Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería del Terreno
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocimientos:
Comprender y manejar con claridad los principios básicos de la Mecánica de Suelos y de las Rocas, así como la terminología que le es propia.
Entender los condicionantes que plantea la geotecnia en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. Estudio de los procedimientos constructivos más adecuados y los tratamientos de corrección que se pueden emplear.
Sentar las bases físicas y mecánicas para el diseño y construcción de obras geotécnicas.
Conocer los procedimientos constructivos y la maquinaria de construcción habituales en Ingeniería Civil relacionados con el terreno. Comprender los principios para el diseño y construcción de obras de tierra de Infraestructuras Lineales, como Carreteras y Ferrocarriles.
Aptitudes:
Saber aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas prácticos.
Conocer y adquirir destreza en la realización de los ensayos más habituales en un laboratorio geotécnico.
Acostumbrarse al manejo de bibliografía, de normativa específica e Internet.
Establecer valoraciones objetivas entre las diferentes posibilidades de afrontar un problema.
Actitudes:
Alimentar su curiosidad e interés por la observación, interpretación y conocimiento de los fenómenos físicos y mecánico de suelos y rocas.
Estimular una actitud activa y el esfuerzo personal.
Practicar el razonamiento correcto.
Fomentar el trabajo en equipo.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Proyecto y construcción de Obras de tierras.
Control de la compactación, operaciones de excavación, transporte,
extendido y compactación.
Formación de explanadas
Construcción de terrapléns. Diseño, ejecución y control.
Estructuras de contención en Obras Lineales.
Redacción de informes geotécnicos en Infraestructuras del Transporte.
Túneles. Tratamientos de mejora y refuerzo del terreno.
Anclajes y Micropilotes.
Patología de Obras Geotécnicas.
Estos contenidos se desarrollan según el siguiente temario, en el que se indican de manera aproximada las horas presenciales (expositivas HE, de seminario HS, de laboratorio HL y de tutorías de grupos reducidos TGR) y de trabajo del estudiante (TE):
TEORÍA
TEMA 1: PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE TIERRAS (4 HE; 8h TE)
Introducción. Control de la compactación, operaciones de excavación, transporte, extendido y compactación. Formación de explanadas.
TEMA 2: CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLENES (4 HE; 8h TE)
Condicionantes básicos. Clasificación de materiales según el PG3. Metodología de diseño y ejecución. Control de la ejecución. Problemas habituales en la construcción de terraplenes y posibles medidas correctoras.
TEMA 3: ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN EN OBRAS LINEALES (8 HE; 16h TE)
Introducción. Tipos de estructuras de contención. Condiciones generales para el proyecto. Cálculo de la estabilidad global. Cálculo de la estabilidad local. Patología de estructuras de contención. Medidas correctoras.
TEMA 4: TÚNELES (2 HS; 7h TE)
Introducción. Procedimientos constructivos de túneles. Estabilidad del frente. Acciones sobre el revestimiento. Principales problemáticas asociadas a la construcción de túneles. Movimientos producidos en la superficie: subsidencias.
TEMA 5: TRATAMIENTOS DEL TERRENO (2 HS; 7h TE)
Planteamiento general. Tecnologías disponibles. Descripción de tratamientos: Compactación, estabilización, inyecciones del terreno, elementos de drenaje, geotextiles.
TEMA 6: ANCLAJES (2 HE; 4h TE)
Generalidades sobre anclajes. Diseño de anclajes en suelos.
TEMA 7: MICROPILOTES (2 HE; 4h TE)
Criterios generales sobre la utilización de micropilotes. Diseño. Recalce de cimentaciones.
TEMA 8: REDACCIÓN DE INFORMES GEOTÉCNICOS (2h TGR; 10h TE)
Introducción. El estudio geotécnico. Dimensionamiento de los trabajos de campo.
PRÁCTICAS
P1: Dimensionamiento de explanadas (3 HS; 6h TE)
P2: Ensayo Proctor y Proctor Modificado (3 HL; 3h TE)
P3: Ensayo CBR y Compresión Simple (3 HL; 3h TE)
P4: Proyecto de obras con movimiento de tierras (3 HS; 3h TE)
P5: Dimensionamiento de muros de escollera (2 HS; 2h TE)
P6: Dimensionamiento de muros de suelo reforzado (2 HS; 2h TE)
P7: Análisis de la estabilidad de terraplenes (2 HL: 2h TE)
P8: Análisis de la estabilidad de estructuras de contención (1 HL; 1h TE)
P9: Muros de suelo reforzado por ordenador (3 HL; 3h TE)
P10: Dimensionamiento de micropilotes (2 HS; 2h TE)
Bibliografía básica
• Geotecnia y cimientos / José Antonio Jiménez Salas...[et al.]. Madrid: Rueda, D.L. 1975-1981
• Ingeniería Geológica. L. González de Vallejo, M. Ferrer, L. Ortuño y C. Oteo. Prentice Hall. 2002.
• Ingeniería del terreno / [editor Carlos López Jimeno; autores Javier Ariza Torres...(et al.)]. Colección Ingeoter. Madrid: U.D. Proyectos, [2002]
• Manual de túneles y obras subterráneas. Ed. López Jimeno, C. 2000
• Manual de técnicas de Mejora del Terreno. Bielza, A. 1999
• Guía de cimentaciones en obras de carreteras. Ministerio de Fomento, 2019
• Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2006
• Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2005
• Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2005
• Manual para el proyecto y ejecución de estructuras de suelo reforzado. Ministerio de Fomento, 1989
• Construcción de explanaciones, drenajes y cimentaciones. PG-3. Ministerio de Fomento 2002 y actualizaciones posteriores
• Mechanically stabilized earth walls and reinforced soil slopes design & construction guidelines. U.S. Department of Transportation Federal Highway Administration. Publication No. FHWA-NHI-00-043. Disponible en: https://pdhonline.com/courses/c150/FHWA-NHI-00-043.pdf
Bibliografía complementaria
• Engineering geology: Rock in engineering construction. Goodman, Richard E. New York [etc.]: John Wiley & Sons, cop. 1993
• Mecánica de Suelos”. Lambe, T.W. y Whitman, R.V., Limusa, 1991.
• Principles of geotechnical engineering. Das, Braja M. Pacific Grove (California): Brooks/Cole, cop. 2002
• Principios de ingeniería de cimentaciones. Das, Braja M. México: International Thomson, 2001
• Soil Mechanics in Engineering Practice. Terzaghi, K. y Peck, R.B. John Wiley & Sons, cop. New York 1948
• Ingeniería de cimentaciones: fundamentos e introducción al análisis geotécnico. Delgado Vargas, Manuel. México: Alfaomega, [1999]
• Curso aplicado de cimentaciones. Rodríguez Ortiz, J.M. et al. Colegio de Arquitectos de Madrid, 6 edición, 1995.
• Geotecnia: ensayos de campo y de laboratorio. Madrid: AENOR, [1999]
• Mecánica de las rocas. Serrano, Alcibíades. [Madrid]. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones, 2000
• El Terreno. González, M. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona 2001
• Código Técnico de la Edificación: Libro 3: Seguridad Estructural: cimientos. Ministerio de Vivienda. Madrid 2006
• Geotecnia. Reconocimiento del Terreno. Suriol, J., Lloret, A. y García, A. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, 1995.
Se considera que la materia de Grado permite la adquisición de las competencias básicas CB-1 a CB-5 fijadas por la Orden Ministerial.
Generales:
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. (CG 1)
CG2. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. (CG 2)
CG3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. (CG 3)
CG4. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. (CG 4)
CG7. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito. (CG 7)
CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. (CG 10)
Específicas:
CECC5. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CTECC7. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
CECC12. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
CTECC4 / CTETSU1. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
CTECC5 / CTETSU2. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
Observaciones sobre competencias específicas:
Las competencias CECC5 y CTECC7 ase adquieren también en las materias Ingeniería del Terreno de segundo curso y Obras Geotécnicas 1 del tercer curso.
La competencia CTECC12 se adquiere en la materia Procedimientos Generales de Construcción del tercer curso y en Proyectos de Ingeniería Civil de cuarto curso.
Las competencias CTECC4 / CTETSU1 y CTECC5 / CTETSU2 se adquieren solamente de manera parcial en esta asignatura, en los aspectos relacionados con la Geotecnia Vial, (también recogidos en Obras Geotécnicas 2). La adquisición de la competencia se realiza en las materias Diseño y construcción de Obras Lineales de segundo curso y en las optativas de la mención de Transportes y Servicios Urbanos.
Transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9. Habilidad en el manejo de TIC’s.
CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Todas las actividades docentes están encaminadas a trabajar las competencias básicas, generales y específicas asignadas a esta materia. Las competencias transversales se trabajan en función de la metodología empleada.
Las actividades presenciales son de cuatro tipos:
-Clases expositivas (24h), fundamentalmente dedicadas a desarrollar los contenidos teóricos de la materia. Se imparten en el aula por parte del profesor mediante lecciones magistrales participativas, ayudado de medios audiovisuales y con la utilización del encerado y apoyado en los apuntes facilitados previamente a los alumnos que deben hacer trabajo autónomo y estudio independiente antes y después de las sesiones presenciales. Se retransmiten y graban mediante MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT5, CT9, CT10, CT11.
-Los seminarios en grupos reducidos de 20 alumnos (12h), que consisten en sesiones prácticas o clases interactivas, fundamentalmente dedicados a la resolución de problemas, casos prácticos y proyectos. Los estudiantes disponen de tiempo para la resolución individual o por grupos y a continuación lo resuelven en el encerado. Al finalizar la sesión entregan ejercicios de control. Son actividades complementarias que permiten al alumnado la puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal y de las clases de teoría. Se retransmiten y se graban mediante MS Teams. Se plantean ejercicios a entregar antes de la prueba final.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT10, CT11, CT12.
-Las prácticas de laboratorio (6h), en grupos reducidos de 20 alumnos, donde el alumnado prepara y realiza íntegramente varios ensayos de laboratorio habituales en mecánica de suelos, incluyendo la preparación de la muestra y del equipo y realizando la toma completa de datos, debiendo redactar posteriormente un informe técnico. Se retransmiten y se graban mediante MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
-Las prácticas de laboratorio (6h), en grupos reducidos de 20 alumnos, donde o alumnado trabaja con programas comerciales habituales en Ingeniería Geotécnica, se resuelven casos prácticos y se debe redactar un informe técnico. Se retransmiten y se graban mediante MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
-Las tutorías en grupo (3h), con no más de 10 alumnos/as, y también individuales donde el alumnado puede discutir, comentar, aclarar o resolver cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, preparación de pruebas de evaluación, trabajos...). Se retransmiten y se graban mediante MS Teams.
En esta materia se exigen dos trabajos de curso:
-La entrega de un Informe Geotécnico sobre un proyecto básico de trazado de una carretera en la que es necesario la realización de obras de tierras, calcular la estabilidad de taludes y diseñar estructuras de contención. La redacción del Informe Geotécnico se realiza en grupos de 4-5 alumnos. El trabajo se formula en las primeras tutorías de grupos reducidos, se hace seguimiento en la mitad del semestre y se defiende y evalúa en las últimas sesiones del semestre.
-La elaboración de una presentación sobre alguno de los apartados del temario. Se realiza en grupos de 4-5 alumnos. El trabajo se formula en las primeras tutorías de grupos reducidos, se hace seguimiento en la mitad del semestre y se entrega, se defiende y se evalúa en las últimas sesiones interactivas de seminarios del semestre. El grupo de alumnos debe hacer una exposición delante de los demás compañeros, que evalúan tanto los contenidos como la exposición oral.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
Como apoyo a la materia se proporciona al alumnado material docente adecuado, impreso o a través del Campus Virtual.
El trabajo individual del alumno sobre el material proporcionado, que debe estudiar, resumir, contrastar o ampliar con otras referencias bibliográficas permite trabajar las siguientes competencias:
CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11
Actividades de evaluación
•Asistencia y participación: la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Se hace el seguimiento de la asistencia a través de un anecdotario, en el que se registra también la participación del estudiante en clase.
•Actividades interactivas de los seminarios: en las sesiones interactivas en las que se resuelven prácticas, los alumnos, en grupos, disponen de tiempo para formular la resolución de ejercicios y casos prácticos y a continuación, bajo la supervisión del profesor, exponer sus conclusiones.
•Informe de las prácticas de laboratorio: tanto de las prácticas de ensayos de laboratorio como de las prácticas de ordenador, los estudiantes elaboran un informe.
•Informe Geotécnico: trabajo de grupo en el que se trata de predimensionar las obras geotécnicas del proyecto de una infraestructura lineal.
•Presentación oral: trabajo de grupo en el que se trata elaborar y defender una presentación sobre alguno de los apartados del temario. Parte de esta tarea incorpora contenidos en inglés u otra legnua extranjera.
•Prueba final (4h): consiste en un examen teórico-práctico que se realiza al acabar la docencia. La parte teórica consiste en definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar. La parte práctica consiste en la resolución de ejercicios o casos prácticos.
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB-1 a CB-5.
La asistencia y participación de los alumnos en las sesiones presenciales, en las que se desarrollan los contenidos teóricos y prácticos de la materia permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT7, CT8
Las actividades realizadas en los seminarios interactivos, en las que los estudiantes resuelven los ejercicios en grupos y posteriormente se los exponen al resto de compañeros, permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT7, CT8, CT12
La elaboración de los informes de las prácticas de laboratorio, proceso en el que los estudiantes de manera individual analizan el procedimiento del ensayo y los resultados alcanzados, permite evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12
La elaboración de los informes de las prácticas de ordenador, proceso en el que los estudiantes de manera individual elaboran un informe geotécnico, permite evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12
La elaboración del informe de predimensionamento de una obra geotécnica, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12
La elaboración de una presentación sobre alguno de los apartados del temario y su posterior defensa ante el resto de estudiantes, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12
La realización de la prueba final, un examen de contenidos teóricos a desarrollar y de una parte práctica para la resolución de ejercicios o casos prácticos, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6, CT12
Sistema de evaluación
El aprendizaje y la adquisición de las competencias asociadas se ajusta a una evaluación continuada, para estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse cada vez más en su propia formación.
La evaluación se basa en los siguientes 6 apartados:
1) Asistencia obligatoria al 100% de las clases presenciales.
2) Prueba escrita. Dos partes diferenciadas de teoría y práctica que hacen media y en cada una de ellas hay que obtener una nota mínima.
3) Entrega de los boletines de ejercicios y de las prácticas resueltas en seminarios.
4) Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio y entrega del informe.
5) Entrega y presentación del Informe Geotécnico.
6) Participación del alumnado en las actividades del aula. Seguimiento a través de un anecdotario.
Requisitos para la superación da materia:
-Nota mínima en la prueba escrita de 5 puntos sobre 10.
-Asistencia al 100% de las sesiones presenciales
-Ejercicios con la calificación de APTOS
-Informe de prácticas de laboratorio APTO
-Informe Geotécnico APTO
Primera oportunidad:
Para poder presentarse a la prueba escrita en la primera oportunidad los alumnos deben cumplir una asistencia del 100% a las clases presenciales excepto faltas justificadas.
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la prueba escrita conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento de alguno de los restantes requisitos conllevará como nota final no presentado.
La calificación final de la materia se obtiene por la ponderación de los siguientes aspectos:
-Prueba final 60%
-Informe de prácticas 10%
-Presentación oral 10%
-Informe Geotécnico 10%
-Actividades de seguimiento y participación en las actividades del aula 10%
La materia se supera cuando la nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Segunda oportunidad:
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la prueba escrita conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento de alguno de los restantes requisitos conllevará como nota final no presentado.
La calificación final de la materia se obtiene por la ponderación de los siguientes aspectos:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Presentación oral 10%
-Informe Geotécnico 10%
La materia se supera cuando a nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Alumnos repetidores:
Aquellos alumnos que tengan cumplido el requisito de asistencia y de entrega de prácticas e informes en alguno de los dos cursos anteriores, solamente tienen que presentarse a la prueba escrita, siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Presentación oral 10%
-Informe Geotécnico 10%
En todo caso, se recomienda la asistencia, como mínimo, a las sesiones prácticas y de laboratorio y el seguimiento frecuente de la materia a través de las tutorías, del Campus Virtual y de MS Teams.
Alumnos con dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio (tanto de ensayos como de programas de ordenador) y a la sesión de la presentación oral de los trabajos, señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente. Siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Presentación oral 10%
-Informe Geotécnico 10%
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estuda ntes e de revisión de cualificacións".
Lectura y preparación de temas: 36h
Realización de ejercicios: 12h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 10h
Elaboración de trabajos de curso: 14h
Preparación de pruebas de evaliación: 23h
Se recomienda la participación activa en las clases expositivas, seminarios y en las prácticas de laboratorio.
Esforzarse en los informes de prácticas y del Informe Geotécnico.
Intentar resolver los ejercicios planteados antes de la resolución en clase.
Consultar la bibliografía específica recomendada para cada tema.
Utilizar y aprovechar las tutorías, tanto las habituales como las programadas en grupo.
Carlos Nuñez Temes
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería del Terreno
- Correo electrónico
- carlos.nunez.temes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Dario Ferreiro Otero
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería del Terreno
- Correo electrónico
- dario.ferreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU