Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de emisores, codificación de los significados, transmisión y recepción de la información. Estudio del ruido en los procesos comunicativos.
2. Análisis del modelo de transacciones simultáneas. Denotación y connotación en el mensaje.
3. Estudio de las audiencias activas, sociedad en red y brecha digital.
4. Análisis de la cultura libre, recursos y licencias. Open data, políticas de transparencia y gobiernos en abierto. Ciberactivismo y movimientos sociales. Economía colaborativa y financiación en red.
5. Análisis de medios y redes sociales y nuevos escenarios de interacción social. Métodos para la creación de engagement.
6. Análisis de los nuevos perfiles profesionales.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN INTERACTIVA
1.1. Dimensiones del concepto “interactivo”
1.2. Modelos de comunicación: lineal, interaccional y transaccional
1.3. Marcos teóricos
1.4. Interacción mediada por la tecnología: humano-computadora, humano-contenido, humano-humano, humano-robot/agente
TEMA 2. DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA INTERACTIVIDAD
2.1. La revolución computacional
2.2. Internet como metamedio
2.3. La democratización de Internet: la World Wide Web
2.4. Ciberespacio y Sociedad Red
2.5. La sociedad móvil
2.6. Realidades inmersivas
2.7. Inteligencia humana y artificial
TEMA 3. (INTER)ACCIÓN SOCIAL EN EL CIBERESPACIO
3.1. Comunidades virtuales: origen y desarrollo
3.2. Redes sociales: Big Tech vs Fediverso
3.3. Ciberactivismo, hacktivismo y movimientos sociales en red
3.4. Economía colaborativa y modelos de financiación colectiva
3.5. Cultura libre y participativa
TEMA 4. CUESTIONES ÉTICAS
4.1. Privacidad e interactividad
4.2. Interacciones dirigidas por algoritmos
4.3. Dilemas sobre la interacción humano-robot
TEMA 5: DISEÑO, GENERACIÓN, GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA INTERACTIVIDAD
5.1. Diseño de interacción: modelos conceptuales y estilos de interacción
5.2. Generación de feedback y engagement
5.3. Monitorización y medición de la interacción
5.4. El reto de la interoperablidad
TEMA 6. PERIODISMO INTERACTIVO
6.1. Interacción dentro y fuera del medio
6.2. Audiencias activas
6.3. Contenidos interactivos
6.4. Nuevos perfiles profesionales
CLASES PRÁCTICAS
- Primera mitad del semestre: Trabajo en grupo e individual. Se realizarán exposiciones y debates sobre los temas 1, 2, 3 y 4.
- Segunda mitad del semestre: Prácticas de laboratorio. Se crearán grupos de trabajo para diseñar un proyecto de comunicación interactivo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bretz, Rudy, & Schmidbauer, Michael (1983). "Media for interactive communication". Beverly Hills, CA.: Sage Publications,
Castells, Manuel (2006). "La sociedad red: una visión global". Madrid: Alianza
Castells, Manuel (2013). "Comunicación y poder". Madrid: Alianza.
Dourish, Paul (2001). "Where the action is: the foundations of embodied interaction". MIT Press.
Jenkins, Henry. (2006). "Convergence culture: Where old and new media collide". New York: New York University Press.
Lievrouw, Leah, & Loader, Brian (Eds.). (2019). "Handbook of Digital Media and Communication in Society". Routledge.
Quian, Alberto (2022). "Civilización Hacker". Madrid: Anaya Multimedia.
Rogers, Yvonne; Sharp, Helen; Preece, Jennifer (2023). "Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction" (6th Edition). New York: John Wiley & Sons.
Scolari, Carlos (2008). "Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva". Barcelona: Editorial Gedisa.
Soler-Adillon, J.; Sora, C.; Freixa, P.; Ribas, J.I. (2016). "Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas". Profesional De La información, 25(2), 196–208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06.
Usher, Nikki (2016). "Interactive journalism: Hackers, data, and code". University of Illinois Press.
Woo, Jisuk (2006). "The right not to be identified: privacy and anonymity in the interactive media environment". New Media & Society, 8(6), 949–967. https://doi.org/10.1177/1461444806069650.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bacon, Jono (2012). "The Art of Community". Sebastopol, CA: O’Reilly Media. https://www.jonobacon.com/books/artofcommunity/
Benford, S., Greenhalgh, C., Rodden, T., & Pycock, J. (2001): “Collaborative virtual environments”, Communications of the ACM, Vol. 44, Nº 7, pp. 79-86.
Bowman, Shayne & Willis, Chris (2003). "Nosotros, el medio: cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información". The Media Center at The American Press Institute. http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/265
Jordan, Tim & Taylor, Paul A. (2004). "Hacktivism and cyberwars: Rebels with a cause?". London: Routledge.
Levy, Steven (1984). "Hackers: Heroes of the computer revolution" - 25th Anniversary. Cambridge: O’Reilly Media, 2010.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y explicar la realidad.
CON.4 - Examinar el impacto de las tecnologías en el ámbito de la comunicación y en los profesionales.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
COM.4 - Gestionar el trabajo colaborativo y liderar proyectos y equipos profesionales del ámbito del periodismo.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CLASES EXPOSITIVAS
Se aplicará un modelo combinado de clases magistrales (sesiones expositivas impartidas por el docente) y de aula invertida, mediante el cual el profesor compartirá materiales teóricos y otros complementarios en el Campus Virtual antes de cada sesión en el aula física, donde el profesor resumirá los conceptos y elementos claves de cada tema, contribuirá a asentarlos, resolverá dudas y abrirá debates y discusiones sobre cada tema; también se utilizarán recursos del Campus Virtual para la realización de microtareas de control y seguimiento de la adquisición de conocimientos por el alumnado.
CLASES PRÁCTICAS
- Primera mitad del semestre: Se realizarán análisis de casos y exposiciones en grupo, y debates posteriores con participación individual sobre los temas 1, 2, 3 y 4.
- Segunda mitad del semestre: Prácticas en aula informática. Se crearán grupos de trabajo para diseñar y realizar un proyecto de comunicación interactivo. En una primera fase, cada grupo deberá hacer una propuesta de proyecto; la segunda fase será la de diseño del proyecto; la tercera fase será la realización del proyecto; la cuarta y última fase será la exposición del proyecto y sus resultados anteel resto del aula.
Pruebas de conocimientos: 50%
Ejercicios prácticos: 50%
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia: En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo de todo el curso. No solo se trata de la adquisición de conocimientos. Son importantes también las actitudes y habilidades que solamente se obtendrán con un seguimiento continuo.
De igual manera, es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos para poder aplicarlos en las sesiones prácticas.
Finalmente, se recomienda el seguimiento de la aplicación de nuevas tecnologías interactivas mediante la exploración de estas, la consulta de noticias relacionadas con la innovación en interacción comunicativa –especialmente aplicada a medios periodísticos– y, especialmente, de fuentes especializadas, y hacer uso de las horas de tutorías.
Alberto Quian Pampin
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alberto.quian [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Miércoles | |||
13:00-14:30 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
24.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |