Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Ofrecer un panorama general de los principios y técnicas aplicados para producir biomasa con posible destino energético o en el marco de la bioeconomía. Los resultados del aprendizaje deberán ser los siguientes:
Adquirir formación sobre sistemas de producción de biomasa ligno-celulósica, así como conocimientos sobre implantación y gestión de cultivos energéticos leñosos y herbáceos. Relacionar los sistemas de producción con los principales biocombustibles sólidos y su calidad
La Memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos: Fundamentos de biomasa y agroenergía. Sostenibilidad y efectos ambientales. Producción de biomasa en sistemas forestales: leñas, restos de corta y tocones, uso energético de plantaciones forestales tradicionales. Gestión selvícola para aprovechamiento energético. Densidades de implantación.
Claras energéticas. Cultivos energéticos leñosos a corta rotación. Cultivos energéticos herbáceos. Protección: protección de sistemas forestales y de cultivos energéticos: sistemas de control internacional, agentes causantes de daños, inventario de daños y control.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario:
Bloque I. Fundamentos de biomasa y agroenergía. Sostenibilidad.
Tema 1. Tipología de biomasa. Conceptos y clasificación. 1 h
Tema 1b. Interactivo. Rendimientos energéticos. 1 h
Tema 2. Limitaciones ambientales al aprovechamiento. 1 h
Tema 2b. Interactivo. Eficiencia energética y análisis de ciclo de vida (ACV). 1 h
Bloque II. Producción de biomasa en sistemas forestales
Tema 3. Sistemas de producción de leñas. 1 h
Tema 3b. Interactivo. Empleo de normas de calidad de leñas, astillas y pélets. 1 h
Tema 4. Gestión selvícola de producción mixta madera-biomasa. Restos de corta y tocones 1 h Tema 4b. Interactivo. Claras energéticas 1 h
Bloque III. Cultivos energéticos leñosos
Tema 5. Técnicas de implantación y densidad inicial 1 h
Tema 5b. Interactivo. Cosecha y calidad de biomasa 1 h
Tema 6. Manejo, productividad y turno 1 h
Tema 6b. Interactivo. Recursos evaluación productividades 1 h
Tutorías sobre Trabajo individual sobre procesos y análisis de resultados de experiencias de producción de biomasa 2 h
Bloque IV. Cultivos energéticos herbáceos
Tema 7. Cultivos para producción de biomasa lignocelulósica 1 h
Tema 7b. Interactivo. Micropropagación y propagación en herbáceos 4 h
Tema 8. Cultivos para biomasa amilácea 1 h
Tema 9. Cultivos para biomasa azucarada y oleaginossa 1 h
Tutorías sobre cultivos herbáceos 1 h
Bloque V. Protección
Tema 10. Problemas sanitarios en la producción de biomasa. Agentes causantes de daño y sistemas de detección 1 h
Tema 11. Estrategias de control específico 1 h
Tema 12. Protección en sistemas forestales y cultivos energéticos 1 h
Tema 12b. Interactivo: Identificación de agentes dañinos en aprovechamientos forestales 1h
Tema 12c. Interactivo: Identificación de agentes dañinos en cultivos de biomasas 3 h
Tutorías sobre protección 1 h
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Prácticos (docencia interactiva):
-Práctica de campo 1: Visita a cultivos energéticos leñosos de chopo y planta logística de biomasa para uso térmico. 2 h. Será obligatoria y evaluable
Básica
-Camps, M., Marcos, F., 2008. Los biocombustibles. 2ª Edición. Mundi Prensa. 383 pp.
-Holm-Nielsen, J., & Ehimen, E. A. (Eds.). (2016). Biomass supply chains for bioenergy and biorefining. Woodhead Publishing.
Complementaria
-LEY DE SANIDAD VEGETAL. BOE 279 22649 LEY 43/2002.
-Serrada, R., Montero, G., Reque, J., 2009. Compendio de selvicultura aplicada en España
-Vega, D., Dopazo, R., Ortíz, L., 2010. Manual de cultivos energéticos. UVIGO, 211 pp.
-AENOR, 2011. UNE-EN 14961-1. Biocombustibles sólidos: especificaciones y clases de combustibles. Parte 1: requisitos generales
-Energiespaverband, 2010. Biomass heating in upper Austria: green energy, green jobs. 40 pp.
-Girma H, Rao MR, Day R, Ogol CKPO. 2006. Abundance of insect pests and their effects on biomass yields of single vs. multi-species planted fallows. Agroforestry Systems. DOI 10.1007/s10457-006-9000-2
-IDAE, 2009. Guía técnica: instalaciones de biomasa térmica en edificios. Ministerio de Industria, turismo y comercio. 88pp
-Ortíz, L., 2008. Producción de biocombustibles sólidos de alta densidad en España. Boletín del CIDEU, 5, 107-123.
-Raitila, J. & Hillebrand, K. Improvement of firewood quality, Quality Wood Project Report WP3.2/2008, Project EIE/06/178/SI2.444403. Jyväskylä, Finland, December 2008, 38 pages.
- Skevas T, Swinton SM, Meehan TD, Kimc TN, Gratton C, Egbendewe-Mondzozo A. 2014. Integrating agricultural pest biocontrol into forecasts of energy biomass production. Ecological Economics 106 (2014) 195–203
- Revistas: Biocombustibles, Biomass and Bioenergy, Bioenergy international (edición España)
- I y II Congresos Ibéricos de biocombustibles.
- Tolosana, E.; Ambrosio, Y.; Laína, R. Y Martínez Ferrari, R.; 2009. Guía de la maquinaria para el aprovechamiento y la elaboración de biomasa forestal. Cesefor, Junta de Castilla y León, 92 pp
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y específicas propias de la ingeniería de montes. Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CG5. Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
Competencias específicas
CE4 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en energías renovables en el medio Forestal y Natural.
La docencia incluirá tanto actividades presenciales: expositivas (16 h) o interactivas (16 h), de laboratorio o prácticas de campo.
En la docencia expositiva se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información complementaria en su trabajo personal. Las metodologías concretas a aplicar serán:
-Lecciones magistrales participativas. Se trabajarán las competencias CE4, CG5
-Seminarios y conferencias con manejo de bibliografía en inglés. Se trabajarán las competencias CE4, CG5
-Prácticas de laboratorio o campo. Se trabajarán las competencias CE4, CG5
-Visitas técnicas a empresas. Se trabajarán las competencias CE4, CG5
-Realización de presentaciones mediante ordenador. Se trabajarán las competencias CE4, CB9, CT7, CT10, CT11
-Resolución de problemas. Se trabajarán las competencias CE4, CB10
- Tutorías individualizadas. Se trabajarán las competencias CE4, CG5, CB10
Evaluación: mediante una combinación de los siguientes aspectos:
Asistencia a clases expositivas e interactivas (indispensable). Peso del 10%.
Pruebas escritas: 60%. Competencias cubiertas: CG5, CT11, CE4
Entrega de ejercicios y trabajos propuestos: 20%. Competencias: CG5, CT10, CE4
Presentación de trabajos: 10%. Competencias: CB9. CB10, CT7, CT10, CT11 y CE4
La práctica de campo será de asistencia obligatoria, debiendo entregarse un informe que se evaluará para incluirse en el apartado de (Ejercicios y trabajos propuestos)
Las pruebas escritas supondrán un tiempo de 4 h
En cuanto a la superación de la materia en la oportunidad extraordinaria de recuperación (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC): las condiciones serían idénticas, requiriéndose la presentación de ejercicios y trabajos propuestos y la superación de la prueba escrita. Las mismas condiciones se aplicarían a alumnado repetidor.
En el caso del alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones” (artigo 16 da Resolución de 15/6/2011 da USC, DOG de 21/7/2011).
El correspondiente a la asignación de 4 créditos ECTS a la materia. Corresponde a 16 h por crédito, lo que supone en este caso 64 h. Una posible distribución de ese tiempo sería: 4 horas de trabajo en grupo, 24 h de lectura y preparación de temas, 8 h de realización de ejercicios, 8 h de preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre ellas, 6 h de elaboración de trabajos de curso y 14 h de preparación de pruebas de evaluación.
Asistencia a clases y uso de horario de tutorías del profesorado
Materia en extinción en el curso 2024/2025, sin docencia pero con derecho a la evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores
Roque Rodríguez Soalleiro
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- roque.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Josefa Lombardero Diaz
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823150
- Correo electrónico
- mariajosefa.lombardero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Luis Fernández Lorenzo
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- juanluis.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad