Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de los métodos de investigación en comunicación.
2. Análisis de la investigación en comunicación: método científico, líneas y escuelas metodológicas orientadas a la
investigación en comunicación y evolución histórica.
3. Estudio de los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados a la comunicación.
4. Análisis de la taxonomía de la investigación en comunicación: estrategias, paradigmas y técnicas.
5. Análisis de la investigación en comunicación: localización, extracción y registro de datos y técnicas de evaluación
en comunicación.
6. Estudio de las estrategias de divulgación de resultados científicos.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción a la investigación científica
1.1 Tipos de conocimiento
1.2 La ciencia y el método científico
1.3 La investigación científica
1.4 Paradigmas en Ciencias de la Comunicación
1.5 Principales áreas de investigación en comunicación
1.6 Investigación básica y aplicada
TEMA 2. Diseño y planificación de un proyecto de investigación
2.1 El proceso de investigación
2.2 Construcción del objeto de estudio
2.3 Elaboración del marco teórico
2.4 Formulación de las hipótesis
2.5 Diseño de la investigación y metodología de trabajo
2.6 Trabajo de campo
2.7 Procesamiento de los datos
2.8 Presentación de resultados
TEMA 3. Trabajos académicos y revisiones bibliográficas
3.1 Tipologías de artículos académicos
3.2 El artículo científico
3.3 Estructura del artículo de investigación y redacción académica
3.4 Revisión bibliográfica
3.5 Revisión sistematizada de la literatura
3.6 Bases de datos académicas
TEMA 4. Métodos de investigación cuantitativa
4.1 El análisis de contenido
4.2 La encuesta
4.3 La investigación experimental
TEMA 5. Métodos de investigación cualitativa
5.1 La entrevista en profundidad
5.2 El estudio de caso
5.3 El grupo de discusión
5.4 La observación
TEMA 6. Otras técnicas de investigación y la divulgación científica
6.1 Otras técnicas de dinámica de grupos: Phillips 66 y Delphi
6.2 Análisis del discurso
6.3 Análisis de redes sociales
6.4 La revisión por pares
6.5 Los índices de impacto de las revistas científicas
6.6 Revistas depredadoras y “acceso abierto”
6.7 Los congresos científicos
6.8 Ética de la investigación
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Prácticas individuales y/o grupales en las clases interactivas:
• Lectura y análisis de artículos científicos
• Revisión bibliográfica en bases de datos: búsqueda y sistematización
• Diseño y creación de una ficha de análisis y de un libro de códigos
• Realización de un análisis de contenido: codificación, análisis e interpretación de los datos
• Diseño y elaboración de un cuestionario para encuesta
• Elaboración de informes de investigación
Práctica final grupal: elaboración de un artículo científico sobre un fenómeno del periodismo o del campo de la comunicación. El alumnado tendrá que subir el trabajo al Campus Virtual y exponerlo en el aula a final de curso.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A. (coords.) (2005). Investigar en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw-Hill.
Croucher, S. M. & Cronn-Mills, D. (2014). Understanding communication research methods: A theoretical and practical approach. Routledge.
Igartua, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosh.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative and mixed method approaches. Sage Publications.
Eiroa, M. & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Comunicación. Síntesis.
Gómez, J., Grau, A., Giulia, A. & Jabbaz, M. (2014). Técnicas cualitativas de investigación social. Universitat de Valencia.
Hansen, A. & Machin, D. (2013). Media & Communication Research Methods. Palgrave Macmillan.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
Reguant-Álvarez, M. & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.
Sierra Bravo, R. (1992). Técnicas de investigación social: teoría y práctica. Paraninfo.
Treadwell, D. (2019). Introducing Communication Research: Paths of Inquiry. Sage Publications.
Vilches, L. (Coord.) (2011), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y
explicar la realidad.
HAB.4 - Aplicar métodos y técnicas de investigación, documentación, verificación y tratamiento de los datos y la
información periodística.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación para resolver problemas o necesidades específicas en
el ámbito periodístico.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la
Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible.
El método de enseñanza combinará: clases magistrales, prácticas en aula de informática y metodología basada en la investigación.
La parte teórica de la materia se evaluará mediante un examen final sobre los contenidos del programa. La calificación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final del alumnado en la materia.
En cuanto a la parte práctica, su evaluación supondrá el 50% restante de la nota final. De este porcentaje, el 20% corresponderá con la calificación de los trabajos individuales y/o en grupo a realizar en las clases interactivas, mientras que el 30% procederá del trabajo final especificado en el apartado de Contenidos. Cabe señalar que todos los ejercicios y tareas deben ser entregados en tiempo y forma siguiendo las indicaciones de la docente para poder ser evaluados. No se evaluará ningún trabajo que no siga las instrucciones ofrecidas en el aula y/o a través del Campus Virtual. En la evaluación de la parte práctica se tendrá en cuenta a redacción, la ortografía, la gramática y la claridad expositiva.
Segunda oportunidad: en este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno o la alumna tiene aprobada una parte de la materia (teoría o práctica), se guardará la nota para la segunda oportunidad.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada a parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Lectura de la bibliografía recomendada.
Lectura de artículos científicos sobre comunicación y periodismo.
Consulta del material subido al Campus Virtual.
Sara Perez Seijo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816534
- Correo electrónico
- s.perez.seijo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Castellano | Aula 3 |
30.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
30.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 8 |
04.07.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |