Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1) Profundizar en el estudio de la literatura narrativa española de los siglos XVI y XVII con la ayuda de los métodos filológicos adecuados, y a través del análisis e interpretación de algunos autores, obras o géneros destacados, que pueden variar cada curso. En el curso 2023-2024 el curso se centrará en la prosa de Quevedo.
2) Proporcionar bases y métodos rigurosos para el estudio de la historia literaria, la asimilación de sus principales conceptos y el correcto aprovechamiento de los repertorios bibliográficos y sus complementos informáticos.
3) Adquirir conocimientos y habilitar la capacidad para entender el significado de las obras objeto de estudio, algunas ya estudiadas, por lo que se ahondará en sus estudio.
4) Desarrollar el hábito de lectura reflexiva y analítica y estimular el espíritu crítico y el sentido histórico y estético de los textos literarios.
LA PROSA DE QUEVEDO
SECCIÓN TEÓRICA
1. Contexto histórico y cultural.
2. La obra literaria de Quevedo.
3. La prosa satírica y burlesca: problemas textuales, géneros, temas y motivos, agudeza y estilo.
4. Los sueños: problemas textuales, el género de la sátira menipea o lucianesca, temas y motivos, agudeza y estilo.
5. El Buscón: problemas textuales, la cuestión del género: picaresca y sátira menipea, temas y motivos, agudeza y estilo.
6. Prosa histórica, política y moral: géneros, temas y estilo.
Lecturas obligatorias:
1. Prosa festiva completa, edición de Celsa Carmen García Valdés, Madrid: Cátedra 2007.
(o bien Obras crítico-literarias y Obras burlescas, edición de Antonio Azaustre, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa, Madrid, Castalia, 2003 (vol. 1) y 2007 (vol. 2).
2. Los sueños, edición de Ignacio Arellano, Madrid: Cátedra, 1991.
(o bien la edición de Ignacio Arellano en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa, Madrid, Castalia, 2003 (vol. 1)).
3. La vida del Buscón, edición de Fernando Cabo Aseguinolaza, Madrid/Barcelona: RAE/Galaxia Gutenberg, 2011.
Lecturas complementarias:
Francisco de Quevedo: Poesía original completa, edición de José Manuel Blecua, Barcelona: Planeta, 2004.
Francisco de Quevedo: El Parnaso español, edición de Ignacio Arellano, MAdrid, Espasa-RAE, 2020.
Antología de textos políticos y morales de Quevedo (será facilitada por el profesor).
SECCIÓN PRÁCTICA
1. Presentación.
2-4. Comentario de textos: orientaciones generales.
5. Comentario de obras burlescas.
6. Prueba de comentario: obras burlescas.
7. Control de lectura: obras burlescas.
8. Comentario de texto: Los sueños.
9. Prueba de comentario: Los sueños.
10. Control de lectura: Los sueños.
11. Comentario de texto: El Buscón.
12. Control de lectura: El Buscón.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
LA PROSA DE QUEVEDO
De lectura obligatoria son los estudios preliminares de las ediciones recomendadas, incluidas en esta guía docente. En sus bibliografías se encuentra, además, información bibliográfica actualizada.
Otras lecturas básicas son las siguientes:
Actas de la II Academia Literaria Renacentista: Homenaje a Quevedo, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.
Arellano, I., Poesía satírico burlesca de Quevedo, Pamplona, Eunsa, 1984 (reeditada en Madrid, Iberoamericana, 2003).
Azaustre, A., Paralelismo y sintaxis del estilo en la prosa de Quevedo, Santiago de Compostela, Universidad, 1996.
Azaustre, A., "La invención de conceptos burlescos en las sátiras literarias de Quevedo", La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 3 (1999), pp. 23-58.
Azaustre, A., "Algunos aspectos de la risa en la prosa burlesca de Quevedo, en Demócrito Áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, eds. I. Arellano y V. Roncero, Sevilla, Renacimiento, pp. 13-50.
Azaustre, A., "La prosa burlesca de Quevedo y el Buscón", en Le roman picaresque. La vida de Lazarillo de Tormes; Francisco de Quevedo: La vida del Buscón llamado don Pablos, ed. Raphaël Carrasco, Paris, Ellipses, 2006, pp. 163-82.
Chevalier, M., Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992.
Clamurro, W. H., Language and Ideology in the Prose of Quevedo, Newark, Juan de la Cuesta, 1991.
Etreros, M., La sátira política en el siglo XVII, Madrid, FUE, 1983.
Ettinghausen, H., Francisco de Quevedo and the Neoestoic Mouvement, Oxford, Oxford University Press, 1972 (versión en español Ettinghausen, H., Quevedo neoestoico, Pamplona, Eunsa, 2009).
Fernández Mosquera, S., Quevedo: reescritura e intertextualidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
Gendreau, M., Heritage et création: recherches sur l'humanisme de Quevedo, Champion-Université de Lille, 1977.
Herrero García, M., Ideas de los españoles en el siglo XVII, Madrid, Gredos, 1966.
Jauralde Pou, P., Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia, 1998.
Lida, R., Prosas de Quevedo, Barcelona, Crítica, 1980.
Nolting-Hauff, I., Visión, sátira y agudeza en los "Sueños" de Quevedo, Madrid, Gredos, 1974.
Rey Alvarez, A., "El género picaresco y la novela", Bulletin Hispanique, 89 (1987), pp. 85-118.
Rey Alvarez, A., "La novela picaresca y el narrador fidedigno", Hispanic Review, 47 (1979), pp. 55-75.
Rey Álvarez, A., "Las variantes de autor en la obra de Quevedo", La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 4 (2000), pp. 309-44.
Rey Álvarez, A., ed., Estudios sobre el Buscón, Pamplona, Eunsa, 2003.
Roncero, V., Historia y política en la obra de Quevedo, Madrid, Pliegos, 1991.
Schwartz, L. y A. Carreira, coords., Quevedo a nueva luz: Escritura y política, Málaga, Universidad de Málaga, 1997.
Schwartz, L., "El juego de palabras en la prosa satírica de Quevedo", Anuario de Letras, 11 (1973), pp. 149-175.
Schwartz, L., "Golden Age satire: Transformations of Genre", Modern Language Notes, CV (1990), pp. 260-282.
Schwartz, L., Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid, Taurus, 1983.
Schwartz, L., Quevedo: discurso y representación, Pamplona, EUNSA, 1986.
Sobejano, G., ed., Francisco de Quevedo. El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1978.
Ynduráin, F., "Prosa doctrinal de Quevedo: pensamiento y expresión", en , Homenaje a Quevedo. Actas de la II Academia Literaria Renacentistta, Salamanca, Univ., 1982, pp. 389- 403.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
En el ámbito de la docencia, las clases teóricas se fundamentarán en la exposición. Las clases prácticas o interactivas se basarán en el análisis de textos y el control de lecturas. Sin embargo, la separación total entre teoría y práctica resulta imposible y aun improcedente, por lo que estarán siempre relacionadas. En ambos casos, los profesores facilitarán las oportunas orientaciones académicas y bibliográficas, tanto en las aulas como en las tutorías.
En el ámbito del aprendizaje, en las clases teóricas se pretende y espera la participación activa del alumno. Se valorarán sus intervenciones tanto en la formulación de preguntas o ampliaciones sobre las lecciones, como en las posibles respuestas a cuestiones que el profesor pueda plantear sobre la explicación. En las clases prácticas la participación resulta igualmente básica, y será obligatoria la asistencia.
La materia está constituida por las clases teóricas y prácticas. Su peso en la calificación final es del 60% y 40% respectivamente, tanto en el periodo de evaluación de mayo-junio como en el de julio. Esas calificaciones no se basen solo en la asimilación de los contenidos, sino también en la correcta ortografía, estilo y capacidades de argumentación y expresión.
La superación de la parte teórica contempla la realización de un examen final que tendrá lugar en el día y hora establecidos oficialmente por los centros, tanto en el periodo de evaluación de mayo/junio como en el de julio. La calificación de ese examen constituirá un 60% de la nota final de la materia.
En cuanto a la práctica, será obligatoria la asistencia a las sesiones. En consecuencia, serán obligatorios los comentarios y controles de lectura programados. La calificación de esta parte computará un 40 % en la calificación final, y se mantendrá para los alumnos que deban presentarse a la segunda oportunidad.
En la segunda oportunidad, el examen final tendrá lugar en el día fijado oficialmente por los centros. Como ya se dijo, para la parte práctica se conservará la nota obtenida en el desarrollo del curso. En su caso, los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clase serán evaluados mediante los exámenes correspondientes a la parte teórica, que supondrán el 100% de la calificación
Sobre el derecho y el deber de asistencia a las clases presenciales, véase la "Normativa"de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao EEES" (Espazo Europeo de Educación Superior", emanada del Consello de Goberno de la USC en acuerdo del 25 de marzo, http:/www.usc.es/expòrt/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasistenclase
En su caso, los estudiantes con exención de docencia y coincidencia horaria podrán seguir el curso ayudándose de los materiales presentados en la Aula Virtual.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
TIEMPO DE ESTUDIO
Sesiones expositivas: 32
Sesiones de seminario: 16
Sesiones de tutoría programada: 3
Sesiones de evaluación: 3
Trabajo autónomo del estudiante: 96
TRABAJO AUTÓNOMO
52 horas de lectura comprensiva de obras literarias
11 horas de lectura de bibliografía secundaria para la ampliación de la materia
11 horas de realización de comentarios de texto o preparación de trabajos
22 horas de estudio de la materia y preparación de exámenes
Total: 96 horas
Dado que el trabajo de la lectura y conocimiento de los textos ni puede, ni debe ser acumulado en pocos días, se recomienda iniciarlo desde el principio del curso y llevar un seguimiento semanal de lo realizado.
La asistencia a clase se considera importante, para ir familiarizándose con los aspectos de cada tema y las orientaciones pertinentes, así como para poder llevar a cabo intervenciones. Es obligatoria en las prácticas, así como la realización de las que se indican en el cronograma.
Las tutorías permitirán aclarar aquellos puntos en que un estudiante desee resolver concretas o profundizar en algún aspecto
MODELO DE POSIBLE EXAMEN FINAL
Dos cuestiones teóricas (3 puntos cada una)
Un comentario de texto (4 puntos)
IDIOMA DE IMPARTICIÓN: castellano.
Antonio Azaustre Galiana
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Teléfono
- 881811874
- Correo electrónico
- antonio.azaustre [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | D06 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D06 |
05.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
05.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |
09.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
09.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |