Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la asignatura consisten en la adquisición de las siguientes competencias
(1) Dominio de los conocimientos propios de la asignatura, con capacidad para explicarlos, aplicarlos y ampliarlos.
(2) Capacidad de análisis y síntesis, argumentación lógica, reflexión y deliberación ética.
(3) Capacidad de expresión, comunicación, debate y diálogo.
(4) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones y plantear y resolver problemas.
(5) Dominio del razonamiento crítico y del compromiso ético.
Tema 1. Moral, ética y metaética
1. Intención y propósitos
2. Moral y ética
3. Estado de cosas y acciones
5. Ética y metaética
Tema 2. Lo bueno y lo correcto
1. Ética y teoría del valor
2. Valor y devaluación
3. Distinción entre concepciones de valor intrínseco y concepciones de la distribución del valor
4. Concepciones impersonales del valor
5. Consecuencialismo y no consecuencialismo
6. Valor intrínseco y valor de las distribuciones
Tema 3. Concepciones del valor intrínseco
1. Experiencialismo
2. Preferencialismo
3. Concepciones del valor de la lista objetiva
Tema 4. Paradigmas consecuencialistas
1. Consecuencialismo y no consecuencialismo
2. Maximización y satisfacción
3. Consecuencialismo negativo
4. Consecuencialismo directo e indirecto
5. El debate sobre el consecuencialismo
Tema 5. Paradigmas no consecuencialistas
1. Deontologismo
2. Ética del carácter
Tema 6. Ética feminista
1. Ética y feminismo
2. Ética del cuidado
3. La justicia
4. La cuestión de la discriminación y la acción afirmativa
Tema 7. La consideración moral de los animales
1. Criterios de consideración moral
2. El argumento de la superposición de especies
3. El argumento de la relevancia
4. El concepto de especismo
5. Oposición entre la consideración moral de los animales y la ética ambiental
Tema 8. Los límites de la consideración moral
1. Diferentes enfoques de la ética ambiental
2. Oposición entre la consideración moral de los animales y la ética ambiental
3. Ética de la inteligencia artificial
Tema 9. Altruismo, maximización y eficiencia
1. La búsqueda del bien mayor
2. Priorización entre causas
3. Impacto marginal
4. Posibles cursos de acción
5. La importancia del futuro
Tema 10. Método en la ética
1. Transitividad, niveles críticos y conclusiones contraintuitivas
2. Método en ética
Tema 11. Principales teorías metaéticas
1. Realismo moral
2. Subjetivismo
3. Teoría del error
4. Expresivismo
5. Ética y evolucionismo
Los textos básicos a trabajar en la asignatura serán los materiales subidos al aula virtual. Además, la bibliografía básica y complementaria de la asignatura es la siguiente:
BÁSICA
Canto-Sperber, Monique (dir.), Diccionario de ética y de filosofía moral, Ciudad de México.
Fieser, James & Dowden, Bradley, Internet Encyclopedia of Philosophy, 1995-2015, http://www.iep.utm.edu
Zalta, Edward N. (ed.), Stanford Encyclopedia of Philosophy, 1995-2015, http://plato.stanford.edu.
COMPLEMENTARIA
EN GALLEGO/PORTUGUÉS
Aristóteles, Ética a Nicômacos, Brasília: Universidade de Brasília, 1984.
Galvão, Pedro (ed.), Os animais têm direitos?: perspectivas e argumentos, Lisboa: Dinalivro, 2011.
Horta, Oscar, Na defensa dos animais, Rianxo: Axóuxere, 2019.
Hottois, Gilbert & Missa, Jean-Noël (dirs.), Nova enciclopedia de bioética, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2005.
Kant, Immanuel, Fundamentação da metafísica dos costumes, Lisboa, Edições 70, 1988.
McMahan, Jeff, A Ética no ato de matar: problemas às margens da vida, Porto Alegre: AltMed, 2011.
Sidgwick, Henry, Os métodos da ética, Lisboa: Gulbenkian, 2013.
Singer, Peter, Escritos sobre uma vida ética, Lisboa: Dom Quixote, 2000.
EN CASTELLANO (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS)
Amorós, Celia & de Miguel, Ana (eds.) Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización,
Madrid: Minerva, 2005.
Canto-Sperber, Monique (dir.), Diccionario de ética y de filosofía moral, Ciudad de México:
FCE, 2001.
Guisán, Esperanza, Introducción a la ética, Cátedra Madrid, 2002.
Mackie, John L., Ética: la invención de lo bueno y lo malo, Barcelona: Gedisa, 2000
Moore, G. E., Principia ethica, Barcelona: Crítica, 2002.
Nagel, Thomas, La muerte en cuestión: ensayos sobre la vida humana, Ciudad de México: FCE, 1981.
———— La posibilidad del altruismo, Ciudad de México: FCE, 2004.
Parfit, Derek, Razones y personas, Madrid: A. Machado Libros, 2004.
Rachels, James, Introducción a la filosofía moral, Ciudad de México: FCE, 2007.
Singer, Peter, Liberación animal, Taurus, Madrid, 2011.
———— Vivir éticamente: cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas, Barcelona: Paidós, 2017.
———— (ed.), Compendio de ética, Madrid: Alianza, 1995.
Smart, J.J.C. & Williams, Bernard, Utilitarismo: pro y contra, Madrid: Tecnos, 1981.
Williams, Bernard & Nagel, Thomas, La suerte moral, Oviedo: Krk, 2013.
EN INGLÉS (SE INCLUYE EN ESTA LISTA LA BIBLIOGRAFÍA NO DISPONIBLE EN GALLEGO/PORTUGUÉS NI EN CASTELLANO)
Almond, Brenda, Exploring ethics: a traveller’s tale, Oxford: Blackwell, 1998.
Driver, Julia, Consequentialism, Abingdon-on-Thames: Routledge, 2012.
Hursthouse, Rosalind, On virtue ethics, Oxford: Oxford University Press, 1999.
Korsgaard, Christine, Creating the kingdom of ends, Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Mayerfeld, Jamie, Suffering and moral responsibility, Oxford: Oxford University Press, 2002.
Miller, Alexander, An introduction to contemporary metaethics, Cambridge: Polity Press, 2007.
Persson, Ingmar, The Retreat of Reason: A Dilemma in the Philosophy of Life, Oxford University Press, Oxford, 2005.
Shafer-Landau, Russ, The fundamentals of ethics, New York: Oxford University Press, 2012.
Temkin, Larry S., Rethinking the good: moral ideals and the nature of practical reasoning, New York: Oxford University Press, 2012.
Thomson, Anne, Critical reasoning in ethics: a practical introduction, New York: Routledge
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que las personas egresadas posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como conocer, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportes de investigación recientes.
CG2 - Saber aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el campo de la Filosofía, a nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir ese conocimiento, las ideas, preguntas y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público en general como interesado y / o entendido en temas filosóficos.
CG4 - Que tengan la formación para continuar su formación, en Filosofía y / o en otros campos del conocimiento, con un alto grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los conocimientos diversos y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y acción personal difundan y apliquen los principios de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y valores democráticos y una cultura de paz.
CB1 - Que demuestren posesión y comprensión de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra habitualmente en un nivel que, aunque apoyado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de la vanguardista de su campo de estudio.
CB2 - Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posea las competencias que suele demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el estudiantado tenga la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
CB5 - Que el estudiantado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo instrumental: Capacidad para comprender e interpretar discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual.
Capacidad para presentar y presentar comunicación oral y escrita.
Habilidades de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
CT02 - Personal: Curiosidad intelectual y actividad no restringida a la filosofía.
Capacidad para desarrollarse en diversos contextos culturales y sociales.
Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo.
Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémico: Capacidad de aprendizaje autónomo.
Receptividad y capacidad de respuesta a nuevas situaciones.
Creatividad.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad especial a las cuestiones de igualdad ambiental.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas.
Este conocimiento se indica en las fichas de la asignatura.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar con lógica, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicarse, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar información, tomar decisiones, presentar y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo de razonamiento crítico y compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomento de la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, trabajo y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y / o adversos.
CLASES EXPOSITIVAS
El objetivo de las clases expositivas es la presentación de los problemas tratados en la asignatura, y el esclarecimiento de la naturaleza de los mismos, en el aula. Si bien en ellas el profesor expondrá ciertos contenidos y podrá orientar la discusión, la aclaración para de estos contenidos no se puede lograr sin la participación activa del alumnado en las aulas expositivas. En la clase expositiva de cada semana se expondrá un tema que luego se discutirá en la clase interactiva de la semana siguiente.
CLASES INTERACTIVAS
El propósito de las clases interactivas es trabajar colectivamente los contenidos impartidos con la participación activa del alumnado.
REQUISITOS PARA LAS CLASES
La participación en el aula se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: ·
No se hablará cuando otra persona lo esté haciendo.
· En la participación en el aula no se aceptará ningún tipo de actitud irrespetuosa hacia el resto que se detecte. Puede ser, sin duda, que tales actitudes se den que pasan sin ser detectadas. Pero cualquier actitud sexista o discriminatoria hacia el resto de estudiantes que se detecte será considerada inaceptable y se actuará en consecuencia.
· Hay que tener en cuenta que distintas personas exponen sus posiciones de distintas formas. Hay personas que son más asertivas y seguras, que hablan sin problemas en primera persona y que sienten la urgencia de expresar sus ideas. Hay otras personas que someten sus opiniones a una fuerte autocrítica antes de expresarlas, que valoran escuchar lo que tienen que decir otras personas, y que pueden expresar lo que piensan de forma muy titubeante. Priorizar la atención a posiciones expresadas de manera más asertiva es generalmente perjudicial para una parte importante del grupo de manera injustificada, ya que una mayor asertividad no implica mayor interés o competencia. Las opiniones de quienes hablan con más prudencia o timidez no son menos correctas ni menos interesantes que las de quienes se expresan de manera más asertiva. Y tales opiniones merecen igualmente o más ser escuchadas y recibir atención. Ante esto, en el aula se tendrán en cuenta todas las opiniones, ya sean expuestas de una forma u otra, y se fomentará que todos puedan expresar sus puntos de vista. Las personas con mayor tendencia a hablar en público y expresar sus opiniones deben hacerlo limitándose a dejar espacio para otras personas que no tienen esa disposición, y que les resulta menos fácil hablar en público y expresar sus puntos. de vista ellos también pueden hacerlo. En el debate hay que tener cuidado de no dar mayor importancia a las opiniones expresadas de forma más asertiva, en voz alta y con mayor certeza que las planteadas de forma más vacilante, humilde, en voz baja, a través de preguntas retóricas, etc.
· En relación a lo anterior, no será aceptable en la discusión el uso de instrumentos retóricos ajenos a la propia discusión de las propias ideas para defender una determinada posición como el uso del propio tono de voz o argumentos ad hominem para tal fin.
· Las opiniones que parecen extrañas o aparentemente muy erróneas deben recibir tanta consideración y atención como aquellas que están más en línea con lo que pensamos comúnmente o que parecen más aparentes de una manera más aparente.
TRABAJO PREVIO A LAS CLASES INTERACTIVAS
Para que se lleven a cabo las clases interactivas es necesario que el tiempo inicial dedicado a aclarar el problema en ellas no sea demasiado largo. De lo contrario, no habrá suficiente tiempo disponible para el resto de la sesión. Para ello, es necesario trabajar y expresar dudas en el aula expositiva anterior, y repasar las cuestiones entre la clase expositiva y la siguiente interactiva revisando las notas tomadas en las clases expositivas, para no llegar a la interactiva sin tener una idea del contenido a tratar en esta.
TUTORÍAS EN GRUPO
Para la preparación de los ensayos habrá tutorías grupales, donde se explicarán todas las cuestiones sobre las que existan dudas, se explicará la metodología práctica a seguir para aprobar la asignatura y la bibliografía que se puede utilizar para la preparación del trabajo. por la superación del curso. Estas se llevarán a cabo a mitad del curso.
La materia tendrá una parte teórica y otra práctica. Cada parte cuenta 5 puntos. Para aprobar el curso, deberá obtener un mínimo de 4 puntos en cada parte. Esto se aplicará tanto al alumnado que participen en las sesiones como al que esté exento académicamente o no complete las sesiones interactivas.
PARTE TEÓRICA
La parte teórica podrá superarse mediante la presentación de un ensayo sobre los contenidos impartidos en la materia, sobre cuestiones indicadas por el profesor.
Los ensayos cumplirán los siguientes requisitos (su incumplimiento imposibilitará la superación de la asignatura):
- Consistirán en la exposición de un argumento, defendiendo una tesis.
- Tendrán una estructura ordenada. Constará de un resumen inicial, una introducción exponiendo la tesis, un ensayo argumentativo y la estructura del trabajo, la consiguiente estructuración por apartados y una conclusión final.
Habrá dos formas posibles de realizar los ensayos:
(1) Presencial, para lo cual se añadirá un día de clase. En este caso, el ensayo versará sobre una pregunta que, entre varias opciones, se elegirá por sorteo en clase el día añadido a la evaluación (esta será la situación para quienes se encuentren en situación de exención académica).
(2) Online, entregándolo dentro de un plazo establecido, un día del mes de noviembre, sobre una pregunta elegida por el alumno (las personas que no entreguen el ensayo online dentro del plazo indicado tendrán que hacerlo de forma presencial). Los ensayos entregados de esta forma deberán cumplir las siguientes condiciones
Para el ensayo entregado online, habrá una rúbrica que se subirá a la clase virtual donde se explicarán los criterios de evaluación.
- El contenido (en general) de los ensayos deberá ser aprobado previamente por el profesor.
- Incluirán referencias de cada postura o argumento o a la información obtenida, relativas a su autoría. Para ello, se seguirá de forma coherente a lo largo del texto alguno de los sistemas de citación aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (el que se prefiera), que está disponible en la biblioteca del centro y también en el siguiente enlace:
dspace.usc.es/handle/10347/384
- Seguirán el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pie de página tamaño 10, interlineado 1,5, párrafo justificado, sin espacios en blanco).
- Deberán tener una extensión igual o superior a 5.000 palabras.
En el caso de los ensayos escritos en persona, no tendrá que cumplir los requisitos de los ensayos en línea. En ellos, sin embargo, tendrás que hacer una exposición amplia de lo contenido en el tema, como harías en el examen, pero defendiendo una tesis concreta.
PARTE PRÁCTICA
En esta parte se evaluarán una serie de tareas basadas en el trabajo de las clases interactivas, que se entregarán a lo largo del curso o, alternativamente, otra serie de tareas que coincidan parcialmente con éstas a entregar en la fecha final de la evaluación (esta será la situación de quienes tengan dispensa académica).
En la evaluación, los trabajos y resúmenes mostrarán el conocimiento de los conceptos básicos y la naturaleza específica de la ética. También demostrarán la capacidad de análisis y síntesis, argumentación lógica, reflexión y deliberación en términos éticos. La participación en clase fomentará esto último, así como la apreciación del valor de la ética en la formación y el reconocimiento de los principios de respeto e igualdad.
La participación en las prácticas y los resúmenes y recensiones de las mismas evaluarán la capacidad de explicar sus conclusiones, de analizar y sintetizar, de argumentar lógicamente, de saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar, de tomar decisiones, y de presentar y resolver problemas, así como el dominio del razonamiento crítico y el compromiso ético.
Los ensayos evaluarán, por tanto, el conjunto de competencias generales, básicas y específicas. Las tareas interactivas evaluarán el conjunto de competencias generales, básicas y transversales.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
El ensayo contará la mitad de la nota final y las interactivas la otra mitad. Todas estas tareas se entregarán de forma remota en el campus virtual. En ambos casos, para aprobar la materia es obligatorio haber superado las interactivas. En los resúmenes y ensayos se evaluarán las siguientes dimensiones: (i) su calidad (de contenido y argumentativa), que mostrará el conocimiento del sentido y los contenidos específicos de la materia, (ii) el rigor formal, que evaluará la capacidad de composición de textos (iii) el esfuerzo invertido en los mismos, y (iv) el uso adecuado de fuentes bibliográficas, que medirá la capacidad de comprensión y análisis. No se evaluará la experiencia en la exposición oral, que se adquirirá con la práctica.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
Si alguien copia en cualquier momento, se suspenderá el curso. Por copiar se entiende el plagio, esto es intentar hacer pasar por texto escrito por una misma o por uno mismo algún texto escrito por otras personas. Toda frase incluida en el ensayo sin atribuirse la fuente y que había sido redactada por otra persona será considerada un plagio. Para los casos de realización fraudulenta de tareas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Tiempo de trabajo: 150 horas (6 créditos ECTS)
Horas presenciales: 51 horas
Horas de tutorías: 3 horas
Clases expositivas: 24 horas
Clases interactivas: 24 horas
Horas no presenciales: 99 horas
La materia se puede aprobar de forma perfectamente asequible a partir de la preparación de los textos para las aulas interactivas cada semana. Al hacer esto no solo podrás sacar una buena nota en las prácticas, sino que también se conseguirá una familiaridad con los contenidos de la asignatura que facilitará mucho la superación.
- Los trabajos realizados por el alumnado deberán ser entregados a través del aula virtual, incluso en el caso de recuperación individualizada, que será aclarada por el profesor.
- Se recomienda el uso de un lenguaje no sexista, tanto en el aula como en los trabajos académicos, de acuerdo con las recomendaciones de la USC.
- Es obligatorio el uso de una cuenta de correo electrónico para la comunicación.
Óscar Horta Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 881812529
- Correo electrónico
- oscar.horta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Iria Murado Carballo
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Correo electrónico
- iria.murado.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Emma Cepeda Mouriño
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Correo electrónico
- emma.cepeda [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
Martes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |
09.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
23.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |
23.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
23.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
23.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
23.10.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
23.10.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
23.10.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
23.10.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 4 |