Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Plástica
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Sentido de la materia en la mención:
Esta materia forma parte de la mención de Educación artística, y para poder obtenerla, debe cursarse con las otras materias que conforman ese itinerario. La finalidad de la mención es reforzar uno de los aspectos básicos de la profesionalidad de las maestras y maestros en educación infantil que hace referencia la educación de los sentidos y el desarrollo de las capacidades estéticas y artísticas de los niños pequeños, de su capacidad de expresión conforme a sus diferentes lenguajes.
La mención en su conjunto la conforman cuatro materias que, además de esta, cada estudiante tendría que escoger: educación estética, literatura y arte, el dibujo como medio y proyectos artísticos.
También los alumnos tienen tres materias obligatorias que están vinculadas a esta mención: Educación visual y plástica, Música en la Educación Infantil y Literatura Infantil.
Esta materia está impartida por el área de Educación Visual y Plástica.
Objetivos de la materia:
- Comprender el aprendizaje por proyectos: Un proyecto es una investigación abierta sobre un tema del mundo real cercano al mundo de la infancia. Las personas en edad infantil adquieren una mayor comprensión del mundo buscando respuestas a sus preguntas mediante ricas investigaciones sensoriales.
- Reconocer la creación artística como una metodología indispensable en la realización de proyectos en la medida que:
- une, de forma indisoluble, teoría y práctica, ayudando a interiorizar experiencias, actitudes y conceptos.
- Incide en la idea de proceso, es decir, explora formas de hacer abiertas, que no buscan un único resultado, sino que son fruto de la prueba, de la observación y de la experiencia.
- Huye de respuestas establecidas, desarrollando procesos personales de cuestionamiento y de búsqueda que promuevan la reflexión personal y el cambio social.
- Permite la experimentación con múltiples materiales, técnicas y lenguajes artísticos.
- Favorece la creación de un imaginario y un estilo personal
- Diseñar experiencias de aprendizaje desde la creación artística: En primer lugar el profesorado identifica preguntas para la investigación y el diseño experiencias que permitan a los niños indagar esas cuestiones. A continuación lleva a cabo un “microproyecto” que, partiendo de esas cuestionas, incorpore, materiales, técnicas y procesos artísticos.
- Documentar los proyectos a través de diferentes medios. Documentar no es sólo recoger información escrita, también es grabar sonidos, vídeo, fotografiar, dibujar, recopilar todo tipo de material gráfico, etc. Documentar es una manera de revisar un proceso y de compartirlo. Teniendo esto en cuenta, vamos a desarrollar y documentar un proyecto primando lo audiovisual, gráfico y gestual, etc. En esa documentación vamos a hacer hincapié en su importancia como memoria de todo el proceso, no solo de los resultados.
-Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
La materia es teórico-práctica, trabajando proyectos donde cada alumno lleva a cabo un proceso personal de búsqueda y experimentación. Teniendo esto en cuenta, los principales contenidos de la materia son:
BLOQUE 1: Proyectos educativos y creación artística
1. El aprendizaje por proyectos en educación infantil: experiencias educativas innovadoras y problemáticas en su realización en el aula.
2. La creación artística como metodología en el aula de infantil: procesos, técnicas y materiales
BLOQUE 2: "Microproyectos"
3. Diseño y realización de un proyecto interdisciplinar -tomando como referencia el modelo productivo propio de la creación artística- en un aula de infantil.
4. Documentación de proyectos: referentes y acciones de documentación a través de medios gráficos y visuales.
Desglose de contenidos:
Conceptuales: Se procurará formar al alumnado en una metodología de proyectos, basados en la creación artística,, que valore la diversidad de expresiones personales (el modelo productivo) frente a la imposición de los diferentes modelos reproductivos establecidos en la escuela o en los medios de comunicación y la cultura de masas.
Procedimentales: Destrezas para desarrollar una actitud reflexiva y critica ante su realidad sociocultural y la de los otros. Destrezas para planificar, ejecutar, documentar y exponer un proyecto.
Actitudinales: Contenidos relativos a la valoración de la diversidad cultural, social, y individual
1. Bibliografía Básica:
Abelleira, A., Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil. Vigo: Editorial Galaxia
Chard, S., Kogan, Y., Castillo, C. (2019). El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria, Madrid: Morata
Freinet, C. (2019). As técnicas freinet da escola moderna. Pontevedra: Kalandraka
2. Bibliografía complementaria:
2a. Metodoloxías:
Dubovik, A. Cippittelli, A. (2019). Construçao e construtividade: materiais naturais e artificiais nos jogos de construção. Phorte Editora
Goodman, M. (2018). Children Draw. A Guide to Why, When and How Children Make Art. London:Reaktion Books
Kent, C., Steward, J. (2019). Observar Conectar Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Barcelona: Gustavo Gili
Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia, Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat
2b. Teoría educativa:
Blanco, V., Cidrás, S., Modia, R. (2019). Aprender a través da arte. Cara a unha escola imaxinada. Pontevedra: Kalandraka
Abelleira, A., Abelleira, I. (2019). O latexto dunha aula infantil. Eloxio do cotián. Vigo:Editorial Galaxia
Dewey, J. (2020). Experiencia e educación. Pontevedra: Kalandraka
Freinet, C. (2019). As técnicas freinet da escola moderna. Pontevedra: Kalandraka
Lowenfeld, V., Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, Madrid: Síntesis
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia, Madrid: Morata
Vigotski, L. (2016). A imaxinación e a expresión artística na infancia. Pontevedra: Kalandrakaación e a expresión artística na infancia. Pontevedra: Kalandraka
Generales: G.1, G.7, G.8, G.10, G.11
Específicas: E.54, E.55, E.56
Básicas: B.2, B.3, B.5
Transversales: T.2, T.3
Propuesta metodológica basada en procesos artísticos.
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eso se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
- La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación será continua, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
a. Participación e implicación en el aula. Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y buena disposición para aprender y la participación con interés en la actividad realizada en el aula. Contará hasta un 15% de la calificación de la asignatura. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones teóricas y/o prácticas y participar activamente y con interés en las mismas para obtener la puntuación máxima global del apartado.
b. Producciones artísticas. Un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es una forma de evaluar principalmente los procesos. El alumnado deberá realizar un portafolios que recoja todas las producciones desarrolladas en el curso. Este supondrá hasta un 50% de la calificación de la asignatura.
c. Documentación y otras producciones: que recogen y amplían las ideas principales de los contenidos tratados, la metodología de trabajo y las conclusiones que se derivan del análisis realizada Durante el curso cada alumna/lo deberá presentar su producción resultado de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas y tutoriales. El profesorado de la asignatura dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos. Se valorará hasta un máximo del 30% de la calificación de la asignatura.
d. Presentaciones orales. Contarán hasta un máximo del 5% de la calificación de la asignatura. El alumnado deberá realizar como mínimo una presentación oral en la que demostrará el dominio de las competencias adquiridas.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA: EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA NO PODRÁ CURSAR ESTA MATERIA.
La asistencia a las sesiones interactivas y expositivas acordadas es obligatoria. Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas, expositivas y en las tutorías.
2. Evaluación del alumnado con una asistencia entre lo 50% y el 80% a las actividades presenciales. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d, porque, para puntuar en el a, hace falta una asistencia mínima del 80%. Podrá presentar su producción escrita y realizar presentaciones orales.
3. Alumnado que solo asiste a menos del 50%. Este alumnado solo podrá obtener puntuación en los apartados b, c, d. Dada la naturaleza de la asignatura, una asistencia tan limitada influye en la adquisición de las competencias, por lo que este alumnado deberá demostrar adecuadamente su dominio de las mismas en una prueba práctica.
4. El alumnado que no supera la materia en el período común, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
a) Se en el período común asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse al examen final. En este caso se le mantienen las calificaciones del período común y su proporcionalidad.
b) Se en el período común, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, debe presentarse a la prueba final pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
5. Alumnado repetidor. Deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los quince primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 112,5 horas, de las que 74,25 corresponden a trabajo autónomo y preparatorio. Respecto al trabajo del alumnado, aparte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, véase el apartado 9 de este programa sobre recomendaciones.
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimiento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia, así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
Observaciones:
Todas las actividades desarrolladas en la materia de Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos son de asistencia obligatoria; por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. Concretando, todo el alumnado matriculado debe desarrollar íntegramente las actividades de las clases interactivas.
Otras Observaciones:
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Vicente Blanco Mosquera
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono
- 982821030
- Correo electrónico
- vicente.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Plástica |
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula de Plástica |
23.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Plástica |
17.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Plástica |