Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La Sociología Económica analiza la vida económica con las teorías, conceptos y métodos sociológicos, descubriendo que las estructuras económicas y los procesos son también estructuras y procesos sociales.
El propósito del curso es presentar a los alumnos y alumnas el campo de la Sociología Económica, familiarizarlos con la literatura clásica y contemporánea. La Sociología económica, en la que destacan los clásicos de la Sociología (Marx, Weber, Durkheim y Simmel, entre otros) y de la Economía (Veblen, Commons, Schumpeter), conoció en los últimos años un importante desarrollo. La Sociología económica está preocupada en analizar los fundamentos de la vida económica desde una perspectiva centrada en lo social pero abiertamente interdisciplinar. Sostiene así que los fenómenos económicos y el comportamiento de los actores (individuos, familias, empresas y organizaciones) está incrustado en la cultura, en la estructura social, en las redes sociales y de poder y, finalmente, en el medio ambiente y en una naturaleza socializada.
El estudio sociológico de la vida económica, incluye, entre otros temas, el análisis de las formas de regulación social de la innovación y la producción de conocimiento, su relación con la crisis del medio ambiente, la organización de la producción, mercado y las redes de cooperación interempresariales, el espacio de cualificación y movilidad profesional, y finalmente, el espacio de consumo.
El curso ofrece a los alumnos/as de ADE las teorías más avanzados y los conceptos sociológicos para el análisis de la vida económica y en particular para comprensión de las empresas y las organizaciones, mercados y otras instituciones que contribuyen a la regulación del marco social, laboral o económico donde se encuentran. Se pondrá especial énfasis en la crisis medio-ambiental y en la responsabilidad de las empresas y grandes corporaciones
Objeto y Método de la Sociología Económica. La incrustación de la economía y las empresas en la sociedad y en el medio ambiente. La estructura social y la cultura en la economía y en la empresa. El Poder, la política y los grupos de interés. Las instituciones sociales y la regulación de la economía. La ciencia, la tecnología y la innovación. La coordinación y control en las organizaciones: análisis comparativo. Los mercados como construcciones sociales e institucionales: perspectivas sociológicas La formación de redes. La profesión, la educación y los sistemas de trabajo. La estratificación social, movilidad y el mercado de trabajo. Los procesos de consumo, estilos de vida y ocio. La sociedad en red y la economía del conocimiento. Las formas de comunicación y la sociedad global.
Bibliografía básica:
Herranz, R. (2003). Los fundamentos de la Nueva Sociología Económica y la Sociología de las Organizaciones. Caracas. Ceatpro.
Herranz, R.(2007). La Sociología de los mercados internos de trabajo. Madrid. CES.
Ingham, G. (2010).Capitalismo. Madrid. Alianza Editorial.
Portes, A (2013). La Sociología económica. Una introducción sistemática. Madrid. CIS.
Santana Turégano, M. Ángel (2022). ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas, Madrid. Aula Magna- McGraw Hill.
Bibliografía complementaria:
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, cultura y sociedad. 3 Vols. Alianza, Madrid.
Durkheim, E., (1987)( La división del trabajo social, Madrid, Ed. Akal.
Fernández Enguita, Mariano (1998). Economía y Sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid, CIS
Garvía, R. (2004). Análisis de organizaciones. Madrid, CIS.
Esping-Andersen, G.(2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona, Ariel.
Granovetter, M., Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación, en Requena Santos, F., Análisis de redes sociales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2003.
Herranz, R. (2008). George Simmel y la Sociología Económica: el mercado, las formas sociales y el análisis estratégico. PAPERS, Revista de Sociología, nº 87.
Izquierdo, A. (coord.) (2008), El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión. Madrid, Fundación FOESSA.
Moreno, L. (coord.) (2009). Reformas de las políticas del bienestar en España. Madrid, Ed. Siglo XXI.
Sayer, A. y Walker, R. (1994). La Nueva Economía Social. Reelaboración de la división del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Swedberg, R., y Smelser, N (1994, 2ª ed. 2005) Handbook of Economic Sociology, N.J. Princeton University Press.
VVAA, (2002). Sociología del Consumo, monográfico de Política y Sociedad, Vol. 44, Núm. 1.
Weber, M., (1977). Economía y sociedad [1922]. México, Fondo de cultura Económica.
Recursos electrónicos:
IESA. Instituto de Estudios Sociales Avanzados http://www.iesa.csic.es/
Instituto Nacional de Estadística de España: http://www.ine.es
Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es
Comité de Investigación en Sociología Económica- FES https://sites.google.com/site/sociologiaeconomicafes/home
Federación Española de Sociología: http://www.fes-web.org (Véase Comité de Sociologia Económica, sección Documentos)
Fundación FOESSA: http://www.foessa.org
Observatorio social de España: http://www.observatoriosocial.org/ose/
EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Eurobarometro: http://ec.europa.eu/public_
Competencias del grado en la que materia contribuye:
- Conocer y comprender la empresa a partires del punto de vista histórico, social e institucional.
- Disponer del conocimiento que define la Administración y Dirección como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel avanzado en la literatura y que incluye aquellos aspectos más relevantes y que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Poseer conocimientos generales y habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y realizar estudios especializados en diversas áreas de negocio y áreas afines con un alto grado de autonomía.
-Comunicarse con fluidez en su ambiente y trabajo en equipo.
Competencias específicos de la materia
- Entender cómo se inserta la actividad económica y empresarial en la sociedad, es decir, en la estructura social, en la cultura, en las instituciones y en las relaciones de poder.
- Aprender a interpretar correctamente el lenguaje sociológico utilizado en el análisis de diferentes áreas e instituciones relevantes para las empresas y organizaciones.
- Comprender las diversas formas de coordinación y control en las organizaciones y el papel de las redes sociales en la vida económica.
-Saber definir las dimensiones más importantes de las estructuras y de los cambios sociales que afectan a la construcción de los mercados y organizaciones.
- Desarrollo de competencias en el análisis de la documentación socioeconómico.
Recomendaciones previas: Economía Básica, Economía Empresarial y Métodos Estadísticos.
En las clases expositivas en las que se introducirán y explicaran los contenidos teóricos y metodológicos esenciales de la materia, se discientan y se discuten con la participación activa del estudiantado los problemas que afectan a dichos contenidos. Al comienzo del curso, el alumnado dispondrá del material didáctico y de las referencias bibliográficas seleccionadas y de lectura obligatoria para poder participar activamente en su preparación de acuerdo con las orientación y el apoyo del equipo docente.
En el caso de las clases interactivas el alumando deberán presentar y comentar, siguiendo los criterios establecidos por el/la profesor/a, un conjunto de materiales, incluyendo elementos audiovisuales, informes o lecturas y textos. En estos, se amplían, se ilústican o bien se aplican los contenidos teóricos y metodológicos esenciales de la materia. Esta tarea se completará mediante debates sóciologicamente fundados sobre temas de actualidad y otras actividades y tareas, así como diferentes pruebas que permitan evaluar la comprensión de los materias trabajados.
De forma general, la calificación obtenida como consecuencia de la participación en las clases expositivas e interactivas, junto con la realización de los distintos trabajos y tareas a realizar en las mismas, pesará un 40% de la nota final.
La asistencia, participación y entrega de los trabajos es condición para evaluar el examen final. Dicho examen respecto de los contenidos teóricos del curso afectará al 60% restante de la nota en esta materia.
Para la superación de la misma será necesario obtener al menos la mitad de la puntuación de la parte interactiva y una tercera parte de la puntuación del examen.
La relación específica de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso y modo en el que se controlarán, así como las evaluaciones para situación específicas (dispensa asistencia, necesidades de tutorización individual u otras) se indicarán en las guías docentes correspondientes a cada uno de los grupos de la materia (turno de mañana o tarde) que se publicarán en el aula virtual.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en la normativa para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y para revisar las calificaciones. El alumnado repetidor deberá realizar las mismas actividades y tareas que de primera matrícula.
Alrededor de 40 horas de estudio independiente y 27,5 para la realización de lecturas, comentarios, textos e interpretación de datos.
El seguimiento de las clases y la realización de las lecturas y de las tareas definidas. Asimismo, se recomendarán durante el transcurso de la docencia distintos materias audiovisuales y lecturas que ayudan a complementar y ampliar los contenidos abordados y que serán de trabajo voluntario no evaluable pero altamente aconsejables.
Es también importante tratar de mantenerse actualizado de los eventos socioeconómicos o sociopolíticos actuales puesto que la materia tiene una vocación de conectar teoría y playa para el que se emplearán los casos o ejemplos más recientes (incluidos aquellos que acontezcan durante el propio curso).
Bran Barral Buceta
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- bran.barral.buceta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ignacio Elpidio Dominguez Ruiz
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- ignacioelpidio.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:00-19:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 08 |
Martes | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
Miércoles | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 08 |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
09.01.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 | Aula A |
23.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |