Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer las bases teóricas y principios prácticos de los cuidados de enfermería de los niños en las distintas etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la adolescencia.
Adquirir los conocimientos básicos para la prevención, detección y cuidados de enfermería de las enfermedades pediátricas más prevalentes.
Ser capaces de reconocer las necesidades de cuidados de los niños sanos y enfermos, de reconocer los signos de alerta de patología bio-psico-social y de realizar medidas de educación sanitaria dirigidas a los niños y sus familias.
Módulos y temas
1. El niño sano:
1.1. Recién nacido y niño normal
1.2. Prevención de la patología del adulto desde la infancia. El programa del niño sano
2. Desarrollo normal y patológico:
2.1. Crecimiento y desarrollo físico
2.2. Desarrollo psicomotor. Signos de alarma
3. Patología prenatal:
3.1. Trastornos genéticos
3.2. Infecciones antenatales y tóxicos durante el embarazo
4. Cuidados del recién nacido normal y patológico:
4.1. Prematuridad y postmadurez
4.2. Malformaciones congénitas
4.3. Principales trastornos neonatales
5. Alimentación desde el nacimiento a la adolescencia:
5.1. Lactancia materna
5.2. Alimentación del lactante
5.3. Alimentación del niño preescolar y escolar
5.4. Alimentación en la adolescencia
6. Cuidados en las infecciones pediátricas:
6.1. Inmunoprevención. Calendario vacunal
6.2. El niño con fiebre. Convulsiones febriles
6.3. Enfermedades exantemáticas
6.4. Sepsis y meningitis
6.5. Infecciones respiratorias
6.6. Gastroenteritis aguda. Deshidratación
6.7. Infección urinaria. Trastornos urológicos
6.8. Otras infecciones y parasitosis
7. Urgencias y emergencias pediátricas:
7.1. Prevención de accidentes
7.2. Valoración de la gravedad y clasificación en Pediatría
7.3. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar
7.4. Principales urgencias pediátricas
7.5. Dolor en pediatría. Analgesia y sedación
8. Enfermería en Pediatría psicosocial:
8.1. Maltrato infantil. Prevención y detección
8.2. El niño y su entorno: familia, escuela y sociedad
8.3. Aspectos éticos de la atención al niño y su familia
8.4. Salud mental infanto-juvenil
9. Otros trastornos prevalentes en la infancia:
9.1. Patología digestiva
9.2. Patología respiratoria y ORL
9.3. El niño con cáncer o trastornos hematológicos
9.4. Trastornos neurológicos
9.5. Miscelánea
Tratado de Enfermería de la Infancia y Adolescencia. Marta Diaz Gómez y col. Mcgraw.Hill-interamericana España 2006
Tratado de Pediatría. Nelson. 21ª edición 2020
Tratado de Pediatría. M Cruz. 11ª Edición AEP. 2014.
Manuales Clínicos Neonatología . 5ª edic. 2006.
Manual de la Lactancia Materna de la teoría a la práctica. Panamericana. A.E.P. 2008
Asistencia de enfermería Materno-Neonatal. Towle, Mary Ann. Madrid Prentice Hall D.L XXIII 580p.2010
Enfermería Pediátrica. Asistencia Infantil.Jane WBall;Ruth Bindler. Prentice Hall Ed Pearson 2010
Asistencia de Enfermería materno- neonatal. Mary Ann Towle Ed Pearson 2010
Fundamentos de la Enfermería del Niño y del Adolescente. Madrid ed Enfo Parafuden 2007
Tratado de Enfermería del Niño y Adolescente. Cuidados Pediátricos. Mª José Aguilar Cordero 2ª edici 2012
Tratado de Pediatría Extrahospitalaria. José del Pozo Machucha. Ergon 2011.
Manual del curso europeo de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica. Guías del ERC 2010. European Resuscitation Council 2011.
Manual de inmunizaciones en línea de la AEP. Asociación Española de Pediatría, 2023.
- Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
- Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
- Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
- Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
- Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
- Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades).
Clases expositivas.
Seminarios de preparación, presentación y discusión de casos de temas del programa realizados en grupos.
Simulación clínica básica y avanzada.
Laboratorio de reanimación cardiopulmonar intermedia pediátrica.
Presentación y discusión interactiva de casos clínicos.
Trabajo personal (individual y en grupo) del alumno.
La evaluación se realizará mediante pruebaas objectivas que valorarán la adquisición de conocimientos y competencias.
Dichas pruebas podrán ser de diversos tipos (trabajos individuales y en grupo, pruebas escritas, participación en seminarios, simulaciones, etc), además de la prueba teórica final.
Evaluación de conocimientos teórico-prácticos.
Constará de un examen tipo test de respuestas múltiples (entre 60 y 80 preguntas con 4 opciones, sólo una de ellas correcta). Por cada 3 error se descontará un punto. Este examen representará entre el 60 y 70% de la nota final.
Evaluaicón de la docencia interactiva (seminarios y laboratorios).
Se realizará de forma continuada, valorando la participación activa y su calidad. Dicha evaluación representará entre el 30 y el 40 % de la nota final.
Para superar la materia será preciso obtener al menos el 55% de los puntos posibles en el examen test y el 60% de los puntos posibles en la evaluación de docencia interactiva.
No superar la materia, supondrá la repetición de todo el programa docente y las evaluaciones.
Horas en el aula: 18h
Horas seminarios: 15h
Laboratorios: 3h
Evaluación: 2 horas
Personal del estudiante: 70H.
Asistencia y participación activa en todas las actividades docentes, sean de tipo expositivo, seminarios o laboratorios.
Es deseable que, además de la literatura recomendada, el alumnado conozca la existencia de páginas web relacionadas con la Enfermería Pediátrica, como son las seguientes:
Asociación Española de Enfermería para a Infancia (aeei)
Asociación Nacional de Enfermeiras Neonatais (ANECIPN)
Federación das parteiras de España (http://www.federacion-matronas.org)
Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es)
Sociedade Española de Medicina do Adolescente (www.adolescenciasema.org http://)
Sociedade de Enfermeiros pediátricos (http://www.pedsnurses.org)
Antonio Rodriguez Nuñez
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- antonio.rodriguez.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
27.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
27.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
27.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
27.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
27.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
27.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |