Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua, Historia Moderna
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los conceptos y herramientas que permitan identificar, analizar, comprender e interpretar el patrimonio cultural en su contexto territorial y la construcción del espacio como paisaje cultural, entendido este como el producto de las modificaciones que se han generado a lo largo del tiempo en un territorio como consecuencia de factores de diverso tipo (propiedad de la tierra, herencia, tipología de cultivos, red de comunicación, devociones, planificaciones urbanísticas, etc.). Partiendo de la definición del paisaje cultural como una realidad compleja, resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, se hace necesario conocer su evolución histórica para identificar los rasgos que lo caracterizan y determinar su identidad.
1. Paisaje cultural, paisaje histórico: sus fundamentos.
2. El paisaje político: la construcción social del paisaje
3. La concepción del paisaje desde abajo: espacio e identidad en las sociedades tradicionales
4. La imposición del paisaje desde arriba: modelos, administración y disciplinamiento
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Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
- Con03: Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural
- H/D01: Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
Habrá una sesión semanal de una hora de docencia no presencial síncrona (transmitida por MSTeams). Los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales (Power Point, videos, reconstrucciones en 3D) se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual. También se utilizarán dossiers documentales que, entregados previamente a los alumnos, permitirán seguir mejor la explicación. Habrá una hora semanal de tutoría no presencial síncrona (también por MSTeams). Las consultas realizadas por el alumnado por correo tendrán una respuesta en un plazo no superior a 72 horas en los días lectivos, siempre y cuando la profesora no se encuentre disfrutando de algún permiso. Las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán evaluadas en un plazo no superior a un mes.
La evaluación será continua, de manera que el 90% de la nota se obtendrá por la participación activa en el aula virtual (15%), actividades de evaluación continua (breves trabajos escritos (15%) y orales (20%) y la presentación de un trabajo final tutelado que deberá ser expuesto en en el aula virtual en las fechas señaladas al inicio (40%). La normas de cada uno de los trabajos, así como el material objeto de comentario será facilitado por la Profesora en las clases. Al inicio del curso se fijarán las condiciones de realización y la fecha límite en que deberán ser entregados. Se evaluará el trabajo personal y la elaboración original del alumno y no serán valorados aquellos trabajos que sean un simple plagio de otros libros o de información obtenida en Internet. Será fundamental demostrar la capacidad de análisis y también se valorará la estructura del trabajo, la adecuación del contenido al tema, el uso correcto de citas y notas, la bibliografía, su presentación cuidada, la corrección en la expresión escrita/oral y la ortografía. Para la realización de cada uno, el alumno siempre podrá acudir a la profesora en las correspondientes horas de tutoría, de modo que pueda resolver sus problemas sobre su elaboración y las dudas sobre aspectos concretos. El resto de la calificación (10%) se corresponderá con el examen final.
En la segunda oportunidad de julio los alumnos deberán realizar el mismo tipo de pruebas que se hayan realizado a lo largo del curso para la evaluación continua. CONVOCATORIAS POSTERIORES: Para los alumnos que suspendiesen la asignatura, en las convocatorias de años sucesivos se aplicarán los mismos criterios que en la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (DOG 21 de julio de 2011).
Docencia expositiva: 24 horas
Docencia interactiva / seminario 24 horas
Tutorización individual del alumnado 3 horas
Examen 4
Trabajo personal del alumnado y otras actividades 95
Al ser evaluación continua, el alumno deberá esforzarse por cumplir los plazos fijados y realizar un trabajo constante.
Maria Dolores Dopico Cainzos
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881824730
- Correo electrónico
- mdolores.dopico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Castro Redondo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 982824716
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 15 |
29.05.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
23.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |