Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. GENERALES
Proporcionar conocimientos y recursos, y desarrollar destrezas que contribuyan a la capacitación del alumnado para llevar a cabo su actividad profesional en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Dicha capacitación implica la combinación del adiestramiento específico en la lengua extranjera objeto de especialización con la adquisición de conocimientos teóricos y adiestramiento práctico en las técnicas y recursos didácticos más adecuados para su enseñanza.
2. ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos de la asignatura comprenden el desarrollo de las competencias específicas mencionadas en el apartado de competencias. En esta asignatura se trabajarán dos tipos de contenidos: lingüísticos y didácticos. Con respecto a los primeros, el alumnado consolidará y actualizará sus conocimientos del idioma extranjero a través del estudio de la gramática, la adquisición de vocabulario y la práctica de las cuatro destrezas comunicativas (listening, speaking, reading y writing), consolidando el nivel de competencia intermedio (nivel europeo B1, o Cambridge PET) y encaminándose hacia el nivel intermedio superior (B2 o Cambridge FCE). En cuanto a los contenidos didácticos, se procurará que el alumnado adquiera conocimientos y destrezas básicas sobre aspectos relativos a la enseñanza de la lengua inglesa en la educación primaria (ver apartado siguiente).
Contenidos
1. Contenidos relativos a la lengua inglesa (conceptuales, procedimentales, actitudinales):
Se procurará el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado. En cuanto a contenidos conceptuales, se prestará atención a la introducción, revisión y consolidación de estructuras y nociones gramaticales básicas (tiempos verbales, adverbios de frecuencia, cláusulas de relativo, preguntas, voz pasiva, estilo indirecto, condicionales, etc.) con el fin de capacitar al alumnado para hacer cosas con la lengua dentro del nivel requerido (describir y narrar, pedir y transmitir información, expresar opiniones y preferencias etc.). Además, se procurará incrementar el vocabulario introduciendo variados campos semánticos (turismo y tiempo libre, trabajo y educación, relaciones humanas, etc.). Se trabajará asimismo la adquisición de fórmulas para la interacción cotidiana y de estrategias para favorecer la comunicación verbal y no verbal, y el alumnado aprenderá a construir y conectar su discurso oral y escrito de modo coherente y organizado. Con respecto a los contenidos procedimentales o destrezas, el alumnado desarrollará tanto las destrezas productivas (escribir y hablar) como receptivas (leer y escuchar) de un modo integrado, a fin de alcanzar el nivel esperado de competencia comunicativa. Finalmente, en cuanto a los contenidos actitudinales, el alumnado desarrollará la capacidad para apreciar la diversidad lingüística de forma tolerante y respetuosa, confiar en sus posibilidades de autoaprendizaje, y aprender de sus errores.
2. Contenidos relativos a la didáctica de la lengua inglesa:
Se procurará la adquisición de conocimientos, métodos y recursos básicos para la enseñanza de la lengua inglesa en el aula de primaria, tratando, por ejemplo, cuestiones como la enseñanza de las cuatro destrezas, la dinámica y el manejo del aula, la planificación y la evaluación, o el uso de recursos y materiales didácticos.
Los temarios específicos de ambos módulos estarán a disposición del alumnado como parte del material de trabajo para la asignatura.
Bibliografía básica (1, 2)
1. Bloque lingüístico
Eastwood, J. 2008. Oxford Practice Grammar (Intermediate) with Kee and CD Rom. Oxford: O.U.P.
Murphy, R. 2012. English Grammar in Use . A Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English - With Answers. Cambridge: C.U.P.
Swan, M. e C. Walter. 1997. How English Works. A Grammar Practice Book with Answers. Oxford: O.U.P.
Redman, S. 2011. English Vocabulary in Use (Pre-intermediate and Intermediate). With Answers and Cd-Rom. Cambridge: C.U.P.
Collie, J. e S. Slater. 1994. Cambridge Skills for Fluency. Speaking 2, inc. cassette. Cambridge: C.U.P.
Doff, A. e C. Becket. 1999. Cambridge Skills for Fluency. Listening 2, inc. cassettes. Cambridge: C.U.P.
2. Bloque didáctico
Harmer, J. 2007. How to Teach English. Harlow: Longman.
Phillips, S. 1994. Young Learners. Oxford: OUP.
Vale, D. e A. Feunteun. 1998. Enseñanza de inglés para niños. Guía de formación para profesores. Cambridge: C.U.P.
Slattery, M. e J. Willis. 2001. English for Primary Teachers. A Handbook of Activities and Classroom Language. Oxford: OUP.
Cant, A. e W. Superfine. 1997. Developing Resources for Primary. London: Richmond.
3. Recursos electrónicos
3.1.Bloque lingüístico (última consulta: mayo 2022):
https://www.esl-lounge.com/student/ (Gramática, vocabulario y todas las destrezas)
http://www.englishclub.com/ (Gramática, vocabulario y todas las destrezas)
http://www.usingenglish.com (Gramática, vocabulario y todas las destrezas)
http://www.saberingles.com (Gramática, vocabulario y todas las destrezas)
http://www.mansioningles.com (Gramática, vocabulario y todas las destrezas)
http://www.rong-chang.com (Gramática, vocabulario y todas las destrezas)
http://www.esl-lab.com (listening)
http://www.elllo.org (listening)
http://www.learnenglish.de/englishchat.htm (speaking)
http://www.elyrics.net (letras de canciones)
3.2. Bloque didáctico (última consulta: mayo 2022):
http://www.teachingenglish.org.uk (actividades y recursos, artículos divulgativos y de investigación, foros)
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/ (recursos y materiales: fichas, programaciones, etc.)
http://www.eslprintables.com (intercambio de materiales: fichas, actividades, etc.)
http://www.onestopenglish.com/ (inglés para fines específicos, AICLE, materiales para niños y adolescentes, apoyo al profesorado)
http://learnenglishkids.britishcouncil.org (actividades y materiales para niños)
https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-language… (información sobre el MCER)
Competencias
GENERALES
G.1. Capacidad para demostrar conocimientos sobre las áreas curriculares de la Educación Primaria, sus relaciones, criterios de evaluación, y didáctica de su enseñanza y aprendizaje.
G.2. Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, individualmente o en equipo.
G.3. Capacidad para abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
G.4. Capacidad para diseñar y manejar espacios de aprendizaje bajo los principios de igualdad y respeto a la diversidad.
G.11. Capacidad para conocer, seleccionar y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS
E.52. Competencia lingüística: capacidad para expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
E.53. Competencia didáctica: capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
BÁSICAS
B.1. Capacidad para demostrar adquisición y comprensión de conocimientos, especialmente relativos al área de estudio.
B.2. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos al ámbito profesional, con el fin de elaborar argumentos y resolver problemas.
B.3. Capacidad para recoger, interpretar y valorar información, especialmente relativa al área de estudio.
B.4. Capacidad para transmitir información en ámbitos especializados y no especializados.
B.5. Capacidad para desarrollar el aprendizaje autónomo.
TRANSVERSALES
T.1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
Las clases se impartirán en la lengua extranjera. Por lo que respecta a los agrupamientos para la realización de actividades presenciales, se contempla la realización de actividades en gran grupo, en grupo mediano y en grupo pequeño o individuales. Las sesiones expositivas (en gran grupo) se dedicarán, por una parte, al desarrollo de las competencias relacionadas con el proceso de adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera en la etapa de educación primaria, esencialmente a través de la exposición de contenidos por parte del profesor, el comentario y debate de textos escritos (u orales), y la realización de presentaciones orales por el alumnado. Por otra parte, se procurará el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado y la adquisición de contenidos de tipo léxico y morfosintáctico, lo cual se llevará a cabo a través de actividades de distintos formatos (ejercicios de repetición o drills, ejercicios de elección múltiple, de verdadero-falso, de reescritura, de rellenar huecos, etc.). Las sesiones interactivas (en grupo mediano) se destinarán también al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, fundamentalmente en cuanto a las destrezas de comprensión y expresión oral, mediante la realización, por ejemplo, de actividades para la explotación de textos orales, debates y role-plays, o dictados. Asimismo, se llevarán a cabo tareas prácticas relacionadas con la expresión escrita, corrección de ejercicios, y actividades de aprendizaje cooperativo. En las actividades de evaluación (tanto grupal como individual) se verificarán tanto la adquisición de conocimientos de tipo lingüístico y didáctico como el grado de desarrollo de las competencias trabajadas durante las sesiones. Las tutorías (en grupo pequeño o individuales) se plantearán como sesiones de orientación encaminadas a la resolución de problemas y a la supervisión y asesoramiento del alumnado para la potenciación del trabajo autónomo. Finalmente, las actividades no presenciales se orientarán al desarrollo tanto de las destrezas comunicativas como de las didácticas. En dichas actividades el alumnado aplicará y consolidará los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales, y ejercitará el aprendizaje autónomo.
Se detalla a continuación el proceso de evaluación previsto para la asignatura (sistema, porcentaje en la calificación, actividades y competencias evaluadas):
1. Participación (10%): listas de control, presentaciones en aula. Competencias: G2, G3, E52, B2, B4, T1
2. Pruebas específicas (45%): redacción, gramática y vocabulario, comprensión lectora, comprensión oral. Competencias: G1, G2, G3, G4, E52, E53, B1, B2, B4, B5, T1
3. Informes escritos y otras producciones (30%): redacciones, trabajos escritos. Competencias: G2, G3, E52, E53, B2, B4, B5, T1, T3
4. Presentaciones orales (15%): presentaciones en aula. Competencias: G1, G2, G3, G4, G11, E52, E53, B2, B3, B4, T1, T3
Teniendo en cuenta los requisitos generales de las asignaturas en los nuevos grados y especialmente las características particulares de esta asignatura, el sistema de evaluación que se ofrece a los alumnos por defecto comprende actividades de evaluación continua, e implica la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones.
Evaluación continua: 100%
Tareas de evaluación continua: 10 puntos
Trabajo de exposición grupal sobre un tema del módulo de didáctica: 3 puntos (2,5 puntos por presentación oral – 0,5 de compañeros – y 0,5 puntos por presentación escrita). Los trabajos puntúan en los apartados 1 (1 punto), 2 (0,5 puntos) y 4 (1,5 puntos)
Dos redacciones (2 puntos) y dos controles de lecturas (2 puntos). Puntúan en los apartados 3 (3 puntos) y 2 (1 punto)
Ejercicio de comprensión oral (listening): 1 punto. Puntúa en el apartado 2 (1 punto)
Ejercicio de gramática y vocabulario: 2 puntos. Puntúa en el apartado 2 (2 puntos)
Condiciones para superar la materia en evaluación continua: nota mínima (5 puntos), tener puntuación en al menos 5 pruebas, y tener al menos 2 pruebas individuales aprobadas. Si no se cumplen todas las condiciones, pero se ha puntuado en al menos 5 pruebas, se hará una prueba final compensatoria (3,5 puntos) consistente en una prueba de gramática y vocabulario (1,5 puntos), una prueba de comprensión escrita (1 punto) y una redacción sobre un tema del módulo de didáctica (1 punto). Nota mínima: 1,4. Si se alcanza o supera, se aprueba la materia con un 5.
Evaluación final (alumnado con dispensa o sin puntuar en cinco pruebas). Examen: 100%. Calificación máxima para alumnado sin dispensa: 7 puntos (este alumnado queda excluido de puntuar en el trabajo grupal). Redacción sobre tema de didáctica (lectura obligatoria: 2 puntos), Prueba de gramática y vocabulario (2 puntos), Prueba de comprensión escrita (2 puntos), Prueba de comprensión oral (2 puntos), y Prueba individual de expresión oral (2 puntos).
Recuperación: el alumnado de evaluación continua puede mantener la nota de evaluación continua y repetir la prueba compensatoria, u optar por examen final. El alumnado de evaluación final repetirá el examen final. Posteriores convocatorias: examen final por defecto (se considerarán casos particulares).
Se advierte que el comportamento inadecuado en el aula podrá ser penalizado con la apertura de un expediente disciplinario y las sanciones que de él se puedan derivar, de acuerdo con la Normativa de Convivencia de la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tal y como figura en la Memoria de la titulación, para el correcto desarrollo de esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas, de las cuales 51 corresponden a trabajo presencial en el aula, y 99 a trabajo autónomo y preparatorio. Para más información acerca del trabajo del alumnado, véanse los apartados “Evaluación” y "Recomendaciones para el estudio de la asignatura".
Con el fin de aprovechar al máximo la asignatura, es aconsejable que los alumnos asistan regularmente a las clases y a las tutorías grupales e individuales, a fin de que el profesor pueda monitorizar su trabajo y solventar posibles problemas. También se recomienda llevar a cabo puntualmente todas las tareas propuestas dentro y fuera del aula, planificar el trabajo autónomo y distribuir el estudio y las tareas de modo continuado a lo largo del curso, consultar la bibliografía proporcionada para revisar, consolidar o ampliar conocimientos, hacer uso de los recursos de aprendizaje que el Centro pone a su disposición, y participar activa y razonadamente en las actividades del aula.
Prerrequisitos
No existen prerrequisitos oficiales para esta asignatura. No obstante, se recomienda poseer un nivel inicial de competencia comunicativa en la lengua extranjera próximo al nivel B1 del MCER (nivel intermedio, o PET de Cambridge). Asimismo, es aconsejable poseer un dominio instrumental avanzado de la L1 (castellano/gallego), así como conocimientos avanzados de la gramática de la L1.
Observaciones
El alumnado que, por circunstancias excepcionales, no pueda asistir de manera continuada a las sesiones presenciales podrá acogerse al sistema de evaluación mediante prueba final con las características mencionadas en el apartado “Evaluación”. Para ello, deberá contactar obligatoriamente con el profesor de la asignatura, bien antes de empezar las clases, o dentro de la primera quincena lectiva para informar de su situación y, de ser el caso, establecer un plan de trabajo individualizado.
Para facilitar el desarrollo y la superación de la asignatura, se recomienda que el alumnado que se encuentre en esa situación procure realizar un seguimiento continuado de la misma y se mantenga en contacto con el profesor mediante tutorías, plataformas virtuales, correo electrónico, etc.
Para más información sobre la asignatura, el alumnado podrá consultar la versión completa de la Guía Docente, que se pondrá a su disposición con la suficiente antelación.
Paula Lopez Rua
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 982821063
- Correo electrónico
- paula.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Veronika Prokopova
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- veronika.prokopova [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 24 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Inglés | Aula 25 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Inglés | Aula 25 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_03 | Inglés | Aula 27 |
03.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 24 |
03.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |