Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 16 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
- Proporcionar al alumno conocimientos suficientes que le permitan identificar las alteraciones neuropsicológicas asociadas al daño cerebral adquirido, las demencias y otros trastornos neurodegenerativos, así como de otras patologías del SNC con implicaciones neuropsicológicas
- Proporcionar conocimientos que permitan al alumno ser capaz de seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso, de acuerdo con sus características y contexto.
- Conocer el procedimiento a seguir para planificar, realizar, analizar e interpretar una evaluación neuropsicológica.
- Proporcionar conocimientos que permitan al alumno ser capaz de realizar un informe neuropsicológico con diferentes propósitos.
Programa teórico
1.- Neuropsicología de los trastornos cerebrovasculares: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico y evaluación neuropsicológica.
2.- Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico y evaluación neuropsicológica.
3.- Neuropsicología de los tumores cerebrales: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico y evaluación neuropsicológica.
4.- Neuropsicología de la epilepsia: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico y evaluación neuropsicológica.
5.- Neuropsicología de los procesos infecciosos cerebrales: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico y evaluación neuropsicológica.
6.- Neuropsicología de las demencias y otros trastornos neurodegenerativos: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico, y evaluación neuropsicológica.
7.- Neuropsicología de otras patologías con implicaciones neuropsicológicas: etiología, diagnóstico, clasificación, perfil neuropsicológico y evaluación neuropsicológica.
Programa de prácticas
1.- Evaluación neuropsicológica de los trastornos cerebrovasculares
2.- Evaluación neuropsicológica de los traumatismos craneoencefálicos
3.- Evaluación neuropsicológica de los tumores cerebrales
4.- Evaluación neuropsicológica de la epilepsia
5.- Evaluación neuropsicológica de los procesos infecciosos
6.- Evaluación neuropsicológica de las demencias y otros trastornos degenerativos
7.- Evaluación neuropsicológica de otras patologías del SNC con implicaciones neuropsicológicas
8.- Intervención neuropsicológica en daño cerebral adquirido
Bibliografía básica
Triviño, M., Arnedo, M., y Bembibre, J. (2021). Neuropsicología: a través de casos clínicos (2º ed.). Madrid: Médica Panamericana.
Bibliografía complementaria
Barrio Alba del, A. (2018). El informe neuropsicológico. Madrid: Síntesis.
Blumenfeld, H. (2021). Neuroanatomy through clinical cases. (3ª Ed). OUP.
Corral Varela, M. (2018). Evaluación neuropsicológica de la memoria. Madrid. Síntesis.
Donders, J. (Ed.). (2016). Neuropsychological Report Writing. New York: Guilford Publications.
Forn Frias, C. (2020). Manual de Neuropsicología. Madrid: Pirámide.
Gil, R. (2019). Neuropsicología (7ªEd). Barcelona: Elsevier.
Giménez Navarro, M., Contreras-Rodríguez, O., y Soriano-Mas, C. (2020) Neuroimagen para neuropsicólogos. Madrid: Síntesis
Goddglass, H. y Kaplan, E. (2005). Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados (3ª Ed). Buenos Aires: Médica Panamericana.
Grant, I. (2009). Neuropsychological assessment of neuropsychiatric and neuromedical disorders (3º Ed.). New York: Oxford University Press.
Holdnack, J.A., Drozdick, L., Weiss, L.G., e Iverson, G.L. (Eds.). (2013). WAIS-IV, WMS-IV, and ACS: Advanced Clinical Interpretation. Amsterdam: Academic Press.
Ibáñez-Alfonso, J. A., del Barco, A., Romaguera, E., y del Olmo, A.F. (2020) Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE. Madrid: Síntesis.
Junqué, C. y Barroso, J. (Coords.) (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.Disponible vía Prelo
Jurado, M.A., Mataró, M, y Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.Disponible vía Prelo
Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2017). Neuropsicología Humana (7ªEd). Madrid: Médica Panamericana.
Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2021). Fundamentals of Human Neuropsychology (8ª ed.). New York: Macmillan Learning.
Lezak, M.D., Howieson, D.B, Bigler, E.D. y Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
Mitrushina, M.N., Boone, K.B., Razani, J. y D’Elia, L.F. (2005) Handbook of normative data for neuropsychological assessment (2ª Ed). New York: Oxford University Press.
Parsons, M.W, y Braun, M.M. (2024). Clinical neuropsychology. A pocket handbook for assessment (4ª Ed.) Washington: American Psychological Association.
Peña-Casanova, J., Gramunt Fombuena, N., y Gich Fullá, J. (2005). Test Neuropsicológicos: Fundamentos para una neuropsicología clínica basada en evidencias. Barcelona: Masson.
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana.
Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Pirámide.
Purves,D., Agustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., LaMantia, A, y White, L.E. (2021). Neurociencia (5ªEd). Madrid: Médica Panamericana.
Ropper, A.H. y Samuels, M. (2019) Adams y Victor. Principios de Neurología (11ª ed). México: McGraw-Hill.
Sanz Blasco, R. y Ruiz-Sánchez de León, J.M. (2021) Evaluación neuropsicológica de la emoción y la motivación. Madrid: Síntesis.
Sherman, E.M.J., Tan, J., e Hrabok, M. (2021). A compendium of neuropsychological tests. Fundamentals of Neuropsychological Assessment and Test Reviews for Clinical Practice (4ª Ed.) New York: Oxord University Press.
Tulsky, D. S., Saklofske, D. H., Chelune, G. J., Heaton, R. K., Ivnik, R. J., Bornstein, R., Prifitera, A., y Ledbetter, M. F. (Eds.). (2003). Clinical interpretation of the WAIS-III and WMS-III. Academic Press.
Webs de interés
Sociedad Internacional de Neuropsicología: https://www.the-ins.org/
División de Neuropsicología Clínica de la APA: http://www.div40.org/
División de Neuropsicología Clínica (Consejo General de la Psicología de España): https://www.cop.es/index.php?page=NPsiC-Informacion
Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP): http://www.acreditaciones.cop.es/
Básicas:
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Generales:
CG2: Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CG5: Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CG6: Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria , así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CG7: Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CG11: Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología en el ámbito sanitario, mostrando un compromiso ético y profesional con los valores de igualdad de oportunidades, de respeto a la diversidad y de resolución pacífica de los conflictos.
Transversales:
CT3: Saber analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CT5: Saber desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CT6: Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CT7: Saber analizar desde un punto de vista ético los problemas y sus posibles soluciones.
Específicas:
CE2: Ser capaz de planificar y desarrollar una sesión de evaluación e intervención, estableciendo hipótesis de las que deducir enunciados contrastables.
CE3: Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
CE4: Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
CE8: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa con el fin de implicarlos en las distintas fases del proceso de evaluación e intervención psicológicas.
CE10: Saber redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE11: Conocer el marco de actuación propio del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE12: Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
Las sesiones expositivas, programadas en el aula 9 (planta -2, módulo A) en sesiones de 2 horas de duración, permitirán introducir y explicar los principales tópicos del programa teórico. Contarán con apoyo audiovisual que estará disponible en el Campus Virtual y/o en el servicio de reprografía. Se solicitará la realización de actividades con entrega programada y retroalimentación o autoevaluación, a través del Campus Virtual para realizar la evaluación continua formativa.
Las sesiones interactivas se impartirán en dos grupos en el Laboratorio de Neuropsicología, (planta -2, módulo A), en sesiones de 2 horas. Para lograr el máximo aprovechamiento del tiempo en el laboratorio, se entregará con antelación el material necesario para la realización de las actividades previstas, que el estudiante deberá leer antes de acudir a la sesión interactiva. Se solicitará la realización de actividades con entrega programada y retroalimentación o autoevaluación, bien presencialmente, bien a través del Campus Virtual para realizar la evaluación continua formativa.
Tutorías individuales: El estudiante dispone de tutorías semanales para la consulta de las dudas relacionadas con el seguimiento de la materia los lunes, miércoles y viernes de 12 a 14h. Las tutorías pueden ser presenciales o a través de Teams.
Tutorías en grupos reducidos: Se programará una sesión de tutoría en dos grupos a lo largo del semestre para valorar la evolución de la materia y resolver dudas sobre la evaluación de la misma. Se comunicarán las fechas con la debida antelación en el Campus Virtual.
Por último, el proceso de aprendizaje requiere del trabajo autónomo del estudiante, que deberá dedicar un tiempo a la lectura y estudio de la bibliografía básica, a la consulta del material didáctico adicional disponible en el Campus Virtual y a la realización de las actividades solicitadas. Además, a lo largo del curso se recomendarán lecturas complementarias.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas se realizará atendiendo a los siguientes criterios en las dos oportunidades de la convocatoria:
(1) Evaluación continua formativa mediante la realización de diferentes actividades presenciales y/o programadas a través del Campus Virtual, con retroalimentación o autoevaluación, sobre los contenidos de cada tema/interactiva (40% de la calificación final).
(2) Prueba final complementaria presencial sobre el programa teórico y práctico, en la fecha prevista oficialmente (60% de la calificación final). La prueba consistirá en la resolución de un caso y la respuesta a preguntas cortas relacionadas con el mismo.
(3) Para que cualquiera de los dos elementos en los que descansa la evaluación (evaluación continua y prueba final complementaria) sumen en la calificación final, se debe alcanzar un nivel mínimo en cada una de ellas que represente un 50% de la puntuación máxima.
Se considerará "no presentado" a los estudiantes que no realicen la prueba final.
Con base en criterios académicos se considera que esta materia no puede ser cursada con dispensa de asistencia a clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones:
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
La materia consta de 4,5 créditos, que se corresponden con un total estimado de 112,5 horas de trabajo del estudiante. La distribución estimada es:
- Asistencia a actividades presenciales/virtuales síncronas: 37 horas (Expositivas: 20 h; Interactivas: 16 h; Tutoría dirigidas a grupos reducidos: 1 h)
- Trabajo no presencial: 75,5 horas (Actividades de lectura y estudio de materiales: aprox. 60 h; realización de actividades evaluables: aprox. 15,5h.)
Para el correcto seguimiento de la materia se recomienda:
- Tener formación a nivel de grado en las materias más directamente relacionadas con esta: Fundamentos Biológicos de la Conducta; Neurociencia Conductual; Neurociencia Cognitiva; Neuropsicología; Evaluación Psicológica I y II, y Psicometría.
- Seguimiento continuado de las actividades: Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas; implicación activa en la dinámica de clase; lectura previa del material didáctico de apoyo a las actividades interactivas para el máximo aprovechamiento del tiempo presencial en el laboratorio; estudio de los contenidos a medida que se va desarrollando el programa; y aprovechamiento de las tutorías para la resolución de dudas u orientación en el proceso de aprendizaje (horarios de tutorías: Montse Corral, lunes, miércoles y viernes de 12 a 14h, facultad de Psicología, Módulo A, 2º piso, despacho nº 61. Sonia Doallo, martes, mércores e venres de 10-12h, facultad de Psicología, Módulo A, 2º piso, despacho nº 59).
Maria Montserrat Corral Varela
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813885
- Correo electrónico
- montse.corral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sonia Doallo Pesado
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813916
- Correo electrónico
- sonia.doallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad