Créditos ECTS Créditos ECTS: 10
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 170 Horas de Tutorías: 10 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 40 Total: 250
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Pretendemos a través de esta materia contribuir a la formación de docentes capaces y comprometidos con la asunción y puesta en práctica de proyectos compartidos a nivel de centro, acompañados inexcusablemente de una responsabilidad individual para llevarlos a cabo.
Consideramos la figura del docente como un agente protagonista y dinamizador del necesario reajuste de toda la maquinaria organizativa, de las rutinas, de los procesos de actuación…, para resituar a la institución educativa como elemento socializador de las nuevas generaciones.
Por consiguiente, esta materia persigue los siguientes objetivos:
- Conocer la organización y la estructura de los Ciclos Formativos.
- Identificar los diferentes niveles de concreción curricular referidos a los módulos de su especialidad.
- Diseñar una Programación Didáctica.
- Conocer cómo implementar una programación didáctica en el aula, conociendo estrategias, métodos y recursos, tanto para las actividades de desarrollo como para las relacionadas con procesos evaluativos.
- Organización y estructura actual de los Ciclos Formativos. Ciclos LOGSE y LOE. Actualizaciones de la LOMLOE y la LOIFP.
- Niveles de concreción curricular. Análisis del diseño curricular de los módulos de la especialidad.
- Programación didáctica: diseño y elementos conformadores.
- Selección, diseño y desarrollo de actividades formativas, estrategias metodológicas, inclusión de las TIC y recursos didácticos
- Evaluación (y su práctica): objeto, criterios, métodos e instrumentos.
*BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BROWN, & PICKFORD, R. (2014). Evaluación de habilidades y competencias en educación superior. Narcea.
BRUNET, I. & MORAL, D. (2017). Origen, contexto, evolución y futuro de la Formación Profesional. Universitat Rovira i Virgili, Publicacions URV. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/272
LOZANO LUZÓN, J. L. (2022). Cómo realizar la programación didáctica por competencias en Formación Profesional. Editorial Síntesis.
LUKAS, J. & SANTIAGO, K. (2014). Evaluación educativa. Alianza Editorial.
LUZÓN, A., & TORRES, M. (2015). Las políticas de formación profesional en España y en Europa. Octaedro.
MALDONADO, M. A. (2010). Currículo con el enfoque de competencias. ECOE Ediciones.
MUZÁS, M. D., & BLANCHARD, M. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Cómo trabajar con la diversidad en el aula. Narcea.
SANTIVÁNEZ, V. (2012). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U.
SOLBES i MONZÓ, R. (2014). Programaciones didácticas para FP : manual de diseño y desarrollo de una programación didáctica basada en competencias contextualizadas. Nau Llibres.
ZABALA, A. & ARNAU, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó.
*BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BARREIRA-CERQUEIRAS, E. M., & SARCEDA GORGOSO, C. (Coords.) (2022). Desafíos para la formación inicial del profesorado técnico de formación profesional y claves para el éxito. Dykinson.
CANTÓN MAYO, I. & PINO JUSTE, M. R. (Coords.) (2014). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.
CATALÁN BLAY, F. L. (2011). Unidad 2: El desarrollo curricular de la formación profesional. https://bit.ly/455TeP8
CEUFP (2019). Manual. Elaboración de programacións dos módulos profesionais LOE a través da aplicación informática. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Xunta de Galicia. https://bit.ly/44XG9qP
DE LA TORRE, S. (Dir.) (2008). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. UNED.
DE MIGUEL DÍAZ, M. (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza.
FERRER MUÑOZ, C. (1997). El diseño de la Formación Profesional. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30, 69–76. https://bit.ly/42NTzUr
GARCÍA GARCÍA, M. P. (2013). Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. Editorial CEP.
GARCÍA MONTERO, R. (2015). Metodología didáctica en la formación profesional de Grado Medio (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Deusto. https://bit.ly/44WtbcU
GÓMEZ HURTADO, I. & GARCÍA PRIETO, F. J. (2014). Manual de didáctica. Ediciones Pirámide.
HERMÁN SÁNCHEZ, L. M. & CARVAJAL ESTEPA, M. L. (2018). Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. IC Editorial.
HOLGUERAS, A. I. & GONZÁLEZ, R. (2017). La formación del docente de formación profesional. En A. Medina Rivilla, A. de la Herrán Gascón e Mª C. Domínguez Garrido (Coords.). Nuevas perspectivas en la formación de profesores (pp. 125-169). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
LÓPEZ BARAJAS, J. C., LÓPEZ BARAJAS, R. C., & LÓPEZ BARAJAS, J. M. (2021). Evaluar los procesos de aprendizaje. Estrategias de evaluación. Página Seis Editorial.
MARIÑO FERNÁNDEZ, R., BARREIRA CERQUEIRAS, E. M., & RIAL SÁNCHEZ, A. (2023). Metodologías docentes innovadoras: un referente clave para la Formación Profesional del siglo XXI. En L. MELLA MÉNDEZ (Dir.) & C. FERREIRO REGUEIRO (Coord.). La Formación Profesional para la empresa y la sociedad del siglo XXI: puntos críticos (pp. 349-388). Editorial Aranzadi.
MARTÍNEZ NAVARRO, F. (2004). Programaciones didácticas para el aula. Manual para opositores de Secundaria. Las Palmas: Cam – PDS Ediciones. https://bit.ly/44Ro51E
MOSCOSO ARIZA, A. (2009). Metodología docente en la formación profesional. Temas para la Educación - Revista digital para profesionales de la enseñanza, https://bit.ly/3VX6LnL
NÖLKER, H., & SCHOENFELDT, E. (1983). Formación Profesional. Enseñanza, currículo y programación. Editorial Reverté.
PARRA-GONZÁLEZ, M. E., FUENTES CABRERA, A., SEGURA-ROBLES, A., & LÓPEZ-BELMONTE, J. (Coords.) (2020). Metodologías emergentes para la innovacion en la práctica docente. Octaedro.
RAJADELL, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza - aprendizaje. En F. SEPÚLVEDA Y N. RAJADELL (Coords.). Didáctica general para psicopedagogos (pp. 463-525). UNED.
RAPOSO RIVAS, M., SARCEDA GORGOSO, M.C., & SANJUÁN ROCA, M. M. (2002). Teoría y práctica para la elaboración de programaciones de aula ¿Cómo hacemos una unidad didáctica? Tórculo Artes Gráficas, S.A.
RIAL SÁNCHEZ, A. (2007). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Jornada de treball: L'avaluació dels aprenentatges a partir de competències. Universidad de Girona. https://bit.ly/3I2pwAo
SOLSONA SOLÉ, J. (2015). Una revisión de los módulos transversales de los ciclos formativos de formación profesional. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 24. https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.15
VALCARCE FERNÁNDEZ, COIMBRA, J. L., RIAL SÁNCHEZ, A., & CASTRO, J. M. (2019). Formación en alternancia: a Formación Profesional Dual. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
VIA GIMÉNEZ, & IZQUIERDO AYMERICH, M. (2016). Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas. Enseñanza de Las Ciencias, 34(3), 73–90. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1693
ZABALA, A. (2007). La Práctica educativa: cómo enseñar (13a ed). Graó.
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
G3 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4 Buscar, obtener, procesar y comunicar información “oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia”, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G5 Contextualizar el currículum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
G6 Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G7 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, a la igualdad de derechos, y oportunidades entre hombres y mujeres, a la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G10 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el contorno en el que está situado.
E1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
E2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
E3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
E6. Transformar los currículums en programas de actividades y de trabajo.
E7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
E10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E15. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la integración entre sociedad, trabarlo y calidad de vida.
E16. En formación profesional, conocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
P1.- Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
P5.- Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Teniendo en cuenta las características de la asignatura, es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para ello, se combinan sesiones expositivas, de naturaleza más teórica, con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica del conocimiento. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, que involucra una fuerte participación de los estudiantes, quienes deben realizar una gran parte del trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar activamente en las diferentes sesiones de trabajo.
Tanto en las sesiones expositivas como interactivas, los estudiantes deben realizar presentaciones orales y presentaciones con el apoyo de material audiovisual relacionado con el conocimiento que adquieren de diferentes actividades como leer, buscar información, explorar sitios web, observación e investigación en el aula, discusiones con otros pares y cualquier otro que contribuya a la construcción del conocimiento.
El trabajo en las aulas estará respaldado por el seguimiento a través del USC Virtual (Aula virtual de la asignatura) donde el alumno tendrá herramientas y materiales de apoyo para su estudio.
La metodología utilizada para aquel alumnado que dispone de una ‘dispensa de asistencia’ estará basada en la tutoría directa (en directo/en diferido) tanto con carácter grupal como individual, así como en el manejo de dispositivos tecnológicos y digitales que la USC pone a disposición de la comunidad universitaria para las funciones de docencia. Así mismo, este alumnado dispondrá de un ‘plan individualizado de trabajo’ en el cual se recogen las tareas y trabajos específicos que deberán realizar para la superación de la materia. En todo caso, se procurará que estas tareas sigan la misma línea de lo realizado en el aula con el alumnado asistente.
EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES ASISTENTES (asistencia a al 80% de las clases; consultar sección "Observaciones").
A. PARTICIPACIÓN EN EL AULA
- Peso en la calificación: 20%
- Instrumentos de evaluación: control de asistencia, registro de participación, observación del profesorado y actividades / pruebas escritas que el docente recopilará durante las clases.
- Indicadores / pautas para la evaluación: la puntuación total de esta sección será alcanzada por aquellos estudiantes que participen activamente en clase, y con la actitud apropiada, en la dinámica que se propone en las sesiones de clase.
B. OBRAS ESCRITAS Y OTRAS PRODUCCIONES
- Peso en la calificación: 50%
- Instrumentos de evaluación: ejercicios y prácticas; presentaciones orales.
- Indicadores / orientaciones para la evaluación: explicación por parte del profesor al inicio de las sesiones de la asignatura.
** NOTA EXPLICATIVA: para casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (plagio en el trabajo y mal uso de tecnologías en la realización de pruebas) se aplicarán las disposiciones del "Reglamento para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones" .
C. PRUEBAS ESPECÍFICAS
- Peso en la calificación: 30%
- Instrumentos de evaluación: prueba final (podrá ser tipo test, preguntas cortas o una combinación de ambas).
- Indicadores / orientaciones para la evaluación: examen final en la fecha estipulada para tal fin, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.
~SUPERACION DE LA MATERIA: será necesario aprobar todas las secciones anteriores para la superación de la asignatura, obteniendo una calificación mínima global de 5 puntos (calificación mínima en la sección B: 2 sobre 4, y calificación mínima en la sección C: 2 sobre 4).
EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Estarán en esta situación aquellos estudiantes que por alguna razón considerada no pueden asistir a clase continuamente y obtener una dispensa oficial para asistir a clase por la Comisión de Títulos (ver apartado "Observaciones").
A. OBRAS ESCRITAS Y OTRAS PRODUCCIONES.
- Peso en la calificación: 40%
- Instrumentos de valoración: portfolios; ejercicios y prácticas.
- Indicadores / orientaciones para la evaluación: el alumno deberá entregar los trabajos requeridos de acuerdo con una programación y espacio de entregas habilitado.
**NOTA EXPLICATIVA: para casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (plagio en el trabajo y mal uso de tecnologías en la realización de pruebas) se aplicarán las disposiciones del "Reglamento para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones" .
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS
- Peso en la calificación: 60%
- Instrumentos de evaluación: prueba final (preguntas tipo test; preguntas de desarrollo, cortas y largas).
- Indicadores / orientaciones para la evaluación: se realizará un examen final en la fecha estipulada para tal fin, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.
~SUPERACIÓN DE LA MATERIA: será necesario aprobar todos los apartados anteriores para la superación de la asignatura, obteniendo una calificación mínima global de 5 puntos (calificación mínima en la sección B: 2 de 4 y calificación mínima en la sección C: 3 de 6).
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OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN:
~ El ALUMNADO que NO ASISTA al 80% de las SESIONES DE AULA (según normativa de la USC; véase apartado de ‘Observaciones’) decaerá de sus opciones en cuanto al sistema de evaluación establecido con anterioridad. A este respecto, no se corregirán entregas escritas ni otras producciones y tendrá que ir, directamente, a la PRUEBA ESPECÍFICA que tendrá un carácter teórico-práctico y, por tanto, se ajustará al formato más conveniente a decisión del profesorado de la materia.
~PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: el alumnado que no apruebe la asignatura en la primera oportunidad debe recuperar la parte o partes suspensas del sistema de evaluación (a excepción del apartado de 'participación' para los/as estudiantes asistentes) en la segunda oportunidad.
~Al ALUMNADO REPETIDOR se le conservarán las calificaciones obtenidas en los apartados del sistema de evaluación siempre y cuando estén aprobados y la asignatura fuese impartida por el profesorado que figura en el programa del presente curso académico.
Actividades formativas con su contenido en horas del alumno:
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO:
- Clases expositivas: 30 h.
- Clases interactivas: 35 h.
- Tutorías con el profesor: 5 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO:
- Estudio autónomo individual: 50 h.
- Lecturas a realizar fuera del aula: 32 h.
- Realización de trabajos de la materia: 30 h
- Preparación de debates o exposiciones, búsqueda bibliográfica. 25 h. en relación a su desarrollo.
- Trabajo diario.
- Asistencia a clase de acuerdo con la normativa de la USC.
- Aprovechamiento del tiempo de tutoría del profesor para resolver dudas.
PRESENCIALIDAD EN LAS SESIONES DE AULA DE LA USC
La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad presencial, tal y como queda reflejado en el sistema de evaluación. Es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. Es por eso que el alumnado que no pueda asistir a clase de forma continuada deberá contar con una dispensa de asistencia, según las condiciones que se recogen en la 'Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias', que tendrá que ser aprobada por la Comisión del Título.
El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a las clases.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en esta materi (tutorías/sesiones de aula) es un proceso privado entre docentes y discentes, esto es, un proceso de comunicación e intercambio académico entre ambas partes (docente/s de la materia y alumnado matriculado en ella).
ATENCIÓN A ALUMNADO CON NEAE
El alumnado de la materia que precise algún tipo de adaptación o apoyo debido a características asociadas a NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, no obstante, sólo se tendrán en cuenta a estos efectos aquellos casos que fueran valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria: www.usc.es/gl/servizos/sepiu), con el objetivo de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad en el trato y un mejor aprovechamiento de la materia.
USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES/TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Como miembros de la USC es obligatorio manejar y hacer uso de las distintas herramientas tecnológicas y digitales que esta Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria. La más importante y fundamental es la cuenta de usuario @rai.usc.es la cual permite acceder y manejar todas estas herramientas y recursos: el Campus Virtual (y Aula Virtual de la materia, que servirá como medio de comunicación, repositorio de materiales y de entrega de ejercicios y trabajos) y todas las funcionalidades de Microsoft 365 (correo electrónico, Forms, Teams, Office, etc.). Igualmente, podrán utilizarse otras herramientas, de ser el caso, que hayan sido autorizadas por la universidad (p. e., Lifesize, etc.).
A este respecto los trabajos, actividades y ejercicios solicitados en el marco de esta materia serán entregados preferentemente a través del Aula Virtual de la materia.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
No está permitido el uso del teléfono móvil/smartphone salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado de la materia, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no adecuada del mismo.
PROTECCIÓN DE DATOS
En esta materia es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Se puede consultar más información en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Siguiendo una actitud respetuosa con el medioambiente, en aquellos trabajos/ejercicios, tanto individuales como grupales, que se soliciten en papel para esta materia, deberán seguir las siguientes pautas: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; emplear grapas en lugar de encuadernaciones (siempre que sea posible); imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes; evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Esta materia se imparte atendiendo a la perspectiva de género por lo cual se recomienda hacer un uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en aula (intervenciones, debates, ejercicios, actividades...) como en los trabajos académicos encomendados.
Eva Maria Barreira Cerqueiras
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821017
- Correo electrónico
- evamaria.barreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 28 |
Jueves | |||
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 28 |
Viernes | |||
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 28 |
27.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |
02.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |