistente en un plan para la dirección de un proyecto, que supondrá un 50% de la nota final. Tanto en la prueba escrita como en el trabajo de curso se evaluarán las competencias: Con11, H/D13, Comp01 y Comp02.
La prueba escrita podrá ser de preguntas cortas, resolución de problemas o tipo test. El trabajo de curso se realizará en grupos de alumnos, y consistirá en un plan para la dirección de un proyecto en base a la metodología PM2. La evaluación del trabajo de curso se realizará en base a: 1) la participación de cada uno de los alumnos en el trabajo grupal durante el desarrollo de las prácticas, 2) las presentaciones realizadas por cada grupo sobre el trabajo realizado en distintas fases de desarrollo del plan para la dirección del proyecto, y 3) los entregables del plan para la dirección del proyecto. A los alumnos con dispensa se les hará un prorrateo del % correspondiente a participación entre el resto de los elementos a evaluar.
Para superar la materia es necesario obtener una nota superior a 5 puntos en cada uno de los dos apartados en todas las convocatorias. Para la evaluación de la segunda oportunidad se conservará la cualificación del trabajo de curso o del examen. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicio o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la “Normativa de avaliación do rendemento académico do alumnado e revisión de cualificacións”
Lectura y preparación de temas: 12 horas
Preparación previa de las prácticas y seminarios y trabajo posterior sobre los mismas: 24 horas
Elaboración de trabajos de curso: 36 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 27 horas
Total de horas de estudio y trabajo personal: 99 horas
Asistencia a todas las clases expositivas e interactivas de seminario y prácticas. Lectura de la bibliografía referente a la próxima clase conforme a las indicaciones del profesor. Consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente o en tutorías. Repaso de la materia explicada en clase y elaboración de una síntesis esquemática (diario de clases expositivas).
Los idiomas de docencia son castellano y gallego.
La calificación de la 2ª oportunidad se realizará en base a los resultados obtenidos en un examen final similar al hecho en la 1ª oportunidad de la convocatoria correspondiente y a las valoraciones obtenidas en los demás apartados objeto de calificación (prácticas, trabajos, evaluación continua) que se conservarán en las dos oportunidades de cada convocatoria.
Solamente los alumnos que no hayan realizado ninguna actividad durante el curso serán calificados con “No Presentado”.
Carlos Amiama Ares
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- carlos.amiama [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Emilio Rafael Diaz Varela
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- emilio.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Cesar Perez Cruzado
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Joel Rodriguez Ruiz
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- joel.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Oscar Lopez Alvarez
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- oscarlopez.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Yago Lestido Cardama
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- yago.lestido.cardama [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jueves | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |
23.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
23.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |