Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo principal que se persigue con la docencia de esta asignatura es que el alumno tome conciencia del carácter complejo de las sociedades antiguas peninsulares, de sus especificidades , de las dificultades que tenemos para acercarnos con conocimiento a ellas, debido a la escasez de noticias y a lo dificultoso de manejar los distintos tipos de fuentes de que disponemos: textos, epigrafía, arqueoloxía.
Se insiste también en la necesaria prudencia y apertura de perspectivas para examinar y extraer conclusiones de unos pueblos cuyas visiones nos llegan muy deformadas ya desde los tempos latinos en los que la época contemporánea añadió nuevas aproximaciones ahistóricas, en temas como el problema del celtismo.
Por último, la docencia de esta asignatura trata de recalcar el hecho de que la Historia de la península ibérica en la Antigüedad es indisociable de la historia del mundo mediterráneo; de modo que fenómenos como las colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa así como la conquista e integración de Hispania por Roma son una demostración de la inutilidade de perspectivas al margen del desarrollo de la historia antiga global del Mediterráneo.
El Temario de la asignatura se organizará en torno a tres grandes bloques temáticos: Colonizaciones Mediterraneas, Pueblos prerromanos y Conquista y Romanización, y se desarrollará alrededor de los siguientes epígrafes que pasamos a enumerar:
1.- La colonización fenicia
2.- La colonización grega
3.- La colonización púnica
4.- La etnografía de la península ibérica. Indoeuropeos y no indoeuropeos
5.- Los pueblos del Sur: Tartessos y los turdetanos.
6.- Los iberos
7.- Los pueblos del centro y Oeste Peninsular: Lusitanos y Vetones.
8.- Los pueblos de la Meseta Norte: Celtíberos y Vacceos
9.- Los pueblos del Norte y Noroeste: La cultura castrexa.
10.- Roma e Hispania: La lucha contra Cartago y la conquista del Sur y del Este Peninsular.
11.- La conquista de Hispania durante la república. Trasformaciones en Hispania.
12.- Hispania y el Imperio: La política de César y Augusto
13.- La romanización: la extensión de la civilización romana en Hispania.
14.- Los cambios jurídicos y políticos: Ius latii, ciudadanía romana, etc.
15.- La Hispania del siglo III y Bajo Imperial
16.- El final de la Hispania romana y los reinos germánicos en el s. V.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA: Ed. Cátedra:
Tomo 1: BLÁZQUEZ, J. M.; PRESEDO, F.; LOMAS, F. J, FENÁNDEZ NIETO, F. J.: Protohistoria
Tomo II: BLÁZQUEZ, J. M.; MONTENEGRO, A.; ROLDÁN, J. M.; MANGAS, J., et Alii: Hispania Romana.
SALINAS DE FRIAS, M.: Los pueblos prerromanos de la península ibérica. Ed. Akal, Madrid, 2006.
MONTENEGRO (coord.): Historia de España, 2. Colonizaciones y formación de los pueblos prerromanos (1200-218 a. C.) Ed. Gredos, Madrid, 1989.
ROLDÁN HERVÁS, J. M. ; WULFF ALONSO, F. : Citerior y Ulterior. Las provincias romanas de hispania en la era republicana. Ed. Istmo, Madrid, 2001
SÁNCHEZ-MORENO, EDUARDO (COORD.) ; DOMÍNGUEZ MONEDERO, ADOLFO J., GÓMEZ-PANTOJA JOAQUÍN L.: Protohistoria y antigüedad de la Península Ibérica. Madrid : Silex, 2007-2008
Vol.1: Las Fuentes y la Iberia colonial
Vol.2: La Iberia prerromana y la romanidad
COMPLEMENTARIA:
Abascal, J. M.; U. Espinosa. La ciudad hispano-romana: privilegios y poder. Logroño, 1989.
Álvarez Sanchís, J. Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia. Madrid, 2003.
Arce, J. El último siglo de la España romana. Madrid, 2009.
Aubet, Mª. E. (coord.). Tartessos. Arqueología protohistórica del Bajo Guadalquivir. Barcelona, 1989.
Aubet, Mª E.: Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Barcelona, 1994
Bendala, M. Tartesios, iberos y celtas. Madrid, 2000.
Blázquez, J. M.; J. Alvar; C. G. Wagner. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Madrid, 1999.
Bravo Catsañeda, G. Hispania y el Imperio. Madrid, 2007.
Burillo, F. Los Celtíberos. Etnias y Estados. Zaragoza, 1.998.
Chaín Galán, A.; J. I. de la Torre Echávarri. Celtíberos. Tras la estela de Numancia (Catálogo exposición). Soria, 2005.
Caro Baroja, J.: Los pueblos de España. Ed. Istmo. Madrid, 1987
Díaz Martínez, P. C.; C. Martínez Maza; F. J. Sanz Huesma. Hispania tardoantigua y visigoda. Madrid, 2007.
Frankenstein, S. Arqueología del colonialismo. Barcelona, 1997.
Gómez Espelosín, F. J. Guerras ibéricas. Aníbal. Madrid, 2006.
Gómez Espelosín, F. J. Iberia e Hispania. Recursos para el estudio de la historia de la España antigua. Alcalá de Henares, 2011.
Gracia Alonso, F. Roma, Cartago, íberos y celtíberos: las grandes guerras en la Península Ibérica. Barceloa, 2006.
Gracia Alonso, F. ( coord.). De Iberia a Hispania. Barcelona, 2008.
Harrison, R. J. España en los albores de la historia: iberos, fenicios, griegos. Madrid, 1989.
Le Roux, P. Romanos de España: ciudades y política en las provincias, siglos II a. C.-III d. C., Barcelona, 2006.
López Castro, J. L. Hispania Poena. Los fenicios en la Hispania romana. Barcelona, 1993.
Lorrio, A. J. Los Celtíberos (Complutum, extra 7). Madrid, 1997.
Maya, J. L. Celtas e iberos en la península ibérica. Barcelona, 1999
Martín Almagro; Arteaga;Blech; Ruíz Mata; Schubart. Protohistoria de la Península Ibérica. Barcelona, 2001
Menéndez Fernández, M. (coord.) Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica. Madrid, 2007.
Richardson, J. S. Hispania, provincia imperial. Madrid, 2007.
Roldán Hervás, J. M. La Hispania romana, Madrid, 1987.
Roldán Hervás, J. M. (dir.). Diccionario Akal de la Antigüedad hispana. Madrid, 2006.
Salinas de Frias, M.: El gobierno de las provincias hispanas durante la República romana ( 218-27 a. C.). Salamanca, 1999
Santos Yanguas, J. Los pueblos de la España antigua. Madrid, 1997.
El alumno debe adquirir en el curso de la asignatura:
-Un coocimiento del desarrollo histórico y de las características de las sociedades de Hispania desde el inicio del proceso colonial hasta el fin de la romanidad
-Debe también tomar conciencia de los problemas que tenemos para ese conocimiento centrados en:
- Insuficiencia de las fuentes literarias y la epigrafía
- Importancia de la arqueología como fuente de conocimiento para complementar las fuentes literarias y la epigrafía o para aportar datos ausentes en éstas.
-Necesidad de comprender la diversidad de soluciones e hipótesis para la resolución de problemas históricos, que diversos investigadores o escuelas históricas proponen. En suma, el carácter abierto, precario y siempre en renovación de nuestros conocimientos
La materia se impartira según el horario establecido, procurando promover un aprendizaje activo a través de las actividades interactivas e de tutoría, a través de las que se dispondrá una enseñanza y un aprendizaje activos, con actividades de evaluación continua y formativa para implicar al estudante en la materia de forma continuada a lo largo de todo el cuatrimestre. Esta enseñanza incluirá:
1-Clases expositivas en las que se ralizará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula.
2-Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. En ellas se harán comentarios de fuentes clásicas; se analizarán mapas históricos y fuentes arqueológicas; se realizarán lecturas críticas ,y se proyectarán recursos audiovisuales. Es también una actividad presencial en el aula.
Todos los alumnos presentarán obligatoriamente por escrito un comentario elaborado sobre los materiales objeto de las clases prácticas, que constituyen las actividades academicamente dirigidas.
3- Actividad práctica de campo (en el dia que el horario oficial establece), obligatoria y evaluable y que se concretará en su momento, en función de las posibilidades organizativas y disponibilides económicas para su financiación.
4- Tutoría personalizada (fijada en el horario oficial).
Se valorará el rendimiento y el aprendizaje adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final. En la primera se valorará el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje y se incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre. La segunda permitirá valorar los resultados del aprendizaje.
La evaluación constará de tres partes:
- un examen de los contenidos teóricos desarrollados en las horas expositivas y en la actividad práctica presencial que se realizará en el lugar, día y hora establecidos por la secretaría de esta
Facultad (60 % de la nota final).
-participación en las actividades prácticas de las clases interactivas y realización de las actividades y trabajos de las clases interactivas e de las prácticas de campo, y realización de las actividades y trabajos programados en las mismas (20 % de la nota).
-trabajo personal o grupal (de iniciación a la investigación o de recensión bibliográfica) sobre un área temática concreta de la asignatura (20 % de la nota)
Evaluación extraordinaria: manteniendo los porcentajes respectivos, se repetirá aquella parte no superada y, en su caso, se entregarán los trabajos demandados y no realizados en la convocatoria ordinaria
En el caso de los alumnos que tengan concedida la dispensa de asistencia; la materia será evaluada a través del exame final oficial (60% da nota),así como la entrega de las prácticas y trabajo de curso que el profesor determinará teniendo en cuenta situaciones particulares si es necesario (40 %)
Conforme al sistema europeo de créditos ECTS, corresponde al alumno para esta asignatura una dedicación de 150 horas:
Actividades presenciales:
- Horas expositivas : 32
- Horas interactivas : 16
- tutoría personalizada: 2
Total 50 horas
Actividades no presenciales:
El resto, hasta completar las 150, son horas de estudio y de trabajo individual destinado a la preparación de las actividades en las clases, realización de los trabajos y preparación del examen final.
Se recomienda una participación activa en las clases teóricas y prácticas, procurando llevar la materia al día con su estudio continuado a lo largo del cuatrimestre.
Realizar las prácticas con la menor dilación posible y, para a realización del trabajo de curso, trazar desde el inicio de las clases un programa de trabajo supervisado por el profesor.
Se recomienda además, que se consulte con el profesor lo más pronto posible dentro del primer mes de clase, para decidir la elección del tema del trabajo de curso.
Se recomienda también contar con conocimientos básicos de lengua latina y ser capaz de leer bibliografía en alguna lengua de referencia (inglés, francés, etc.)
La asignatura se imparte en lengua gallega, pero serán atendidas las necesidades de los alumnos de los programas de intercambio SICUE-SENECA o ERASMUS, con tutorías especiales que aseguren el seguimento satisfactorio de las actividades, con atención especial a las horas expositivas. Los alumnos partícipes de alguno de esos programas deben consultar con el profesor al inicio del curso.
"En caso de fraude académico tal como se define en el articulo 42 de la Lei de Convivencia da USC de marzo de 2023 se aplicaran las sanciones previstas en el articulo 11, de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes, o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial"
Manuel Villanueva Acuña
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812563
- Correo electrónico
- manuel.villanueva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Jueves | |||
11:00-13:00 | G5021323/CLE_02 | Gallego | Aula 05 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | G5021323/CLE_02 | Gallego | Aula 05 |
14.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
14.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
20.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |