Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia tiene como principales objetivos (O):
O1) Proporcionar una formación sólida en Filosofía, situando a ésta en el conjunto de los saberes científicos y humanísticos, en el tejido cultural y ante la práctica social del mundo contemporáneo.
O2) Combinar la formación en Filosofía con la enseñanza de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
O3) Generar capacidad de análisis y de crítica, así como una actitud proactiva.
O4) Suministrar capacidad de aprender con autonomía, formando sus propios criterios y estrategias de aprendizaje, aplicables además al largo de la vida.
Además, la materia tiene como objetivos de conocimiento más específicos (Objetivos específicos OE):
OE1) Comprender el problema y la situación actual de la cuestión de la valoración epistemológica del conocimiento, presentándola de manera sistemática y bajo un planteamiento, en absoluto histórica pues para estas cuestiones existen otras materias específicas en el actual Plan de Estudios, sino estrictamente conceptual y en permanente diálogo con las diferentes formas de escepticismo.
OE2) Determinar la situación y las competencias de la teoría del conocimiento en la composición del discurso filosófico.
OE3) Comprender el valor del conocimiento así como su estructura básica como forma de relación del sujeto con el objeto.
INTRODUCCIÓN: La situación de la teoría del conocimiento entre los saberes filosóficos.
TEMA 1: Esencia y valor del conocimiento: qué es y qué significa conocer.
1.1.-Planteamiento de la consistencia del problema del conocimiento en las diferentes metodologías:
el estatuto del conocimiento entre el dogmatismo, el escepticismo y el criticismo.
1.2.-Diferentes concepciones del valor del conocimiento: de la Ilustración hacia el pensamiento débil.
TEMA 2: Estructura del conocimiento: las diferentes relaciones gnoseológicas sujeto-objeto.
2.1.-Formas y metodologías del conocimiento.
2.2.-Diferentes concepciones del sujeto y del objeto en las formas de conocimiento: del realismo al criticismo. Del "entendimiento agente" a la irrupción del "sujeto trascendental".
TEMA 3: Origen y límites del conocimiento: especies de conocimiento y presencia del escepticismo.
3.1.-Del empirismo al sensualismo: el problema del intelectualismo y la falacia naturalista.
3.2- Del racionalismo al idealismo: el problema del fenomenismo y la conciencia fenomenológica.
TEMA 4: Posibilidad del conocimiento: la significación filosófica del escepticismo y el problema de las categorías.
4.1.-Aproximación al problema epistemológico de la justificación: de la creencia a la certeza.
4.2.-Aproximación al problema gnoseológico de la fundamentación: la intencionalidad y la evidencia.
Bibliografía básica:
SEXTO EMPÍRICO: Hipotiposis pirrónicas, I (1-10).
DESCARTES, R.: Reglas para la dirección del espíritu, (Regla I-III), Alianza, Madrid, 1994.; Discurso del método. Alhambra, Madrid, 1993.
HUME, D.: Tratado de la Naturaleza Humana (Parte III), Tecnos, Madrid, 1992. Investigación sobre el conocimiento humano (selección de secciones), Alianza, Madrid, 1995.
KANT, I.: Crítica de la Razón Pura (A760-761 / B788-789; “Prólogo a la segunda edición”, “Doctrina trascendental del método”), Alfaguara, México - Madrid, 1996.
SÁNCHEZ, Francisco: Que nada se sabe (selección de textos).
Bibliografía complementaria:
AA.VV: Problemas fundamentales del conocimiento, Sociedad castellano-leonesa de filosofía, Salamanca, 1993.
BLACK, M.: Inducción y probabilidad, Madrid, Cátedra, 1979.
BLASCO, J. L.: Teoría del conocimiento, Universidad de Valencia, 2004.
CASSIRER, E.: El problema del conocimiento (vol. 2 y 3), México, FCE, 1986.
DESCARTES, R.: Meditaciones Metafísicas, (Meditación I, VI), Alfaguara, Madrid, 1977.GARCÍA BARÓ, M.: Introducción a la teoría de la verdad, Síntesis, Madrid, 1999.
MUÑOZ, J. (ed.): Compendio de epistemología, Trotta, Madrid, 2000.
POLO, Leonardo: Curso de teoría del conocimiento, EUNSA, Pamplona, 1984.
RÁBADE, S.: Teoría del conocimiento, Akal, Madrid, 1995.
VERNEAUX, R.: Epistemología general o Crítica del conocimiento, Herder, Barcelona, 1979.
VILLORO, Luís (coord.): El conocimiento, Trotta, Madrid, 1999.
WARNOCK, J.: Filosofía de la percepción, FCE, México, 1974.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB4 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL (C)
CG1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
CG2) Aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver sus problemas en el campo de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3) Capacidad de transmisión de conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto para un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO (CE)
CE1) Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía.
CE2) Saber explicar y estar en condiciones de aprender a enseñar los conocimientos propios de la Filosofía.
CE3) Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4) Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar logicamente, reflexionar y deliberar en temas epistemológicos.
CE5) Capacidad para organizar la información, exponer, expresarse, comunicar y debatir.
CE6) Desarrollo del pensamiento crítico.
CE7) Capacidad de cooperación: proactividade, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos de trabajo por grupos.
CE8) Capacidad para enfrentarse al discurso abstracto y al trabajo conceptual, desarrollando la destreza para el análisis de conceptos, con prácticas de contextualización, interpretación y exposición crítica de los conceptos fundamentales de la materia.
CE9) Capacidad para el desarrollo del trabajo en equipo.
CE10) Capacidad para argumentar y construir diferentes perspectivas sobre los problemas estudiados en relación a los contenidos fundamentales del programa, desarrollando el análisis del estado actual de la cuestión y el planteamiento de hipótesis.
CE11) Capacidad para la busca y selección bibliográfica, así como destrezas específicas de investigación.
CE12) Destreza para el cumplimiento con los "elementos formales" en la elaboración de los trabajos, propios de los ensayos, así como la capacidad de argumentación y de composición de textos para la defensa de hipótesis de trabajo.
En las aulas presenciales se distinguen dos tipos de docencia:
(1) Aulas expositivas: Se extienden durante una hora y media por semana a lo largo del semestre (conforme a los horarios aprobados que pueden consultarse en la web o Guía Docente) y en ellas se llevará adelante la explicación de los contenidos del programa (centrándose más especialmente en el tema 1) con sus respectivos materiales docentes, abiertos a la participación de los alumnos a través de las dudas que deseen plantear.
(2) Aulas interactivas. Se extienden durante una hora y media por semana a lo largo del semestre (conforme a los horarios aprobados que pueden consultarse en la web o Guía Docente). Estas sesiones interactivas se dividen, a su vez, en dos tipos de actividades:
a) Sesiones de Seminario: el alumnado hace un trabajo en grupo (entre tres y cuatro miembros) sobre "El problema del conocimiento" en un autor que eligen libremente (pero debidamente motivado y justificado) entre una lista facilitada por el Profesor, y que comprende una serie de autores de distintas épocas que desarrollaron especialmente alguno de los problemas presentados en los contenidos del programa. Metodológicamente, el desarrollo de este trabajo tiene cuatro sesiones presenciales de trabajo de grupo con la ayuda del Profesor que en cada una de las sesiones presenta a cada grupo los objetivos parciales que debe conseguir y las tareas parciales a desarrollar para la confección de ese trabajo que tienen que exponer en sus resultados (durante 30 minutos -aproximado según número de grupos- similar a una comunicación) en la cuarta sesión presencial, al final del semestre. Estas actividades parciales que hace cada grupo son recogidas por ellos en un informe que entregan al Profesor en cada una de estas tres sesiones de trabajo y la semana siguiente el profesor desarrolla su correspondiente sesión de tutorías con cada grupo, donde se revisan y evalúan -a través de los informes y de la supervisión de las clases- las tareas y objetivos parciales conseguidos por cada grupo. Las fechas exactas de estas sesiones de obligada asistencia (se quieren continuar en esta modalidad de trabajo presencial) son concretadas y entregadas por escrito en la primera sesión de cada curso, ya que se ajustan acuerdo con los días lectivos (para que los alumnos tengan conocimiento de su responsabilidad en la actividad interactiva, de su necesaria asistencia y de los plazos de trabajo que tiene). En el caso de aquellos alumnos que no puedan hacer este seminario por no poder asistir regularmente a las clases, deberán hacer el seminario no-presencial que consiste en la preparación individual del incluso tema "el problema del conocimiento" -ya no profundizando en la teoría de un autor en concreto- sino sintetizando la cuestión en una serie de autores principales de la materia (que se facilitan el primer día de clase o en el horario de tutorías) con la finalidad-no de hacer un trabajo a exponer cómo en el seminario presencial, dado que no puede asistir regularmente- sino con la finalidad de responder a una pregunta-tema más en la fecha oficial de examen.
b) Sesiones Prácticas: Se extienden durante una hora y media en las sesiones mensuales que no se realizan en el Seminario. En estas sesiones el Profesor organiza grupos de trabajo y entrega a cada miembro de cada grupo información sobre un concepto clave para la materia. Cada alumno trabaja sobre un concepto, recogiendo en un Informe las particularidades que encuentra más relevantes y posteriormente exponen al resto del grupo ese Informe (que entrega al Profesor para ser evaluado). Asimismo, el alumno escucha y participa en la exposición de los informes de los otros compañeros de grupos, cada uno responsable de un concepto diferente. El Profesor interviene en cada grupo, revisando que la información es debidamente tratada y que las cuestiones presentadas y debatidas se ajustan al tiempo y a los términos facilitados. Posteriormente, en horas no presenciales, el alumno debe estudiar esos conceptos (con la ayuda de los informes), constituyendo un soporte fundamental para la materia que coge forma de "Glosario". El primer día de clases se entrega un listado de los conceptos que serán tratados en esas sesiones y cada semana se ponen a disposición del alumno el material didáctico necesario y obligatorio para el desarrollo de la actividad. El alumno debe tener estricta puntualidad en estas sesiones ya que la dinámica de grupos no puede alterarse una vez iniciada la actividad por lo que los retrasos en esas sesiones de prácticas no pueden ser solventados.
La materia contará con la ayuda del Campus Virtual para facilitar los documentos y textos necesarios para el desarrollo de las actividades.
La evaluación del aprendizaje, conforme a la metodología propuesta, será continuada, ya que se irán valorando las actividades que se vayan realizando al largo del semestre, especialmente las propias de las aulas interactivas. De este modo, el alumno no es evaluado sólo conforme al un examen final.
Esta evaluación, conforme las actividades desarrolladas al largo del curso, se estructurará de la siguiente manera:
1.- Las actividades interactivas:
a) Seminario: El trabajo de investigación desarrollado evaluará sobre un máximo de 10 puntos y supondrá una media del 40 % en la nota final. (Sólo se computará la media si el alumno consigue al menos una calificación mínima de 4,5 sobre 10 en el examen oficial de la materia). Estos 10 puntos del Seminario, que serán el 40% de la nota final si estructura de la siguiente manera: (a)se evaluará el informe de cada una de las tres fases donde el grupo de cuenta de los objetivos y avances parciales de la actividad, recomendados por el Profesor. Cada informe positivo sumará 0,2 puntos; (b) la exposición final del trabajo que durará 30 minutos por cada grupo (aproximado según número de grupos), en la que han de intervenir todos los miembros del grupo y ha de ser estructurada previamente en conocimiento del Profesor; se evaluará sobre un máximo de 5 puntos y se valorará especialmente la claridad, a densidad, la crítica, capacidad de síntesis y la preparación de materiales complementarios que refuercen la exposición; (c) la redacción definitiva del trabajo que se extenderá por un máximo orientativo de 25 páginas (letra 12, Times New Roman, texto justificado, notas a letra 10...) que contarán con un "abstract" inicial, índice del trabajo, conclusiones críticas y bibliografía específica citada conforme los estándares aceptados; se evaluará sobre un máximo de 5 puntos y se valorará especialmente la claridad, densidad, crítica, realización de materias de apoyo y el cumplimiento de una redacción y forma de trabajo conforme a los estándares académicos. De este modo, se valora los conocimientos construidos por el alumno, su esfuerzo tanto individual como colectivo en la comprensión y exposición de la materia y su capacidad para argumentar sobre cuestiones noéticas.
Para aquellos alumnos que no asistan regularmente a las clases, esto es, para aquellos que falten sin justificación oficial a todas o la alguna de las fases de realización y evaluación del seminario presencial, serán evaluados conforme al seminario no-presencial, que consistirá en responder una pregunta más (que los alumnos de la modalidad presencial) en el examen oficial de la materia. Dicha pregunta será (al igual que el trabajo) "El problema del conocimiento en x", siendo 'x' un autor de la lista propuesta al inicio del curso y que saldrá por sorteo en el examen final. Esta pregunta será valorada (igual que el trabajo) sobre 10 puntos con una media relativa del 40% sobre la nota final. Igual, tiene que tener al menos un 4,5 puntos sobre 10 en la parte restante del examen.
Con este módulo que llamamos "Seminario": (a) en concreto en el que afecta su parte de "exposición oral y pública" del tema, y siempre además del cumplimiento de los objetivos específicos de esta actividad (señalados en la descripción metodológica de la materia) se evalúan fundamentalmente las siguientes competencias: CB3, CE3, CE5, CE12; (b) en concreto en el que afecta su parte de "redacción de trabajo o realización de documentación similar", se evalúan fundamentalmente las siguientes competencias: CG4, CE7, CE11; pudiendo en consecuencia valorar también la consecución de los objetivos: E3, E4 y OE3.
La evaluación del seminario sólo tendrá vigencia para el curso académico en el que se realiza.
b) Prácticas: La asistencia y realización con aprovechamiento de las sesiones prácticas (descritas en la metodología de la materia) se evaluarán con +0,2 sobre la nota final por cada práctica hecha y evaluada positivamente, lo que precisa de una valoración positiva del informe o esquema entregado al Profesor en esa sesión y más de una valoración positiva del tratamiento y exposición del texto recomendado. Esta puntuación sólo será sumada a la nota final si el alumno consigue al menos una puntuación de 4,5 sobre 10 puntos en el examen oficial. De este modo, premiara positivamente la realización de las prácticas y su vez la te conseguí asistencia regular a las clases, ya que las prácticas se hacen periódicamente al largo del curso, sin restar activamente puntuación a aquellos alumnos que por motivos justificados oficialmente no pueden asistir al curso.
Con este módulo que llamamos "Prácticas", tanto en lo que afecta al tratamiento del análisis textual de los conceptos como su exposición en grupo, siempre además del cumplimiento de los objetivos específicos de esta actividad (señalados en la descripción metodológica de la materia) se evalúan fundamentalmente las siguientes competencias: CE4, CE5, CE8, CE9; pudiendo en consecuencia valorar también la consecución de los objetivos: O2 y O3.
La evaluación de las prácticas sólo tendrá vigencia para el curso académico en el que se realizan.
2.-Las sesiones expositivas: En las sesiones expositivas, conforme se detalla en la metodología de la materia, el Profesor explica los contenidos del programa, conforme a textos bibliográficos facilitados por cada tema y demás material docente. La evaluación de esos contenidos -además del tratamiento de la bibliografía facilitada- será objeto del examen oficial, que constará de una o dos preguntas-tema a desarrollar (8 puntos) más una pregunta sobre el contenido de las prácticas-conceptuales (2 puntos), que su vez también son una herramienta necesaria para consolidar terminológica y conceptualmente las cuestiones-tema del examen. El examen se puntuará sobre un máximo de 10 puntos y supondrá una media relativa del 60 % en la nota final, con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos por el alumno, su esfuerzo individual en la construcción de la materia, y su capacidad para articular cuestiones específicas en las condiciones características de los exámenes presenciales. En este examen se valorarán especialmente la capacidad de argumentación, el bagaje conceptual y precisión terminológica (-de ahí la importancia de aprovechar las prácticas-) en su correcta aplicación de los conceptos a las cuestiones formuladas, el conocimiento de los textos facilitados, y finalmente la capacidad de crítica cómo demostración del dominio del tema desarrollado. El examen se realizará sin ayuda de materiales, excepto que el Profesor determine el contrario. Se procederá a calcular la media final si el alumno obtiene una puntuación de al menos 4,5 puntos sobre 10.
Con este Examen, planteado en su estructura y forma descritas, además del cumplimiento de los objetivos específicos de esta actividad (señalados en la descripción metodológica de la materia) se evalúan fundamentalmente las siguientes competencias: CB1, CE1, CE10, valorando también la consecución de los objetivos: O1, OE1 y OE2.
La evaluación de los contenidos expositivos so tendrá vigencia para el curso académico en el que se realiza.
Sin perjuicio del expuesto, y si el docente entiende que procede, podrá plantear un examen parcial (tanto para las cuestiones expositivas y/o las cuestiones prácticas), ajustándose siempre a los porcentajes de evaluación propuestos.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de las tareas o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
∙ El procedimiento de evaluación a seguir “con los alumnos/as exentos de asistencia a las clases presenciales conforme a la Normativa de la USC” consiste en la realización del examen final, el cual tendrá una parte común en la que se evalúa n los textos del bloque expositivo (a desenvolver por todos los alumno/as) y además en el caso de los no asistentes al curso, deberán responder a otra parte del examen: pregunta sobre el material de las prácticas (bloque interactivo) y pregunta sobre el material del seminario (bloque interactivo) ya descritos en la Metodología. El material o las correspondientes referencias bibliográficas, tanto del bloque expositivo como interactivo es facilitado por el docente al inicio de cada curso, aunque es conveniente que el alumnado exento de asistencia a las clases contacte con el docente para precisar el tratamiento de esos materiales. La dimensión de la evaluación es la misma que para el resto de alumnado: 60% (bloque expositivo), 40 % (seminario bloque interactivo).
El tiempo estimado de trabajo personal del alumno para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene, es de 150 horas, que se distribuyen de la siguiente manera:
-Horas presenciales semanales: 3 horas, que resultan de docencia expositiva 1,5 hs/sem y docencia interactiva 1,5 hs/sem (salvo semanas de concentración que se duplican).
-Horas presenciales en el semestre, aproximadamente, 51 horas totales, la razón de una distribución aproximada: Expositivas 24 hs., Interactivas 24 hs., Tutorías 3 hs.
-Horas no presenciales semanales recomendadas para el trabajo del alumno: 6,2 hs por semana.
-Horas no presenciales en el semestre aproximadamente recomendadas para el trabajo y estudio del alumno: 99 horas totales, la razón de una posible distribución aproximada, segundo desee un mayor desarrollo de alguna actividad sobre otra: estudio de prácticas y trabajo con los textos 2 hs/semana (32hs/semestre); realización de trabajo seminario y lecturas 2 hs/semana (32 hs/semestre), preparación de examen y lecturas 2,2 hs/semana (35 hs/semestre).
Este trabajo consiste especialmente en:
(1) Lectura y estudio de los textos (y otros materiales docentes) entregados en la parte expositiva de la materia.
(2) Lectura y comentario de los textos seleccionados para la realización del trabajo de seminario.
(3) Estudio de las referencias semánticas de los conceptos tratados en las prácticas, correspondientes a los materiales entregados para su realización.
(4) Preparación final de las presentaciones de los trabajos de seminario, pautados y evaluados a lo largo del semestre, a través de los sucesivos informes.
(1) Participación y compromiso en el desarrollo de las sesiones expositivas (disposición para la atención y el acopio de notas que ayuden a completar los materiales docentes tratados) e interactivas (disposición indispensable para la asistencia y participación activa, como condición necesaria para ser evaluadas).
(2) Preparación periódica de los temas/textos entregados para la realización del examen final.
(3) Preparación periódica de la exposición conforme las pautas de tiempo y contenido previamente indicadas.
(4) Redacción periódica del trabajo de seminario consolidando los avances de cada fase.
(5) Realización periódica de las prácticas-conceptuales para ir consolidando claridad en la materia.
(6) Consulta de dudas en las tutorías acerca de cualquiera de los módulos de la materia.
(7) Preparación de los temas sin limitarse sólo a las notas de las clases, promoviendo la consulta de fuentes bibliográficas citadas y recomendadas por el profesor para cada tema o que figuren en el programa.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Carlos Alberto Pose Varela
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Correo electrónico
- carlosalberto.pose [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Francisco Javier Barcia Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812513
- Correo electrónico
- j.barcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Lunes | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 |
Miércoles | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 |
17.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
17.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
17.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
13.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
13.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
13.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |