Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumno debe conseguir el dominio suficiente de las técnicas y habilidades que le permitan:
+ montar, adaptar y reparar los modelos básicos de gafas existentes.
+ determinar la idoneidad y validez de una gafa ya montada para un usuario concreto
+ detectar el origen de los problemas y dificultades de adaptación de los usuarios.
+ ofrecer soluciones o alternativas para superar estos problemas.
TEORÍA
1. Clasificación y partes de las monturas.
2. Sistemas de medida de las monturas. Medidas faciales y parámetros de las monturas.
3. Centrado de lentes monofocales (prescriciones sin y con efectos prismáticos) y multifocales.
4. Normas de tolerancia de las lentes oftálmicas.
5. Materiales y fabricación de monturas. La piel y las monturas.
6. Selección y adaptación de monturas.
SEMINARIOS
El mercado de las lentes oftálmicas. Uso de tarifas y pedido telemático.
Ejercicios y problemas de centrado de lentes.
Notaciones de las lentes oftálmicas.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Las prácticas de la materia constan de 10 sesiones de taller, de tres horas cada una, de las que la última será una prueba de montaje.
Las prácticas estudian los procesos de montaje de los distintos tipos de lentes en las monturas de uso más común, la adaptación de éstas al usuario y el mantenimiento de las gafas montadas.
+ Benito Galindo A. e Villegas Ruiz E.A., Montaje y aplicaciones de lentes oftálmicas, ed. Universidad de Murcia (2001).
+ J. Salvadó, M. Fransoy (Ed.), Tecnología Óptica. Lentes oftálmicas, diseño y adaptación. ed. UPC, Barcelona (1997)
+ Obstfeld H., Spectacle frames and their dispensing, Ed. Saunders, Londres (1997).
+ Brooks C. W. e Borish I.M., System for ophthalmic dispensing, Butterworth Heinemann, 2a edición, Boston (1996).
+ Brooks,C.W., Essentials of ophthalmic lens finishing, ed. Butterworth-Heinemann, St. Louis 2003.
+ Tunnacliffe, A.H., Essentials of dispensing, 2a edición, ed. ABDO, London (1998)
+ Jalie M., Ophthalmic lenses & dispensing, ed. Butterworth Heinemann, 2a edición, Edinbourgh, (2003).
+ M. Jalie, The Principles of Ophthalmic Lenses. ABDO, London, 2021, 6ª edition.
+ Rodríguez Martínez J.I., Adaptación de monturas, ed. USC (2015)
+ Manual de lentes progresivas. INDO. Hospitalet de Llobregat (1999)
+ Fannin, T. E. y Grosvenor, T.P. Óptica clínica. 2ª ed. Barcelona: Omega, (2007)
+ Normas UNE-EN ISO 7998=2007, 8624=2011, 8980-1, 8980-2, 13666=2000, 14889=2009-1
Material bibliográfico: En el momento de aprobar esta programación docente, pensando en un posible escenario 2 o 3, se está solicitando la adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico; por ello, el profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico puede encontrase en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando estén disponibles los fondos así como otros recursos como páginas webs, blogs etc.
Se persigue la consecución de las siguientes
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
En el aula se impartirán dos horas semanales de docencia expositiva durante un cuatrimestre.
En las sesiones de prácticas, el profesor realizará una demostración del trabajo que debe hacer el alumno. A continuación, los alumnos desarrollarán la práctica bajo la supervisión del profesor. El resultado final debe ser autoevaluado por el alumno antes presentarlo al profesor. Este hará una última evaluación delante del alumno, señalando, principalmente, el modo de corregir los errores, problemas o defectos detectados.
Usaremos el Campus Virtual como repositorio de documentación y canal de comunicación entre estudiantes y profesores
Idiomas de trabajo en el aula: Galego
Habrá una prueba escrita y otra práctica. La calificación global será la media aritmética de las notas de la prueba escrita (50%) y de la prueba práctica (50%). Esta nota media debe ser de 5 sobre 10 o superior para aprobar la materia. Es condición necesaria para superar la materia tener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes.
Los errores en las respuestas de la prueba escrita podrán ser penalizados en la nota final.
Para la evaluación de la prueba práctica es obligatoria la asistencia a un mínimo de 8 sesiones.
El alumno debe saber usar correctamente el focómetro.
No podrán presentarse a la segunda oportunidad aquellos alumnos que, durante el período normal de clases, no tenga asistido a este mínimo de 8 sesiones prácticas.
Se consideran como NO PRESENTADOS aquellos alumnos que no se presenten ni a la prueba teórica ni a la práctica.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Horas presenciales
+ En el aula: 22
+ En el taller: 30
+ Tutorías: 6
Horas no presenciales:
Estudio autónomo individual u en grupo: 28
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 8
Programación/experimentación u otros trabajos de laboratorio: 8
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca u similar: 6
Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas: 4,5
Total: 112,5 horas
- Repaso de los conocimientos ya adquiridos en Óptica Oftálmica I y II.
- Estudiar, o, como mínimo, haber visto, la teoría correspondiente antes de la sesión práctica.
- Hacer uso de las tutorías para consultar y esclarecer dudas.
- No memorizar “recetas”, sino entender siempre lo que se haciendo.
- Participación activa en las clases y en las sesiones prácticas de taller.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Maria Dolores Mouriz Cereijo
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813519
- Correo electrónico
- mariadolores.mouriz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Ignacio Rodriguez Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813500
- Correo electrónico
- nacho.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Martes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
23.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
23.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |