Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumno debe ser capaz de:
+ Aconsejar las lentes y la montura más adecuadas según la prescripción.
+ Montar, ajustar y adaptar los diferentes modelos de gafas existentes en el mercado.
+ Detectar y corregir el origen de los problemas y dificultades de adaptación de los usuarios.
+ Ofrecer soluciones o alternativas para superar estos problemas.
En general, en las clases se tratarán los contenidos e informaciones específicas correspondientes a la sesión de prácticas de la semana. Además, se verán temas comunes a todas ellas como:
+ Adaptación y ajuste de monturas
+ Elección de las lentes y monturas más adecuadas según la prescripción
+ Optimización de lentes. Lentes estándar, a filo y precalibradas.
+ Influencia de los errores de adaptación en la calidad óptica de la compensación. Posibles soluciones
Las prácticas propuestas, para desarrollar en sesiones de dos horas y media, son las siguientes (no necesariamente en este orden):
1. Montaje y adaptación de lentes monofocales astigmáticas en montura metálica
2. Montaje y adaptación de lentes monofocales astigmáticas en montura plástica
3. Montaje y adaptación de lentes bifocales
4. Montaje y adaptación de lentes progresivas
5. Montaje y adaptación de gafas con hilo de nailon
6. Montaje y adaptación de gafas ranuradas de hilo o lámina metálica
7. Montaje y adaptación de gafas de tres piezas
8. Montaje y adaptación de gafas de tres piezas
La disponibilidad de material puede hacer variar alguna de las sesiones, o el orden en que se lleven a cabo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
+ A. Benito Galindo e E.A. Villegas Ruiz, Montaje y aplicaciones de Lentes oftálmicas, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia, 2001.
+ C.W. Brooks, Essentials of Ophthalmic Lens Finishing, ed. Butterworth-Heinemann, St. Louis 2003.
+ C.W. Brooks, I.M. Borish System for Ophthalmic Dispensing, 2nd ed., ed. Butterworth-Heinemann, 1996.
+ A.H. Tunnacliffe, Essentials of dispensing, The Association of British Dispensing Opticians, Londres 1998 (2ª ed).
+ H. Obstfeld, Spectacle Frames and their Dispensig, ed. Saunders Co. Ltd. 1997.
+ Rodríguez Martínez J.I., Adaptación de monturas, ed. USC (2015)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
+ A.H. Tunnacliffe, Introduction to viual optics, The Association of British Dispensing Opticians, Londres 1993 (4ª ed.).
+ M. Jalie, Ophthalmic Lenses & Dispensing, Butterworth-Heinemann, Edinburgh 2003. 2ª ed.
+ M. Jalie, The Principles of Ophthalmic Lenses. ABDO, London, 2021, 6ª edition.
+ J. Salvado e M. Fransoy, Tecnología Óptica. Lentes oftálmicas, diseño y adaptación. Ed. UPC, Barcelona 1997.
+ Fannin, T. E. y Grosvenor, T.P. Óptica clínica. 2ª ed. Barcelona: Omega, (2007)
+ Catálogos y publicaciones técnicas de fabricantes y distribuidores, y artículos de publicaciones periódicas.
Se persigue la consecudión de las siguientes
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT11 - Que sepan trabajar en un contexto internacional.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
En la clase, se presentará la práctica de esa semana, además de otros temas que se especificaron en el apartado de contenidos. Además, los estudiantes recibirán el material que precisan para realizar la práctica.
En las sesiones de prácticas, el profesor realizará una demostración del trabajo que debe hacer el alumno. A continuación, los alumnos harán la práctica bajo la supervisión del profesor. El resultado final debe ser autoevaluado por el alumno antes de presentarlo al profesor. Este hará una última evaluación delante del alumno, señalando, principalmente, el modo de corregir los errores, problemas o defectos detectados.
Usaremos el Campus Virtual como repositorio de documentación y canal de comunicación entre estudiantes y profesor.
Idioma de trabajo: Galego.
El estudiante hará un examen escrito de los contenidos de la materia, y se tendrá en cuenta su rendimiento cotidiano en el taller.
La calificación final del estudiante será la media ponderada de las calificaciones recibidas en cada una de las ocho sesiones prácticas (11,11%) (las prácticas no realizadas tendrán una calificación de cero) y de la prueba teórica (11,11%).
Los estudiantes que no lleguen así al aprobado, harán un examen práctico en la segunda oportunidad.
El ALUMNO DEBERÁ REALIZAR como mínimo seis de las ocho prácticas propuestas, en el período lectivo programado, para poder ser evaluado en cualquiera de las dos oportunidades.
Se considerarán “no presentados” aquellos alumnos que no realicen este mínimo de prácticas
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Trabajo presencial:
Docencia expositiva: 8 horas
Prácticas en el taller: 20 horas
Tutorías: 6 horas
Otras sesiones con profesor: 4 horas
Trabajo no presencial:
Estudio autónomo individual o en grupo: 27,5 horas
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 29,5 horas
Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas: 17,5 horas
Total: 112,5 horas
Repaso de los conocimientos ya adquiridos en Óptica Oftálmica I, II y III.
Hacer uso de las tutorías para consultar y esclarecer dudas.
No memorizar “recetas”, sino entender siempre lo que se está haciendo.
Asistencia a las clases previas a cada sesión práctica.
Participación activa en las sesiones prácticas del taller.
Se recomienda al alumno una atenta observación de las modas, tendencias, mercado y novedades en el campo de las lentes oftálmicas, de sol y monturas para gafas, que permita abordar en la clase, con el profesor y los compañeros, aquellos aspectos más diferentes e innovadores de los productos, principalmente de cara a prever y solucionar posibles problemas de montaje y/o adaptación que puedan presentar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Juan Ignacio Rodriguez Martinez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813500
- Correo electrónico
- nacho.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
01.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |