Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Objetivos Generales:
Conocimiento general de la producción literaria portuguesa y en portugés desde los Orígenes hasta la actualidad. Comprender y analizar la producción literaria como un fenómeno social y por lo tanto ser capaz de leer los textos literarios, los textos críticos y las historias de la literatura como expresiones complejas de una sociedad concreta y de unas circunstancias específicas.
2. Objetivos Específicos
Conocer y estudiar los procesos de formación del valor de las diferentes literaturas que componen intersistema lusófono y las relaciones entre ellos a través del conocimiento de la producción literaria en general en cada una de ellas y en el conjunto del intersistema
Aproximarse el conocimiento de los mecanismos de difusión y legitimación literaria en el intersistema lusófono.
Comprender fenómenos recientes como la internacionalización de los mercados, los fenómenos mediáticos, etc.
I. El intersistema lusófono
1. Comprensión de conceptos iniciales
2. Literaturas de Lengua Portuguesa
3. Otros casos de intersistemas lingüísticos. Similitudes e diferencias
4. Sistema e intersistema
5. De la Literatura Medieval al intersistema lusófono
II. El canon del intersistema lusófono: conformación, historia e actualidade
1. Premios: Camões, Jabuti
2. Tratamiento en los medios: Jornal de Letras, Correntes d'Escritas, Itaú Cultural
3. La enseñanza en los diferentes contextos lusófonos
III. La producción literaria y los cánones de los sistemas literarios de la Lusofonºia: conformación, historia y actualidad
1. Literatura Portuguesa
2. Literatura Brasileña
3. Literaturas de los PALOP
MANUALES RECOMENDADOS
BUESCU, Maria Leonor Carvalhão História da literatura. Lisboa. Imprensa Nacional – Casa da Moeda. 1994 (2ª ed.)
COELHO; Jacinto Prado (ed.) Dicionário de literatura: literatura portuguesa, brasileira, galega, estilística literária. 5 vol. Porto. Figueirinhas. 1987 (3ª ed) e actualização (2002-03).
FERREIRA, João Palma Literatura portuguesa: história e crítica. Lisboa. Imprensa Nacional - Casa da Moeda. 1985.
LOPES, Óscar e SARAIVA, António José História da literatura portuguesa. Porto. Porto Editora. 1989.
REIS, Carlos (coord.) História crítica da literatura portuguesa. 9 vol. Lisboa. Verbo. 1991-1996.
BOSI, Alfredo, História concisa da literatura brasileira, São Paulo, Cultrix.
CANDIDO, Antonio, Formação da Literatura Brasileira: Momentos Decisivos, Belo Horizonte, Itatiaia/São Paulo, Edusp, 2 vols.
COUTINHO, Afrânio, A Literatura no Brasil, Niterói, José Olympio-Eduff, vols. 1-5.
MOISÉS, Massaud, Pequeno Dicionário de Literatura Brasileira, São Paulo, Cultrix. 5ª edição atualizada.
RIBEIRO, Maria Aparecida, Literatura Brasileira, Lisboa, Universidade Aberta, 1994.
ALBURQUERQUE, Orlando e Motta, José Ferraz (1998) História da literatura em Moçambique. Braga. APPACDM.
FERREIRA, Manuel (1977) Literaturas africanas de expressão portuguesa. Lisboa. ICALP (2 vol. Col. Biblioteca Breve).
GOMES, Aldónio e Cavacas, Fernanda (1997) Dicionário de autores de literaturas africanas de língua portuguesa. Lisboa. Caminho.
GOMES, Aldónio e Cavacas, Fernanda (1997) A literatura na Guiné-Bissau. Lisboa. GTMECDP.
LARANJEIRA, José Luís Pires (1995) Literaturas africanas de expressão portuguesa. Lisboa. Universidade Aberta.
LEITE, Ana Mafalda (1998) Oralidades & escritas nas literaturas africanas. Lisboa. Colibri.
Mata, Inocência (1992) Emergência e existência de uma literatura (O caso santomense). Linda-a-Velha. ALAC.
MATA, Inocência (1992) Pelos trilhos da literatura africana em língua portuguesa. Pontevedra/Braga. Cadernos do Povo.
MATA, Inocência (1998) Diálogo com as ilhas. Sobre cultura e literatura de São Tomé e Príncipe. Lisboa. Colibri.
SALINAS PORTUGAL, Francisco (2006) 'Literaturas africanas en lengua portuguesa’. Madrid. Síntesis.
LECTURAS OBLIGATORIAS (fragmentos de las obras indicadas)
Camões, Luís de, Os lusíadas
Eça de Queirós, Os Maias
Pessoa, Fernando: selección de poemas y lecturas complementarias
Barreno, Maria Isabel, Horta, Maria Teresa e Costa, Maria Teresa Velho da, Novas cartas portuguesas
Antunes, António Lobo, Os cus de Judas
Saramago, José, A jangada de pedra
Machado de Assis, Memórias Póstumas de Brás Cubas.
Gregório de Matos: seleção de poemas
Azevedo, Aluísio, O mulato.
Clarice Lispector e Nélida Piñon: selección de cuentos
Almeida, Germano, O testamento do senhor Napumoceno da Silva Araújo
Vieira, Arménio: selección de poemas
Vieira, José Luandino, Luuanda
Pepetela, Yaka
Couto, Mia, Terra sonâmbula
Chiziane, Paulina, Niketche
Adquisición de conocimientos básicos sobre la teoría de la literatura y la cultura complementares de sus estudios en disciplinas específicas.
Iniciación a los métodos de investigación (investigación inductiva y deductiva, herramientas empíricas).
Elaboración de lecturas y juicios críticos.
Aplicación práctica de conocimientos teóricos y de los contenidos adquiridos en el aula.
Iniciación a herramientas básicas de exposición y divulgación: elaboración de trabajos propios y original y exposición pública de los mismos.
La metodología escogida requiere la asistencia continua a las clases, la participación activa en las mismas y la realización de las lecturas y ejercicios marcados. El objetivo es que las/los estudiantes aprendan a realizar trabajos de investigación y documentación de forma independiente y que, mediante estos trabajos, amplíen los contenidos facilitados a través del seguimiento del programa. Del mismo modo, se pretende desarrollar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el trabajo cooperativo y en equipo, el debate y la argumentación, habilidades de comunicación oral y escrita, la creatividad, la iniciativa y la toma de decisiones, resolución de problemas.
Todos los materiales para el seguimiento preciso de la materia se colgarán en el Aula Virtual o, de no ser posible, se indicará la forma de conseguirlos.
La evaluación para todas las personas inscritas – incluso aquellas con dispensa oficial de asistencia a clase – será continua y constará, para ambas oportunidades (1ª y 2ª), de los siguientes ítems:
A) Realización de las tareas vinculadas al desarrollo de la materia y proactividad en relación a las dinámicas de trabajo de la disciplina: 6,5 puntos.
B) Realización de un trabajo escrito, de carácter obligatorio, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes (con las cuales debe ser combinado y discutido previamente el tópico), que tendrá un componente oral y un componente escrito: 3,5 puntos.
Para la evaluación de la Primera Oportunidad, el/la estudiante podrá recuperar presencialmente -en la fecha establecida- cualquier de los elementos escritos de evaluación, tanto no presentados como considerados deficientes, hasta un máximo de dos (del item A y/o B). Siempre que sea posible, avisará previamente a las profesoras sobre cuales va a recuperar.
En la Segunda Oportunidad, el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad, salvo que se podrán presentar el total de tareas y trabajo, tanto orales como escritos.
Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios, trabajos o pruebas (a través de plagio, uso de herramientas de IA u otros) será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións" de la USC.
La carga de créditos de la asignatura (6) equivale a 150 horas de trabajo del /de la estudiante.
Se recomienda el seguimiento periódico de la actividad, que permita la elaboración de tareas originales en tiempo y forma. Es imprescindible el soporte de los manuales y lecturas indicados.
A lo largo del semestre, se prestará atención a la actualidad relacionada con la materia.
El plagio y la utilización fraudulenta de herramientas de IA serán considerados faltas muy graves.
Maria Felisa Rodriguez Prado
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811772
- Correo electrónico
- felisa.prado [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Mario Iban Regueira Fernandez
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Correo electrónico
- marioiban.regueira.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Helena Gonzalez Doval
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Correo electrónico
- helena.gonzalez.doval [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | B10 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | D12 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Portugués | D03 |
10.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
10.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D10 |
10.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C04 |
10.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C04 |