Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Estudio de los métodos de investigación en Comunicación. Evolución histórica.
Estudiar los diferentes métodos cualitativos y cuantitativos de la investigación en comunicación. Aplicaciones modernas adaptadas a los diferentes métodos. Diseño y realización de proyectos.Introducir a los estudantes en la práctica de la investigación de los fenómenos comunicativos, y en el diseño de la investigación empírica siguiendo los diferentes métodos cualitativos de investigación social. Conecer los elementos esenciales del proceso de investigación social empírica, ahondar en la práctica de los métodos cualitativos, y de las principales estrategias de la investigación con trabajos de grupo e individuales.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1.- La investigación en comunicación: conceptualización del método científico.
2.- Morfología de la investigación en comunicación: componentes y fases fundamentales.
3.- Taxonomía de la investigación en comunicación: estrategias, paradigmas y técnicas.
4.- Analítica de la investigación en comunicación: localización, extracción, registro y técnicas de evaluación en comunicación.
5.- Praxis de la investigación en comunicación aplicada a los medios y otros soportes. La divulgación de la investigación. Asociaciones, congresos y revistas científicas.
6.- El diseño del proyecto. Nociones básicas. Formulación del problema
7.- Análisis de datos y elaboración de tablas. Elementos principales del análisis de datos
8.- Encuestas. La calidad de la encuesta: principios generales
9.- Sondeos electorales. Secuencias históricas de voto. Las proyecciones de voto en la noche electoral.
10.- Experimentos psicosociales. La sociometría y sus técnicas.
11.- Análisis de contenido y hemerográfico. Técnicas de marcos de referencia y contexto.
12.- Otras técnicas de investigación en comunicación. Prospectiva y teoría de los juegos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1.- Aproximación práctica a través de la lectura y visionado de casos a la investigación en comunicación y a la conceptualización y justificación del método científico.
2.- Aproximación práctica a través de la lectura y visionado de casos Morfología de la investigación en comunicación: componentes y fases fundamentales.
3.- Aproximación práctica a través de la lectura y visionado de casos Taxonomía de la investigación en comunicación: estrategias, paradigmas y técnicas.
4.- Aproximación práctica a través de la lectura y visionado de casos Analítica de la investigación en comunicación: localización, extracción, registro y técnicas de evaluación en comunicación.
5.- Diseño del proyecto de investigación aplicado a los medios y a otros soportes. Elaboración de estrategias de divulgación de la investigación.
6.- Descripción analítica de las partes del proyecto. Elementos centrales. Formulación del problema a investigar.
7.- Lectura y Elaboración de tablas. Otras técnicas de análisis de datos
8.- Lectura de encuestas. La calidad de la encuesta: principios generales de utilización en la investigación
9.- Lectura y redacción de sondeos electorales. Secuencias históricas de voto. Las proyecciones de voto en la noche electoral. Visionado de jornadas electorales en TV.
10.- Elaboración de gráficos sobre experimentos psicosociales y sociométricos.
11.- Lectura de análisis de contenido e otros estudios hemerográficos. Aproximación práctica al análisis de marcos.
12.- Lectura y descripción analítica de otras técnicas de investigación en comunicación, prospectiva y teoría de juegos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A. (coords.) (2005). Investigar en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw-Hill.
Croucher, S. M. & Cronn-Mills, D. (2014). Understanding communication research methods: A theoretical and practical approach. Routledge.
Igartua, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosh.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative and mixed method approaches. Sage Publications.
Eiroa, M. & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Comunicación. Síntesis.
Gómez, J., Grau, A., Giulia, A. & Jabbaz, M. (2014). Técnicas cualitativas de investigación social. Universitat de Valencia.
Hansen, A. & Machin, D. (2013). Media & Communication Research Methods. Palgrave Macmillan.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
Reguant-Álvarez, M. & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.
Sierra Bravo, R. (1992). Técnicas de investigación social: teoría y práctica. Paraninfo.
Treadwell, D. (2019). Introducing Communication Research: Paths of Inquiry. Sage Publications.
Vilches, L. (Coord.) (2011), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB e CG)
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
-----
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Capacidad de organización y planificación.
CT2 - Capacidad de gestión de la información.
CT3 - Trabajo en equipo.
CT4 - Aprendizaje autónomo.
CT5 – Creatividad.
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE20 - Capacitar para poder desarrollar investigaciones científicas dentro del área de ciencias sociales, especialmente en el ámbito de la comunicación.
CE25 - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
En la memoria de grado están previstas 48 horas de trabajo presencial del alumno y 102 dedicadas al trabajo personal del alumno.
Lectura de la bibliografía recomendada.
Seguimiento habitual en los medios de la actualidad informativa.
Realización de todos los trabajos prácticos propuestos, teniendo en cuenta la especificidad de cada uno de los métodos y técnicas de investigación.
Sara Perez Seijo
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816534
- Correo electrónico
- s.perez.seijo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
30.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
30.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 8 |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |