Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vgxetal y de los sistemas de producción de cultivos.
- Saber transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el ámbito agronómico.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Tecnología de la producción agrícola: acciones sobre el medio abiótico (manejo de suelos agrícolas, uso de enmiendas, abonos orgánicos, fertilización, manejo del clima (protección contra heladas y el viento).
-Tecnología de la producción agrícola: acciones sobre el componente biótico (control de adventicias).
- Gestión del espacio agrícola: organización de cultivos, sistemas agrícolas, degradación del medio agrícola.
Estos contenidos serán desarrollados según el siguiente temario:
PROGRAMA DE TEORÍA
I. Nociones previas
Objetivos y contenido de la materia (0,5 h)
Nuestro medio: agricultura en Galicia (1 h)
II. Tecnología de la producción agrícola
II.1. Acciones sobre el medio abiótico
Tema 1. Corrección de suelos ácidos: Encalado (2h)
Tema 2.Mantenimiento de la materia orgánica en suelos de cultivo:
2.1. Interés agronómico y ambiental de la materia orgánica en el suelo (0,5h)
2.2. Incorporación de restos de cosecha (0,5h)
2.3. Abonos verdes (0,5h)
2.4. Gestión de estiércoles sólidos (1 h )
2.5. Gestión de purines (1h)
2.6. Compostaje (1h)
2.7. Manejo de lodos de depuradora (1h)
2.8. Empleo de recursos marinos como enmienda, fertilizante (1h)
Tema 3.Técnicas de fertilización inorgánica:
3.1. Bases agronómicas de la fertilización (0,5h)
3.2 Productos fertilizantes (0,5h)
3.3. El N y el abonado nitrogenado (2h)
3.4.El P y el abonado fosfórico (1h)
3.5.El K y el abonado potásico (1h)
3.6.Elementos secundarios (Ca, Mg, S) y micronutrientes (1h)
3.7.Evaluación de las necesidades de nutrientes (1h)
3.8 Abonos de liberación lenta (0,5h)
3.9.Fertirrigación (0,5h)
Tema 4. Protección contra bajas temperaturas del aire (heladas) (1,5h)
Tema 5. Protección contra el viento (1h)
Tema 6. Calidad del agua de riego (0,5h)
II.2. Acciones sobre el componente biótico
Tema 7.Control de adventicias (1 h)
III. Gestión y conservacíón del espacio agrícola
Tema 8. Rotaciones y alternativas de cultivos (1h)
Tema 9.Salinidación secundaria (1h)
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Establecimiento y seguimiento de ensayos de fertilización en cultivos bajo invernadero (10 h).
3. Práctica de campo: visita al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) (5 h).
PROGRAMA DE SEMINARIOS
1. Cálculo de dosis de enmiendas encalantes (2 h)
2. Balance húmico. Cálculo de dosis de abonos orgánicos (2 h).
3. Interpretación de análisis de suelo. Cálculo de dosis de abonado mineral en N, P y K (4).
4. Interpretación calidad agua de riego (1 h).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Cadahía López, C. 2005. Fertirrigación de cultivos hortícolas, frutales y ornamentales. Ed. Mundi-Prensa.
- Brady, N.C. & Weil, R.R. 2008. The Nature and Properties of Soils. Ed. Pearson Prentice Hall.
- Elías Castillo, F.; Castellvi Sentis, F. 2001. Agrometeorología. 2ª Ed. Ed. Mundi-Prensa.
- Finck, La. 1988. Fertilizantes y fertilización. Ed. Reverté.
- Loomis, R.S.; Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos. Productividad y manejo en sistemas agrarios. Ed. Mundi-Prensa.
- Marschner, P. 2012. Mineral Nutrition of Higher Plants. Ed. Academic Press. Elsevier.
- Urbano Terrón, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la Producción Vegetal. Ed. Mundi-Prensa.
- Villalobos, J.J.; Mateos, L.; Orgaz, F y Fereres, Y. 2009. Fitotecnia. Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola. Ed. Mundi-Prensa.
- Vilain, M. 1997. La production végétale. Vol I. Les composantes de la production. Lavoisier.
- Vilain, M. 1997. La production végétale. Vol. II. La maîtrise technique de la production. Lavoisier.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Brito, M. 2006. Compostagem para a Agricultura Biologica. Manual de Agricultura Biológica-Terras de Bouro. Escola Superior Agrária de Ponte de Lima/IPVC.
- Comifer. 2013. Calcul de la fertilisation azotée. Guide méhologique pour l´établissement des prescriptions locales. Cultures annuelles et prairies. Paris. www.comifer.asso.fr.
- Rosenfeld A, Rayns F. 2011. Sort out your soil - a practical guide to green manures. Cotswold 763 Grass Seeds Direct and Garden Organic. Wilkinson & Milner (Eds.). www.cotswoddseeds.com.
- Sanz Cobena et al. 2014. Yield-scaled mitigation of ammonia emission from N fertilization: the Spanish case. Environ. Res. Lett.9.
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2009. Caracterización de los lodos de depuradoras generados en España. Ed. MMARM.
- Xunta de Galicia.2014. Guía de Buenas prácticas Ganaderas. Disponible en: [https://libraria.junta.gal/eres/guia-de-buenas-practicas-ganaderas-proy…]
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España. Parte I. Ed. MMARM.
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España. Parte II. Ed. MMARM
Direcciones web relacionadas
http:// www.fao.org
http:// www.xunta.es
http:// www.mediorural.xunta.es
http:// www.mapama.es
http:// www.ciam.es
http:// www.aemet.es
En esta materia el alumno/la adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, en esta materia se trabajarán las siguientes:
Competencias generales:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CG6 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Competencias transversales imprescindibles:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales (parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.), instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CR2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
CR4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
CR8- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
CR9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CR10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías da producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra adventicias. Tecnología de sistemas de cultivo de especies herbáceas.
HJ7- Capacidad para conocer,comprender y utilizar los principios de legislación y gestión ambiental; principios de desarrollo sostenible; estrategias de mercado del ejercicio profesional; valoración de activos ambientales.
La metodología propuesta se aplicará a la realización de las diversas actividades docentes, combinando la docencia teórica con la práctica. Se procurará que las prácticas estén coordinadas en el tiempo con los contenidos teóricos.
Clases expositivas en grupo grande: La enseñanza teórica se basará en la lección magistral participativa impartida por el profesor y contando siempre con la intervención de los alumnos. También, siempre que se pueda, se organizarán seminarios y conferencias impartidas por expertos en temas específicos (otros profesores del campus o conferenciantes invitados). Esta se hará apoyándose en medios audiovisuales disponibles, proporcionando en cada tema la bibliografía específica y poniendo a disposición de los alumnos, materiales que reúnan información que a menudo está muy dispersa. Estos materiales estarán disponibles en el campus virtual de la USC. Las competencias trabajadas en estas clases serán: CG1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT10, CT11, EA2.
Prácticas de campo: En esta materia están diseñadas diversas prácticas de campo, tal y como se detalla en la programación de la misma, así como una visita técnica al final del curso a un centro de investigación/experimentación agraria de la comunidad. Las competencias trabajadas en las prácticas serán: CG2, CG3, CG10, CG6, CT12, EA2.
Actividades en seminarios interactivos: Están diseñados seminarios en los que se plantean y resuelven casos prácticos, tal y como se describe en el programa de la materia. Las competencias trabajadas en estos seminarios serán: CG2, CG3, CG10, CG6,CT12
Elaboración y presentación de un trabajo de campo sobre una explotación agrícola/ganadera: La realización de un trabajo de campo individual o en grupo de dos, a lo largo del curso, permite a los alumnos acercarse a la realidad y aplicar los conocimientos adquiridos a un caso práctico. Este trabajo será expuesto ante el profesor y sus compañeros al final de curso, a través de una presentación mediante ordenador. En estas sesiones se favorecerá el intercambio de opiniones y la discusión activa entre todos los alumnos. Las tutorías en grupo serán empleadas para planificar y dar pautas de trabajo para realizar este trabajo. Las competencias trabajadas serán: CG3, CG10, CG6, CT4, CT6,CT7,CT9,CT10,CT11
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa, tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse de forma presencial y a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante correo electrónico.
Se hará un exámen final escrito de la parte teórica. Las prácticas son obligatorias, así como la realización de un informe sobre el trabajo realizado en ellas. También es obligatoria la realización de un trabajo de campo. La nota de la parte práctica se conserva en futuras convocatorias.
En la siguiente tabla se especifican los sistemas de evaluación empleados, las competencias evaluadas, así como el peso en la calificación de cada una de ellas:
Sistema de evaluación-Competencias-Peso en la calificación:
Asistencia: 3%
Pruebas escritas- CG2, CT1,CT2,CT6,CT12,CR2-50%
Aprovechamiento de las prácticas-CT4, CT6, CT10, CR2-20%
Trabajos presentados-CG2, CG5, CT3, CT5,CT6,CT7,CT10,CR2-24%
Participación del alumnado en las actividades del aula-CG2,CR2- 3%
Criterios de evaluación de repetidores: Se conservarán las prácticas y el trabajo de campo aprobados en el curso anterior.
Criterios de evaluación en la segunda oportunidad: En la segunda oportunidad se conservan las partes aprobadas en la primera oportunidad.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la cualificación.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Aunque el tiempo de dedicación depende de la aptitud de cada alumno, se podría estimar un tiempo de dedicación a la materia de:
- Docencia expositiva presencial: 24 h
- Docencia interactiva presencial: 24 h
- Tutorías en grupo presenciales: 3 h
- Actividades de evaluación presenciales: 3 h
- Lectura y preparación de temas: 35 h
- Realización de ejercicios: 10 h
- Elaboración de libreta de prácticas: 10 h
- Elaboración trabajo de campo: 30 h
- Preparación exámenes: 11 h
Se trata de una materia que abarca aspectos muy diversos. La principal recomendación es que el estudio no se ciña a los apuntes tomados en clase, es muy importante manejar bibliografía específica para cada grupo de temas y acudir a distintas fuentes de información. Es recomendable resolver los casos prácticos propuestos estudiando mínimamente la teoría y realizando las tareas encomendadas semanalmente por el profesor.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
Maria Elvira Lopez Mosquera
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- melvira.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Adolfo López Fabal
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor