Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad
El alumnado deberá:
- Adquirir unos conocimientos básicos de los fundamentos teóricos de las técnicas de análisis instrumental más empleadas en el análisis de alimentos
- Conocer los componentes básicos de la instrumentación utilizada
- Conocer las posibilidades de aplicación de las distintas técnicas
- Aprender a resolver problemas numéricos sobre los contenidos específicos de la materia
- Aprender a manejar en el laboratorio algunas de las técnicas analíticas estudiadas
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos: Introducción al análisis instrumental. Calibración. Técnicas ópticas. Técnicas electroquímicas. Técnicas cromatográficas. Aplicaciones.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
Programa de clases teóricas (32 horas):
Tema 1. Introducción al análisis instrumental (2 h)
Tema 2. Calibración. Parámetros de calidad de un método analítico (6 h)
Tema 3. Introducción a las técnicas ópticas de análisis (3 h)
Tema 4. Espectrofotometría de absorción molecular UV-VIS (4 h)
Tema 5. Espectrometría de fluorescencia molecular (3 h)
Tema 6. Espectrometría atómica (5 horas).
Tema 7. Introducción a las técnicas electroanalíticas (1 h)
Tema 8. Potenciometría (2 horas)
Tema 9. Introducción a las separaciones cromatográficas (2 h)
Tema 10. Cromatografía líquida y Cromatografía de gases (4 h)
Programa de prácticas de laboratorio (16 horas):
Práctica 1: Determinación de Quinina en agua tónica por Espectrometría de Fluorescencia Molecular
Práctica 2: Determinación de Cobre en agua por Espectrofotometría de Absorción Molecular UV-VIS
Práctica 3: Determinación del Grado de Acidez de un vinagre mediante una Valoración Potenciométrica
Práctica 4: Determinación de Cafeína en coca-cola por HPLC
Horas de trabajo no presencial del alumno:
- Lectura y preparación de temas: 71 h
Temas 1 y 2: 16 h
Temas 3, 4, 5 y 6: 29 h
Temas 7 y 8: 10 h
Temas 9 y 10:16 h
- Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 4 h
Básica:
- Principios de análisis instrumental. Skoog, D.A.; Holler, F. J.; Crouch, S.R. Cengage Learning. 2018.
- Análisis Químico Cuantitativo. Harris, D. Reverté, 2016.
- Principios de Análisis Instrumental Skoog, D.A.; Holler, F.J; Nieman, T.A. McGraw-Hill, 2003.
- Introducción al Análisis Instrumental. Hernández, L.; González, C. Ed. Ariel Ciencia, 2002.
- Análisis Químico. Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas. Teoría Y Ejercicios Resueltos Rouessac, F.; Rouessac, A. McGraw-Hill/Interamericana, 2003.
- Análisis Instrumental. Skoog, D.; Leary, J. McGraw-Hill, 1997.
- Cálculos de Química Analítica. Hamilton, L.F.; Simpson, S.G.; Ellis, D.W. McGraw-Hill, 1988.
- Principles of Instrumental Analysis, 7th edition. Skoog D.; Holler, F.; Crouch, S.R. Cengage Learning, 2017
Complementaria:
- Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Miller, J.N.; Miller, J.C. Prentice Hall, 2004.
- Quimiometría. Ramis Ramos, G; García Álvarez-Coque, Mª C. Síntesis, 2001.
Básicas:
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
- CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Transversales
- CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación
- CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
- CT4: capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
- CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
Específicas:
IA1: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería y tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad
De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: la capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del análisis de alimentos
- Docencia expositiva: La profesora explicará los contenidos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto
de la materia. Las clases se desarrollarán con la participación activa del alumnado que será incentivado a intervenir
continuamente. Se trabajarán las competencias: CT2, IA1
- Seminarios: Se dedicarán a la resolución de problemas numéricos para aquellos temas que así lo requieran. Se suministrará un
boletín de problemas al comienzo de cada tema que será corregido durante las horas dedicadas a los seminarios. Se
trabajarán las competencias CT2, IA1
- Elaboración y presentación de actividades/trabajos: se trabajarán las competencias CT3, IA1
- Prácticas de laboratorio y realización de una memoria de las mismas: se trabajarán las competencias CB5, CT6, IA1
- Tutorías individuales para aclarar problemas particulares de cada estudiante
- Tutorías en grupo. Se trabajarán temas específicos, principalmente relacionados con las actividades/trabajos propuestos a los
estudiantes: se trabajará la competencia CT2, IA1
- Utilización de pizarra clásica.
- Uso del campus virtual: Se utilizará el aula virtual de la materia para suministrar a los estudiantes cualquier tipo de material, ya
sean presentaciones utilizadas en las clases expositivas o boletines de problemas. También podrá utilizarse el aula virtual para
consultar dudas concretas.
- Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos
Las prácticas de laboratorio tienen carácter obligatorio y se realizarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias
El sistema de evaluación tanto para la primera como para la segunda oportunidad es el siguiente:
- Examen final escrito: 70%. Competencias a evaluar: IA1
- Realización de actividades/trabajos: 15%. Competencias a evaluar: CT3, IA1
- Memoria de las prácticas de laboratorio: 15%. Competencias a evaluar: CT6, IA1
La no asistencia a las prácticas de laboratorio impedirá la superación de la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad. El alumnado, además, deberán presentar una memoria de prácticas y será imprescindible tener una evaluación positiva de la misma, que supone alcanzar una nota mínima de 1 punto. Si no se obtiene una valoración positiva de la memoria de prácticas en la primera oportunidad, el alumno no podrá superar la materia y deberá presentarse al examen final de la segunda oportunidad y, además, presentar una nueva memoria de prácticas que ha de ser valorada positivamente (puntuación mínima de 1 punto) por la profesora.
Las prácticas se guardarán durante dos cursos académicos, siempre y cuando la memoria de prácticas tenga una evaluación positiva (nota mínima de 1 punto), y se conservará la nota obtenida.
El examen final constará de una parte teórica y otra de resolución de problemas numéricos y se requiere un aprobado en cada parte. La nota global obtenida en el examen final debe ser como mínimo de 3.5 puntos (sobre 7). Estos dos requisitos se aplican tanto a la primera como a la segunda oportunidad y su no cumplimiento impedirá la superación de la materia. A la nota global alcanzada se le sumarán las otras calificaciones obtenidas hasta alcanzar la nota final (mínimo 5 puntos para aprobar la materia).
REPETIDORES:
El sistema de evaluación, tanto para la primera como para la segunda oportunidad, será el mismo que para los alumnos de nueva matrícula. No obstante, el alumno repetidor no tendrá que volver a realizar las prácticas ni presentar una memoria de las mismas en el caso de tenerlas aprobadas del curso anterior.
ALUMNO CON DISPENSA DE ASISTENCIA:
En caso de solicitud de dispensa de asistencia por algún alumno, el sistema de evaluación tanto para la primera como para la segunda oportunidad será el mismo que para los alumnos de nueva matrícula.
El alumno repetidor con dispensa de asistencia no tendrá que volver a realizar las prácticas ni presentar una memoria de las mismas en el caso de tenerlas aprobadas del curso anterior.
Para el alumnado en general, se ha de tener en cuenta lo siguiente:
- La admisión del alumnado matriculado en los laboratorios de prácticas requiere que conozcan y cumplan las Normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas, de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha información se encuentra disponible en la página web de la USC: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sprl/desca…
- "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la Normativa para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones".
Esta asignatura es semestral y consta de 6 créditos ECTS, lo que significa una carga de trabajo para el alumnado de 150 h (6 créditos x 25 h/crédito).
De acuerdo con la memoria del grado vigente, las horas presenciales y las horas de trabajo no presencial para esta materia son las siguientes:
Horas presenciales:
Docencia expositiva: 24 h
Docencia interactiva de seminarios: 8 h
Docencia interactiva de prácticas de laboratorio: 16 h
Tutorías en grupo: 3 h
Actividades de evaluación y revisión: 4 h
Horas no presenciales:
Clases expositivas: 71 h
Resolución de problemas de los boletines: 10 h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas (elaboración de la memoria de prácticas): 4 h
Realización de actividades/trabajos: 5 h
Preparación del examen final: 5 h
- Asistencia a las clases expositivas con una participación activa
- Estudio continuado de la materia
- Resolución previa a los seminarios de los problemas propuestos en los boletines
- Consulta de la bibliografía recomendada
- Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio
- Uso de las tutorías individualizadas para resolver las dudas generadas en el estudio de la materia
Consuelo Pita Calvo
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Correo electrónico
- consuelo.pita [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
Viernes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
16.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 (Aulario 3) |
10.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 (Aulario 3) |