Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Conocer las bases neuroquímicas de las acciones de los fármacos sobre la conducta
• Identificar los principales grupos de psicofármacos, conocer sus mecanismos de acción, sus acciones farmacológicas principales y sus usos terapéuticas
• Manejar las fuentes de información y documentación sobre psicofármacos para hacer posible la actualización de los conocimientos adquiridos
ASPECTOS TEÓRICOS
1.INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO. ASPECTOS GENERALES:
BASES NEUROQUÍMICAS DE LOS EFECTOS CONDUCTUALES DE LOS FÁRMACOS
2.FARMACOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y DEL COMPORTAMIENTO MOTIVADO:
DEPRESIÓN Y FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
ANSIEDAD Y FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS
FARMACOLOGÍA DEL SUEÑO Y DE LOS ESTADOS DE ALERTA
FÁRMACOS EN LOS TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS
3.FARMACOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y DE LA INTERACCIÓN PERSONAL CON EL MEDIO:
PSICOSIS Y FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS
FARMACOLOGÍA DE LA MEMORIA, APRENDIZAJE Y FUNCIONES COGNITIVAS
DEMENCIAS Y FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
ASPECTOS PRÁCTICOS
1.CONCOCIMIENTOS PRÁCTICOS GENERALES SOBRE FÁRMACOS Y DROGAS:
GENÉRICOS Y FÓRMULAS. PRESENTACIONES.
DOCUMENTACIÓN SOBRE FÁRMACOS. USO DEL VADEMÉCUM.
TIPIFICACIÓN LEGAL. RECETA Y DISPENSA DE FÁRMACOS.
SISTEMAS DE FARMACOVIGILANCIA
2.PRINCIPIOS DE FARMACOCINÉTICA. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN. DOSIFICACIÓN DE FÁRMACOS
3.INTRODUCCIÓN A LA TERAPÉUTICA PSICOFARMACOLÓGICA
LIBROS DE TEXTO RECOMENDADOS:
• RANG Y DALE: FARMACOLOGÍA (2020) ELSEVIER
• STAHL, S.M. (2014): PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL. BASES NEUROCIENTÍFICAS Y APLICACIONE PRÁCTICAS. 4ª ED. MADRID. ED. UNED UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
• SILBERSTEIN, S.D.; MARMURA, M.J.; STAHL, S.M. (AS.ED.) (2010): NEUROFARMACOLOGÍA ESENCIAL. GUIA DE PRESCRIPCIÓN. MADRID. AULA MEDICA
• STAHL, S.M. (2009): PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL. BARCELONA, ARIEL
• SALAZAR VALLEJO, M. ;PERALTA RODRIGO, C; PASTOR RUIZ J. (2009): TRATADO DE PSICOFARMACOLOGÍA : BASES Y APLICACIÓN CLÍNICAEDICIÓN 2ª ED .MADRID: MÉDICA PANAMERICANA, COP. 2009 ´
• FERNÁNDEZ TERUEL, A. (2008): FARMACOLOGÍA DE LA CONDUCTA. DE LOS PSICOFÁRMACOS A LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS. BARCELONA. UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. SERVEI DE PUBLICACIONS
• LÓPEZ-MUÑOZ, F.; ÁLAMO GONZÁLEZ, C. (2007): HISTORIA DE LA PSICOFARMACOLOGÍA. MADRID : MÉDICA PANAMERICANA,
COMPETENCIAS QUE FIGURAN ENTRE LAS PROPIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE ESTA MATERIA CONTRIBUIRÁ:
Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo.
Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y evaluar sus resultados.
Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ESTA MATERIA:
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante adquiere:
• Complementar la formación troncal de la titulación para la definición, articulación y resolución de problemas de índole psicológica y la intervención en ámbitos específicos.
• Desarrollar las competencias transversales comunes al conjunto de la titulación.
• Conocer las bases neuroquímicas de las acciones de los fármacos y de las drogas de abuso sobre la conducta.
• Identificar los principales grupos de psicofármacos, conocer sus mecanismos de acción, sus acciones farmacológicas principales y sus usos terapéuticos.
• Adquirir los conocimientos básicos sobre los psicofármacos y las drogas de abuso que permitan informar al destinatario sobre sus efectos, diseñar y aplicar el plan de intervención pertinente en cada caso y contexto, así como hacer previsión de sus implicaciones en el ámbito correspondiente (clínico, educativo, laboral, social).
• Manejar las fuentes de información y documentación sobre psicofármacos y drogas de abuso para hacer posible la actualización de los conocimientos adquiridos.
Relación actividades/competencias:
Se programan clases de tipo expositivo para presentar y explicar los contenidos del programa, que se complementan con sesiones de carácter más activo por parte de los y las estudiantes como algún debate sobre implicaciones del uso y abuso de fármacos; prácticas para trabajar con materiales específicos, manejo de fuentes de información. Se organizan actividades de autoevaluación a lo largo del cuatrimestre para faciliar retroalimentación sobre el avance en los aprendizajes y se apoya el desarrollo de estas actividades mediante tutorías. Se estima en 60 horas el tiempo de estudio necesario para la materia.
En torno al 25-30% de la evaluación derivará del seguimiento del trabajo de los/las estudiantes a través de las prácticas y de las actividades de evaluación, que servirán para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos de la materia; el restante 70-75% derivará del rendimiento en una prueba tipo examen, que valorará sobre todo el dominio de los contenidos de conocimiento.
El cumplimiento del programa de prácticas presenciales es requisito imprescindible para poder presentarse a examen.
Se establecerá un procedemiento especial para la evaluación del programa de prácticas para los alumnos Erasmus (o situaciones equiparables) que hubiesen cursado la materia en otra universidad.
Las horas presenciales de la materia se distribuyen de la siguiente forma: 26 horas de sesiones expositivas, 11,5 h. sesiones interactivas y 1 hora de tutoría. El tiempo de trabajo no presencial se estima en unas 72 horas. Esto incluye la lectura y preparación de material de apoyo, la elaboración de trabajos y las horas de estudio.
Recomendaciones previas:
Es conveniente haber estudiado las materias del área de Psicobiología de los tres primeros cursos. Los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, como en Psicopatología, serán complementarias de esta asignatura.
ESTA MATERIA SE IMPARTIRÁ EN IDIOMA GALLEGO
Maria Concepcion Losada Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813768
- Correo electrónico
- mconcepcion.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Santiago Galdo Alvarez
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813701
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sabela Conde Pumpido Zubizarreta
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Correo electrónico
- sabela.condepumpido.zubizarreta [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jueves | |||
---|---|---|---|
13:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 10 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 10 |
24.03.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
24.03.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
24.03.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |