Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los conceptos básicos relacionados con los firmes y las características y las especificaciones técnicas de los materiales que se emplean en su construcción.
Conocer los principios básicos del dimensionamiento de firmes y saber aplicar la normativa técnica vigente para el proyecto de un nuevo firme.
Conocer las características exigidas para el proyecto, ejecución y control de firmes.
Identificar las principales características superficiales de los pavimentos y las técnicas y herramientas de medición de dichas características.
Tener conocimientos prácticos sobre medición y valoración de firmes.
Conocer los principios básicos relacionados con las dotaciones viarias de las carreteras y la normativa técnica vigente en relación con la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención a emplear en carreteras.
Conocer los principios de la conservación de carreteras.
Identificar los deterioros más habituales en los firmes flexibles y rígidos.
Conocer los principios básicos de la rehabilitación de firmes y saber aplicar la normativa técnica vigente.
Sensibilizar al alumno acerca de la importancia de los firmes y la conservación de carreteras en la mejora de la seguridad vial.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Capas granulares. Ligantes y conglomerantes. Capas tratadas para bases y subbases. Mezclas bituminosas. Riegos, tratamientos superficiales y lechadas. Firmes rígidos. Dimensionamiento de firmes. Medición y valoración de firmes. Conservación de firmes. La conservación de carreteras y la mejora de la seguridad vial. Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
TEMA 0. INTRODUCCIÓN (Horas presenciales: 1; Horas non presenciales: 1)
Introducción a la materia. Competencias y objetivos. Contenidos. Bibliografía recomendada. Metodología docente. Sistema de evaluación. Recomendaciones
BLOQUE 1 – FIRMES
TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES DE FIRMES (Horas presenciales: 3; Horas no presenciales: 4)
Introducción. Descripción y funciones de los firmes. Características funcionales y estructurales. Constitución y funciones de sus capas. Materiales empleados en la formación de firmes. Tipologías de firmes. Factores de diseño.
TEMA 2: ÁRIDOS (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Propiedades generales. Propiedades del árido grueso. Propiedades del árido fino. Polvo mineral (filler).
TEMA 3: CAPAS GRANULARES (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 1)
Introducción. Macadam. Zahorras. Preparación y puesta en obra.
TEMA 4: LIGANTES Y CONGLOMERANTES (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Cales aéreas y conglomerantes hidráulicos y puzolánicos. Ligantes hidrocarbonados. Especificaciones y ensayos de caracterización.
TEMA 5: CAPAS TRATADAS (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Capas tratadas con cemento. Otras capas tratadas
TEMA 6: TRATAMIENTOS SUPERFICIALES (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Conceptos básicos. Riegos sin gravilla. Riegos con gravilla. Lechadas bituminosas.
TEMA 7: MEZCLAS BITUMINOSAS (Horas presenciales: 3; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Clasificación. Principales tipos de mezclas. Características generales. Proyecto. Especificaciones. Fabricación. Puesta en obra. Control de calidad
TEMA 8: FIRMES RÍGIDOS (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Características generales. Tipos de pavimentos. Características de los materiales. Proyecto. Ejecución. Control de calidad
TEMA 9: DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Métodos de dimensionamiento. Norma 6.1-IC. Métodos de dimensionamiento analítico. Medición y valoración de firmes.
TEMA 10: CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Introducción. Geometría de la superficie y su interacción con el vehículo. Medición y evaluación de las características superficiales. El ruido de los vehículos. Criterios de actuación.
BLOQUE 2 – DOTACIONES VIARIAS
TEMA 11: SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Señalización vertical. Señalización horizontal (marcas viales). Balizamiento.
TEMA 12: SISTEMAS DE CONTENCIÓN DE VEHÍCULOS (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Barreras de seguridad. Pretiles. Amortiguadores de impacto. Lechos de frenado
BLOQUE 3 – CONSERVACIÓN DE VÍAS
TEMA 13: CONSERVACIÓN DE VÍAS (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Principios y organización de la conservación. Sistemas de gestión. Inspección de los elementos de la carretera. Inspección visual de los pavimentos. Auscultación de firmes
TEMA 14: TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 3)
Introducción. Actuaciones en elementos de la carretera. Actuaciones ordinarias en firmes y pavimentos. Renovaciones superficiales. Rehabilitaciones estructurales. Técnicas de reciclado de firmes
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios
PRÁCTICA 1: Características del tráfico. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
PRÁCTICA 2: Formación de explanadas. (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 1)
PRÁCTICA 3: Dimensionamiento de firmes. (Horas presenciales: 4; Horas no presenciales: 2)
PRÁCTICA 4: Ligantes y riegos. (Horas presenciales: 1; Horas no presenciales: 1)
PRÁCTICA 5: Secciones de firme en arcenes. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
PRÁCTICA 6: Medición y valoración de firmes. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
PRÁCTICA 7: Rehabilitación de firmes. (Horas presenciales: 2; Horas no presenciales: 2)
Trabajos de curso
T1 - Informe técnico sobre el estado de conservación de un tramo de un vial (Horas presenciales: 0; Horas non presenciales: 12)
T2 - Informe técnico sobre las dotaciones viarias existentes en un nudo de la red de carreteras (Horas presenciales: 0; Horas non presenciales: 12)
Visita a central de fabricación de mezclas bituminosas/obra (Horas presenciales: 4; Horas non presenciales: 0)
Bibliografía básica:
-Apuntes da materia facilitados mediante a plataforma virtual de la USC.
-Kraemer, C et al (2004): “Ingeniería de Carreteras”, Vol. I, McGraw-Hill.
-Kraemer, C et al (2004): “Ingeniería de Carreteras”, Vol. II, McGraw-Hill.
-Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.1-IC “Secciones de firme”, de la Instrucción de Carreteras (BOE del 12 de diciembre de 2003).
-Orden Circular OC 1/2023 sobre actualización de espesores de las capas y tipos de mezcla bituminosa caliente y semicaliente de la Norma 6.1 IC Secciones de firme
-Orden FOM/3459/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.3-IC: “Rehabilitación de firmes”, de la Instrucción de Carreteras (BOE del 12 de diciembre de 2003, corrección de erratas BOE del 25 de mayo de 2004).
Bibliografía complementaria:
-Orden FOM 534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la Norma 8.1-IC Señalización vertical, de la Instrucción de Carreteras (BOE de 5 de abril de 2014).
-Orden, de 16 de julio de 1987, por la que se aprueba la Norma 8.2- IC sobre marcas viales, (BOE del 4 de agosto y 29 de septiembre de 1987).
-Orden, de 31 de agosto de 1987, por la que se aprueba la Instrucción 8.3-IC sobre señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas fuera de poblado (BOE del 18 de septiembre de 1987).
-Orden Circular 35/2014, de 19 de mayo de 2014, sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.
-PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES (PG-3)
-Orden Circular OC 2/2023 sobre reutilización de capas de firmes y pavimentos bituminosos
-Orden Circular OC 1/2024 sobre materiales compuestos de áridos y emulsión bituminosa, fabricados y puestos en obra a temperatura ambiente
Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG7. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT9. Habilidad en el manejo de TIC’s
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet
Específicas
CTETSU1/CTECC4. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamento y el proyecto de los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
Observaciones sobre competencias:
La competencia CTETSU1/CTECC4 se adquiere también en las materias obligatorias Diseño y Construcción de Obras Lineales y Obras Geotécnicas 2 y también en la optativa de cuarto curso Ingeniería del Tráfico perteneciente a la mención de Transportes y Servicios Urbanos
En esta materia se emplea un sistema de aprendizaje continuo en el que se premia la regularidad en el trabajo. Las actividades metodológicas de la asignatura son las siguientes:
CLASES EXPOSITIVAS
Presentación y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos dirigidos a grupos grandes de alumnos. Durante las sesiones se animará al alumno a participar activamente en las mismas, planteando dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT2
SEMINARIOS
Resolución de ejercicios y problemas breves relacionados con el temario práctico de la asignatura, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT9, CT10
TRABAJOS DE CURSO
T1 - Informe técnico sobre el estado de conservación de un tramo de un vial
La realización de este trabajo consistirá en las siguientes actividades: selección del tramo objeto de estudio, descripción de las características principales del vial (tipo de vía, elementos de la sección transversal, dimensiones, etc.), identificación de la tipología de firme existente, inspección visual del pavimento y reportaje fotográfico de deterioros, identificación de los deterioros comentando el tipo al que pertenece y posibles causas de su aparición, elaboración de planos de localización de los deterioros en el tramo, obtención de conclusiones sobre el estado del firme en el tramo. Finalmente, se elaborará un informe técnico de acuerdo con las pautas establecidas en las instrucciones del trabajo que se proporcionarán a los estudiantes.
T2 - Informe técnico sobre las dotaciones viarias existentes en un nudo de la red de carreteras
La realización de este trabajo consistirá en las siguientes actividades: selección del tramo objeto de estudio, identificación de los movimientos permitidos en el nudo y elementos funcionales que permiten esos movimientos, identificación de las características principales de los viales principales y secundarios, identificación y análisis de la señalización horizontal, identificación y análisis de la señalización vertical existente en los diferentes viales, identificación y análisis de los elementos de balizamiento, , identificación y análisis de los sistemas de contención de vehículos, obtención de conclusiones. Finalmente, se elaborará un informe técnico de acuerdo con las pautas establecidas en las instrucciones del trabajo que se proporcionarán a los estudiantes.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO
Las tutorías en grupo reducido se utilizarán principalmente para trabajar sobre actividades propuestas en los seminarios y resolver dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
TUTORÍAS INDIVIDUALES
Se fijará al inicio del semestre un horario en el que los alumnos podrán acudir al despacho del profesor para plantear y resolver las dudas que tengan en relación a sus tareas dentro de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
VISITA A UNA CENTRAL DE FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS/OBRA
Durante el curso académico, se programará una visita a una central de fabricación de mezclas bituminosas y/o a una obra de carreteras en la que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, a partir de la experiencia de profesionales que se dedican a este ámbito de la Ingeniería Civil. Con anterioridad, el profesor presentará la visita en cuestión en clase con el doble fin de despertar el interés de los alumnos y comunicar las cuestiones prácticas de organización del traslado.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2.
CAMPUS VIRTUAL
Se utilizará el aula virtual de la materia del campus virtual de la USC con las siguientes finalidades: 1) proporcionar material docente a los alumnos; 2) gestionar las entregas de las diferentes actividades planteadas en la materia; 3) plantear debates relacionados con temas tratados en la materia a partir de noticias recogidas en la prensa; 4) una vía de comunicación rápida y eficaz entre los participantes en la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2, CT5, CT6, CT9, CT10.
EXAMEN FINAL
Se realizará un examen final en el que evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos. El examen consiste en una prueba teórica y una prueba práctica.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias:
Básicas CB1 a CB5; Xerais: CG7; Específicas: CTECC4 / CTETSU1; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT10
En esta materia se emplea a un sistema de evaluación en el que se evalúan diferentes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumno.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Actividades de evaluación
A continuación, se recogen los aspectos que se utilizarán para llevar a cabo la evaluación del alumno y el valor porcentual sobre un máximo de 10 puntos que cada aspecto puede alcanzar en el cómputo de la calificación global de la asignatura:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura: 10%
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos: 20%
3) Trabajos de curso: 20%
4) Examen: 50%
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes e de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB1 a CB5.
La asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura permiten evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG7
Específicas: CTECC4 / CTETSU1
Transversales: CT1, CT2, CT5, CT6, CT9, CT10,
La realización de ejercicios y problemas breves propuestos permite evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG7
Específicas: CTECC4 / CTETSU1
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT9, CT10
La realización de los trabajos de curso:
Generales: CG7
Específicas: CTECC4 / CTETSU1
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT10
El examen final permite evaluar las siguientes competencias:
Generales: CG7
Específicas: CTECC4 / CTETSU1
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT10
Condiciones para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura el alumno deberá cumplir dos condiciones:
-Obtener una calificación mínima de APTO en cada aspecto de evaluación.
-Obtener una calificación global ponderada de todos los aspectos de evaluación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos.
A continuación se recogen las condiciones para obtener un APTO en cada uno de los aspectos de evaluación
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura
a. Los alumnos deben tener una asistencia a las sesiones presenciales igual o superior al 80% de las horas programadas.
b. Los alumnos deben tener una participación mínima en los foros del aula virtual que consistirá en subir dos noticias (una en castellano/gallego y otra en inglés) relacionadas con la materia para iniciar un debate y haber aportado al menos 2 comentarios técnicamente válidos en los diferentes debates.
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos
a. Los alumnos deben tener entregadas correctamente todas las tareas propuestas durante el curso y obtener una calificación mínima global de 5 puntos sobre 10 puntos.
3) Trabajos de curso
a. Los alumnos deben tener entregados correctamente ambos trabajos y obtener una calificación mínima en cada uno de ellos de 5 puntos sobre 10 puntos.
4) Examen
a. Los alumnos deben obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos. Además, se debe obtener una calificación mínima de 3.5 puntos tanto en la prueba teórica como en la prueba práctica.
Oportunidad ordinaria (junio)
Aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los aspectos de evaluación tendrán la siguiente calificación final en función del aspecto no superado
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales: NO PRESENTADO
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos: NO PRESENTADO
3) Trabajos de curso: NO PRESENTADO
4) Examen: CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL MISMO
Aquellos alumnos que hayan superado TODOS los aspectos de evaluación tendrán una calificación final igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
Oportunidad de recuperación (julio)
La calificación obtenida por el alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la oportunidad ordinaria de evaluación (Junio) se conservará para la oportunidad de recuperación (Julio).
Los aspectos de evaluación no superados durante la oportunidad ordinaria de evaluación (Junio) se podrán recuperar hasta obtener una calificación mínima de APTO mediante la realización de siguientes actividades de recuperación:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales y en los foros del aula virtual de la asignatura
Actividad de recuperación: Trabajo individual para profundizar sobre una de las temáticas abordadas en la materia.
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos
Actividad de recuperación: Entregar correctamente los ejercicios que el profesor estime oportunos.
3) Trabajos de curso
Actividad de recuperación: Los alumnos deben tener entregados correctamente ambos trabajos y obtener una calificación mínima en cada uno de ellos de 5 puntos sobre 10 puntos.
4) Examen
Actividad de recuperación: Los alumnos deben obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos en el examen de la oportunidad de recuperación. Además, se debe obtener una calificación mínima de 3.5 puntos tanto en la prueba teórica como en la prueba práctica.
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una calificación final en la oportunidad extraordinaria (Julio) igual al promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
Alumnos repetidores
En caso de no superar la asignatura y matricularse nuevamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la calificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante el curso académico anterior se conservarán bajo las siguientes condiciones:
1) Asistencia y participación en las sesiones presenciales: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
2) Realización de ejercicios y problemas breves propuestos: NO SE CONSERVA
3) Trabajos de curso: SE CONSERVA DURANTE UN CURSO ACADÉMICO
4) Examen: NO SE CONSERVA
DISPENSA DE ASISTENCIA
En el caso de tener concedida una dispensa de asistencia se quedará dispensado de la condición 1a para la obtención del APTO que será sustituida por la realización de un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia. Por lo que respeta a los trabajos de curso, estos se realizarán de manera individual.
Lectura y preparación de temas: 36 horas
Realización de ejercicios: 12 horas
Elaboración de trabajos de curso: 24 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 23 horas
-Seguimiento continuado de la materia durante el semestre
-Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
-Planificación y organización del tiempo de estudio
-Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
-Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
-Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
-Aprovechamiento de las sesiones presenciales
Alberte Castro Ponte
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad