Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
– Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito
empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes
sobre su dimensión social, científica o ética
- Saber comunicar información, ideas, problemas ye propuestas de solución a cuestiones de índole
empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del
llenguaje verbal y escrita como de los medios y técnicas de representación de relaciones y
presentación de datos que se emplean en la disciplina .
– La relaidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones
económicas y su evolución
- Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e
implantación de los sistemas de información
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
0.- Introducción: Ética fiscal; elusión, evasión y delito fiscal. Los límites de la planificación.
1.- Planificación fiscal para personas físicas.
2.- Planificación fiscal para personas jurídicas.
3.- Planificación fiscal internacional. Convenios para Evitar la Doble Imposición.
- ALBI IBÁÑEZ, E. et al., Sistema fiscal español, Barcelona, Ariel Economía, última edición.
- DOMÍNGUEZ BARRERO, F. (2015): Introducción a la planificación fiscal. Zaragoza. Prensas de la Universidad, Universidad de Zaragoza.
- DOMÍNGUEZ BARRERO, F. (2015): Planificación fiscal en la empresa. Zaragoza. Prensas de la Universidad, Universidad de Zaragoza.
- DOMINGUEZ MARTÍNEZ, J.M. (dir.) (2013): La tributación de las operaciones financieras. Marco tributario, planificación fiscal y caos prácticas. Valencia. CISS, Wolters Kluwer.
- Memento práctico Edersa, Francis Lefèvre, Madrid, última edición.
- PÉREZ ROYO, F., Derecho financiero y tributario (parte general), Tomson Civitas, última edición.
- Ruiz-Huerta, J. y Villoria, M. (2010). Gobernanza democratica y fiscalidad. Madrid. Tecnos
- Serrano Gutierrez, A. (2015): Planificación Fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.Madrid Francis Lefebvre.
A lo largo del curos se facilitará bibliografía complementaria
Códigos
Es imprescindible que el alumno disponga de un texto que recoja la regulación actualizada de los impuestos que van a ser objeto de estudio durante el curso.
BASICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado conocimiento y comprensión en un campo de estudio que se basa en la educación secundaria general, y por lo general se encuentra en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre relevante social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a tanto especializado como no especializado.
CB5Los estudiantes a desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 Identificar, reunir e interpretar datos sobre cuestiones relacionadas con el campo, añadiendo al hacer juicios las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 Saber comunicar información, ideas, problemas y soluciones propuestas a los problemas de carácter empresarial a un público tanto calificada como no calificada, utilizando tanto el lenguaje verbal y escrita, los medios y técnicas para representar relaciones y presentación de datos utilizados en el la disciplina.
TRANVERSALES
CT1 Análisis y síntesis.
CT4 Gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT10 Trabajo en equipo
CT9La autonomía en el aprendizaje.
CT13 Sentido ético.
ESPECÍFICAS
A3 La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, el sector público, las instituciones financieras y su evolución.
B7 Sistemas de apoyo y orientación de las mismas funciones: planificación, análisis, diseño e implementación de sistemas de información.
D4 Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
D8 Derivar información, los datos pertinentes no reconocibles por no profesionales.
Para el desarrollo del programa de la materia conjugamos la clase expositiva, que tiene como objetivo la exposición completa, sistemática y ordenada del contenido de los temas y epígrafes descritos con anterioridad; junto con las clases interactivas, en las que se requiere de la participación y trabajo del alumno. Tras las exposición teóricas plantearemos diferentes ejercicios, que se complementarán con las clases prácticas, a realizar algunas con soporte informático, en las que se pretende conjugar el uso del sofware, sin perdernos en automatismos, lo fundamental es que el alumno aprenda a buscar y manejar la información relacionada co la materia. Para ello se requiere que este sea usuario de RAI, Y así tener acceso a los equipo informáticos (http://www.rai.usc.es/).Además, los alumnos deberán realizar un trabajo, definido en los primeros días do curso, en grupos de entre dos o tres estudiantes. De esta manera, evitamos la "monometodoloxía", y esta combinación ayuda a diversificar las ventajas y compensar los inconvenientes de cada técnica empleada de forma individual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación de los alumnos podrá realizarse a través de varias pruebas durante el curso para que los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos. Para que se puedan tener en cuenta estas pruebas el estudante debe obtener al menos un 40% de la nota.
Los estudantes deben hacer traballos y presentaciones que propongan los profesores, cuyo valor es eñ 50% de la nota final.
El estudiante que no realice ninguna de las pruebas anteriores, deberá realizar un examen final, que consistira en las partes examinadas durante el curso. Los alumnos que no superarán alguna de esas partes se examinarán solo de las no superadas. Para superar esta prueba los estudiantes deben obtener al menos un 40% por cada una de las partes.
Los estudantes con dispensa de asistencia a clase, repetidores o que estuvieran de intercambio durante el curso pueden expresar a su opción de ir solo al examen final en las condicións establecidas en el párrafo anterior. En este caso, la nota del examen representará el 100% de la nota final.
Todas las competencias son evaluadas empleando los dos instrumentos de evaluación descritos
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA_____________________________________Horas
Clases de pizarra en grupo grande_______________________________________20
Clases de pizarra en grupo reducido_____________________________________ 10
Clases con ordenador/laboratorio en grupo reducido____________________ ____5
Tutorías en grupo reducido sin ordenador/laboratorio___________________ ____5
Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas__________________ _____5
Total horas trabajo presencial en el aula____________________________ _____45
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO____________________________________Horas
Estudio autónomo individual o en grupo_________________________________50
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos_______________________7,5
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio_ _5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar___________ _____-
Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas__ ____5
Total horas trabajo personal del alumno_________________________ ______67,5
Para esta materia, es esencial el manejo de la legislación tributaria. Los alumnos deben aprender a manejar las leyes de los impuestos estudiados en esta materia y entender sus disposiciones.
Susana Casal Caldeiro
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- susana.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU