Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La globalización de la economía mundial es un proceso que afecta a todas las empresas, independientemente de su voluntad de competir en los mercados exteriores, ya que la competencia internacional tiene lugar también en el mercado doméstico. En este contexto, una alternativa de crecimiento a medio y largo plazo para la empresa es la salida a los mercados extranjeros. De este modo, el objetivo de la asignatura Comercialización Internacional es formar al/a alumno/a en la decisión de internacionalización, en el proceso de expansión internacional y en las formas de planificar y ejecutar las operaciones de marketing internacional.
De forma específica, se trata de alcanzar los siguientes objetivos:
- Concienciación de la importancia de los negocios internacionales para las empresas.
- Formación de una actitud activa hacia el mercado internacional.
- Recogida y utilización de información para la toma de decisiones en mercados internacionales.
- Desarrollo de habilidades para la selección de mercados internacionales.
- Uso de las herramientas de marketing en el entorno internacional.
- Valoración de las necesidades de adaptación de la acción comercial al entorno internacional.
Tema 1. Internacionalización de la empresa y marketing internacional
Tema 2. Análisis y selección de mercados exteriores
Tema 3. El programa de marketing internacional: decisiones de producto
Tema 4. El programa de marketing internacional: decisiones de precio
Tema 5. El programa de marketing internacional: decisiones de distribución
Tema 6. El programa de marketing internacional: decisiones de promoción
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional, Pearson Educación, Madrid.
Cerviño, J.; Arteaga, J.; Fernández, A. (2020): Essentials of International Marketing, ICEX, Madrid.
Cerviño, J. (2006): Marketing internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado, Editorial Pirámide, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Arteaga, J. (2023): Manual de internacionalización, ICEX, Madrid.
Bradley, F.; Calderón, H. (2007): Marketing internacional, Editorial Pearson Prentice-Hall.
Cateora, P.; Money, B.; Gilly, M.; Graham, J. (2020): Marketing internacional, McGraw Hill, Madrid.
Cerviño, J. (2002): Marcas Internacionales. Cómo Crearlas y Mantenerlas, Pirámide, Madrid.
Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2014): Marketing Internacional, Cengage Learning Editores, México.
García, R. (2000): Empresas Españolas en los Mercados Internacionales, ESIC, Madrid.
Guisado, M. (2002): Internacionalización de la Empresa, Pirámide, Madrid.
Jain, S. C. (2002): Marketing internacional, International Thomson Editores.
Jerez, J.L.; García, A. (2015): Marketing internacional para la expansión de la empresa, ESIC, Madrid.
Keegan, W.J.; Green, M.C. (2010): Marketing internacional, Pearson Educación, México.
Nieto, A.; Llamazares, O. (2007): Marketing Internacional, Editorial Pirámide, Madrid.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT8 - Razonamiento crítico
CT10 - Trabajo en equipo
CT14 - Adaptación al entorno y al cambio
CT15 - Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional
ESPECÍFICAS
B3 - Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto.
D3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
D9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
La docencia se organiza en dos tipos de sesiones: sesiones expositivas y sesiones interactivas, tal y como se detalla a continuación:
- Las sesiones expositivas tendrán como objetivo introducir al alumnado en los contenidos básicos de los temas que conforman el programa, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes y en sus relaciones.
- Las sesiones interactivas procurarán entrenar al alumnado en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, utilizando fundamentalmente casos prácticos que reflejen situaciones empresariales en entornos internacionales complejos. (alguno de estos casos requiere del uso de herramientas informáticas de análisis estadístico). En las clases interactivas se comentarán también lecturas de textos y artículos y se debatirán cuestiones propuestas por el profesorado. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades señaladas por el profesorado.
Se utilizará el apoyo virtual para la docencia a través del campus virtual para la docencia de la USC y/o de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams.
El desarrollo de las sesiones se realizará en los horarios de clase establecidos del siguiente modo:
- Expositivas: presencial.
- Interactivas: presencial.
- Tutorías: presencial o no presencial por vía telemática (a través da plataforma corporativa da USC MS’Teams).
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad (de recuperación). El sistema de evaluación de estas dos oportunidades, tanto para el alumnado de primera matrícula como para el alumnado repetidor, se recoge a continuación
El sistema de evaluación consiste en los siguientes instrumentos y ponderaciones:
- INSTRUMENTO 1 (ponderación: 60%): PRUEBA FINAL TEÓRICA (obligatoria). Se requiere un 50% de la calificación de esta parte para superar la materia.
- INSTRUMENTO 2 (ponderación: 40%): EVALUACIÓN CONTINUA (resolución, entrega y participación en las actividades prácticas realizadas en las sesiones interactivas). PRUEBA FINAL PRÁCTICA (obligatoria para los/las estudiantes que non hayan participado por lo menos en el 50% de las actividades prácticas y que no hayan obtenido una puntuación superior al 50% de la valoración total de esta parte).
- CALIFICACIÓN FINAL: será la suma ponderada de ambas puntuaciones, de forma que se requiere un 50% de la calificación total para superar la materia.
El alumnado al que le sea concedida DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE (siguiendo la Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), será evaluado con una PRUEBA FINAL ESPECÍFICA que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Instrumento 1 (prueba final teórica): CB1, CB2, CB5, B3.
Instrumento 2 (evaluación continua – prueba final práctica): CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT8, CT10, CT14, CT15, B3, D3, D9.
El desarrollo de la evaluación a través de los instrumentos anteriores se realizará en las fechas fijadas en el calendario de pruebas finales y en los horarios de clase establecidos del siguiente modo:
- Prueba final teórica y práctica: presencial.
- Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del mail/campus virtual de la USC) y resolución presencial.
El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente:
- Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 45.
- Horas de trabajo autónomo (estudio autónomo y preparación de las actividades): 67,5.
De este modo, las actividades implicadas en el aprendizaje, desarrollo y estudio de la materia durante el curso, así como de las distintas pruebas de evaluación, implican un total de 112,5 horas de dedicación por parte del/a alumno/a.
Se recomienda que los alumnos trabajen de modo continuado sobre la materia a lo largo de todo el curso, lleven al día los conceptos teóricos y se impliquen en el debate de los temas y de los casos. Además, resulta conveniente la comunicación con el profesor a través de las tutorías personales.
Más específicamente se recomienda:
- Antes de cada clase teórica leer y preparar el tema que será presentado y debatido en ella, utilizando el manual básico de la materia.
- Después de las clases teóricas profundizar en los conceptos expuestos a través de material complementario.
- Antes de cada clase práctica leer el caso práctico propuesto y relacionarlo con los contenidos teóricos relevantes.
- Utilizar el horario establecido de tutoría para realizar consultas a los profesores encargados de la materia.
Emilio Ruzo Sanmartin
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811604
- Correo electrónico
- emilio.ruzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 26 |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 26 |
26.05.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 30 |
26.05.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 30 |
26.05.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |
08.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 30 |
08.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 30 |
08.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |