Créditos ECTS Créditos ECTS: 16.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3.5 Clase Interactiva: 1.5 Total: 5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico, Economía Financiera y Contabilidad, Organización de Empresas y Comercialización, Electrónica y Computación, Economía Cuantitativa, Derecho Común, Filología Inglesa y Alemana, Economía Aplicada
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico, Economía Financiera y Contabilidad, Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Economía Cuantitativa (propia de la USC), Derecho Civil, Filología Inglesa, Economía Aplicada
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Aplicar la formación académica obtenida en las aulas a la realidad empresarial a través de la colaboración en el desarrollo de una idea de negocio, el desarrollo de nuevos proyectos dentro de una empresa, ayudando a la transformación digital de una empresa o desempeñando labores de gestión en la empresa
Actividad práctica desarrollada dentro de una empresa
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG2. Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico.
CG3. Conocer y aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir al logro eficaz de los objetivos de la organización.
CG6. Capacidad de organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa.
CG7. Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del Grado.
TRANSVERSALES
CT1. Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT4. Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT7. Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios
CT8. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales
CT9. Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
CT10. Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
CT11. Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
CE3. Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
CE5. Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial.
CE6. Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y su entorno para tomar decisiones estratégicas y tácticas en las distintas áreas funcionales, y ser capaz de formular una estrategia tecnológica que de soporte a un negocio.
CE7. Diseñar y gestionar la estrategia comercial y conocer nuevas formas de comercialización en un contexto socioeconómico digital y globalizado.
CE8. Diseñar y gestionar la estrategia financiera y conocer nuevas formas de financiación en un contexto socioeconómico digital y globalizado.
CE9. Diseñar y gestionar la estrategia de comunicación en un entorno digital y globalizado y ser capaz de emplear el idioma inglés con solvencia en el ámbito de la empresa y la tecnología.
CE10. Diseñar y gestionar la estrategia de operaciones y logística integrando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
CE11. Diseñar y gestionar la estrategia de recursos humanos, integrando las nuevas formas de contratación y trabajo, y desarrollando las habilidades directivas necesarias.
CE12. Conocer los fundamentos jurídicos del sistema económico y fiscal español e internacional que afectan a la actividad empresarial y las particularidades en relación con la contratación electrónica y la gestión de la información.
CE16. Entender los sistemas de información empresarial, tomando en consideración sus tres dimensiones específicas (informacional, tecnológica y organizativa) y tomar decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación.
CE17. Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data.
El alumnado se incorporará a una empresa o institución donde realizará las prácticas guiado por un profesional de la empresa (tutor/a externo/a). Las actividades formativas se concretarán en un programa específico de actividades, en función de las características, objetivos y función de cada centro de trabajo, siempre bajo la tutela del tutor/a. Durante la realización de las prácticas el alumnado mantendrá contacto periódico con el tutor/a académico/a, que hará un seguimiento y orientación del desarrollo de las prácticas, en coordinación con el tutor/a profesional. Finalmente, el alumnado deberá elaborar una memoria que le servirá para reflexionar, sistematizar y dar cuenta de las actividades realizadas durante el período de prácticas. La memoria se elaborará siguiendo la guía desarrollada por la Facultad para la elaboración de la memoria de prácticas externas
El tutor/a académico realizará la evaluación de las prácticas para lo que tendrá en cuenta:
1- El Informe del tutor/a externo/a, en el que dará cuenta del cumplimiento del alumnado en las prácticas en relación con el rol profesional, de su actitud con las tareas desarrolladas y en la puesta en práctica de conocimientos y competencias adquiridas en la formación académica.
2.- La Memoria de prácticas que debe entregar el alumnado al finalizar las prácticas. En ella deben figurar aspectos como: descripción del centro de prácticas; descripción de las actividades en las que participó; descripción de las competencias adquiridas o desarrolladas; autovaloración de la experiencia, etc.
3.- El Informe de tutorías de seguimiento de las prácticas del propio tutor académico.
Realización de las prácticas: 397,5 horas
Elaboración de la memoria: 10 horas
Seminarios y actividades formativas: 1.5 horas
Tutorías personalizadas: 3.5 horas