Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
Especialización del alumnado en los aspectos más relevantes de la comunicación comercial de las organizaciones y su entorno. Planificación y ejecución de prácticas publicitarias y promocionales específicas y planificación y gestión de los medios -on line y off line- necesarios para hacer llegar la comunicación de la empresa a su público objetivo.
1.- La comunicación comercial en su entorno y la planificación publicitaria
2.- Proceso creativo y diseño publicitario: el anuncio
3.- Publicidad en medios convencionales y online
4.- Otras formas de comunicación comercial: Fuerza de ventas,
relaciones públicas y márketing directo
Bibliografía básica:
Baak, C. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, Pearson.
Bibliografía complementaria:
Alonso Coto, M (2008) El plan de marketing digital: Blended marketing como integración de acciones on y off line, Prentice Hall.
Arens, W.F. (2001) Publicidad, 7ª ed., MC Graw Hill, México.
Barrio, S. del (2002) Publicidad Comparativa, Pearson Educación, Madrid.
Beckwith, S.L. (2004) Planes Completos de Publicidad, Deusto, Barcelona.
Díez, E., Martín, E. y Sánchez, M.J. (2002) Planificación Publicitaria, Pirámide, Madrid.
Ocaña, F. (2003) Claves para hacer Equipo.: Cómo trabajar con Éxito en Publicidad, Ediciones B, Madrid.
Scott, D.M. (2013) The new rules of marketing and PR: How to use news releases, blogs, podcasting, viral marketing and on line media to reach buyers directly.
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2001) Estrategias de Publicidad y Promoción, Addison Wesley, Madrid.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 -Análisis y síntesis
CT2 -Organización y planificación
CT3 -Comunicación oral y escrita
CT4 -Gestión de la información.
CT5 -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 -Resolución de problemas.
CT7 -Toma de decisiones.
CT8 -Razonamiento crítico
CT9 -Autonomía en el aprendizaje
CT10 -Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
B3 - Decisiones de política y estrategia comercial: marketing mix, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto
D3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
D5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoge distintas alternativas metodológicas y es, además, flexible: la lección magistral se combina con el análisis de artículos de actualidad, exposiciones del alumnado sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc. Las horas prácticas se cubren con ejercicios y análisis de casos.
La evaluación de esta asignatura será mediante exámenes y valoración de la participación de los alumnos en clase y realización de trabajos.
Concretamente, la calificación de la asignatura será el resultado de sumar las 2 puntuaciones siguientes:
- Calificación obtenida en el examen final, que contribuirá un 50% a la calificación. Dicho examen cubrirá todo el programa e incluirá todo el material expuesto en las clases.
- Valoración de las pruebas que se realizarán en las sesiones interactivas de la materia, que contribuirá un 50% a la calificación. Diversas pruebas, casos y otro material docente será asignado en las clases y será recogido por el profesor/a.
Para aprobar la asignatura será condición necesaria (tanto en mayo como en julio) que el alumnado alcance el 40% de la puntuación posible en el examen final. De igual modo el alumnado deberá superar, como mínimo, el 75% de las pruebas propuestas en las sesiones interactivas. En caso de no llegar a este porcentaje (75%), su calificación final será, únicamente, la nota obtenida en el examen, que será evaluado sobre 7 puntos, debiendo obtener el 60% de dicha puntuación para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Evaluación de competencias:
Examen: CB1, CB2, , CG2, CT1, CT3, CT4, D1
Clase: CB3, CB4, CG3, CT2, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
El tiempo de estudio y trabajo recomendado es el siguiente:
.- Horas de trabajo presencial en clase (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 45
- Horas de trabajo autónomo (estudio individual y preparación de actividades prácticas): 67,5
De esta forma, las actividades comprenden el aprendizaje, desarrollo y estudio de la asignatura durante el curso, así como los diferentes test de evaluación, implicando un total de 112,5 horas de dedicación del estudiante.
María Gómez Barreiro
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- maria.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros