Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Que el alumno entienda el concepto de Psicobiología y conozca la metodología y las técnicas que utiliza esta disciplina para comprender la conducta humana.
- Que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases biológicas (genéticas, evolutivas, sociobiológicas, neurofuncionales y neuroanatómicas) de la conducta humana.
- Que el alumno comience a desarrollar una actitud científica a la hora de enfrentarse a la comprensión de la conducta humana.
- Que el alumno desarrolle una actitud equilibrada y racional sobre el papel que la biología humana desempeña en la conducta.
CONTENIDOS DE LAS SESIONES DE TEORÍA
Tema 1. Concepto, objeto, método y técnicas en Psicobiología.
Concepto y objeto de la Psicobiología. Disciplinas de la Psicobiología. Métodos y técnicas de trabajo en Psicobiología. Técnicas empleadas en animales y/o preparaciones. Técnicas empleadas en humanos.
Tema 2. Bases genéticas de la conducta.
Genes y herencia. Modelo poligénico. Genética de la conducta. Genética cuantitativa de la conducta.
Tema 3. Bases evolutivas de la conducta.
Concepto de Evolución. Evolución de los homínidos. Etología. Sociobiología.
Tema 4. Células nerviosas y gliales, señales nerviosas y comunicación interneural.
Neuronas y glia. Los potenciales neuronales: potencial de reposo y potencial de acción. Sinapsis y potenciales postsinápticos. Neurotransmisores y neuromoduladores.
Tema 5. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso (SN).
Desarrollo filogenético del SN. Desarrollo ontogenético del SN. Principales divisiones anatómico-funcionales del SN. Ejes y planos de referencia del SNC.
Tema 6. Meninges y vascularización.
Envolturas del SN. Sistema ventricular. Irrigación sanguínea. Barreras encefálicas.
Tema 7. Hemisferios cerebrales o telencéfalo.
Descripción general. Córtex: estructuras laminar y columnar del córtex, fibras del córtex y áreas corticales. Núcleos o ganglios basales. Sistema límbico.
Tema 8. Diencéfalo: Tálamo. Hipotálamo. Sistema neuroendocrino.
Tema 9. Tallo o tronco encefálico y cerebelo.
Organización longitudinal del tronco encefálico. Formación reticular. Circuitos locales troncoencefálicos. Cerebelo.
Tema 10. La médula espinal.
Substancia gris. Substancia blanca.
Tema 11. El sistema nervioso periférico.
Descripción general. Nervios craneales. Nervios espinales. SN autónomo: SN simpático y SN parasimpático
La profesora Mónica Lindín impartirá los temas 1-4 y la profesora Montserrat Zurrón los temas 5-11.
CONTENIDOS DE LAS SESIONES DE PRÁCTICAS
Práctica 1. Concepto de Psicobiología.
Procedimiento: lectura individual de texto divulgativo y discusión por grupos sobre preguntas relacionadas con el texto.
Práctica 2. Genética.
Procedimiento: realización y resolución de problemas de genética
Práctica 3. Evolución humana y Etología.
Procedimiento: lectura de textos y discusión por grupos sobre preguntas relacionadas con el texto.
Práctica 4. Neurona.
Procedimiento: trabajo con la maqueta de una neurona y con preparaciones microscópicas de tejido neural.
Práctica 5. Neurofisiología I.
Procedimiento: trabajo con programa de ordenador sobre simulación de funcionamiento neural.
Práctica 6. Neurofisiología II.
Procedimiento: realización y resolución de cuestiones sobre fisiología neural.
Práctica 7. Neuroanatomía I: observación anatómica del sistema nervioso y términos de orientación.
Procedimiento: trabajo con maquetas.
Práctica 8. Neuroanatomía II: estructura externa del encéfalo.
Procedimiento: trabajo con maquetas.
Práctica 9. Neuroanatomía III: estructura interna del encéfalo en sección sagital.
Procedimiento: trabajo con maquetas.
Práctica 10. Neuroanatomía IV: estructura interna del encéfalo en secciones horizontales y coronales I.
Procedimiento: trabajo con maquetas.
Práctica 11. Neuroanatomía V: estructura interna del encéfalo en secciones horizontales y coronales II.
Procedimiento: trabajo con maquetas y con programa de ordenador.
Práctica 12. Neuroanatomía VI: estructura externa e interna del encéfalo en preparaciones de tejido encefálico humano.
Procedimiento: trabajo con preparaciones de tejido encefálico humano.
Las clases prácticas (interactivas) serán impartidas por las profesoras Mónica Lindín, Rocío Martínez y Montserrat Zurrón y por el profesor Santiago Galdo; además, colaborarán en esta docencia Benxamín Varela y Sara Basanta.
