Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de los productos y los públicos desde la perspectiva de los medios de comunicación. La marca en comunicación. Aplicación del mix a la comunicación e influencia en la producción de contenidos periodísticos.
2. Análisis de los social media, comunicación estratégica y marketing digital.
3. Estudio del mercado de los medios de comunicación, posición en el mercado, objetivos SMART, estrategias, planes de acción y de evaluación y control del marketing periodístico.
4. Análisis de modelos para el aumento de la calidad periodística y su rentabilidad.
5. Análisis del emprendimiento periodístico y de los profesionales del marketing periodístico.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. La marca en comunicación. Flujos en la economía de mercado
1.1 Públicos y vinculación
1.2 Identidad. Misión, visión y atributos
1.3 Mercados y competencia
TEMA 2. El marketing periodístico
2.1 Orígenes y evolución. La AMA
2.2 De las 4P a las 4C
2.3 Objetivos. Modelo SMART. Tipologías. Remarketing
2.4 Marketing tradicional y marketing digital. Purchase funnel
2.5 Marketing sostenible: las 3P
TEMA 3. Aplicación del marketing mix a la comunicación e influencia en la producción de contenidos periodísticos
3.1 El producto periodístico
3.2 Precio y costes de adquisición
3.3 Canales de distribución
3.4 Promoción
TEMA 4. ROI e IOR
4.1 Métricas
4.2 KPI
4.3 Reputación. Visitas y conversión. Activación, conversión, retención y recomendación
TEMA 5. Marketing de influencia
5.1 Orígenes y evolución
5.2 Brand advocates
5.3 Influencers o usuarios de especial relevancia
TEMA 6. Marketing para el emprendimiento en comunicación
6.1 Marketing de la innovación
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos están directamente relacionados con los contenidos teóricos, de tal modo que se realizarán actividades y ejercicios en el aula que supongan la adquisición de los resultados de aprendizaje. Se contempla el desarrollo por grupos de un proyecto periodístico realista y viable en el que se consideren todas las fases del marketing, desde la ideación y la creación hasta el desarrollo y la explotación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Sixto-García, J. (2013). Las redes sociales como estrategia de marketing online. Media XXI.
Sixto-García, J. (2016). Fundamentos de marketing digital. Comunicación Social.
Sixto-García, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Comunicación Social.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales de marketing de la A a la Z. Pearson Educación.
Kotler, P. (2005). Preguntas más frecuentes sobre marketing. Granica.
Kotler, P. (2019). Marketing Management. Pearson.
Santesmases, M. (2012). Marketing: conceptos y estrategias. Pirámide.
Stanton, W. J., Etzel, M. J. & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
HAB.6 - Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación para resolver problemas o necesidades específicas en el ámbito periodístico.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
En las clases expositivas se utilizarán las siguientes metodologías:
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por el docente.
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
En las clases interactivas se emplearán las siguientes metodologías:
- Prácticas aula informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
- Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
- Design thinking: metodología para generar soluciones innovadoras.
- Trabajo tutelado: tutorización de actividades.
- Prueba de conocimientos: 40 %
- Actividades de evaluación continua: 10 %. En la evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia a las clases expositivas e interactivas, así como la participación en los debates y estudios de casos planteados en las sesiones expositivas.
- Prácticas experimentales: 50 %
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la asignatura. En la segunda oportunidad se conservará la calificación obtenida en el examen final o en los ejercicios prácticos. En caso de no superar los ejercicios prácticos en la primera oportunidad, en la segunda se sustituirán por una prueba final o por un plan de trabajo establecido por el profesorado. En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
- La parte expositiva de la asignatura se evaluará mediante un examen (50% de la calificación final).
- La parte interactiva se evaluará mediante la presentación de un proyecto periodístico realista y viable en el que se consideren todas las fases del marketing, desde la ideación y la creación hasta el desarrollo y la explotación (50 % de la calificación final). Este proyecto deberá elaborarse siguiendo las pautas facilitadas por el profesorado y se presentará a continuación del examen en la fecha oficial establecida.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
La recomendación general para el aprovechamiento de la materia es realizar un trabajo continuo a lo largo de todo el curso, puesto que no se trata solo de la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes que únicamente se pueden alcanzar con un seguimiento constante y permanente.
También es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos según se vayan explicando para poder aplicarlos en las sesiones interactivas. Además, se recomienda el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación y dominar las redes sociales.
Jose Sixto Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816540
- Correo electrónico
- jose.sixto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alberto Quian Pampin
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alberto.quian [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
Jueves | |||
13:00-14:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
04.07.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |