Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Física
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Conocer la evolución dinámica de los paisajes naturales.
• Entender el valor de los paisajes naturales como patrimonio.
• Conocer las políticas de protección y las redes de espacios naturales protegidos.
• Saber analizar la calidad y fragilidad de los espacios naturales.
• Conocer las medidas y los recursos para la conservación y restauración de los espacios naturales.
• Conocer las actividades de divulgación y gestión de los paisajes naturales.
• Evolución y dinámica de los paisajes naturales.
• Los paisajes naturales como patrimonio.
• Políticas de protección y redes de espacios naturales protegidos en el mundo, España y Galicia.
• Análisis de calidad y fragilidad de los paisajes naturales.
• Medidas y recursos para la conservación, restauración, divulgación, educación, participación y gestión de los paisajes naturales.
Los contenidos de la materia se desarrollarán en los siguientes temas:
Tema 1. Evolución y dinámica de los paisajes naturales. Organización e historia del paisaje vegetal gallego.
Tema 2. Métodos de evaluación del paisaje y la vegetación: métodos y técnicas de estudio de la vegetación.
Tema 3. Los Paisajes naturales como patrimonio. Espacios protegidos del patrimonio natural. La Biodiversidad.
Tema 4. Análisis de calidad y fragilidad de los paisajes naturales.
Tema 5. Medidas y recursos para conservar, restaurar, gestionar, educar, divulgar y participar.
- Alfonso de Luaces, A.; Schröder, K.;Müller, M.J. (2020) Espacios Naturales en Galicia; un análisis diacrónico de las distintas categorías
de protección y de la eficiencia de estas para afrontar el reto de la pérdida de Biodiversidad. Recursos Rurais, 16: 57-97
- Bertrand, C. e Bertrand,G. (2006) Geografía del Medio Ambiente. El sistema GTP: Geosistema, territorio y paisaje. Universidad de
Granada, Granada
- Braque, R. (1987) Biogéographie des continents. Masson, Paris
- Borrini-Feyerabend, G., Dudley, N.; Jaeger, T.; Lassen, B.; Pathak Broome, N.; Phillips, A.;Sandwith, T. (2014). Gobernanza de áreas
protegidas: de la comprensión a la acción. Serie Directrices para buenas prácticas en áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN. 20: 1-123
- Burel, F. e Baudry, J. (2002): Ecología del Paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ediciones Mundi- Prensa, Madrid
- Castroviejo, M. (Coord.) (1991) Prácticas para la planificación de Espacios Naturales.ICONA, Madrid
- De Rojas Martínez, F. (2006) Los Espacios Naturales Protegidos. Cizur Menor (Navarra). Thomson-Aranzadi
- Farina, A. (1998) Principles and methods in Landscape ecology. Chapman & Hall, London
- Forman, R.T.T. (1995) Land mosaic. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press, Cambridge
- Forman, R.T.T. e Godron, M. (1986) Landscape ecology. John Wiley & Sons, New York
- González Bernáldez, F. (1981) Ecología y paisaje, Blume Ediciones, Madrid
- Lizet, B. et Ravignan, F. de (1987) Comprendre un paysage. Guide pratique de recherche, INRA, París
- Meaza Rodríguez, G. (Coord.) (2000) Medodología y práctica de la Biogeografía. Ediciones del Serbal, Barcelona
- Sevilla Martínez, F. (2008) Una teoría ecológica para los montes ibéricos. IRMA, S.L., León
- Simmons, I.G. (1982) Biogeografía natural y cultural. Omega, Barcelona
Documentos legislativos
- BOE (2020). Código de Naturaleza y Biodiversidad. Madrid: Boletín Oficial del Estado
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, 14/12/2007
- Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017. BOE. 236. 30/09/2011.
A. Básicas y Generales
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B. Transversales
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
C. Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
El trabajo cotidiano de la materia seguirá un esquema en el que se combinan las exposiciones docentes, el trabajo individual, en pequeños grupos y la puesta en común en un contexto de interactuación entre docente y estudiantes. Con el objetivo de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura la docencia se articula en:
• Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula.
• Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. Estas clases serán aprovechadas también para el debate y la defensa de los trabajos en público, tanto individuales como grupales.
• La docencia incluirá por lo menos una Práctica de Campo en la que se llevará a cabo explicaciones y aplicación de técnicas y herramientas para analizar y evaluar los Paisajes Naturales. Serán realizadas en las fechas indicadas en el calendario oficial. La asistencia a las Prácticas de Campo será obligatoria, salvo justificación. Siempre que sea posible se realizarán otras salidas de campo en los alrededores de Santiago de Compostela.
• Sesiones de TUTORÍAS, destinadas a: prestar apoyo en la realización de tareas, tutorías en grupos reducidos, resolver dudas personales u otras actividades que el profesor considere oportunas. Se realizarán de forma presencial en el despacho del / de la docente y/o mediante la plataforma MS Teams.
• TRABAJO AUTÓNOMO del alumnado, que consistirá en: estudio, elaboración y redacción de trabajos, preparación de presentaciones u otras actividades.
• Campus Virtual. Se utilizará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle, como herramienta de comunicación con los estudiantes, ofreciéndoles información de la programación docente y materiales complementarios para el estudio de la materia.
La evaluación del aprendizaje consistirá en:
A) Evaluación contínua: Seguimiento en la entrega de prácticas en las que se recoge la metodología y resultados obtenidos en la aplicación de los distintos trabajos / informes (70%).
Es imprescindible la presencia activa del alumnado en las actividades que se propongan. La falta de implicación - no asistir, sin justificación, a un mínimo de un 80% de las sesiones programadas o non presentar las actividades demandadas – podrá implicar la exclusión de este proceso de evaluación y deberá superar la materia mediante pruebas específicas (exámenes y presentación de trabajos finales) de carácter individual a determinar en su momento.
El proceso evaluativo contempla la suma de:
A.1. Trabajo/os individuales: Tendrán un peso de un 35% en la calificación final. El alumnado deberá abordar por escrito distintas reflexiones en relación con la materia. Estarán encaminadas a demostrar la comprensión crítica y la resolución de problemas derivados de la puesta en práctica de la materia.
A.2. Trabajo/os en grupo: Tendrán un peso de un 35% en la calificación final. Encaminados al diseño de actividades relacionadas con la aplicación de los métodos y técnicas de estudio de los Paisajes Naturales. Los grupos contarán con dirección del profesor. Deben llevarse a cabo de forma cooperativa, el que non colabore con el grupo será apartado y tendrá que alcanzar ese 30% en una prueba específica sobre los contenidos de la materia.
B) Control da asistencia a clase y a la Práctica de Campo, así coma la memoria sobre el trabajo de campo realizado (30%).
C) En la 2ª Oportunidad, el alumnado que deba superar la evaluación mantendrá las mismas condiciones. Debe superar las ponderaciones en aquellas tareas que supusieron el suspenso en la primera oportunidad. El alumnado, que no se presente en la primera oportunidad y, por lo tanto, sin porcentajes de otros trabajos, tendrá que realizar una prueba, que tendrá un peso en la cualificación final del 60%, y un trabajo final específico con un peso de un 40%. En el caso de tener que recurrir a nuevas convocatorias, continuará el mismo sistema, pero será preciso tratar el tema previamente, y de forma individualizada, entre el alumnado afectado y el /la docente.
D) En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las clases, el alumnado tendrá que hacer un trabajo específico, acordado con el profesorado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Calificaciones.
La asignatura consta de 6 créditos repartidos de forma equilibrada entre teoría, práctica y actividad académicamente dirigida no presencial en el aula. El alumno deberá dedicar la parte alícuota del total de créditos del curso, y en función de sus necesidades personales para un conocimiento adecuado de la materia.
-.Dado el carácter progresivo y secuencial de los contenidos, es indispensable la asistencia a las clases Prácticas y la salida de Campo.
-.No es recomendable presentar trabajos que no hayan sido orientados y supervisados por el/la docente.
-.Se recomienda encarecidamente cursar los Cursos de Competencias en Información ofertados por la Biblioteca Universitaria.
(https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html)
-. No existirá una separación clara entre as clases expositivas y las interactivas. Se intercalarán explicaciones teóricas por parte del profesor/a, cuando sea pertinente y también se buscará la participación continuada del alumnado.
-. Las salidas de campo son de gran importancia. Cuando menos, se realizará una que abarque el día completo. Siempre y cuando sea posible, se tratará de programar la salida en colaboración con otros miembros del profesorado, que impartan otras materias.
Manuela Costa Casais
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Correo electrónico
- manuela.costa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
26.05.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
02.07.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |