Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Realizar un recorrido por la poesía gallega desde la aparición de las vanguardias a nuestros días.
- Analizar las particularidades que presenta el singular desarrollo de la poesía gallega en esa etapa.
- Estudio de los autores más representativos y de los textos más relevantes.
l. Las vanguardias. Concepto y significado.
2. La poesía gallega durante la guerra civil e inmediata posguerra.
3. Los años 50. La quiebra de un silencio.
4. La Generación de 1936 y la singularidad de la llamada Promoción de Enlace.
5. La Generación de las Fiestas Minervales. La referencia de un futuro.
6. Un nuevo rumbo poético (1976-1980).
7. La poesía de los años 80 y 90. Últimas tendencias poéticas.
Bibliografía básica:
Alonso Montero, X. e Miro Villar (eds.), Guerra civil e literatura galega. Textos e documentos. Santiago: Consello da Cultura,l999.
Carballo Calero,R.,Historia da literatura galega contemporánea. Vigo: Galaxia, 1981.
Bibliografía complementaria:
Forcadela, M., "Poesía de posguerra", capítulo 34 do t. IV da Historia da literatura galega da ASPG.
González-Millán,X., Literatura e sociedade en Galicia (1975-90). Vigo: Xerais, 1994.
López Casanova, A., "Diccionario metodolóxico de análise literaria. I. A poesía". Vigo: Galaxia, 2001.
Méndez Ferrín, X. L.,De Pondal a Novoneyra. Vigo: Xerais, l984.
Rodríguez Fer,C., Poesía galega. Crítica e metodoloxía. Vigo: Xerais, 1989.
Rodríguez Sánchez, F., Literatura galega contemporánea (problemas de método e interpretación). Vilaboa: Cumio, 1990.
Tarrío, A. (coord.). Galicia . Literatura. Vol. XXXIII: "A literatura desde 1936 ata hoxe.Poesía e teatro" (2001). A Coruña: Hércules Ed.
Vilavedra,D. (coord.). Diccionario da literatura galega.I.Autores Vigo: Galaxia, 1995.
VV. AA. González,H. (ed.), A tribo das baleas. Poetas de arestora. Vigo: Xerais, 2001.
- Conseguir que el alumnado tenga la más completa visión de los principales hitos poéticos que se insertan en el período a estudiar.
- Garantizar la capacidad del estudiante para interpretar los trazos que definen la poesía gallega como fruto de las coordenadas sociales y culturales en las que se fue desarrollando.
- Ser capaz de ubicar en la cronología literaria los principales textos y autores y de identificar sus singularidades.
- Se combinarán las sesiones expositivas con el comentario de textos literarios en las sesiones prácticas.
- Se recomienda una asistencia regular y puntual a las clases a fin de poder asimilar progresivamente la información y de participar en el aula.
- En los inicios del curso se fijarán una serie de lecturas obligatorias así como las citas de las tutorías personalizadas. En ellas el profesor hará un seguimiento del proceso de aprendizaje y el alumnado tendrá que demostrar su grado de aprovechamiento y exponer sus dudas.
Examen final (70%)
Valoración de la participación en el aula (30%)
Los alumnos que tengan dispensa oficial de asistencia a las aulas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios: examen final (70%) y trabajo que deberán concertar con el profesor (30%).
Serán objeto de estimación positiva la corrección ortográfica y gramatical y la propiedad en la expresión oral y escritura, así como la coherencia lógica del discurso.
Los criterios expuestos mantendrán validez en las calificaciones de la primera y de la segunda oportunidad.
Todos aquellos alumnos que, por diferentes motivos, tuvieran debidamente acreditada la exención a las sesiones presenciales deberán entregar un trabajo que será propuesto por el profesor al comienzo de curso, a fin de sustituir el porcentaje de la nota que les correspondería de haber participado en el aula (30%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Además del tiempo de docencia presencial (sesiones expositivas + seminario) y de la asistencia a las tutorías programadas, el alumno debe dedicar al trabajo personal el tiempo siguiente:
30 hs. de lecturas programadas.
70 hs. de estudio.
Resulta muy conveniente que el alumno repare con atención en los textos y en las indicaciones que sobre ellos vaya haciendo el profesor, en el día a día, a lo largo del curso.
Jose Manuel Antonio Salgado Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811787
- Correo electrónico
- xosem.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C07 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C07 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Gallego | C01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Gallego | C01 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C10 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C10 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C10 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C01 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C01 |