Básica:
Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., Blas Calleja, M.R., Caminero Gómez, A. A., García Lecumberri, C., Pablo González, J.M. y Sandoval Valdemoro, E. (2005). Fundamentos biológicos de la conducta (2ª ed., Vols. I y II). Sanz y Torres.
Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., Blas Calleja, M.R., Caminero Gómez, A. A., García Lecumberri, C. y Pablo González, J.M. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Sanz y Torres.
Carlson N.R y Birkett, M.A.. (2018). Fisiología de la conducta (12ª ed.). Pearson. Accesible electrónicamente a través de la página de la biblioteca da USC.
Crossman, A.R. y Neary, D. (2020). Neuroanatomía: texto y atlas en color (6ª ed.). Masson.
Felten, D.L. O`Banion, M.K. y Maida, M.S. (2022). Netter, Atlas de Neurociencia (4ª ed.). Elsevier.
Accesible electrónicamente a través de la página de la biblioteca de la USC.
Mtui, E.; Gruener, G. y Dockery, P. (2022). Fitzgerald. Neuroanatomía clínica y neurociencia. (8ª ed.). Elsevier. Electronically accessible through the USC library
Complementaria:
Abril, A., Ambrosio, E., Blas, M.R., Caminero, A., Claro, F., Ortiz-Caro, J., Pablo, J.M. y Sandoval, E. (1999). Cuestiones resueltas de fundamentos biológicos de la conducta I (2ª ed.). Sanz y Torres.
Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2016). Neurociencia: la exploración del cerebro (4ª ed.). Wolters-Kluver.
Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. y Massarini, A. (2016). Invitación a la Biología (7ª ed.). Panamericana.
Felten, D.l. y Maida, M.S. (2019). Netter. Cuaderno de neurociencia para colorear. Elsevier
Friedrich, P. y Jens, W. (2018). Sobotta. Atlas de anatomía humana (Vol. 3). Elsevier. (24ª edición)
Haines, D.E. (2019). Principios de neurociencia (5ª ed.). Elsevier
Kalat, J.W. (2008). Psicología Biológica. Wadsworth Publishing. (10ª edición)
Maier, R. (2001). Comportamiento animal. McGraw-Hill.
Mora, F. (2008). El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Alianza Editorial.
Mora, F. y Sanguinetti, A.M. (2004). Diccionario de neurociencia. Alianza Editorial.
Nolte, J. y Angevine, J.B. (2009). El encéfalo humano en fotografías y esquemas. Elsevier Mosby.
Peláez del Hierro, F., Gil Burman, C. y Sánchez Rodríguez, S. (2002). Introducción a la Etología: el estudio comparado del comportamiento animal. Biblioteca Nueva.
Plomin, R., DeFries, J.C., McClearn, G.E. y McGuffin, P. (2002). Genética de la conducta. Arial.
Purves, D. Augustine, G.J., Fizpatrick, D., Hall, W.C., LaMantia, A.S, McNamara J.O. y Williams, S.M. (2021). Neurociencia. Panamericana. (5º edición)
Redolar Ripoll, D. (2023). Neurociencia cognitiva. Panamericana. (2ª edición) Accesible electrónicamente a través de la página de la biblioteca de la Universidad
Schünke, M., Schulte, E., Schumacher, U, Voll, M. y Wesker, K. (2021). Prometeus: texto y atlas de anatomía. (Vol. 3). Panamericana. (5º edición)
Recursos TIC para el aprendizaje de neuroanatomía:
- APPs:
3D Brain
Brain Tutor 3D
iSurf BrainView
Complete Anatomy 2021. Atlas de anatomía humana en 3D (Elsevier)
- Software que se puede descargar gratuitamente:
https://webpath.med.utah.edu/HISTHTML/NEURANAT/NEURANCA.html
- De las competencias específicas de la titulación, en esta materia se abordan las siguientes:
Relacionadas con conocimientos:
Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
Relacionadas con habilidades y destrezas:
Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Competencias específicas de la materia:
Conocer y comprender el concepto de Psicobiología, así como la metodología y las técnicas que emplea esta disciplina para comprender la conducta humana.
Conocer y comprender las bases biológicas de la conducta humana y de los procesos psicológicos.
- Competencias transversales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad de resolución de problemas.
Razonamiento crítico.
Capacidad para trabajar de forma autónoma, así como en equipo colaborando eficazmente con otras personas.
Capacidad para asumir responsabilidades.
Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas, así como a partir de otra documentación.
Clases teóricas o expositivas: exposición magistral de los temas con apoyo de los medios técnicos de los que se dispone en el aula (ordenador y cañón), y entrega previa a los alumnos del material gráfico expuesto en la clase para facilitarles el seguimiento de la misma. Dicho material estará a disposición de los alumnos en la página de la materia en el campus virtual de la USC.
En las clases prácticas (interactivas) se utilizarán las siguientes metodologías docentes:
- Trabajo en grupos reducidos, utilizando material adecuado a los distintos contenidos de la materia (microscopios, programas de ordenador, maquetas de la neurona, del encéfalo y de la médula, secciones de tejido nervioso humano).
- Trabajo individual de elaboración de informes a partir de lecturas o videos, siguiendo el esquema aportado por el profesor, que recoja el grado de comprensión, integración de conocimientos y análisis crítico del alumno; con debate y discusión posterior en grupo.
- Realización de ejercicios y cuestiones, tanto de forma individual como en grupo, y corrección de los mismos en la clase.
Tutorías a grupos reducidos de alumnos/as: dirigidas por las profesoras con el objetivo de que los alumnos y alumnas adquieran una mayor comprensión de los conocimientos, resolviendo sus dudas y dificultades. Las fechas de estas tutorías están recogidas en el calendario de clases prácticas, que los alumnos tienen a su disposición, desde el principio del curso, en la página de la materia en el campus virtual de la USC.
Tutorías individuales: para resolver dudas y problemas individuales relacionados con la materia. El horario de las tutorías de cada profesor/a figura en la puerta de su despacho, en el apartado “Recomendaciones para el estudio de la asignatura” de este programa, en la guía docente (que estará a disposición del alumnado, desde el principio del curso, en la página de la materia en el campus virtual de la USC) y en la página web de la facultad.
Los contenidos de esta materia se pueden consultar en el campus virtual de la USC. Se recomienda a los alumnos la utilización de este servicio proporcionado por la USC y por los profesores de la materia.
Evaluación continua:
- Se realizará un seguimiento del aprovechamiento que el/la alumno/a realiza sobre la docencia recibida. Con ese objetivo, se realizarán dos evaluaciones formativas a lo largo del cuatrimestre que supondrán un 20% de la nota. Estas evaluaciones formativas no liberan materia para el examen final. Además, se tendrá en cuenta la asistencia a las clases presenciales, así, se hará un control de asistencia a todas las clases interactivas y, aleatoriamente, a algunas expositivas. Dicho control de asistencia se valorará con un 5% da nota. Para justificar las faltas de asistencia se aplicará la normativa de la USC (“Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao espazo europeo de educación superior”, acuerdo de Consello de Goberno de la USC del 25 de marzo de 2010)
Evaluación final:
Se realizará un examen final en fecha oficial, que supondrá un 75% de la nota.
En las actas de la materia se considera a un alumno como: "No Presentado", solo cuando en la evaluación final y en las dos evaluaciones formativas figure como no presentado.
Esta materia no puede ser cursada con dispensa de asistencia a clase.
Clases expositivas: 35 h.
Clases prácticas: 15 h.
Evaluación formativa: 1h.
Tutorías dirigidas a grupos reducidos: 1h.
Examen final: 2h.
Horas de estudio del alumno: 80 h. (estimadas).
Elaboración de informes y ejercicios por parte del alumno: 20 h. (estimadas)
Que el alumno estudie de forma continuada la materia conforme se desenvuelven los temas.
Que haga uso de las tutorías para resolver sus dudas.
Que emplee la bibliografía recomendada.
Horario de tutorías del profesorado:
Galdo Álvarez, Santiago: consultar horario de tutorías actualizado en: https://www.usc.gal/gl/departamento/psicoloxia-clinica-psicobioloxia/di…
Lindín Novo, Mónica: miércoles y viernes, de 11 a 14 h (despacho 58, módulo A).
Zurrón Ocio, Montserrat (coordinadora de la materia): lunes, martes y jueves, de 10:30 a 12:30 h (despacho 77, módulo A).
Es obligatoria la asistencia a las clases de teoría, a las clases prácticas y a la tutoría de grupos reducidos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Montserrat Zurrón Ocio
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813707
- Correo electrónico
- montserrat.zurron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Monica Lindin Novo
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813910
- Correo electrónico
- monica.lindin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Santiago Galdo Alvarez
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813701
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Rocio Martinez Regueiro
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813732
- Correo electrónico
- rocio.martinez.regueiro [at] usc.es
- Categoría
- Posdoctoral USC
Sara Basanta Torres
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813915
- Correo electrónico
- sara.basanta.torres [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Benxamin Varela Lopez
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813915
- Correo electrónico
- benxamin.varela.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Antonio Gil Ugidos
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813949
- Correo electrónico
- antonio.gil.ugidos [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula2 |
Miércoles | |||
09:00-10:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula2 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
24.01.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
25.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
25.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
25.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
25.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
25.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
25.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |