Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Todas las actividades de la materia se orientan a conseguir con el alumnado los siguientes objetivos de aprendizaje:
Conceptuales (saber):
- Conocer los referentes identificadores fundamentales de la educación que se desarrolla en contextos rurales, sea esta formal, no formal o informal, en sus elementos más destacados a nivel de didáctica, agrupamientos, entidades, comunitarismo, alumnado, familias, conexión con el medio, intercambio intergeneracional, valorización del patrimonio lingüístico y cultural, etc.
- Conocer las diferentes respuestas pedagógicas y organizativas que en Galicia y en otras partes del territorio estatal se les ha dado históricamente y se les está dando actualmente a las necesidades educativas de las zonas rurales.
- Conocer iniciativas sociales innovadoras a favor de la dinamización sociocultural rural y difundir experiencias educativas singulares y buenas prácticas pedagógicas realizadas en escuelas rurales, tanto gallegas como de fuera de Galicia.
- Conocer los distintos tipos de escuelas presentes en contextos rurales, y las diversas instituciones, entidades y movimientos que trabajan en nuestros días a favor del medio rural gallego.
Procedimentales (saber hacer):
- Saber analizar mínimamente las diversas políticas de desarrollo rural, los cambios históricos y problemáticas que afectan a nuestro medio rural, y su sostenibilidad en términos socioeconómicos, ambientales, culturales y educativos, desde una perspectiva multidisciplinar y en clave de futuro.
- Saber reflexionar pedagógicamente sobre la trascendencia del hecho educacional y de la función docente en la sociedad rural, con especial atención al caso gallego, sobre todo cuando se promueven líneas de trabajo colaborativo (comunidades de aprendizaje, trabajo y formación en red de las y de los profesionales de la educación que intervienen en el territorio rural, etc.).
- Saber identificar los valores sociales y pedagógicos positivos de las escuelas rurales (por ejemplo, los denostados grupos multinivel, o la participación de las familias), y saber aplicarlos incluso en contextos escolares no estrictamente rurales.
- Saber elaborar análisis críticos, fundamentados a nivel social y pedagógico, de la historia y de la actualidad de la educación rural, reconociendo los modelos organizativos de la escuela rural en el territorio, o en centros escolares concretos.
- Saber presentar trabajos académicos de calidad universitaria, tanto en la cuestión de forma como en la de contenido, tanto oralmente como por escrito, conforme criterios que se le ofrecerán al alumnado.
- Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Actitudinales (saber ser):
- Tomar conciencia de la necesidad de que la educación debe siempre adaptarse a las personas y al medio, y con más razón en la zona rural, y combatir el modelo imperante de educación urbana en medio rural.
- Apreciar la contribución de la escuela rural a la fijación de población en medio (que evite la despoblación de las aldeas), a la potenciación de la cultura popular, al desarrollo sociocultural y económico, y al reequilibrio territorial.
- Comprometerse éticamente con la educación en el rural, con el servicio social que exige y con la dignidad de las personas con las que profesionalmente las maestras y maestros rurales se relacionan (niñas y niños, familiares, todo el personal de la escuela, representantes institucionales, diversos agentes de la comunidad), con base en el código deontológico de las y de los profesionales de la educación.
- Entender (y valorizar) que el rural gallego, y que la cultura y lengua con las que contribuye a la riqueza y diversidad cultural de la humanidad, representan el origen identitario de lo que actualmente nos caracteriza como gallegas y gallegos.
- Reconocer, siendo que también es función de la educación asegurar el presente y el futuro de nuestras señas de identidad, que la escuela rural gallega tuvo y sigue teniendo un papel fundamental en la defensa de la lengua y cultura propias, a pesar de estar estas hoy en una situación de minorización y amenaza en este contexto global favorable a la homogeneización cultural y el pensamiento único.
- Valorar el trascendente papel social que cumplen en los contextos rurales las diferentes manifestaciones educativas no formales e informales: la educación de los abuelos/abuelas, los juegos populares, los quehaceres agropecuarios, los trabajos comunitarios, las celebraciones festivas populares, el ocio comunitario con el vecindario, etc.
- Apostar por una educación democrática basada en la equidad y en el respeto a los derechos humanos, que ayude a conformar los valores de una ciudadanía activa, empoderada y crítica, comprometida con el presente pero también con el futuro, en la defensa de las libertades públicas, de la igualdad de género, del estado del bienestar, de la sostenibilidad ambiental, y de los rasgos propios de identidad cultural.
Tema 1. Caracterización de los contextos rurales (historia, economía, sociedad, geografía, ordenación del territorio, cultura popular, lengua, patrimonio, desarrollo comunitario); el caso gallego.
Tema 2. Contextos rurales y educación.
Tema 3. Historia de la educación rural en Galicia y España.
Tema 4. Legislación y modelos de organización de la escuela rural.
Tema 5. Metodología en la escuela rural; organización del tiempo y del espacio; currículo por competencias; grupos multinivel; planificación conjunta y/o individual; adaptación de contenidos y métodos; comunidades de aprendizaje; método de proyectos; educación en valores; contacto con el medio social y natural; intercambios; TIC.
Tema 6. Experiencias pedagógicas innovadoras y buenas prácticas educativas en contextos rurales.
Tema 7. El papel de la maestra o maestro rural; dinamización comunitaria y comunidad educativa; trabajo en red; formación continua; desarrollo profesional adaptado.
Tema 8. La educación rural no escolar.
Tema 9. Entidades y colectivos a favor del desarrollo rural.
Bibliografía básica:
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Ferradás, Lois (2004). Medrando na comunidade. A contribución de Preescolar na Casa á educación infantil en Galicia. Lugo: Fundación Preescolar na Casa.
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Martín, Norberto (2006). La escuela en el medio rural. Madrid: CEAPA.
[...].
Generales:
G.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G.6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con las/los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de las/los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G.7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre las y los estudiantes.
G.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Básicas:
B.1 Que las y los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2 Que las y los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3 Que las y los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4 Que las y los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5 Que las y los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales:
T.2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Específicas:
E.9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
E.10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
E.14 Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una educación activa y democrática.
E.22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
E.47 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Sea con referencias a la educación formal, a la no formal o a la informal, esta materia inauguró en los planes de estudio de esta Facultad un espacio de conocimiento, reflexión y valorización del mundo rural en sentido explícito, y con especial atención al caso del rural gallego. Después de mucho tiempo casi de espaldas a la realidad rural y de las escuelas rurales del país, por fin este centro apuesta por ofrecer una (modesta, pero al menos real) formación inicial en materia de educación en el rural para los futuros maestros y maestras gallegas.
Desde este punto de vista, la metodología en la materia se basará más en el debate y en la reflexión que en las exposiciones magistrales. El alumnado matriculado deberá realizar varias exposiciones orales y trabajos escritos a partir de materiales que le ofrezca el docente o que busquen las/los propios estudiantes, respecto de las temáticas objeto de estudio en la materia.
En las sesiones de clase habrá oportunidad de visualizar documentales diversos sobre el medio rural, descubrir experiencias pedagógicas e iniciativas innovadoras en el rural, escuchar (en su caso) a expertos en el rural de otras disciplinas científicas, conocer referentes personales comprometidos con el medio rural, presentar materiales didácticos y debatir sobre libros o artículos relevantes respecto de la educación en contextos rurales, etc., siempre con la intención de que el alumnado adquiera una visión holística multidimensional (y, en la medida de lo posible, interdisciplinar) sobre lo que es el medio rural hoy (y más específicamente el gallego), sobre el relevante papel que en él cumplen la educación y el rol que el maestro/maestra quiera jugar, y sobre la necesidad de la dinamización sociocultural rural y del desarrollo económico endógeno para el mantenimiento de la población en el rural y el beneficio de toda la sociedad.
Se intentará también acudir a conferencias, visitar escuelas rurales y equipamientos educativo-ambientales rurales de referencia en materia de innovación, e incluso colaborar con algún proyecto de dinamización rural ya en marcha en estos momentos (Xornadas interxeracionais rurais de Cabreiros-Xermade, Proxecto interxeracional do Centro de Día e do CEIP de Begonte, Xornadas de interpretación e dinamización do medio rural do Carballo-Friol, actividades organizadas por el Grupo de Educación no Rural de Nova Escola Galega, iniciativas de la Mesa Galega de Educación no Rural, o de la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural, o de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales etc.).
Finalmente, el alumnado podrá desarrollar trabajo autónomo de lectura y reflexión de algún manual científico básico sobre educación en contextos rurales, y/o algún libro de literatura en lengua gallega relacionado con el medio rural. También cabe la posibilidad de que cada estudiante realice una pequeña indagación de entidades o webs que trabajan a favor del rural, con la intención de presentarlas oralmente en la clase. Todas estas cuestiones se detallarán en el aula al inicio del semestre.
Las actividades presenciales en grupo completo (18 horas) están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos de la materia que ofrecen una mayor dificultad de comprensión, con especial incidencia en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueden presentar los/las estudiantes, que deberán emplear 25 horas de estudio autónomo para dominar los fundamentos de la materia. El profesor utilizará varias técnicas expositivas y el estudiantado realizará los ejercicios que se indiquen de acuerdo con los contenidos tratados.
Las actividades en grupo más reducido (18 horas) se desarrollarán en el marco de métodos como la discusión, el debate, el comentario de documentos o la exposición de trabajos, lo que exigirá 36 horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de fomentar un aprendizaje autónomo, cooperativo y que permita mejorar la capacidad de exposición pública de los resultados de los trabajos realizados (comunicación oral). Con eso se propiciará la adquisición por parte del alumnado de las competencias ligadas al pensamiento crítico, al uso de la lengua gallega, a las tecnologías de la información y la comunicación y demás competencias señaladas.
Ya sea con actividades ofrecidas de partida por el docente, ya sea por iniciativa del estudiantado, las alumnas y los alumnos serán atendidos por el profesor en las 2,25 horas establecidas de tutorías de materia (y secundariamente en el horario de tutorías académicas de despacho), y en grupos muy reducidos con el objetivo de orientar mejor su trabajo y su aprendizaje, y por lo tanto para asegurar también la consecución de todas las competencias arriba señaladas para la materia, lo que exigirá a mayores 13,75 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Más allá de las competencias comunes, se consideran también las competencias genéricas (competencia de comunicación oral y escrita; análisis, síntesis y pensamiento crítico; competencia informática e informacional; trabajo en grupo), que podrán ser objeto de un programa de formación específico que el profesorado del grado compartirá en su momento con el alumnado. En ese programa se incluirán “actividades interdisciplinares y complementarias” diversas, que tendrán la misma obligatoriedad que cualquiera otra actividad presencial de la materia, y serán consideradas convenientemente en su evaluación. A este respecto merece especial atención el curso “Competencia informática e informacional” de la Biblioteca Universitaria, que el alumnado debería haber realizado, y cuyos resultados serán valorados también en esta materia.
En la medida en que lo permitan los presupuestos del centro y la situación sanitaria, se harán con el alumnado uno o varios viajes pedagógicos (“prácticas de campo”) a lugares de interés para la materia (Museo Pedagóxico de Galicia en Santiago de Compostela, Centro Educativo Santo Anxo de Rábade, Sotavento en Xermade, Centros Penitenciarios de Bonxe o Monterroso, escuelas rurales de la provincia de Lugo, Museo-Escola Unitaria de Muimenta-Cospeito, CPI de Castroverde, CEIP Mosteiro de Caaveiro de As Neves-A Capela, Meniñeiros-Escola Waldorf de Friol, Museo Etnolúdico de Galicia en Ponteceso etc.), que se aprovecharán para afianzar directamente e in situ los contenidos de los temas trabajados hasta ese momento en las sesiones presenciales de la materia. Se informará al respecto en su momento.
Esta materia y su docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesor desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesor normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
Precisamente para facilitar el acceso permanente del alumnado a los textos y otros materiales que utilizará el docente para el desarrollo de los contenidos de la materia, se abrirá un curso al respeto dentro del Campus Virtual de la USC. En todo caso el profesorado controlará la asistencia del alumnado a todas las sesiones presenciales de la materia, sea de manera explícita o implícita.
ALUMNADO EN PRIMERA MATRÍCULA. La adquisición de las competencias de esta materia se valorará a través de las cuatro actividades de aprendizaje y ejercicios de evaluación que se concretan a continuación, basadas en el principio de evaluación continua:
1. Participación e implicación: hasta 2,0 puntos (competencias que se evalúan: G.3, G.6, G.10; B.1, B.2, B.4; T.2; E.9, E.22, E.47). Al ser la USC una universidad presencial, sus Estatutos determinan el deber del alumnado de asistir a clase; además, la memoria del título especifica que la asistencia debe ser del 80% como mínimo. En este sentido, en el presente apartado no se valora la asistencia a las clases (ya que, como acabamos de señalar, se trata de un deber y de un requisito evaluativo) sino la participación constructiva y la implicación activa del alumnado en todas las actividades de la materia, especialmente en las sesiones interactivas y tutoriales. Por supuesto, el alumnado que no alcance un mínimo de asistencia a clases del 80% del total de horas de presencialidad de la materia, recibirá en este apartado una puntuación de 0 puntos.
2. Presentaciones orales: hasta 2,0 puntos (competencias que se evalúan: G.3, G.6, G.7; B.2, B.3, B.4; T.2, T.3; E.9, E.10, E.14, E.22, E.47). Cada estudiante deberá realizar una exposición (en fecha que se acordará entre las partes) de un trabajo elaborado específicamente para la materia sobre una de sus temáticas. Las condiciones concretas bajo las que deberán realizarse las exposiciones orales serán detalladas oportunamente en el aula. El alumnado que no alcance un mínimo de asistencia a clases del 80% del total de horas de presencialidad de la materia, recibirá en este apartado una puntuación de 0 puntos.
3. Informes escritos y otras producciones: hasta 3,0 puntos (competencias que se evalúan: G.3, G.7, G.10, G.12; B.1, B.2, B.3, B.4, B.5; T.2, T.3; E.9, E.10, E.14, E.47). Al margen de pequeñas actividades que el docente pida en el aula de semana en semana, el alumnado elaborará un trabajo en grupo sobre una temática de la materia; el docente ofrecerá por anticipado abundante información en clase sobre las condiciones para su realización y, a petición de los grupos, orientará el proceso de elaboración en su horario de tutorías; la fecha límite de entrega será fijada de mutuo acuerdo el día de presentación del programa. El alumnado que no alcance un mínimo de asistencia a clases del 80% del total de horas de presencialidad de la materia, recibirá en este apartado una puntuación de 0 puntos.
4. Pruebas específicas: hasta 5,0 puntos (competencias que se evalúan: G.3, G.10, G.12; B.1, B.5; T.2; E.9, E.10, E.22, E.47). Habrá una prueba final obligatoria para todo el alumnado. Toda la actividad que se desarrolle en las sesiones presenciales de la materia (más los documentos aportados por el docente para el estudio no presencial por parte del alumnado), serán considerados de partida como contenidos sometidos a evaluación en la prueba final de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el documento de la USC “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Con carácter general, en las primeras sesiones de clase del semestre el docente ofrecerá con detalle y concreción las orientaciones necesarias respecto de cada uno de los criterios e instrumentos de evaluación de la materia.
En todo caso ya se avanza que en virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesor pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T.2 de la USC (“Conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado “participación e implicación” sus intervenciones en gallego. Considerando la naturaleza de la materia, no sería coherente hacerlo de otra manera.
PRUEBA FINAL. Se trata del ejercicio obligatorio final de la materia, con un valor máximo de 5 puntos. Consiste en una prueba objetiva de 50 preguntas con cuatro alternativas de respuesta para cada una, de las que solo una se dará por válida en cada pregunta (la valoración final de la prueba será el resultado de la multiplicación del número de respuestas acertadas por 0,1 puntos; las preguntas no respondidas o respondidas erróneamente no penalizan en la puntuación final). Se entenderá que se supera este ejercicio cuando se consigue (o se excede) un determinado número mínimo de aciertos. El número mínimo de aciertos exigible, así como la duración de la prueba, son dos informaciones que se le comunicarán al alumnado en su momento, y ambas pueden ser diferentes entre las oportunidades de enero y de junio.
CALIFICACIÓN FINAL. Vendrá definida por el sumatorio conseguido reuniendo todas las calificaciones parciales obtenidas a lo largo del semestre, incluyendo la de la prueba final, en virtud de la siguiente progresión:
• Entre 0,0 y 4,9 puntos: suspenso.
• Entre 5,0 y 6,9 puntos: aprobado.
• Entre 7,0 y 8,9 puntos: notable.
• Entre 9,0 y 10,0 puntos: sobresaliente.
• Entre 10,1 y 12,0 puntos: la nota en este caso se limitará a 10 puntos, pero el alumnado en cuestión automáticamente se convierte en candidato para la mención “matrícula de honor”. Se concederán tantas matrículas de honor como haya disponibles, priorizando siempre al alumnado candidato que hubiera conseguido las mayores puntuaciones.
Por encima de todas las casuísticas anteriores, para aprobar la materia el alumnado necesariamente deberá haber superado la prueba final obligatoria. De no superarla, la calificación final máxima que podría recibir en la materia sería de 4,0 puntos (suspenso).
FALTAS DE ASISTENCIA. Las actividades de evaluación de esta materia están pensadas para alumnado que asiste normalmente a clases (el alumnado que no puede asistir siempre tiene a su disposición a posibilidad de solicitar la dispensa de asistencia, y por lo tanto queda fuera de la evaluación continua). Por eso, y toda vez que la asistencia es un deber del alumnado, no se valora en la evaluación.
Se controlará la asistencia en todas las sesiones presenciales de la materia a través de uno de los siguientes procedimientos: o firmas del alumnado asistente en un listado en papel, o llamada por el nombre de cada estudiante por parte del docente.
Días después de la prueba final de la materia, una vez que el docente hace públicos los listados de evaluación provisionales (y antes de que “cierre” los listados definitivos), en el hipotético caso de que un alumno o alumna superara el 20% de inasistencia permitida, podrá presentarle al profesor los documentos justificativos de sus faltas, para que este pudiese eventualmente tomarlas en consideración, para el caso de “presentaciones orales” e “informes escritos”, pero nunca para el apartado de “participación e implicación” que, por su propia naturaleza, exige asistir a clase (máxime si tenemos en cuenta que la puntuación de este apartado -hasta 2 puntos- se concede por encima de los 10 puntos habituales de la evaluación de cualquier materia). No es necesario presentar esta documentación durante el período de clases, pero sí ir guardándola por si llegado el momento, y como ya se señaló, la/el estudiante precisara ofrecérsela al docente a inicios de febrero.
Sólo se reconocerán como faltas justificadas aquellas que vengan adecuadamente documentadas y figuren entre las casuísticas reconocidas en el acuerdo del Consello de Goberno de la USC de 25 de marzo de 2010 “polo que se aproba a normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao EEES”.
ALUMNADO EN SEGUNDA OPORTUNIDAD. Ya que hablamos de una evaluación continua, el alumnado que precisara acudir a la oportunidad de junio sólo tendrá derecho a realizar la prueba final, y se le mantendrán en los restantes apartados las calificaciones obtenidas en el primer semestre, sean las que sean. No se admitirán nuevos trabajos o exposiciones para la oportunidad de junio.
ALUMNADO EN SEGUNDA Y POSTERIORES CONVOCATORIAS. Dispone de tres posibilidades:
1. Implicarse en la materia comenzando “de cero”, acudiendo a todas las clases durante todo el semestre y haciendo todos los ejercicios y pruebas, exactamente igual que si fuera de primera matrícula.
2. Acudir a la prueba final de la materia, que será el único ejercicio de evaluación que se le tendría en cuenta (en este caso el valor máximo de la prueba sería de 10 puntos, pero con el mismo número mínimo de aciertos exigibles al alumnado de primera matrícula).
3. Acudir a la prueba final de la materia (en iguales condiciones que el alumnado de primera matrícula), pero recuperando las calificaciones conseguidas en los restantes ejercicios de evaluación, correspondientes al curso en que la/el estudiante en cuestión asistió ordinariamente a las clases.
Por defecto, el profesor entenderá siempre que el alumnado de segunda y posteriores convocatorias opta por la tercera de las opciones. En caso de que desease optar por la primera o por la segunda opciones, será la alumna o alumno en cuestión quien se lo deberá comunicar al profesor por correo-e en el mes de septiembre. En cualquiera de los casos, el alumnado siempre tendrá derecho a acudir a las sesiones de clase que desee, a la prueba final, y por supuesto a hacer uso del servicio de tutorías del profesor.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA. Deberá remitirle al profesor, y cuanto antes, el documento acreditativo de su dispensa. Para aprobar la materia únicamente deberá superar, sea en la 1ª o en la 2ª oportunidad y en cualquier convocatoria, la prueba final común (cuyo valor máximo en este caso sería de 10 puntos, pero con el mismo número mínimo de aciertos exigibles al alumnado de primera matrícula). Por supuesto siempre tendrá derecho a acudir a las sesiones de clase que desee, y a hacer uso del servicio de tutorías del profesor.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional que le dificulte la asistencia y/o el seguimiento diario normal de la materia, debe ponerse en contacto con el docente a la mayor brevedad, quien tendrá en consideración su situación siempre que venga certificada a través de documento expedido por el Servicio de Promoción e Integración Universitaria (es el servicio de la USC competente a estos efectos). Ambas partes acordarán las adaptaciones curriculares de la materia que fueran pertinentes para atender cada situación particular, e incluso podrían arbitrar la misma solución evaluativa prevista para el alumnado con dispensa.
XOGO INFANTIL. Finalmente hay que significar que cabe la posibilidad de que se desarrollen acciones conjuntas entre la materia “Educación en Contextos Rurais” y la materia “Xogo Infantil”, que los respectivos docentes coordinarán. Una de esas acciones sería la que se indica a continuación; para el alumnado que curse simultáneamente las dos materias, y en caso de que desarrolle un trabajo sobre "O xogo de tradición popular", la valoración de este se le imputaría a las dos materias, según las siguientes condiciones:
- La asistencia a aquellas sesiones específicas relacionadas con el trabajo contaría para las dos materias.
- El trabajo escrito debería ser elaborado respetando las pautas estipuladas para cada una de las materias, y debería entregársele a cada docente en las fechas indicadas en cada caso.
- Cumplidas las condiciones anteriores, el trabajo sería valorado en las dos materias, según los criterios y puntuación previstos para cada una de ellas.
113 horas totales (38,25 presenciales y 74,75 de trabajo autónomo), que se reparten de la siguiente forma:
- Actividades expositivas en grupo grande: 18 horas presenciales y 25 de trabajo autónomo.
- Actividades interactivas en grupo mediano: 18 horas presenciales y 36 de trabajo autónomo.
- Actividades tutoriales en grupo pequeño: 2,25 horas presenciales y 13,75 de trabajo autónomo.
- Asistencia continuada a las clases y participación activa en ellas.
- Realización del conjunto de los trabajos y actividades programadas.
- Lectura atenta de la guía docente, en el caso de que se ofrezca; en ese documento se detallarán con más concreción numerosos aspectos referentes al desarrollo de la materia, y especialmente los relativos a actividades de aprendizaje, e instrumentos y criterios de evaluación.
- El docente informará en el aula al alumnado cada vez que deje material para el estudio o la ampliación de contenidos, para lo que se creará un curso virtual de la materia alojado en el Campus Virtual de la USC, a fin de evitar el gasto de papel que implica lo indicado anteriormente.
- Con intención de materializar la igualdad de género en el quehacer comunicativo universitario, se recomienda hacer en la materia uso de un lenguaje no sexista ni discriminatorio, tanto en la actividad cotidiana de aula como en cualquier trabajo escrito que se elabore. Al respecto, la USC dispone en https://www.usc.gal/gl/servizos/area/normalizacion-linguistica/mellorar… de dos documentos, breves y prácticos, para que aprendáis a emplear el lenguaje de forma inclusiva.
- En lo que afecta a los trabajos que elabore el alumnado, estos deberán respetar las siguientes condiciones:
1. Normas de estilo y formato: ver https://www.usc.gal/gl/servizos/area/normalizacion-linguistica/mellorar…, donde también figuran indicaciones para evitar el lenguaje sexista. Es además importante tener en cuenta lo trabajado en las sesiones de competencias genéricas de primer curso respecto de la comunicación escrita. No hay extensión mínima ni máxima de los trabajos, salvo indicación en contra.
2. Empleo responsable de recursos: cada trabajo será presentado en un solo volumen, con folios tamaño DIN A4, grapados (o encuadernados en espiral si el documento contiene más de 50 hojas); no incluirá hojas en blanco en el interior ni plásticos u otros envoltorios innecesarios en el exterior; en la impresión se utilizará calidad “ahorro de tinta” o “borrador”; siempre que sea posible, empléese papel escrito por las dos caras, y mejor, reciclado; evítese abusar de las negritas, de las mayúsculas, de los colores, y de anexos que no tengan relación con los temas desarrollados.
3. Entrega (en el caso de que no sea digital): los trabajos pueden entregarse hasta las 21 horas del día que se señale como fecha límite. Se dejarán en el casillero del docente en la conserjería de la Facultad; también pueden enviarse por correo postal certificado, siempre y cuando el día de envío no exceda la fecha límite.
4. Valoración: al margen de la calidad de los contenidos en sí (en relación con la materia), la valoración final de cada trabajo tendrá también en cuenta la gramaticalidad, la cohesión, la coherencia, la adecuación y el formato. El recurso al plagio o al empleo de inteligencia artificial implicará la desestimación del trabajo.
- Normas de comportamiento en las clases:
• El alumno/a que entre tarde a clase o el que salga antes de terminar esta: en caso de que fuese por razón justificada, deberá documentarle al docente cuanto antes ese particular; de lo contrario, tanto en un caso como en otro, computará cómo falta de asistencia.
• Durante las clases: el alumnado permanecerá en el aula salvo por motivos de urgencia o de salud. Por supuesto mantendrá un comportamiento adecuado, silencioso, respetuoso y constructivo en beneficio de un buen desarrollo de las sesiones, sobre todo en lo que respecta al uso de la palabra.
• Móviles, relojes o cualquier otro aparato/instrumento que pueda generar ruido: estarán apagados durante las clases.
• Ordenadores portátiles, “tabletas”, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo digital: pueden ser empleados en el aula siempre que su uso sea pertinente al objeto de cada clase; por ejemplo, navegar por internet durante el desarrollo de una sesión puede estar justificado o resultar un uso inaceptable, en virtud del trabajo que se esté realizando en clase en ese momento.
• Bebida o comida: en clase, abstenerse de mascar chiche, beber cualquier líquido o ingerir cualquier alimento, salvo por motivos justificables de salud; si es este el caso, infórmese cuanto antes al docente.
• Mobiliario: por favor cuídalo, y por supuesto no escribas en las mesas (respeta el trabajo del personal de limpieza).
• Al marchar del aula: deja ordenado el mobiliario de la sala; evita abandonar cualquier tipo de residuo o resto fuera de las papeleras o de los contenedores selectivos. Si usaste el cañón y/o los equipos informáticos, apágalos (también los pilotos “stand by”); si eres la última persona en salir, apaga las luces.
Obviamente se trata de normas básicas de respeto y buena convivencia entre personas adultas, cuyo incumplimiento tendrá efectos en la evaluación final de la materia. En definitiva, la cualidad y la calidad de las interacciones que se esperan y exigen de nosotros como universitarios/as precisan de una implicación personal que favorezca la expresión, difusión y creación de ideas libre y respetuosa, la eficacia de la formación y la extensión del conocimiento.
- La alumna o alumno que durante el semestre se viese afectado por cualquier circunstancia (personal, emocional, familiar, económica, de salud, etc.) que dificultara o impidiese su progreso normal en la materia y/o su asistencia habitual a las sesiones presenciales, debería poner su situación en conocimiento del docente lo antes posible, por si fuese conveniente activar adaptaciones metodológicas o evaluativas en la materia.
- El alumnado que no asista habitualmente a clase (sea porque repite la materia o por otras circunstancias) deberá respetar las fechas generales de entrega de trabajos, siendo además recomendable que mantenga contacto periódico con el docente a través de las tutorías para asegurar el adecuado progreso en la materia y la superación de sus objetivos de aprendizaje.
- En esta materia está explícitamente prohibido el plagio y el uso de la inteligencia artificial en cualquier tarea o ejercicio que el docente le encargue al alumnado. Incumplir esta pauta implica que la valoración de la tarea o ejercicio en cuestión sería de 0 puntos.
- El docente se reserva el derecho de dar por nulo parcial o totalmente cualquier ejercicio de evaluación de la materia en el caso de detectar que el alumnado ilegítimamente ha cometido falsificación o fraude a la hora de prepararlo o responderlo. La calificación resultante en esa oportunidad de la evaluación sería Suspenso.
- El docente es responsable de lo que dice o de lo que escribe, no de lo que se dice que dice, o de lo que se dice que escribe. En relación con esto, se advierte y se previene de un uso inadecuado de las tecnologías y especialmente de las redes sociales: cada cual será responsable de lo que publica o de lo que difunde.
- El docente dispone de un horario amplio de tutorías de despacho (nº 116, primer piso del edificio de la Facultad) a lo largo de todo el curso para acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje y mejora, siempre a demanda de la/del estudiante en cuestión. En este sentido es imprescindible, antes de acudir a tutorías, que la alumna o alumno le solicite cita al profesor a través del correo-e francisco.candia [at] usc.gal (francisco[dot]candia[at]usc[dot]gal), especificando los horarios que la/el estudiante tendría disponibles en los siguientes días.
- Cualquier trabajo en papel que presente el alumnado para esta materia en el actual año académico podrá ser recogido por cualquiera de sus autores o autoras (en el despacho del docente, y en su horario de tutorías en cada momento) a lo largo del mes de septiembre inmediatamente posterior al próximo año académico (es decir, el docente custodia los trabajos durante casi dos años académicos). A partir del 1 de octubre siguiente los documentos no recogidos serán destruidos.
Francisco Xose Candia Duran
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821019
- Correo electrónico
- francisco.candia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador
Viernes | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 22 |
16.01.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
20.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 24 |