Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
El objetivo genérico que se pretende con esta materia es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios sobre el conjunto de las estrategias comerciales de las que disponen los intermediarios que les permitan actuar sobre sus mercados objetivos, y ser los suficientemente competitivas para poder alcanzar los resultados deseados por la organización.
TEMA 1: El comportamiento del consumidor en el establecimiento detallista
TEMA 2: Clasificación del sistema comercial
TEMA 3: La decisión de localización de la empresa detallista
TEMA 4: Estrategia de surtido y marca de distribuidor
TEMA 5: Merchandising de la empresa detallista
TEMA 6: La promoción de ventas en las empresas detallistas
TEMA 7: Distribución omnicanal. Internet y comercio electrónico
Bibliografía básica:
- Molinillo S. (coord.) (2012): Distribución comercial aplicada. Ed. ESIC.
- Casares, J.; Aranda, E.; Martín, V.J.; Casares, J. (2022): Distribución comercial, 5ª edición. Ed. Cívitas
Bibliografía complementaria:
- Cruz, I. (2012): Canales de distribución: especial referencia a los productos de alimentación. Ed. Pirámide.
- Díez E. (coord.) (2004): Distribución comercial (3ª edición). Ed. McGraw-Hill.
- Díez E.; Landa, F.J. y Navarro, A. (2006): Merchandising. Teoría y práctica (2ª edición). Ed. Pirámide.
- Maraver, G. (coord.) (2005): Distribución comercial. Ed. UOC.
- Martínez F.; Maraver, G. (editores) (2009): Distribución Comercial. Ed. Delta.
- Palomares, R. (2009): Merchandising: teoría, práctica y estrategia. Ed. ESIC.
- Stern, L.W.; El-Ansary, A.; Coughlan, A.T. y Cruz, I. (1999): Canales de comercialización (5ª edición). Ed. Prentice Hall.
- Vázquez, R; Trespalacios J.A. (coord.) (2006): Estrategias de distribución comercial. Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas. Ed. Paraninfo.
- Aparicio, G. y Zorrilla, P. (2015): Distribución comercial en la era omnicanal. Ed. Pirámide.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
B3 - Decisiones de política y estrategia comercial: marketing-mix, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto
D2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
D3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT4 - Gestión de la información
CT6 - Resolución de problemas
CT7 - Toma de decisiones
CT8 - Razonamiento crítico
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
CT12 – Habilidades en las relaciones interpersonales
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo introducir al alumnado en los contenidos de los temas que conforman el programa, enfatizando en los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. Las sesiones interactivas en grupos reducidos se basarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones expositivas. Estas sesiones estarán encaminadas a la resolución y debate de casos y ejercicios prácticos, noticias de prensa y videos educativos para mejorar la habilidad del alumnado en reconocer y definir los problemas a los que se enfrentan las empresas, y poder tomar las decisiones más adecuadas, a la vez que se facilita la interacción entre el alumnado.
Todas estas actividades se complementarán con el trabajo personal que el alumno deberá dedicar a cada una de ellas como búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, redacción de conclusiones, etc. Este trabajo autónomo será guiado por el profesor en las horas destinadas a tutorías. Además, se utilizará el apoyo virtual para la docencia.
En caso de ser posible, se llevará a cabo alguna sesión práctica en forma de conferencia o visita a empresa.
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen final a realizar en la fecha fijada por el centro en el calendario académico del curso.
El examen final representará el 50% de la cualificación. En esta prueba es necesario que el alumnado obtenga el 50% de la cualificación de la puntuación total del examen para poder compensar esta puntuación con la obtenida en la evaluación continua.
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases, así como todas las actividades desarrolladas por el alumnado. Se tendrá en cuenta especialmente la participación en el análisis de los casos, debate y comentario de lecturas, y la presentación de trabajos. Esta evaluación supondrá el 50% de la calificación final. Para tener en cuenta la nota de la evaluación continua, se requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases (expositivas e interactivas).
La superación de la materia implica la obtención de, al menos, 5 puntos en el conjunto de los elementos evaluados (sobre 10).
Cuando el alumnado no alcance la puntuación mínima necesaria para aprobar en el examen final, será calificado con la nota obtenida únicamente por la participación en las clases interactivas.
Estas dos partes que conforman la calificación del alumno, se aplicará a las dos convocatorias ordinarias (junio y julio). De tal manera que la puntuación obtenida en la evaluación continua (50%) se mantendrá para la convocatoria de julio.
En ningún caso se guardará la puntuación obtenida en cualquiera de las actividades evaluadas para convocatorias en cursos posteriores.
El alumnado a los que se concedió dispensa de asistencia a clase según la instrucción Nº1/2017 da Secretaría General de la USC serán evaluados mediante un examen que supondrá el 100% de la nota a obtener por el alumno.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota del alumnado será distinta de no presentado.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”. Esto es, la verificación por el profesorado de la existencia de plagio en los trabajos entregados supondrá para el alumnado afectado la cualificación de “Suspenso”.
Evaluación de las competencias:
Examen final: CB1, CB2, CB5, CG5, B3, D2, D3, CT1, CT3, CT6, CT8, CT9.
Evaluación continua: CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, B3, D2, D3, CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12.
El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente
Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 38,5h.
Horas de trabajo autónomo (estudio y preparación de actividades): 74h.
Para un óptimo aprendizaje de la asignatura se recomienda al alumno:
Antes de cada clase expositiva leer y preparar los temas que serán expuestos en ella, utilizando los manuales básicos de la materia.
Después de las clases expositivas, profundizar en los conceptos expuestos a través de los materiales de estudio que se proponen en la bibliografía, así como el material complementario que se encuentra en el aula virtual de la asignatura.
Antes de cada clase interactiva leer los casos prácticos, lecturas o ejercicios propuestos y repasar los contenidos teóricos relacionados con el contenido de la clase, utilizando los manuales básicos y complementarios recomendados.
Utilizar a lo largo de todo el curso de forma continuada las tutorías con el profesor.
Miguel Angel Otero Simon
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811597
- Correo electrónico
- miguel.otero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador