Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Latina
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las cuestiones más relevantes de los sistemas fonético-fonológico y morfológico de la lengua latina desde una perspectiva sincrónica y diacrónica.
- Saber analizar e interpretar los datos sobre textos literarios y epigráficos.
Parte I: Fonética y Fonología
Tema 1. Situación lingüística de la lengua latina. Conceptos generales básicos.
Tema 2. El alfabeto y su pronunciación.
Tema 3. El acento. La sílaba.
Tema 4. El sistema vocálico; evolución diacrónica. Timbre, cantidad, diptongación. Diferentes fenómenos vocálicos.
Tema 5. Semiconsonantes y sonantes.
Tema 6. Consonantismo; evolución diacrónica. Consonantismo simple, doble y múltiple.
Parte II: Morfología
Tema 7. Conceptos generales básicos. La palabra: evolución diacrónica.
Tema 8. Morfología nominal: temas en –a; temas en –e/–o; temas en consonante; temas en –u, –i y diptongo; temas en –e. La declinación greco-latina.
Tema 9. Flexión del adjetivo.
Tema 10. Morfología pronominal.
Tema 11. El numeral.
Tema 12. Adverbio, preposición, conjunción.
Tema 13. Morfología verbal (I): conceptos generales; evolución diacrónica. Tema de presente; tema de perfecto. Desinencias.
Tema 14. Morfología verbal (II): formaciones temporales y modales.
Tema 15. Morfología de las formas nominal-verbales.
Adams, J. N., Bilingualism and the Latin Language, Cambridge, 2003.
Adams, J. N., The Regional Diversification of Latin 200 BC-AD 600, Cambridge, 2008.
Adams, J. N., Social Variation and the Latin Language, Cambridge, 2013.
Adams, J. N. - Vincent, N. (eds.), Early and Late, continuity or Change?, Cambridge, 2016.
Allen, W. S., Vox latina, Cambridge, 1978.
Baldi, Ph., The foundations of Latin, Berlin/New York, 2002.
Ballester, X., Fonemática del latín clásico. Consonantismo, Zaragoza, 1996.
Bassols de Climent, M., Fonética Latina, con un Apéndice sobre Fonemática Latina, por S. Mariner.
Beltrán, J. A., Introducción a la Morfología Latina, Zaragoza, 1999.
Bertoli, E., Problemi di fonologia latina, Verona, 1979.
Clackson, J. (ed.), A Companion to the Latin Language, Oxford, 2011.
Clackson, J. & Horrocks, G. (eds.), The Blackwell History of the Latin Language, Oxford, 2007.
Clark, J. – Yallop, C. An Introduction to Phonetics and Phonology, Oxford-Cambridge, 1991.
Ernout, A., Morphologie historique du latin, Paris, 1953.
Gordon, A. E. Illustrated Introduction to Latin Epigraphy, Berkeley/Los Angeles/London, 1983.
Herrero Llorente, V. J., La lengua latina en su aspecto prosódico, Madrid, 1971.
Leumann, M., Lateinische Laut- und Formenlehre, München, 1977.
Maniet, A., La phonétique historique du latin dans le cadre des langues indoeuropéennes, París, 1975.
Meiser, G. Historische Laut- und Formenlehre der lateinischen Sprache, Darmstadt, 1998.
Molina Yévenes, J., Estudios Latinos I. Fonética, fonología, morfología, Barcelona, 1968.
Monteil, P., Elementos de fonética y de morfología del latín, Sevilla, 1992 (trad. C. Fernández).
Niedermann, M. Phonétique historique du latin, Paris, 1991.
Palmer, L. R., The Latin Language, Oxford (trad. esp. Introducción al latín, Barcelona, 1984).
Sihler, A. L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, Oxford, 1995.
Weiss, M., Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin, Beech Stave Press, Ann Arbor/New York, 2009.
- Conocimiento teórico-práctico de los contenidos fundamentales relativos a la fonética y morfología latinas.
- Capacidad de análisis fonético y morfológico de los textos latinos, basado en el reconocimiento y la aplicación de los contenidos teóricos a la interpretación de los textos.
- Capacidad de interrelacionar distintos niveles de la lengua latina.
- Aplicación de un método estructurado de razonamiento mediante la reflexión sobre la lengua y el aprendizaje de técnicas de análisis.
- Habilidad para utilizar información pertinente de diferentes fuentes y herramientas filológicas.
La explicación teórica de los contenidos por parte del profesorado se verá ilustrada y complementada por el análisis individual y en grupo de partes de textos básicamente epigráficos que serán proporcionados en clase y a través del aula virtual; asimismo, se utilizará el aula virtual como apoyo para alojar material complementario a las explicaciones teóricas. Eventualmente, una parte de los contenidos teóricos será leída y comentada por los alumnos, contando con sesiones de exposición de dudas y comentarios críticos planteados.
- Asistencia y participación activa en las clases: hasta un 20% de la calificación.
- Ejercicios prácticos: hasta un 20% de la calificación.
- Prueba parcial y final (de cada uno de los dos bloques de contenidos, respectivamente): hasta un 60% de la calificación; será necesario aprobar cada parte para aprobar la asignatura.
Si por algún motivo de los contemplados donde corresponde no se diese la asistencia a clase, ese 20% pasaría a formar parte de la ponderación que se otorga a las pruebas parcial y final.
En la segunda oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos, reuniéndose en una sola prueba el examen de los contenidos de las dos partes. Se entiende que las notas conseguidas a través de la participación activa y en el análisis individual y en grupo de partes de textos básicamente epigráficos serán las que se tengan al finalizar la primera oportunidad (01/2025).
Los estudiantes que repitan la materia o tengan coincidencia horaria con otras asignaturas podrán también acogerse al sistema de evaluación extraordinario previsto para los estudiantes con dispensa oficial de asistencia a las clases, siempre que así lo acuerden con el/la coordinador(a) de la asignatura al inicio del cuatrimestre.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El tiempo de estudio y trabajo personal depende en buena medida de la capacidad de cada alumno. Se recomienda al menos una media de 4 horas de estudio y trabajo semanales.
Véase el apartado anterior, "tiempo de estudio y de trabajo personal". Véase también el apartado de "Observaciones".
La asignatura se impartirá en castellano.
Se recomienda vehementemente que el material explicado en clase sea objeto de estudio, revisión y utilización continuada, de modo que se facilite así el aprendizaje y memorización de los contenidos de la materia.
En las sesiones iniciales del curso se darán instrucciones más pormenorizadas.
Benjamin Vidal Estevez
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Correo electrónico
- benjamin.vidal.estevez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Santiago Real Besteiro
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Correo electrónico
- santiago.real.besteiro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | B13-Sala de videoconferencias |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C04 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C04 |
20.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
20.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |
18.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B10 |
18.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B10 |