Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Adquisición de conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. El alumno adquirirá conocimientos básicos necesarios para diseñar y proyectar industrias agroalimentarias e intervenir en la gestión de sus procesos productivos, haciendo énfasis en la gestión de calidad. Conocimiento de los equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
Marco legal y operaciones de proceso de las industrias agroalimentarias más importantes. Gestión de la calidad y trazabilidad de productos agroalimentarios. Diseño de industrias agroalimentarias. Áreas, flujos de materiales y energía, materiales constructivos y acabados. Diseño higiénico. Equipos e instalaciones auxiliares. Automatización y control de procesos agroalimentarios
PROGRAMA DE TEORÍA (24 horas)
PARTE I (16 horas)
Marco legal y operaciones de proceso de las industrias agroalimentarias.
Mataderos
Industrias cárnicas
Industrias hortofrutícolas
Fábricas de piensos
Industrias lácteas
PARTE II (8 horas)
Diseño de industrias agroalimentarias.
Normativa de higiene.
Calidad, trazabilidad y lotaje de productos agroalimentarios.
Materiales de acabado de las industrias agroalimentarias.
Instalaciones auxiliares.
Automatización y control de procesos agroalimentarios
PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS INTERACTIVOS (24 horas)
En las prácticas y seminarios se resolverán casos prácticos de diseño de industrias agroalimentarias.
Se harán VISITAS a las industrias agroalimentarias más representativas:
Matadero, industria cárnica y secadero de jamones
Industria para procesado de productos hortofrutícolas y Bodega con D. O. Ribeira Sacra
Industria láctea de elaboración de quesos y fábrica de piensos
En las VISITAS A INDUSTRIAS a los alumnos, acompañados del personal designado por la industria y del profesor de la materia, se les van recordando los procesos y las distintas partes de las instalaciones, la maquinaria y los materiales de acabado de la industria, mientras las observan, al ir pasando por las distintas salas.
Las VISITAS son OBLIGATORIAS, se valoran en la asistencia, y se evalúan por formar parte de los conocimientos que se preguntan en los exámenes de la asignatura.
TUTORÍAS (3 horas)
Seguimiento del desarrollo de trabajos sobre casos prácticos y resolución de dudas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- CENZANO, I. Nuevo manual de Industrias alimentarias. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1.993).
- GARCIA-VAQUERO, E. AYUGA, F. Diseño y construcción de Industrias Agroalimentarias. Ed. Mundi-prensa, Madrid (1993).
- LÓPEZ, R, CASP, A, Tecnología de mataderos. Ed. Mundi-prensa. Madrid (2004)
- LÓPEZ, A. Diseño de industrias agroalimentarias. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1990).
- TETRA PAK. Manual de industrias lácteas. Ed. Tetra Pak. Madrid (1.996).
- MADRID, A. Piensos y alimentos para animales. Ed. AMV ediciones. y Mundi-Prensa, Madrid (1.995).
- MELGAREJO, P. Aislamiento, cálculo y construcción de cámaras frigoríficas. Ed. AMV. Ediciones. Madrid (1995).
- RODRÍGUEZ., E. Industrias de la alimentación. Ed. Bellisco. Madrid (1.990).
- SÁNCHEZ, M. T. Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. Ed. AMV Ediciones Madrid. (2003).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ALFA LAVAL. Manual de industrias lácteas. Ed. AMV. Ediciones. Madrid (1.990).
- ARTHEY, D. Procesado de hortalizas. Ed. Acribia. Zaragoza (1.992).
- ARTHEY, D. Procesado de frutas. Ed. Acribia. Zaragoza (1.997).
- HERRERO, A. Conservación de frutos. Ed. Mundi-prensa. Madrid (1.992).
- LÓPEZ, A. Las instalaciones frigoríficas en la industria alimentaria. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1994).
- MADRID, A. Curso de industrias lácteas. Ed. AMV Ediciones. Madrid (1.996).
- RIVERA, L. M. 2016. Gestión de la Calidad Agroalimentaria. Antonio Madrid Vicente
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o ámbitos cambiantes.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Estas competencias se adquieren conjuntamente con otras materias.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE14 - Conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
CE15 - Conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
CE16 - Conocimientos idóneos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad
Las competencias CE14, CE15 y CE16 se adquieren cursando conjuntamente otras asignaturas de la titulación.
Habrá docencia expositiva (teoría) e interactiva (prácticas y trabajo en grupo), y tutorías presenciales. Se completarán con enseñanza virtual usando Microsoft Teams y Moodle, así como el correo electrónico oficial y grupos de WhatsApp informales.
Docencia expositiva (presencial): Clases teóricas en las que se desarrollarán los temas del programa y aclaración de dudas sobre los conceptos explicados. (Competencias CG1, CG7, CE14, CE15, CE16)
Docencia interactiva (presencial): Prácticas de laboratorio y seminarios para realización de ejercicios prácticos y resolución de dudas en grupo. Realización de viajes de prácticas para visitar las industrias agroalimentarias más representativas (Competencias CB7, CT3, CT12, CE14, CE15, CE16)
Tutorías (presencial): Resolución de dudas.
- Teoría: (50 % de la nota). Los exámenes consistirán en pruebas escritas sobre el programa teórico con preguntas cortas, de tipo test y problemas. (Competencias CG1, CG7, CE14, CE15, CE16)
- Prácticas: (50% de la nota) mediante evaluación de las entregas de los trabajos prácticos propuestos. La memoria de prácticas podrá sustituirse por un trabajo individual. (Competencias CB7, CT3, CT12, CE14, CE15, CE16)
CONTINUIDAD DE LA EVALUACIÓN
La realización de exámenes parciales de teoría y problemas y la distribución de las entregas de los trabajos prácticos a lo largo del curso, junto con la valoración de la asistencia aseguran un porcentaje de evaluación continua superior al 50%.
Los alumnos que no hayan podido seguir con éxito la asignatura por curso deberán presentarse al examen final de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica y otra de resolución de problemas relacionados con las prácticas. Cada parte puntuará un 50% del total de la nota y no se les computará la nota por asistencia.
DISPENSA DE LA ASISTENCIA
Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentarse al examen final de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica y otra de resolución de problemas relacionados con las prácticas. Cada parte puntuará un 50% del total de la nota y no se les computará la nota por asistencia.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS REPETIDORES
Estos criterios se mantendrán para la convocatoria extraordinaria de julio y para los alumnos repetidores.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación, y sin citas a los autores de las fuentes. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL 150 horas
Se recomienda asistir a todas las actividades docentes, ya sean presenciales o virtuales, pues en ellas se proporciona gran cantidad de información dispersa y en continua evolución, de la que no existe bibliografía actualizada. Por ello se usará como base los temas y la información dejada en el aula virtual por el profesor, así como la generada por los alumnos trabajando en grupo. Además se recomienda consultar la bibliografía antes indicada, así como cualquier otra relacionada con los temas a tratar, ya sea en formato papel o electrónico.
Gran parte de las competencias de la asignatura sólo se pueden adquirir en la práctica, por lo que es obligatorio hacer al menos el 80% de los trabajos prácticos que se propongan al alumno durante el curso.
Se recomienda asimismo hacer uso frecuente de las tutorías por los medios disponibles para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Enrique Rafael Arbones Maciñeira
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- enrique.arbones [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad