Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar los núcleos conceptuales, los conceptos clave (espacio, entorno, región, paisaje, territorio, sociedad...) y las escalas territoriales (local, regional, nacional y global) de la Geografía en el marco de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.
- Revisar la evolución de la Geografía como ciencia (escuelas geográficas) e identificarla como un conocimiento en construcción.
- Valorar los contenidos geográficos (currículo y manuales escolares) y el desarrollo de la competencia social y cívica en el marco de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.
- Identificar las metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, poniendo en valor las representaciones sociales y espaciales del alumnado.
- Introducir los principales recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de las Ciencias Sociales en Educación Primaria (textos, bancos de imágenes, bases estadísticas, tablas, gráficas, mapas, planos, cartografía temática, fotografía aérea, Google Earth, Google Maps, Street View, sistemas de información geográfica, encuestas, entrevistas, presentaciones, debates, informes, documentales, noticias de prensa, salidas de campo...).
- Promover el empleo de las TIC como herramientas estratégicas para procurar, seleccionar y tratar información relacionada con la Geografía y las Ciencias Sociales en Educación Primaria.
- Cuestionar las prácticas docentes en la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales, fomentando hábitos de reflexión que conduzcan a un cambio didáctico.
- Analizar criticamente las desigualdades territoriales (injusticia espacial, marginación territorial y pobreza extrema), denunciando los problemas socioeconómicos más relevantes.
- Aplicar modelos de enseñanza crítica basados en la investigación y la innovación para formar ciudadanos reflexivos, tolerantes, empáticos y solidarios.
TEMA I – LOS GRANDES NÚCLEOS CONCEPTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES [GEOGRAFÍA]. METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES [GEOGRAFÍA]
TEMA II – PAISAJE, ESPACIO Y REGIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TEMA III – TERRITORIO, SOCIEDAD Y PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES [GEOGRAFÍA]
TEMA IV – CONTENIDOS GEOGRÁFICOS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Bibliografía básica
García de la Vega, A. (Ed.). (2018). Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía. Universidad Autónoma de Madrid.
Liceras Ruíz, A., Romero Sánchez, G. (Coords.). (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Pirámide.
Souto González, X. M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal.
Bibliografía complementaria
Bale, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Morata.
Benejam, P. (1996). La Didáctica de la Geografía en el contexto del pensamiento de finales del siglo XX. La influencia del postmodernismo. ÍBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, e Historia (9), 7-14.
Brooke-Hitching, E. (2017). El Atlas fantasma. Grandes mitos, mentiras y errores de los mapas. BLUME.
Buzo Sánchez, I. (2015). Los SIG como herramienta para el estudio del paisaje cultural. ÍBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (81), 37-40.
Calle De La, M. (2016). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): posibilidades y perspectivas en ciencias sociales. ÍBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (82), 7-12.
Capel, H., Urteaga, L. (1986). La Geografía en un currículum de Ciencias Sociales. Geo Crítica (61), 5-32.
Comes, P. (1998). El espacio en la didáctica de las ciencias sociales. En Trepat C. A., Comes, P. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 123-192). Graó.
De Miguel González, R. (2016). Espacio digital y educación geográfica: El Atlas Digital Escolar. En López Facal, R. (Ed.). VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 1.148-1.159). Universidade de Santiago de Compostela.
Feliu Torruella, M., Hernández Pongiluppi, M. (2015). El paisaje en la didáctica de las ciencias sociales. ÍBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (81), 9-14.
Gould, P. (1972). On Mental Maps. En English, P. W., Mayfield, R. C. (Eds.). Man, Space and Environment: Concepts in Contemporary Human Geography (pp. 260-282). Oxford University.
Leif, J., Rustin, G. (1974). Didáctica de la historia y de la geografía. Kapelusz.
Liceras Ruíz, A., Romero Sánchez, G. (Coords.) (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Pirámide.
Marrón Gaite, M. J. (2017). Enseñar geografía en la era de la globalización. Un reto desde la metodología activa. En Câmara, A. C., Sande Lemos, E., Magro, M. H. (Coords.). VIII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (pp. 429-442). Associação de Professores de Geografia.
Río Barja, F. X. (1981). Didáctica da Xeografía. Galaxia.
Rodríguez Lestegás, F. (2000). Viejas y nuevas geografías, viejas y nuevas propuestas didácticas. El fin de los exclusivismos. Boletín de la AGE (29), 93-108.
Romero Sánchez, G., García Luque, A. (2016). Las Ciencias Sociales en el currículum. Estructura, análisis y práctica En Liceras Ruíz, A., Romero Sánchez, G. (Coords.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 47-71). Pirámide.
Soja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Tirant Humanidades.
Souto González, X. M. (2011). Fines y objetivos en la enseñanza de la Geografía: los condicionantes sociales y epistemológicos. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 115-129). Graó.
Esta materia debe contribuir al desarrollo de las siguientes competencias del Grado de Maestro/a de Educación Primaria:
a) Competencias básicas:
CB1. Que los estudiantes demuestren conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional, y tengan adquiridas las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes reúnan las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
b) Competencias generales:
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
G7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
c) Competencias transversales:
T1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4. Competencia informacional.
d) Competencias específicas:
E31. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
E33. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
E34. Promover la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
E35. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
El trabajo cotidiano de la materia seguirá un esquema en el que se combinan las exposiciones del profesorado, el trabajo en pequeños grupos y la puesta en común en el grupo clase. Todo esto siguiendo una estrategia de resolución de problemas en la que el conocimiento teórico y práctico debe movilizarse para dar respuestas a problemas de enseñanza.
Las sesiones expositivas estarán destinadas a realizar presentaciones de la información básica y teórica por parte del profesorado, en un ambiente de participación activa con todo el alumnado. Entre las actividades de gran grupo se tratará de organizar alguna conferencia o seminario con actores destacados de la comunidad local. Se realizarán alrededor de 15 sesiones expositivas.
Las sesiones interactivas se destinarán a la búsqueda y selección de fuentes y recursos, a la preparación de informes derivados de pequeñas investigaciones y proyectos de innovación didáctica, al diseño y gestión de debates, y a otras actividades que el profesorado considere convenientes. Se realizarán alrededor de 15 sesiones interactivas con cada grupo mediano. En estas sesiones se promoverán las relaciones personales y el trabajo cooperativo.
Las sesiones tutoriales se destinarán a prestar ayudas concretas, revisar informes de avance de los trabajos de grupo, resolver dudas personales y otras cuestiones que el profesorado considere convenientes.
Los trabajos realizados por el alumnado se entregarán, preferentemente, a través del aula virtual.
La docencia expositiva e interactiva será presencial.
En la medida de lo posible, el alumnado tendrá acceso online a la bibliografía básica y complementaria de la materia, así como a los tutoriales y/u otros documentos de interés que serán facilitados por el profesorado de la materia a través del Campus Virtual de la USC.
Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Se prevé la evaluación continua formativa cómo único criterio de evaluación.
Las directrices de evaluación son las siguientes:
PRIMERA OPORTUNIDAD
a) La asistencia y participación tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas es obligada, y el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para superar la materia. El control de la asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro (listas de asistencia, recogida de trabajos y tareas en el aula, etc.). La asistencia y participación tendrán un peso del 15% en la calificación final.
b) Trabajos en grupo (un trabajo de investigación y otro de innovación en didáctica de las ciencias sociales). Tendrán un peso del 45% en la calificación final.
c) Prueba escrita (representará un 40% de la nota final).
El alumnado que disponga de EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA (atendiendo a las normas dictadas en la instrucción número 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias), deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesorado que incluirá la asistencia a dos sesiones de tutoría. La evaluación de estos estudiantes se realizará de la siguiente forma:
a) Asistencia obligada a dos sesiones de tutoría. Tendrá un peso del 10% en la calificación final.
b) Trabajos personalizados e individuales. Tendrán un peso del 40% en la calificación final.
c) Prueba escrita. Tendrá un peso del 50% en la cualificación final.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad dispondrá de una segunda para entregar todos los trabajos pendientes y/o mal valorados (por debajo del 5) y/o para repetir la prueba escrita si esta no fuera superada (por debajo del 5). Queda excluido de esta posibilidad el alumnado que no hubiera asistido a un mínimo del 80% de las sesiones durante el desarrollo de la primera oportunidad. Este alumnado específico solo podrá superar la materia a través de una prueba escrita (examen final) que representará el 100% de la cualificación final.
Con carácter general, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.”
La materia computa como 6 créditos ECTS, que equivalen a unas 100 horas de trabajo de los estudiantes.
De forma orientativa indicamos que:
- Las sesiones expositivas (15) equivalen a 35 horas de trabajo de los estudiantes.
- Las sesiones interactivas (15) equivalen a 45 horas de trabajo de los estudiantes.
- Las sesiones de tutoría (un mínimo de 3) equivalen a 20 horas de trabajo de los estudiantes.
Plan de trabajo
Se recomienda a los estudiantes que realicen y sigan, bajo la supervisión del profesorado y desde el comienzo del semestre, un plan de trabajo. No es recomendable pretender resolver la materia en las últimas semanas del semestre ni presentar trabajos que no hayan sido orientados y supervisados por el profesorado.
Normas para los trabajos
Los trabajos escritos y orales seguirán las normas establecidas por el profesorado.
Trabajos plagiados
Cualquier trabajo plagiado, aunque sea parcialmente (por ejemplo, un párrafo sin citar), representará un suspenso de la materia y podría afectar a todos los miembros de un grupo de trabajo. Cualquier fragmento, idea, o texto que se haya incorporado a un trabajo y que no sea de autoría propia es obligado que lleve la referencia bibliográfica concreta. Para efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programaran de forma coordinada.
Se recomienda la familiarización inicial con las TIC para seguir con éxito el desarrollo del curso, así como para facilitar la comunicación con el profesorado.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
LENGUA
Esta materia se imparte en lengua gallega y se recomienda que los trabajos realizados por el alumnado utilicen este idioma. Decisión que queda justificada, no solo porque la LOMLOE (currículo Galicia, DECRETO 155/2022) ha establecido al gallego como lengua en la que oficialmente se imparte la materia de ciencias sociales, sino principalmente porque es una manera más de contribuir a mantener una lengua viva, en un contexto de valoración de la diversidad cultural que enriquece al género humano.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… publi cado_WEB_USC.pdf
COMUNICACIÓN
El alumnado empleará necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acertado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Francisco Jose Armas Quinta
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812116
- Correo electrónico
- francisco.armas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_06 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
Miércoles | |||
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_04 + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
26.05.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
26.05.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
26.05.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
26.05.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
07.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
07.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |