Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Principios de desarrollo sostenible. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
La Ordenación del Territorio. Marco Legal de referencia. Integración de Políticas de Desarrollo. Actuaciones de Planificación Rural. Instrumentos de planificación y ordenación del territorio y del paisaje. Desarrollo sostenible. Proyectos de desarrollo. Metodologías de análisis, síntesis y evaluación.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Módulos teóricos (Docencia expositiva. P: Presencial; NP: No Presencial)
Módulo I - Introducción a la Ordenación Territorial (6h. P; 12h. NP)
Ordenación del Territorio. Sistema Territorial. Sostenibilidad, desarrollo sostenible y territorio.
Módulo II - Instrumentos (4h. P; 8h. NP)
El nivel europeo. El nivel estatal y el nivel autonómico. Instrumentos de planificación integrada. Instrumentos de planificación sectorial.
Módulo III - Metodologías de planificación (6h. P; 12h. NP)
Fases. Inventario y análisis. Diagnóstico. Generación de alternativas. Planificación. Gestión.
Módulo IV - Proyectos de desarrollo (2h. P; 4h. NP)
Formulación y ejecución de planes y programas de desarrollo. Seguimiento y evaluación de planes y programas de desarrollo.
Módulo práctico (Docencia interactiva) (18h. P; 35.5h. NP)
• Práctica 1 – Fuentes de datos espaciales en ordenación del territorio
• Práctica 2 – Planes de ordenación del territorio: estudios de caso (I)
• Práctica 3 – Planes de ordenación del territorio: estudios de caso (II)
• Práctica 4 – Análisis con Sistemas de Información Geográfica (I): Medio físico – natural
• Práctica 5 – Análisis con Sistemas de Información Geográfica (II): Población y actividades
• Práctica 6 – Análisis con Sistemas de Información Geográfica (III): Núcleos e infraestructuras. Normas e instituciones
• Práctica 7 – Diagnóstico territorial integrado
• Práctica 8 – Planificación. Generación de conceptos espaciales
• Práctica 9 – Selección de alternativas
Tutorías en grupo (2 h. P)
Actividades de evaluación (3 h. P)
En la materia, se empleará la siguiente bibliografía básica (en español):
• Gómez Orea, D.; Gómez Villarino, A., 2013. Ordenación territorial. Mundiprensa, Madrid.
• Gómez Orea, D., 1992. Planificación Rural. MAPA - Editorial Agrícola Española, D.L., Madrid.
En la materia, se empleará la siguiente bibliografía básica (en inglés):
• Alexander, E. R. (1992). Approaches to Planning: Introducing Current Planning Theories, Concepts, and Issues. Taylor & Francis.
Se recomienda al alumno/a la consulta de la siguiente bibliografía complementaria (en español):
• Benabent Fernández de Córdoba, M. 2006. La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Universidad de Sevilla-Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla.
• Crecente, R., Fra, U., Álvarez, C.J., 2001. Concentración Parcelaria en Galicia: Caracterización y Evaluación. Consellería de Agricultura, Gandería e Política Alimentaria, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela
• Díaz, E.R., Crecente, R., Álvarez, C.J., 2004. Turismo y ordenación del territorio en el municipio de Ribadeo. Ayuntamiento de Ribadeo y Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela
• Fernández Fernández, A., Pardo Abad, C.J., Martín Roda, E.M., Cocero Matesanz, D. 2007. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. UNED, Madrid.
• Galiana, L., Vinuesa, J. 2010. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis, Madrid.
• Martínez de Anguita, P. (Coord.). 2006. Planificación física y ordenación del territorio. Dykinson, Madrid.
Se recomienda al alumno/a la consulta de la siguiente bibliografía complementaria (en inglés):
• Filotas, E., Parrott, L., Burton, P.J. (et al.). 2014. Viewing forests through the lens of complex systems science. Ecosphere, 5(1): 1-23
• Hardin, G. 1968. The tragedy of the commons. Science 162: 1243-1248
• Steffen et al. 2015. Planetary Boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science Vol. 347 no. 6223
En esta materia el alumno adquirirá o pondrá en práctica una serie de competencias básicas y genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas de la ordenación del territorio (especialmente en los aspectos orientados al medio agroforestal) y de los proyectos de desarrollo. Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas y generales
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos
CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
HJ5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería.
HJ6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio ambiente y del paisaje.
HJ7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
HJ8 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
La enseñanza se afrontará mediante la docencia expositiva en grupos de hasta 30 alumnos/as (18 horas), a través de lecciones magistrales participativas. Asimismo, se impartirá docencia interactiva orientada al desarrollo de casos prácticos (18 horas). Los casos prácticos servirán para poner en contexto las explicaciones teóricas, y podrán requerir del trabajo en grupo de los/las alumnos/as. Los resultados de las sesiones prácticas, unidas al trabajo personal del/la alumno/a, constituirán un trabajo práctico a entregar en forma de portafolios.
Específicamente, se emplearán como elementos metodológicos, orientados a las competencias correspondientes:
• Lecciones magistrales participativas (CG1, CEG5, CEG3, CEG4, HJ5, HJ8, HJ6, HJ7)
• Seminarios y conferencias (CG1, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ6, HJ7)
• Prácticas de laboratorio o campo (CG1, CG4, CEG5, CEG3, CEG4, HJ5, HJ8, HJ6, HJ7)
• Prácticas de aula informática (CG1, CG4, CT3, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ6, HJ7)
• Utilización de pizarras clásicas y digitales (CG1, CT3, CT9)
• Utilización del aula virtual (CG1, CG4, CT3, CT9)
• Realización de presentaciones mediante ordenador (CG1, CT2, CT4, CT9)
• Resolución de problemas (CG1, CT1, CT3, CT5, CT12)
• Elaboración y presentación de trabajo/s de curso (CG1, CG4, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT12, CEG5, CEG3, CEG4, HJ5, HJ8, HJ6, HJ7)
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos (CT1, CG1, CG4, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ5, HJ6, HJ7)
• Tutorías individualizadas y colectivas (CG1, CT3)
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los/las alumnos/as (CG1, CG4, CT3, CT10, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ6, HJ7)
• Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo (CG1, CT1, CT4, CT7, CT10, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ5, HJ6, HJ7)
• Sesión/es de discusión activa (CG1, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ6, HJ7)
• Evaluación de competencias mediante ejercicios de control (CG1, CG4, CT2, CT3, CT6, CT8, CT12, CEG5, CEG3, CEG4, HJ8, HJ6, HJ7)
La utilización de la plataforma de la USC virtual, así como de la aplicación Microsoft Teams, permitirá agilizar el flujo de información bidireccional entre alumno/a y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del/la alumno/a.
Mixto con talleres de trabajo y casos prácticos, y examen. Se evalúa al alumno/a en función de sus respuestas a las preguntas de los profesores y a sus intervenciones y resultados en los talleres de trabajo y casos prácticos, sea de forma individual o en grupo. Al final de la asignatura los/las alumnos/as realizan un examen. La calificación del/la alumno/a se reparte un 45% en la prueba escrita, un 45% la entrega y/o presentación de trabajos (talleres, casos), y un 10% por asistencia presencial. No superarán la materia los/las alumnos/as que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte. En las prácticas se evaluará el rendimiento del/la alumno/a en el aula a través de la calidad de los trabajos entregados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El reparto de competencias en la evaluación será:
Asistencia (10%)
Prueba escrita (45%): competencias evaluadas CG1, CT1, CT2, CT3, CT12, CEG3, CEG4, CEG5, HJ5, HJ6, HJ7, HJ8.
Trabajos prácticos entregados y/o presentados (45%): competencias evaluadas CG4, CT1, CT2, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12, CEG3, CEG4, CEG5, HJ5, HJ6, HJ7, HJ8.
Para superar la materia se le exige al/a alumno/a la asistencia a un 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia llevará consigo que, para la superación de la materia, el/la alumno/a tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Los/las alumnos/as que tengan concedida la dispensa de asistencia deberán realizar un trabajo adicional específico indicado por el profesor. Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad y repetidores. Las calificaciones de los trabajos prácticos y de los exámenes se conservarán únicamente durante el curso académico.
Los alumnos dedicarán un total de 73,5 horas de trabajo personal, que se repartirán entre la lectura y preparación de temas, la realización de ejercicios, la preparación previa de las prácticas y el trabajo posterior sobre las mismas, la elaboración de trabajos de curso, la asistencia a tutorías y la preparación de pruebas de evaluación.
Se recomienda adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Asimismo, se pondrá a disposición de los alumnos el material docente para su estudio previo a las sesiones expositivas, de forma que puedan comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Se anima a los alumnos a la participación activa en las clases y uso de las tutorías.
Carlos Amiama Ares
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- carlos.amiama [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Emilio Rafael Diaz Varela
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- emilio.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
Martes | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 (Aulario 1) |
27.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 (Aulario 1) |