Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Adquirir una visión teórica y práctica de la educación en valores y la práctica de la ciudadanía en sociedades multiculturales, y sobre todo observar cómo puede incorporarse esta tarea formativa a los ámbitos profesionales propios de la profesión docente.
- Analizar las claves pedagógicas de explicación, interpretación y comprensión de la formación para el desarrollo moral y cívico y para la construcción de la ciudadanía.
- Aprender a fundamentar, diseñar, aplicar y evaluar proyectos de educación en valores y ciudadanía apropiados a las diferentes edades y a distintos campos de intervención.
1. Conceptos introductorios
2. Desarrollo moral del ser humano
3. Ciudadanía, democracia y derechos humanos
3.1 Tipos de ciudadanía
3.2 Democracia
3.3 Derechos humanos (concepto, fundamentación, historicidad, universalidad)
4. Cuestiones de Educación en valores y ciudadanía
4.1. Paz
4.2. Identidad, diversidad cultural e Interculturalidad
4.3. Cooperación y solidaridad
4.4. Desarrollo sostenible
4.5. Democracia y Participación
4.6. Igualdad, justicia, equidad
5. Estrategias metodológicas y escenarios de aprendizaje
Bibliografía básica
Dolto, Françoise (1971): Psicoanálisis y pediatría, Siglo XXI, Madrid.
Dolto, Françoise (1984): Seminario de psicoanálisis de niños 1, Siglo XXI, México.
Dolto, Françoise (1986): La causa de los niños, Paidós, Barcelona.
Dolto, Françoise (1987): Seminario de psicoanálisis de niños 2, Siglo XXI, México.
Dolto, Françoise (1991): Seminario de psicoanálisis de niños 3. Inconsciente y destino, Siglo XXI, México.
Durkheim, Emile (2002): La educación moral, Ediciones Morata, Madrid.
Freud, Sigmund (1967): Tótem y tabú, Alianza Editorial, Madrid.
Kohlberg, Lawrence (2009): De lo que es a lo que debe ser. Como cometer la falacia naturalista y vencerla en el estudio del desarrollo moral, Prometeo Libros, Buenos Aires.
Kohlberg, Lawrence & Power, F. Clark & Higgins, Ann (1997): La educación moral según Lawrence Kohlberg, Gedisa, Barcelona.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel & Regueiro Tenreiro, Manuel (2011): Ser cidadán, Galinova Editorial, A Coruña.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel & Regueiro Tenreiro, Manuel (2011): Saber convivir, Galinova Editorial, A Coruña.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel (2019): Cidadanías. Lecturas e meditacións de filosofía política, Espiral Maior, A Coruña.
Noddings, Nel (2009): La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter, Amorrortu, Buenos Aires.
Peters, R. S. (1984): Desarrollo moral y educación moral, Fondo de Cultura Económica, México.
Piaget, Jean (1977): El criterio moral en el niño, Editorial Fontanella, Barcelona, 3ª ed.
Soto, Luís G. (2006): Paz, guerra y violencia, Espiral Maior, A Coruña.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria está especificada por temas en el apartado "4.3 Estructura de los contenidos" de la Guía Docente. No obstante, al comienzo de la explicación oral de cada tema será facilitada al alumnado por escrito o a través del aula virtual.
GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
E1 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
E2 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
E3 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
E4 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
E.1. - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E.2. - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
E.3. - Conocer los fundamentos de atención temprana.
E.4. - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E.5. - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Metodología aulas expositivas
. exposiciones orales por parte del profesor (presenciales y/o vía Teams)
. participación del alumnado (presencial y/o vía Teams y/o aula virtual)
Metodología aulas interactivas
. exposiciones del alumnado (presenciales y/o vía Teams y/o aula virtual)
. sesiones de discusión y debate (presenciales y/o Teams y/o aula virtual)
. reflexiones en base a casos prácticos
. investigaciones documentales de temas específicos
. trabajos escritos
Actividad tutorial
. seguimiento del rendimiento del alumnado
Consideraciones generales
- La evaluación es continua, centrada en los trabajos realizados y en una prueba teórica acerca del contenido.
1) ¿Qué se evalúa? Asistencia, participación activa, actitud reflexiva y crítica; lectura de la documentación; elaboración, presentación y corrección de los trabajos escritos; presentaciones orales claras, coherentes y creativas; práctica de la escucha activa y aplicación práctica de los conceptos de la materia: ¿Cuánto? Porcentaje: 40%; puntuación máxima: 4 puntos. ¿Como? Aulas interactivas. ¿Con qué? Material escrito y documental que el alumnado entrega al final de cada aula interactiva.
2) ¿Qué se evalúa? Conceptos de la materia: lectura, comprensión y asimilación de los conceptos y dominio de las teorías y/o paradigmas. ¿Cuánto? Porcentaje: 60%; puntuación máxima: 6 puntos. ¿Cómo? Prueba teórica tipo test de todos los contenidos, conceptos y paradigmas. ¿Con qué? Examen proporcionado por el profesor.
3) La materia se considera superada cuando se logran 5 puntos como mínimo.
El alumnado repetidor debe seguir el curso en las mismas condiciones y exigencias que el alumnado no repetidor.
Criterios específicos para el alumnado no asistente (con dispensa o exención).
El alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir a varias, o a la totalidad de las sesiones de clase, seguirá un sistema de tutorización individualizada a partir de todo lo expuesto en este programa de la materia. El sistema de tutorización deberá ser concretado a principios de curso, debiendo realizar un trabajo que será entregado al final del cuatrimestre, con fecha tope el día del examen de la 1ª oportunidad.
Tutorización
a) La tutorización de los estudiantes asistentes (presenciales) y no asistentes (con dispensa ou exención) se realizará individualizadamente y/o grupalmente según las necesidades que presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) En función del desarrollo del aprovechamiento del curso, y del progresivo rendimiento del alumnado, se ofertarán sesiones de tutorías en grupo a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
La distribución de los 4,5 créditos ECTS de esta materia es la siguiente:
Horas expositivas: 18.
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 3
Total horas presenciales: 39
Horas de trabajo de los estudiantes: 73,5
Total horas de dedicación a la materia: 112,5
Seguimento de la secuencia progresiva de los conceptos éticos y morales trabajados en las aulas expositivas e interactivas. Consulta presencial de dudas.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
- Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Es de obligado cumplimiento la Normativa de protección de datos.
Miguel Angel Martinez Quintanar
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 982821051
- Correo electrónico
- ma.quintanar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU