Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Establecer una base de conocimientos sólida que propicie la comprensión de la calidad como principio básico de la gestión y del desarrollo de las actividades empresariales.
- Analizar la problemática relativa a los procesos de certificación y acreditación de la calidad.
Tema 1: La función de la calidad
Tema 2: Calidad: enfoques
Tema 3: Gestión de la calidad total
Tema 4: Calidad e ingresos
Tema 5: Los costes de la calidad
Tema 6: Técnicas para la gestión de la calidad
Tema 7: Administración de la calidad
Tema 8: Certificación y acreditación
CAMISÓN, CRUZ y GONZÁLEZ (2011): Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Educación, Madrid
CLAVER, MOLINA, TARÍ (2011): Gestión de la Calidad y gestión medioambiental. Fundamentos, herramientas, Normas ISO y relaciones. Pirámide, Madrid
CORMA (2006): Aplicaciones prácticas del modelo EFQM de excelencia en PYMES. Diez de Santos, Madrid
CROSBY (1987): La calidad no cuesta. CECSA, México
CROSBY (1990): Hablemos de calidad. McGraw-Hill Interamericana, México
CUATRESACAS (2017): Gestión integral de la Calidad: implantación, control y certificación. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
DEMING (1989): Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos, Madrid
HEIZER, J. y RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas (11ª ed.). Prentice Hall.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones tácticas (11ª ed.). Prentice Hall.
ISHIKAWA, KAROU (1994): Introducción al Control de la Calidad. Díaz de Santos
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
Heredia Álvaro, José Antonio (2013): Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos ISBN/ISSN 9788415443230 (Prelo.Intercambio)
González Gaya, Cristina (2013): Técnicas de mejora de la calidad ISBN/ISSN 9788436266412 (Prelo Intercambio)
Franco Uría, Amaya (2015): Xestión e control de calidade. ISBN/ISSN 9788416183364 (Prelo Intercambio)
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT4 - Gestión de la información
CT5 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio
CT6 - Resolución de problemas
CT7 - Toma de decisiones
CT8 - Razonamiento crítico
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
CT16 - Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales
CT17 - Negociación y tratamiento de conflictos
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT19 - Creatividad y capacidad innovadora
CT22 - Desarrollo de la calidad
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Las clases expositivas se utilizarán para la presentación de los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases interactivas se centrarán en la resolución de problemas, comentarios de texto y análisis de casos.
El soporte virtual se utilizará para la enseñanza. En caso de ser posible, se llevará a cabo alguna sesión práctica en forma de conferencia o visita a empresa.
La evaluación de la materia se lleva a cabo siguiendo un proceso de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre, complementado con un examen final.
En dicha evaluación continua se tendrán en cuenta aspectos tales como el uso adecuado de las técnicas y herramientas propias de la materia, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia o la participación activa, con un peso en la evaluación final de un 30%.
El examen final constará de preguntas teóricas que podrán ser de distintos tipos, y/o ejercicios/casos prácticos, con un peso en la evaluación final de un 70%.
Para poder sumar la nota de evaluación continua es necesario que los estudiantes obtengan una nota mayor o igual a cinco (sobre diez) en el examen. Para aprobar el curso es necesario que la nota agregada de examen y actividades sea también mayor o igual a cinco (sobre diez).
En el caso de realización fraudulenta de casos, ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria, salvo que al alumno o alumna le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción N. 1/2017, de la Secretaría Xeral, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. Los alumnos a quienes sea concedida la dispensa, serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota final.
Para los alumnos repetidores el sistema de evaluación será el mismo, existiendo la posibilidad, a juicio del profesorado, de conservar la evaluación positiva de actividades del curso anterior.
Horas presenciales: 45 h.
Horas no presenciales: 3 h. semanales
Preparación del examen final: 20 h.
Horas de evaluación: 5 h.
Total volumen de trabajo: 112,5 horas
Conocimientos básicos de Organización de empresas, Organización de la Producción, Estadística e Informática de Gestión.
Asistencia a clases y participación activa en el aula. Realización de las lecturas recomendadas así como del análisis y resolución de casos prácticos y problemas.
Alejo Becerra Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824460
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Martes | |||
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15:45-17:05 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
26.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
01.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |