Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El objetivo general de la materia Historia de España es la presentación, análisis y discusión de las grandes transformaciones ocurridas en España en el período de tiempo que se extiende entre la constitución de los reinos hispánicos (ss. XI-XIII) y la consolidación democrática y el nacimiento del estado de las autonomías (s. XX). Se pretende que el alumnado consiga una comprensión de la génesis y desarrollo de los principales procesos históricos que ha vivido la sociedad española, que atienda a su multicausalidad y que conozca los conceptos fundamentales que definen la evolución espacio-temporal de los mismos con el objeto de asimilar una visión plural y crítica de la conformación de la sociedad, la economía, el sistema político y la cultura del momento actual. Dos objetivos más específicos serán, por una parte, conseguir que el alumno se acerque a los contenidos generales de la materia a partir del conocimiento de conceptos y corrientes intelectuales de la Historiografía, y, por otra parte, prestar atención a los procesos de democratización y construcción de la ciudadanía.
Los contenidos de la materia se organizan en torno a dos ejes temáticos. El primero de ellos se centra en el conocimiento de la Historia de España en la edad moderna. Se tratarán con especial atención las estructuras de la economía y de la sociedad, las manifestaciones culturales (Renacimiento, Barroco e Ilustración) y los procesos políticos acontecidos en España a lo largo de los siglos XVI-XVIII. El segundo de los ejes de la materia consiste en la presentación y análisis de los debates y temas centrales que plantea el estudio del período de tiempo que se extiende entre finales del siglo XVIII y la actualidad. Se pretende especialmente que el alumno adquiera una visión adecuada de la génesis y desarrollo histórico de los principales procesos que se relacionan más directamente con la configuración actual de España (formación de la democracia, surgimiento y evolución de problema nacional, articulación económica del país en el contexto internacional), de acuerdo con el siguiente programa:
BLOQUE I. HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
1. Población, economía y sociedad
2. Instituciones y política en la España del Antiguo Régimen
3. Cultura española y pensamiento moderno
BLOQUE II. HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
1. Las culturas políticas de la España Contemporánea
2. La sociedad liberal: ciudadanía y cultura
3. La construcción de la España democrática. De la "cultura del miedo" a la acción colectiva.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA XERAL
PEREZ, J., Historia de España. Barcelona: Crítica, 2000.
TUSELL, J.; MARTÍN, J. L.; MARTINEZ SHAW, C., Historia de España, 2 vol. Madrid: Taurus, 2001.
VALDEÓN, J.; PEREZ, J.; JULIÁ, S., Historia de España. Madrid: Austral, 2003.
VIDAL, P., Historia de España. Barcelona: Crítica, 2008.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA BLOQUE I
BUSTOS RODRÍGUEZ, M., Época moderna: de la monarquía hispánica a la crisis del Antiguo Régimen. Madrid, Silex, 2007.
FLORISTÁN, A. (coord.), Historia de España en la edad moderna, Ariel, 2004.
GARCÍA CÁRCEL, R., La España Moderna: siglos XVI y XVII, Vol. 3, Madrid, 1993
GARCÍA-BAQUERO GONZÁLEZ, A. et alii, El reformismo borbónico (1700-1789), Barcelona, 1988.
MARCOS MARTÍN, A., España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, 2000.
MARTÍNEZ RUIZ, E. et alii., La España Moderna, Madrid, Istmo, 1992.
RODRÍGUEZ GARCÍA, J; y CASTILLA SOTO, J; Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna. Barcelona, 1998.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA BLOQUE II
BARRIO ALONSO, A., La modernización de España (1917-1939): política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2004
BERNECKER, W., España entre tradición y modernidad: política, economía, sociedad: (siglos XIX y XX), Madrid, Siglo XXI, 1999
CASANOVA, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2007
GRACIA, J.; RUIZ CARNICER, M.A., La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2004
URÍA, J., La España liberal (1868-1917). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2008
Competencias generales:
1) Que los estudiantes posean los conocimientos básicos relativos al área de Historia de España derivados de la educación secundaria y que sean capaces de ampliarlos y desarrollarlos mediante el contacto con textos especializados y acercamientos recientes (CG1).
2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Historia de España (CG2).
3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (relativos a los contenidos de la historia de España) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CG3).
4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solución a un público tanto especializado como no especializado (CG4).
5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CG5).
Competencias transversales:
1) Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos (CT2).
2) Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías (CT3).
Competencias específicas:
1) Adquisición de conocimientos profundos acerca de la Historia de España (CE4).
2) Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos relacionados con la historia de España (CE5).
3) Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación (CE6).
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
18 contact hours of lectures of which:
- Classroom sessions volunteer assistance: 15 hours
- Final exam: 3 hours
132 hours of study and independent work of students
Total estimated hours: 150
Teniendo en cuenta la extensión y relativa complejidad de los contenidos de la asignatura y su carácter obligatorio se recomienda dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la lectura y realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudio y asimilación. Del mismo modo, es casi imprescindible la lectura de la bibliografía de apoyo general y de la específica que aporta el profesor con el programa para obtener una visión más completa de la que es posible ofrecer en las sesiones presenciales. También es recomendable el manejo de atlas históricos, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o digitalizadas.
Es conveniente asimismo la realización personal por el alumno de comentarios de textos, gráficas, tablas estadísticas, etc. para obtener un dominio de esta disciplina y una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura. Es frecuente que caiga en la paráfrasis o bien que se olvide por completo de los textos y redacte el tema, que es un calco de los apuntes recibidos. El alumno debe aprender a organizar los datos que se le ofrecen, estructurarlos y explicarlos debidamente.
En la realización de los trabajos bibliográficos y de las actividades prácticas obligatorias conviene cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, al igual que la creatividad personal y el rigor científico.
Ana Cabana Iglesia
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- ana.cabana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
28.05.2025 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 12 |
02.07.2025 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 12 |