Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El / a alumno / a deberá conocer y entender razonablemente:
-1 La fragilidad de la democracia y sus valores como un sistema y la historicidad de ambos. La democracia-dictadura conflicto en España en el s. XX.
-2 La importancia de los factores contextuales para explicar los cambios históricos, del fascismo a la democracia, en una sola generación entre 1936 y 1975.
-3 La capacidad de manipular la totalitaria contemporánea e instrumentos empleados de dominación y de control Estados
-4 Como manejar diferentes interpretaciones y contraste de cómo construir un auto-servicio en la medida de lo posible a las fuentes utilizadas y su tratamiento.
-5 El uso de la cronología y el contexto como instrumentos para compartimentar, para definir y comprender la historia y sus procesos
Palabras clave: -Modernización / Delay / fascismo / Dictadura / República / Huelga / Guerra / Transición / Democracia / nacionalismo / autarquía / Desarrollismo / Genocidio
Abordamos la caída del régimen liberal de la Restauración, en el contexto de la crisis de los sistemas europeos liberales con Ist Guerra Mundial (1917-1923); el fracaso de autoritaria a través de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929), el camino de la democratización de la Segunda República (1931) bloqueó el golpe de Estado de 1936
El golpe de estado, la guerra termina en 1939 con la derrota republicana y la posterior dictadura constituyen parte de la materia. Especialmente el conocimiento de Franco: su construcción y transformación de más de cuatro décadas, la evolución del fascismo desenrolismo tecnocrática.
Un vistazo a la transición democrática y la corriente de la España constitucional estará presente durante todo el curso.
Trabajaremos las claves interpretativas de la historia de la España del siglo XX: debates historiográficos y procesos económicos, socilaes, políticos y culturales. Pensando crítica e históricamente el presente y deconstruyendo las versiones míticas y propaganadísticas del pasado.
Se requiere el conocimiento de los datos básicos para el período manejados en materias de bachillerato que serán actualizados a través de las presentaciones en el aula y el uso de la bibliografía recomendada.
El/la alumno/a deberá conocer:
1 historiografía del s. XX español: modernización/atraso, dicatdura/democracia, nación/nacionalismos.
2 La crisis del liberalismo y la democracia de entregeurras y sus salidas: Dictadura y República.
3 El golpe de estado que provoca la guerra civil, matanzas y destrucción de la democracia liberal.
4 El franquismo: dictadura europea del s. XX anormalmente larga.
5 La Transición y la configuración de la actual España constitucional.
PROGRAMA:
I. Introducción: Las claves históricas del s. XX español. Colapso de la Restauración 1917 - 1923. La ruptura autoritaria. Dictadura de Primo de Rivera, 1923 - 1930.
II.- La II República, 1931-1936:
IV.- El Golpe de estado de 1936 y la guerra civil de 1936-1939.
V.- El régimen franquista durante la IIª Guerra Mundial 1939-1945.
VI.- La consolidación de la dictadura durante la guerra fría. 1946-1959.
VII.- La economía del franquismo: de la autarquía del fascismo al “desarrollismo” autoritario.
VIII.- La Dictadura en los años 1960: Movimiento, tecnocracia y franquismo final.
IX. La Transición a la democracia, 1975-1982
-BAHAMONDE, A. (Coord.) (2000): Historia de España s. XX (1875-1939), Madrid,
-BALFOUR, S. (2002). Abrazo mortal. De la guerra colonial a la guerra civil en España y marruecos (1909-1939), Barcelona.
-BARCIELA, C. et al. (2001): La España de Franco, 1939-1975. Economía. Madrid, Síntesis.
-CARRERAS, A. e X. TAFUNELL (2010): Historia económica de la España contemporánea Barcelona,.
-CASANOVA, J. (2007): República y guerra civil, en J.Fontana, R.Villares (dirs.) Hª de España, Barcelona.
-CASANOVA,J.; GIL ANDRES, C. (2009): Historia de España en el siglo XX, Barcelona. Ariel
CANAL, J. (dir. (2017): Historia Contemporánea de España, 1931-2017, vol 2, Madrid, Taurus.
-CATALÁN, J. (1995): La economía española y la Segunda Guerra Mundial., Ariel.
-CAZORLA, A. (2000): Las políticas de la victoria. La consolidación del nuevo estado franquista (1938-1953). Madrid, M.Pons.
.. (2016): Miedo y progreso. Los españoles de apie bajo el franquismo, 1939-1975, Madrid, Alianza.
-FERNÁNDEZ PRIETO, L e A. ARTIAGA REGO (2014), Otras miradas de golpe, guerra y dictadura. Historia para un pasado incómodo. Madrid, La Catarata.
-GONZALEZ CALLEJA, E. (2005): La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 1923-1930.
.. (2011) Contrarrevolucionarios. Radicalización violenta de las derechas durante la IIª República. Madrid. Alianza
.. et al. (2015): LA Segunda Repúbkica, Barcelona, Pasado y Presente.
IZQUIERDO MARIN, J., SANCHEZ LEON, P. (2006): La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros. Madrid, Alianza.
-MARTINEZ, J.A. (1999): Historia de España s. XX(1939-1996), Madrid, Cátedra.
-MOLINERO, C.; YSAS, P. (2008): La anatomía del franquismo. 1945-1977. Barcelona, Crítica.
-MORADIELLOS, E.(2003):“La guerra civil”, Ayer, nº 50 // (2000): La España de Franco. Política y sociedad, Madrid,
-PEREZ LEDESMA, M., sAZ, I., (eds.) (2014): Del franquismo a la democracia, 1936-2013. Vol IV de Historia d elas culturas políticas en España y América Latina, Zaragoza, PUZ.
-PRESTON, P. (1993): Franco, “Caudillo de España”, Barcelona, Grijalbo
-QUIROGA, A: (2008): Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930),
-RIQUER, B. de (2010): La dictadura de Franco, Barcelona, Crítica, vol. 10.
-RODRIGO, J. (2008): Hasta la raíz. Violencia durante la guerra civil y la dciatdura franquista, Madrid, Alianza.
-RUIZ CARNICER, A. (ed.) (2013): Falange. Las cultura políticas del fascismo en la España de Franco, 1936-1975, Zaragoza, PUZ.
- SESMA, N. (2024), Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista, Barcelona, Crítica.
- VIÑAS, A, et al. (2014): los mitos del 18 de julio, Barcelona, Crítica.
.Específicas:
El / a alumno / a sea capaz de:
Identificar -1 en esta continuidades del pasado y analizar las relaciones entre sujetos, temas y procesos de la época con situaciones y problemas actuales.
-2 Usar materiales documentales, gráficos, hemerográficos, cartográficos y películas para entender e interpretar problemas o contextos históricos.
-3 A partir de los materiales de lectura crítica historiográficos diferente interpretativa preparar una síntesis en sí en los temas centrales de la época.
-4 El dominio de la base conceptual de los procesos históricos específicos de la época.
-5 Búsqueda de materiales documentales (p Ex Las mismas fuentes de la familia:.. Orales, epistolares, etc ..) para complementar el curso material de cimentación
Transversales
El / a alumno / a sea capaz de:
Pregunta -1 bien construido y desarrollar debates sobre cuestiones relativas a la materia.
-2 El trabajo en grupos, como un medio para aumentar las posibilidades de conocimiento.
-3 Críticamente manejar los nuevos medios de comunicación, sistemas e información y la comunicación
-4 Desarrollar el pensamiento analítico: distinguir las partes del todo, lista y rango. Y el más relacional establecer vínculos entre los procesos, eventos, pasado y presente ...
-5 Correctamente expresar ideas mediante la palabra, la escritura, imagen, para la síntesis rigurosa de la información y los materiales que seleccionan de manera crítica.
-6 Trabajar los valores de la democracia, los derechos humanos, así como con las perspectivas ambientales y de género
El desarrollo de la materia consistirá en:
- Aulas expositivas para la explicación de los contenidos. Presencial en el aula con apoyo de un manual., a escoger entre los propuestos en la Bibliografía
- Aulas interactivas sobre los contenidos: presentación y discusión de lecturas en seminario; Prácticas sobre textos, gráficos, mapas, audiovisuales y otros materiales; conferencias. Se programarán varias actividades en grupos de 3, a entregar de manera regular durante el cuatrimestre (comentarios breves, de no más de 6.000 caracteres).
- Realización de un trabajo escrito individual o comentario de un artículo académico. Se evitará el resumen de contenidos en favor de una mirada crítica que relacione los trabajos y la lectura con los contenidos explicados y comentados en el aula. El contenido de los trabajos formará parte del material evaluable.
- - Práctica de campo voluntaria. Lugares de exhumación y de reclusión de víctimas de las matanzas y persecuciones del golpe de 1936. Padrón - Rianxo - Vilagarcía. Fecha: a definir polo decanato.
-Tutorización. atención personalizada en los tutoriales y revisión obligatoria de los trabajos.
- Se tendrá en cuenta la participación en las actividades de carácter historiográfico organizadas en el marco del Centenario de la Facultad.
Se valorará la capacidad de síntesis y de relación, la claridad conceptual, evitar la retórica a favor de la claridad y el razonamiento en contra de la memoria de reproducción.
La evaluación final se divide en 2 partes:
1ª: Examen: 60% de la nota final. Consta de una pregunta larga, que puede estar apoyada en materiales (textos, mapas, gráficos ..) y preguntas cortas para probar su conocimiento del contenido del curso. No se valorarán para la nota final exámenes con una calificación final inferior a 5. Las dos oportunidades (mayo/julio) están condicionadas a la realización previa del resto de pruebas evaluables.
2ª: Prácticas, actividades de evaluación contínua: 40% de la calificación final. Trabajos individuales y colectivos y trabajos de las interactivas, un 1% vinculado a asistencia y participación.
Alumnado de anteriores convocatorias: se valorarán los trabajos realizados en su momento, por lo que estarán exentos del comentario individual. No así de la asistencia a las aulas, tanto expositivas como interactivas, y de la participación en las restantes actividades del curso, incluidas las aulas interactivas.
Al ser una evaluación continua, la a sistencia es obligatoria. Una ausencia reiterada e injustificada superior al 20% supondrá la imposibilidad de ser evaluado.
Los alumnos con dispensa de asitencia serán evaluados de la siguiente forma: 60% del exámen y 40% de los trabajos obligatorios establecidos al inicio del curso.
Según lo establecido en la Memoria del Grado de Historia, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la materia son:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo, es decir, de exposición teórica: 32 horas
Actividades en grupo reducido, es decir, de aulas interactivas: 16 horas
Tutoría personalizada: 2 horas
Subtotal: 50 horas
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas
Redacción de trabajos: 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Subtotal: 100 horas
Total: 150 horas.
Para los alumnos del grado de Historia
- Haber cursado Historia Contemporánea de España I.
- Haber cursado las materias relativas a los períodos históricos precedentes.
- Consulta habitual de un atlas y de un diccionario histórico.
- Consulta de los manuales y monografías de apoyo que le permitan al alumno relacionar informaciones de procedencia diversa.
Esto non rige para estudiantes de otras titulaciones y Erasmus, que tendrán un tratamiento diferenciado.
En caso de fraude académico tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial
Emilio Francisco Grandio Seoane
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- emiliofrancisco.grandio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lourenzo Fernandez Prieto
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812578
- Correo electrónico
- lourenzo.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Daniel Lanero Taboas
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812593
- Correo electrónico
- daniel.lanero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Roque Sanfiz Arias
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- roque.sanfiz.arias [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Andrea Rivas Fiel
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- andrearivas.fiel [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Jueves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 05 |
22.05.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
22.05.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
02.07.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |