Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El objetivo fundamental de la materia es conseguir el conocimiento teórico y la capacidad de aplicación práctica de los conceptos y principios de la composición visual tanto en edición en papel como en digital. En concreto:
- El estudio de las técnicas y procesos de materialización de la información en distintos soportes y medios de comunicación.
- El estudio y análisis del diseño periodístico, especialmente en su aspecto formal, conociendo y diferenciado las tipologías y modelos de composición visual
- El conocimiento del diseño en los medios de comunicación y en los distintos ámbitos de la cultura visual
- El estudio y el análisis de las artes gráficas, su historia y su evolución hasta la actualidad.
- El acercamiento a la cultura visual, su historia, movimientos, tendencias y aplicaciones.
- Conocer nuevas tecnologías aplicadas al diseño periodístico.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. RETÓRICA DE LA IMAGEN
1.1. La imagen como texto y el texto como imagen
1.2. Roland Barthes y la retórica de la imagen
1.3. Retórica aplicada al diseño gráfico
1.4. Figuras retóricas visuales
1.5. Arte y retórica propagandística: del rupestre paleolítico a internet
2. DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
2.1 Fundamentos del diseño
2.2 Elementos básicos del diseño gráfico
2.3 La organización del lenguaje visual
2.4 Percepción y diseño: la Gestalt
3. TIPOGRAFÍA
3.1. Naturaleza funcional y expresiva
3.2. Letra, caracter, glifo, tipo, fuente, familia
3.3. Líneas de referencia
3.4. Morfología
3.5. Variables tipográficas
3.6. Identificación de fuentes tipográficas
4. DISEÑO Y COMPOSICIÓN VISUAL DE LA INFORMACIÓN EN PRENSA
4.1. Identidad, estructura y atracción
4.2. Formatos de prensa impresa
4.3. Diagramación
4.4. La página. La mancha
4.5. Columna
4.6. Retícula modular
4.7. Arquitectura de la página
4.8. La portada
4.9. El modelo WED
5. FUNDAMENTOS DEL DESEÑO PARA CIBERMEDIOS
5.1. Nuevos diseños para nuevas narrativas
5.2. Impacto de la multimedialidad en el diseño
5.3. UX/UI: experiencia e interfaz de usuario
5.4. Usabilidad y accesibilidad
5.5. Arquitectura de la información
5.6. Diseño de interacción
5.7. Diseño adaptable (responsive)
5.8. Diseño de infografía
6. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO AUDIOVISUAL
5.1. Orígenes y evolución
5.2. Funciones del diseño audiovisual
5.3. Espacio y tiempo
5.4. Diseño audiovisual en televisión
5.5. Motion graphics (grafismo en movimiento)
5.6. Inteligencia artificial aplicada al diseño audiovisual
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se desarrollan en dos formatos diferentes: una primera parte que será en formato taller, donde se trabajará en grupos de cinco o seis personas, en un aula seminario, y la otra parte, se desarrollará individualmente en el laboratorio informático.
En la primera parte se realizarán prácticas con diferentes técnicas como collage, bocetado, etc. para adquirir las bases del diseño.
A continuación se realizará una práctica de diseño editorial que servirá para conocer algunas claves de la actividad laboral, utilizando herramientas profesionales y teniendo que resolver problemas reales; esta práctica se entregará en papel.
Finalmente, la práctica del diseño web intentará experimentar la diferencia entre la edición en papel y la pantalla. El diseño se basará en un periódico o revista.
Los recursos necesarios para el desarrollo de estas prácticas serán materiales básicos de diseño (reglas, lápices, rotuladores y papel) y ordenador. En cuanto al software, se utilizarán varios programas del paquete Creative Cloud y otras herramientas de acceso abierto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BARTHES, R. (1964). Retórica de la imagen. En “Lo obvio y lo obtuso” (pp. 31-54). Barcelona: Paidós. 2009.
BERGSTRÖM, Bo. Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de Comunicación Visual. Barcelona: Promopress, 2009
CASES. Diseño de la noticia: 2010-2012 : proyectos gráficos y editoriales para el periodismo impreso y digital, Sol 36, Barcelona, 2013
DOHERTY, S. Journalism DesignInteractive Technologies and the Future of Storytelling. Routledge. London, 2017.
ERREA, J. (2018) Newspaper Design: Editorial design from the world's best newsrooms. Berlin: Gestalten.
GÄDE, R. Diseño de periódicos. Sistema y método. Gustavo Gili. Barcelona, 2002.
GARCÍA MARTÍNEZ, A.; Parra Valcarce, D.; Rojo Villada, P. Tecnologías de la información en la producción periodística. Universitas. Madrid, 2007.
KLANTEN, R., Kouznetsova, A., Errea, J., Cairo, A., & Tolliver, S. Visual journalism: infographics from the world's best newsrooms and designers. Gestalten. Berlín, 2017.
LUPTON, E. COLE PHILLIPS, J. Diseño gráfico. Nuevos fundamentos. GG: Barcelona, 2009
POULIN, R. Fundamentos del diseño gráfico. Promopress, 2016
ZAPPATERRA, Y. Diseño editorial: revistas y periódicos. Gustavo Gili. Barcelona, 2008.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ERREA, J.; GIL, A. (coord.). ÑH9: lo mejor del diseño periodístico España & Portugal 2012. Pamplona: SNDE, 2012
BLACKWELL, L. La tipografía del siglo XX. GG. Barcelona, 1993.
BECKER, V.; GAMBARO, D.; RAMOS, T.S. Audiovisual design and the convergence between HCI and audience studies. En Human-Computer Interaction. User Interface Design, Development and Multimodality: 19th International Conference, HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017, Proceedings, Part I 19. Springer International Publishing, 2017. p. 3-22.
GARCÍA, MARIO: Diseño y remodelación de periódicos. Eunsa. Pamplona.
FRUTIGER, A.. Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
HELLER, E.. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
JULIER, G. La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili, Barcelona, 2008
LUPTON, E. Thinking with type. Nova York: Princeton Architectural Press, 2004.
SATUÉ, E. Diseño gráfico en España. Alianza Universidad, Madrid, 1997.
GONZÁLEZ DÍEZ, L.; PÉREZ CUADRADO, P. 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Zona Impresa. Madrid.
RIVERA DÍAZ, L.A. La retórica en el diseño gráfico. Investigación y Ciencia, vol. 16, núm. 41, mayo-agosto, 2008, pp. 33-37.
VILCHEZ ARRIBAS, J. F. Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976), RBA, 2011.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE26 - Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos en los medios de comunicación
CE27 - Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de la comunicación
CE28 - Capacitar para la elaboración narrativa de productos infográficos
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Algunos recursos y webs para explorar:
British Museum Press Exhibitions https://www.britishmuseum.org/commercial/british-museum-press
Design Museum Chicago https://designchicago.org/
New York Museum of Art and Design https://madmuseum.org/
Bauhaus https://www.bauhaus.de/en/
Museu del disseny de Barcelona https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es
Europeana https://www.europeana.eu/en
Design Museum Denmark https://designmuseum.dk/en/
London Design Museum https://designmuseum.org/
Alberto Quian Pampin
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alberto.quian [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 1 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 2 |
02.07.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |