Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio del idioma inglés y sus estándares, enfatizando su uso en la producción.
Periodismo tanto oral como escrito.
2. Análisis de terminología para la expresión de ideas y contenidos.
3. Estudio del lenguaje en las prácticas, contextos y técnicas periodísticas.
Otros objetivos:
4. Conocer una visión general de la prensa escrita británica y cuáles son los "valores informativos" en este contexto.
5. Conocer la estructura de un artículo de prensa (titulares, prospecto, artículo completo)
6. Conocer la incorporación de otras voces y fuentes en el artículo (heteroglosia), a través de los diferentes niveles de citación y atribución. Convenciones éticas y estilísticas.
7. Alcanzar un dominio medio-alto de las técnicas de comprensión (escrita y oral) de textos informativos de la prensa británica, de acuerdo con las posibles expectativas laborales del estudiante.
8. Redactar comunicados de prensa en inglés.
9. Reforzar el estudio de gramática, vocabulario, estilo, puntuación y ortografía en el contexto periodístico inglés.
10. Familiarizarse con los usos del idioma inglés en los medios de comunicación, obteniendo un dominio adecuado del idioma inglés que sea útil para desempeñar eficazmente su trabajo en un mundo globalizado, tanto en el discurso oral como escrito.
11. Analizar críticamente el discurso periodístico
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Valores noticiosos
2. La prensa británica: visión general
3. Estructura: Títulos (1)
4. Estructura: Titulares (2)
5. Estructura: el "PILOTO"
6. Estructura: el artículo periodístico completo
7. Otras voces: citación y atribución
8. Inglés periodístico (1): precisión y claridad (gramática y estilo)
9. Inglés periodístico (2): las palabras adecuadas (vocabulario)
10. Inglés periodístico (3): rigor formal (puntuación y ortografía)
11. Análisis crítico del discurso (1): estudios de caso
12. Análisis crítico del discurso (2): estudio de caso
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Todos los temas anteriores irán acompañados de ejercicios prácticos, incluido vocabulario relevante para la profesión, así como un estudio del idioma inglés estándar.
Se estudiarán varios glosarios con términos específicos del lenguaje periodístico.
Prácticas de comprensión lectora y auditiva.
Análisis de titulares.
Análisis de relaciones intersemióticas (título, fotografía y plomo).
Análisis de voces de terceros incluidas en el artículo (cita y atribución)
Ejercicios de gramática, centrados en aquellos aspectos más relevantes para la práctica periodística (discurso indirecto, voz pasiva, etc.).
(1) Bibliografía Básica
McKane, Anna. (2014). News Writing.Sage Publications
(2) Bibliografía complementaria
Aitchison,J and Lewis, D.H. New (2003) Media Language. Routledge
Bednarek, Monika & Helen Caple (2019) News Discourse. Bloomsbury Academic
Ceramella, N.and Lee, E.(2008 ). Cambridge English for the Media. C.U. P.
Essential English for Journalists. Editors and Writers. Pimlico
Gandon, Mike (2013). English for International Journalists.Routledge
Hagreaves; I(2005). Journalism:A Very Short Introduction.OUP.
Milan, M C A(2003). Practical Handbook for Writers of Research Papers. MLA.
Rowe, Jeff (2005). Broadcast News for Professionals. Marion Street Press.
Sharma, P(2007).Reading the News. Thomson ELT-
Wynford Hicks. English for Journalists. Routledge
Diccionarios:
Alcaraz Varó, E; Hughes, B, Campos, M.A. (Eds.). (1999). Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Ariel.(1) Bibliografía Básica
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se
desarrolla el periodismo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico
aplicado al periodismo.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la
elaboración de información periodística.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética
en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y
los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico, por lo que será muy importante la colaboración continuada del alumnado. Nos basaremos en textos extraídos de diferentes modelos de prensa, revistas y otros recursos relacionados con el periodismo, como noticias en audio o vídeo.
Las sesiones expositivas se dedicarán, principalmente a través de la presentación de contenidos por parte del profesor, al comentario y debate de material escrito/oral.
Las clases interactivas estarán dedicadas al desarrollo de la competencia específica de comprensión y expresión escrita y oral de artículos periodísticos.
Se utiliza el aula virtual alojada en el Campus Virtual de la USC
1. Clase magistral: sesión expositiva impartida por el/la docente
2. Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente dirigidas a
obtener un resultado concreto (solución o análisis)
3. Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación
contextualizada
4. Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos
de referencia en el contexto de la materia
5. Seminario sesión interactiva y grupal para el trabajo guiado por el/la docente,
especialmente enfocado en la resolución de ejercicios, análisis de
textos y casos, así como el diseño de estrategias y proyectos
6. Estudio previo: revisión y análisis de materiales docentes antes de la sesión
presencial con el/la docente
7. Foros de discusión - trabajo en
grupo
8. Dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración
cooperativa con la intervención de un grupo de personas
Para todos los alumnos, incluídos los repetidores:
1) Prueba final de conocimiento: 50%
2) Ejercicios prácticos: 50%
Los alumnos dispensados de asistencia serán evaluados con un examen cuya nota constituirá el 100% de la calificación final.
Segunda Convocatoria (julio): los ejercicios prácticos realizados durante el curso contarán de nuevo un 50% de la nota final.
IMPORTANTE
-La lengua vehicular será el inglés. El uso correcto de la lengua inglesa será tenido en cuenta en la evaluación.
-Las conductas académicas inadecuadas (plagio, copia en exámenes, etc.) serán penalizadas. Nótese lo siguiente acerca del plagio: En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en
el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de
revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia
implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do
proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse
fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles
ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, en consecuencia, la nota final del estudiante que las complete en ningún caso será “No Presentado”.
El tiempo de estudio dependerá del nivel de dominio de la lengua inglesa.
Para cursar esta materia se recomienda un nivel inicial de competencia comunicativa en inglés correspondiente al nivel B1 del MECR.
6ECTS. ACTIVIDADES FORMATIVAS
Docencia teórica: 24 horas
Enseñanza interactiva: 24 horas
Tutoría en grupos pequeños: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del estudiante: 96 horas
Asistencia y participación activas en las sesiones de clase (presencial o virtual, según se decrete)
Lectura de la bibliografía recomendada
Realización de los ejercicios
Uso extensivo de los materiales ofrecidos en el Campus Virtual
Maria Teresa Sanchez Roura
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811889
- Correo electrónico
- mteresa.sanchez.roura [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Castellano | Aula 4 |
10:00-11:00 | Seminario 1 | Castellano | Aula 4 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Castellano | Aula 4 |
10:00-11:00 | Seminario 1 | Castellano | Aula 4 |
20.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
02.07.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |