Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conceptuales (saber):
- Comprender las posibilidades del lenguaje corporal y de las habilidades motrices como medio educativo en Educación Primaria.
- Conocer los componentes del movimiento expresivo, las fases de la enseñanza y las técnicas específicas para educar en primaria por medio de la expresión corporal.
- Distinguir las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, así como la progresión adecuada del proceso para su enseñanza-aprendizaje-evaluación.
- Identificar en el currículo los objetivos, contenidos y estándares de aprendizajes relacionados con la expresión corporal y las habilidades motrices.
Procedimentales (saber hacer):
- Planificar, diseñar, aplicar y evaluar propuestas didácticas de expresión corporal y habilidades motrices en Educación Primaria tomando como referencia el currículo vigente y adaptándolas a un contexto específico.
- Ser capaz de manejar y adaptar las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación tales como el espacio, los materiales, las interrelaciones, los instrumentos, el tiempo, los recursos, las fases, las tareas, las estrategias y los métodos de enseñanza en la Educación Primaria.
- Reflexionar, interpretar y extraer conclusiones a partir de la propia experimentación en las clases interactivas de la materia.
- Manejar con actitud crítica y reflexiva las fuentes documentales propias de la asignatura, empleando con rigor académico la información extraída.
Actitudinales (saber ser):
- Valorar, a partir de la vivencia en primera persona, las posibilidades educativas del lenguaje corporal y de las habilidades motrices en el desarrollo de todas las dimensiones ser humano, así como su inclusión en la Educación Primaria de forma planificada e intencional.
- Mostrar interés por mejorar en las competencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la expresión corporal y las habilidades motrices en la Educación Primaria.
Bloque I: LA EXPRESIÓN CORPORAL.
- Conceptualización de la Expresión Corporal.
- El lenguaje corporal.
- Los componentes del movimiento expresivo.
- Fases de la enseñanza de la Expresión Corporal.
- Principales técnicas de la Expresión Corporal.
Bloque II: DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS A LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ACROBÁTICAS.
- Conceptualización de las Habilidades Motrices.
- Las Habilidades Motrices Básicas.
- Las Habilidades Gimnásticas.
- Acrosport.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Batalla, A. (2000). Habilidades motrices. Inde.
Canales, I. (2006). Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, Lleida.
Estapé, E., López, M., y Grande, I. (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. Inde.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Canales, I. (2010). La desinhibición de la expresión corporal : una propuesta didáctica. Wanceulen.
Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Inde.
Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Inde.
Fernández, E. (2002). Las tareas motrices como instrumento de la enseñanza de la educación física. En E. Fernández, J. A. Cecchini y M. L. Zagalaz (Eds.) Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria (pp.119-146). Síntesis.
Fernández- Río, F. (2000). La metodología cooperativa como herramienta para la enseñanza de las habilidades motrices básicas en educación física. Tándem, 1, 107-117.
García Ruso, H. M. (1997). La danza en la escuela. Inde.
Learreta, B., Sierra, M. A., y Ruano, K. (2005). Los contenidos de la Expresión Corporal. Inde.
Manrique, J. C., Vacas, R. y Gonzalo, L. (2011). Las habilidades físicas básicas: una buena oportunidad para la cooperación. Miño y Dávila.
Ortiz Camacho, M. M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario.
Sierra, M. A. (2002). La expresión corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Schinca, M. (2002). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Cisspraxis.
Stokoe, P. (1986). Expresión corporal. Guía didáctica para el docente. Ricordi.
Ureña, N., Ureña, F. y Alarcón, F. (2008). Una propuesta de evaluación para las habilidades motrices básicas en Educación Primaria a través de un juego popular: la oca. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 35-43.
Ureña, N., Ureña, F., Velandrino, A. y Alarcón, F. (2006). Las habilidades motrices básicas en Primaria. Diseño de un programa de intervención. Inde.
Fernández, E., Gardoqui, M. L. y Sánchez, F. (1999). Evaluación de las habilidades motrices básicas. Inde.
Motos, T., y García-Aranda, L. (2007). Práctica de la expresión corporal. Ñaque editora.
Vernetta, M., López, J., y Panadero, F. (2007). El acrosport en la escuela. Inde.
REVISTAS DE CONSULTA
Apunts: Educación Física y Deportes.
http://www.revista-apunts.com/es/
Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y la Práctica.
https://g-se.com/es/journals/revistaeducacionfisica/revista.
Tándem. Didáctica de la Educación física. Barcelona: Graó.
http://tandem.grao.com/
BÁSICAS
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
GENERALES
G2- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G5- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
G7- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
TRANSVERSALES
T1- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T3- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS
E58- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
E59- Conocer el currículo escolar de la educación física.
E60- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
La materia se desarrollará a través de clases expositivas, interactivas y tutorías siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y las de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela.
Las clases expositivas estarán orientadas hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Para ello habrá espacios dedicados a la transmisión de conceptos, aplicaciones prácticas y experiencias por parte del docente con la intención de suscitar interés sobre la materia en el alumnado. En las clases expositivas también se dará prioridad a la participación del alumno en actividades formativas, foros de discusión, debates, visualización de materiales audiovisuales, roll-plays y aquellas metodologías que refuercen los aprendizajes de los alumnos.
Las sesiones interactivas se realizarán en el pabellón de la Facultad. En estas clases se buscará la experimentación desde dos perspectivas, la del alumno/a que recibe vivencias prácticas simuladas para trabajar las habilidades motrices y expresivas, y la del educador que estimula la motricidad de los alumnos en esta etapa. De este modo se buscará la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de las habilidades motrices y expresivas con los niños y niñas desde la reflexión crítica, análisis y vivencia propia. Otro rol que asumirán los alumnos durante las prácticas será el de observador/a-evaluador/a. De esta forma se les formará en la capacidad para analizar, valorar y evaluar las actuaciones de sus compañeros/as, las de otros profesionales y las suyas propias en un contexto específico de enseñanza-aprendizaje.
La misión de las tutorías será la de completar la formación de las clases expositivas e interactivas, explicar los trabajos a realizar y orientar las tareas no presenciales que se requieren para superar la materia como la búsqueda selectiva de información, estudio, realización de trabajos, casos prácticos, etc.
En todas las sesiones se buscará la participación activa del alumno/a, dirigiéndole en todo momento hacia una interiorización propia fruto de la reflexión constante y crítica sobre las actividades que se irán realizando.
Además, se contempla también la realización de salidas de campo que complementen las labores realizadas en el aula y posibiliten aproximaciones innovadoras a los contenidos, así como una mayor profundidad en su tratamiento.
Por último, se contempla el empleo, según necesidad, de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
La evaluación será llevada a cabo atendiendo a los siguientes apartados:
1) Participación en las sesiones interactivas: 30% de la nota final. Las posibilidades que se contemplan en este apartado son:
Entre el 80% y 100% de participación: El alumnado recibe una calificación máxima de 3 puntos (sobre 10) en la nota final o la parte proporcional según su porcentaje de asistencia.
Entre el 50% y 80% de participación: El alumnado no recibe calificación en este apartado.
Entre el 0 y 50 % de participación: El alumnado en esta situación no podrá superar la materia en la primera oportunidad.
2) Pruebas específicas: 40% de la nota final. Se realizará una prueba en el momento y lugar establecidos en el calendario oficial de exámenes que constituirá la opción de evaluación por defecto en este apartado. También se contempla, como alternativa voluntaria para el alumnado asistente y en sustitución de la opción por defecto, la posibilidad de una o varias pruebas a lo largo del semestre.
3) Informes escritos y otras producciones: 20% de la nota final. Consistirá en uno o varios trabajos sobre las competencias que se indican en el programa y de los que puede requerirse tanto la elaboración grupal como la presentación pública. Se proporcionarán los detalles concretos en la guía docente que se facilitará al principio de curso.
4) Presentaciones orales: 10% de la nota final.
Para aprobar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) tanto en el apartado 2 como en el apartado 3.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no haya superado la materia en primera instancia podrá hacerlo dentro de la misma convocatoria en una segunda oportunidad. En la misma, deberá realizar la prueba específica y/o la entrega del o de los informes u otras producciones que no haya superado en la primera oportunidad. Asimismo, se mantendrán las calificaciones obtenidas en los apartados de evaluación superados en la primera oportunidad. En la segunda oportunidad, los apartados de participación y presentación oral no podrán ser subsanados por lo que la máxima calificación que podrá obtenerse si no se superaron en primera oportunidad será la que corresponda al peso conjunto de losl apartados 2 y 3.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado con dispensa de asistencia deberá contactar con el docente la misma semana en la que se solicita para concretar su plan de trabajo en la materia y, si es preciso, acordar las adaptaciones que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con alguna diversidad funcional y que requiera de adaptaciones o apoyo para seguir el desarrollo normal de la materia deberá acudir al Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) e, inmediatamente después, hablar con el docente para concretar su plan de trabajo en la materia y, si es preciso, acordar las adaptaciones que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
112.5 horas totales (38.5 presenciales y 74 de trabajo autónomo), que se reparten de la siguiente manera:
- Actividades expositivas en grupo grande: 18 horas presenciales y 25 de trabajo autónomo.
- Actividades interactivas en grupo mediano: 18 horas presenciales y 36 de trabajo autónomo.
- Tutorías en pequeño grupo: 2.5 horas presenciales y 13 de trabajo autónomo.
- Leer la guía docente proporcionada al principio del curso. Consultar lo que no se entienda.
- Conocer los objetivos, contenidos, metodología, modalidades de evaluación (requisitos, trabajos, actividades, exámenes…) y calificación (porcentajes) de la asignatura.
- Anotar las fechas de entrega de los trabajos y examen.
- Entregar todos los documentos solicitados por el docente en el plazo indicado, revisando su caligrafía, ortografía y gramática.
- Participar de forma activa, constructiva y constante. La asistencia por sí sola no produce aprendizaje.
- Consultar el campus virtual diariamente.
- Utilizar las tutorías académicas para resolver dudas durante el proceso.
La USC es una universidad presencial, por lo que es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80% de las La USC es una universidad presencial, por lo que es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de aula. Las adaptaciones de esta norma general a los casos específicos se expondrán en la guía docente de la materia, pero siempre se buscará garantizar la equidad en la evaluación y la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado.
En tales circunstancias, el alumnado no asistente habitual deberá respetar las fechas establecidas de entrega de trabajos, siendo también recomendable que mantenga contacto con el docente a través de las tutorías para asegurar el adecuado progreso en la materia y la superación de los objetivos de aprendizaje.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Por necesidades de docencia, el presente programa podrá ser modificado antes del comienzo de la impartición de la materia, comunicando dichas modificaciones al alumnado por medio de la guía docente que se les proporcionará.
Asimismo, para que la materia contribuya a una mayor sostenibilidad, igualdad de género y protección de las personas se adoptarán las siguientes medidas:
1) Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2) Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
3) Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
4) Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
5) No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado del mismo.
6) Tener en cuenta que el de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
7) Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Joaquín Lago Ballesteros
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821023
- Correo electrónico
- joaquin.lago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor