Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Lograr que el alumnado llegue a conocer los aspectos esenciales de la Historia de Roma en sus diversos ámbitos: político e institucional, social y económico, cultural o religioso; así como el conocimiento del marco geográfico y cronológico de desarrollo del Imperio Romano, del valor del legado de la cultura clásica, de los elementos culturales comunes en la formación de Europa y de las líneas actuales de investigación en la materia
INTRODUCCIÓN: Historiografía e Historia de Roma.
I. ITALIA. Los pueblos de Italia. Los etruscos y la colonización griega. El Lacio primitivo y los orígenes de Roma. Los problemas de la fundación de Roma. Patricios y plebeyos. Las XII tablas.
II. LA EXPANSIÓN ROMANA. Roma en Italia: los problemas jurídicos. El imperialismo romano: Polibio. La expansión por el Mediterráneo. La organización provincial.
III. LA CONSTITUCIÓN ROMANA (hasta c.49). El censo. Senado y magistraturas. Asambleas. Las quaestiones. Democracia romana?
IV. ENTRE LOS GRACO Y LA GUERRA SOCIAL (133-88 a.C.). Sociedad y economía en época de expansión. La cuestión agraria y las reformas de los Graco.. La construcción de la Italia romana: la guerra de los aliados.
V. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA (88-31 a.C.). La dictadura de Sila. Pompeyo. César. La conquista del poder por Augusto. Optimates y populares.
VI. AUGUSTO (31 a.C-14 d.C.). Fundamentos del poder del princeps. Las res gestae. La anexión de nuevos territorios y la geografía imperial. Reformas sociales y administrativas.
VII. LOS EMPERADORES (14-192). Tácito y su obra. Julio-claudios, flavios y antoninos.
VIII. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LOS SIGLOS I Y II. Agricultura, comercio y propiedad. Los ordines senatorial y ecuestre: definición. Movilidad social. La esclavitud. Ostia y Pompeya.
IX. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. El emperador. Constitutiones imperiales. El aparato burocrático: las asambleas y el senado; los senadores, los equites, esclavos y libertos imperiales. Las provincias: la romanización. Las ciudades: ius Latii. El ejército.
X. ENTRE LOS SEVEROS Y CONSTANTINO (192-337) La dinastía de los severos. La crisis del siglo III. Las reformas de Diocleciano. La guerra civil y la conversión de Constantino.
XI. EL SIGLO IV. La dinastía de Constantino. Los valentinianos y Teodosio.
XII. PAGANISMO Y CRISTIANISMO. El paganismo y las religiones mistéricas. La difusión del cristianismo: las persecuciones. Evolución doctrinal y herejías: arrianismo, donatismo y priscilianismo.
XIII. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Factores políticos: la administración romana. Factores económicos: latifundio y colonato, la decadencia de la esclavitud. Honestiores y humiliores. Las invasiones.
-Manuales
Pedro López Barja y Francisco Javier Lomas Salmonte, Historia de Roma, Tres Cantos, 2004, Akal.
Julio Mangas, Historia universal, volumen I B, Edad Antigua. Roma, Barcelona, 1999. Vicens Vives.
Ana Mª Suárez Piñeiro, Roma Antigua. Historia de un imperio global, Tres Cantos, 2019, Akal
-Textos: Fuentes. Atlas
J. Andreu, ed. Fundamentos de epigrafía latina, Madrid, 2009, Liceus.
F. Beltrán y F. Marco Simón, Atlas de Historia antigua, Zaragoza, 1987, Pórtico.
M. Crawford et alii, Fuentes para el estudio de la Historia antigua, Madrid, 1986, Taurus.
Luis García Moreno et alii, Historia del mundo clásico a través de sus textos. II Roma, Madrid, 1999, Alianza
Pedro López Barja, Epigrafía latina, Santiago, 1993, Tórculo.
-Webs de epigrafía
EAGLE: Electronic Archive of Greek and Latin Epigraphy
http://www.edr-edr.it/Italiano/index_it.php
Epigraphische Datenbank Heidelberg (G. Alföldy):
http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home
Epigraphik Datenbank(M. Clauss):
http://www.manfredclauss.de/gb/index.html
-Bibliografía general
T.J. Cornell, Los orígenes de Roma, Madrid, 1999, Crítica.
C. Nicolet, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, Barcelona, 1984 2 vols.
F. Pina Polo, La crisis de la república, Madrid, 1999.
M. Crawford, La república romana, Madrid, 1981.
C. Wells, El Imperio romano, Madrid, 1986.
-Monografías
G. Alföldy, Historia social de Roma, Madrid, 1987, Alianza.
M. Beard, SPQR. Una historia de la Antigua Roma, Barcelona, 2016, Crítica.
M. Beard, Emperador de Roma. Gobernar el imperio romano. Barcelona, 2023. Crítica.
P. Brown, El mundo de la Antigüedad Tardía, Madrid, 2012, Gredos.
M.I. Finley, La economía de la Antigüedad, Madrid, 1986 (2ª ed.) FCE
P. Garnsey y R. R. Saller, El Imperio romano. Economía, sociedad, cultura, Barcelona, 1990 Crítica.
W.Harris, Guerra e imperialismo en la República romana, Madrid, 1989 Siglo XXI
P. Heather, La caída del imperio romano, Barcelona, 2005, Crítica.
K.J. Hölkeskamp, La cultura política de la República romana. Un debate historiográfico internacional, Zaragoza-Sevilla, 2019.
R. Knapp, Los olvidados de Roma, Madrid, 2011, Ariel.
P. López Barja de Quiroga, Imperio legítimo. El pensamiento político romano en tiempos de Cicerón, Madrid, 2007, Antonio Machado libros.
P. López Barja de Quiroga y R. Cordeiro Macenlle, Julio César. Muerte de una república, Madrid, Síntesis.
J. Martínez Pinna, El nacimiento de la República romana (ca. 509 – 486 a.C.), Zaragoza-Sevilla, 2020.
S. Mas, Pensamiento romano, Valencia, 2006, Tirant lo blanch.
M.Rostovtzeff, Historia social y económica del Imperio romano, Madrid,1981. Espasa-Calpe
J. Rüpke, Panteón. Una nueva historia de la religión romana¸ Madrid, 2021, Akal.
R.Syme, La revolución romana, Madrid, 1989, Taurus.
P. Veyne, La sociedad romana, Madrid, 1991. Mondadori.
P. Zanker, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 1992, Alianza Forma.
-Ser capaz de localizar información utilizando la bibliografía especializada, pero también las nuevas tecnologías.
-Ser capaz de elaborar un trabajo con un cierto rigor científico en los contenidos y en la expresión escrita, evitando incurrir en plagio, citando adecuadamente la bibliografía y usando las notas a pie de página correctamente.
-Ser capaz de exponer oralmente los contenidos fundamentales de ese trabajo.
-Desarrollar la capacidad crítica.
-Docencia expositiva (semanas 1ª-14ª): exposición en clase de los contenidos esenciales de la materia, con la ayuda de presentaciones en power point y otros medios audiovisuales.
-Docencia interactiva (semanas 3ª -14ª): para completar los contenidos se realizarán comentarios de textos, mapas, lecturas de artículos, así como prácticas de campo, etc.
-Esta asignatura se integra en el programa de lecturas obligatorias. Los alumnos deberán realizar un trabajo a partir de la lectura de: M. Beard, SPQR. Una historia de la Antigua Roma, Barcelona, 2016, Crítica.
-Una prueba final (50% de la calificación) que medirá los conocimientos de las clases teóricas y prácticas.
-Actividades prácticas (50% de la calificación): comentarios de fuentes textuales y epigráficas, lecturas, mapas, audiovisuales etc.; lectura obligatoria; curso de competencias informacionales; práctica de campo etc.
-Evaluación extraordinaria: manteniendo los porcentajes respectivos, se repetirá aquella parte no superada y, de ser el caso, se entregarán los trabajos demandados en la convocatoria ordinaria.
-Dispensa de asistencia: la prueba final supondrá el 100% de la nota.
Trabajo presencial
Actividades en grupo completo (exposición teórica): 30 horas
Actividades en grupo reducido (prácticas): 15 horas
Tutorias en grupo my reducido, tutorias personalizadas: 2 horas
Evaluación: 3 horas
Total: 50 horas
Trabajo personal
Estudio: 40 horas
Elaboración de trabajos: 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Total: 100 horas
TOTAL: 150 horas
En caso de fraude académico, tal como se define en el artículo 42 de la Leiy de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien el uso no autorizado de herramientas de inteligencia artificial.
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812559
- Correo electrónico
- pedro.barjadequiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Maria Suarez Piñeiro
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812567
- Correo electrónico
- ana.suarez.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Folgueira Rios
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Correo electrónico
- francisco.folgueira.rios [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
Jueves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
22.05.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
22.05.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
02.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |