Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Diseñar simuladores de robots.
- Adquirir conocimientos de la programación de parámetros de variables de forma con diseño asistido por ordenador (herramientas CAD), desarrollo gráfico dinámico de modelos robóticos y 3D.
- Realizar el diseño gráfico para el desarrollo de interfaces amigables humano-robot: diseño del producto y simulación de prototipos e impresión 3D.
La memoria de la titulación recoge los siguientes contenidos:
- Simuladores de robots.
- Adquirir conocimientos de la programación de parámetros de variables de forma con diseño asistido por ordenador (herramientas CAD).
- Desarrollo gráfico dinámico de modelos robóticos 3D.
- Diseño gráfico para el desarrollo de interfaces amigables humano-robot: diseño del producto y simulación de prototipos e impresión 3D.
Estos contenidos se estructuran del siguiente modo:
I. Simulación de montaje de sistemas de piezas compuestas.
Horas de trabajo autónomo: 21 h
II. Simulación de movimiento de sistemas articulados.
Horas de trabajo autónomo: 21 h
III. Simulación de sistemas articulados mediante restricciones de elementos.
Horas de trabajo autónomo: 21 h
IV. Desarrollo de vídeos de animación de sistemas tridimensionales.
Horas de trabajo autónomo: 22 h
Bibliografía básica:
Manuales desarrollados por el profesorado, disponibles en el Campus Virtual de la USC
Bibliografía complementaria
FreeCAD: https://wiki.freecadweb.org/Getting_started
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias Básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunirse e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG2: Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3: Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
CG6 - Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para
aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional
y eficiente de recursos.
CG7 - Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
Competencias Específicas
CE5 - Capacidad de analizar, diseñar, representar y programar algoritmos, y manejo de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de problemas en el ámbito de la robótica.
CE12 - Capacidad de conocer e implementar métodos de extracción de características a partir de la información percibida por cámaras y sensores 3D al desarrollo de aplicaciones en robots y sistemas inteligentes.
CE14 - Capacidad de aplicar sistemas de navegación, localización y construcción de mapas en robots, y estar al corriente de las nuevas tendencias en robótica.
CE15 - Conocer las técnicas de inteligencia artificial utilizadas en robótica industrial y de servicios, saber cómo utilizarlas en aplicaciones robóticas fijas y móviles.
CE16 - Utilizar e implementar métodos de reconocimiento de patrones y de aprendizaje computacional en el análisis de datos sensoriales y para la toma de decisiones en sistemas robóticos.
CE17 - Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos.
CE19 - Entender y saber programar las técnicas de análisis, procesado y detección de patrones en los distintos tipos de señales procedentes de diferentes sensores y cámaras.
CE22 - Capacidad de diseñar robots y programar robots móviles
CE23 - Capacidad de diseñar robots y sistemas inteligentes orientados a la interacción con personas, y adaptados a entornos domésticos y urbanos.
CE24 - Capacidad de diseñar y programar robots aéreos.
Competencias Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
- Prácticas en el Aula de Informática
Se realizan en las aulas de informática y tienen por objetivo el aprendizaje de los conceptos necesarios de los bloques I, II, III y IV, así como la adquisición de destreza en el uso de las aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador y simulación. La explicación de los contenidos teóricos se integra en las sesiones de laboratorio. Los ejercicios propuestos guardan relación con todos los bloques de la materia. Los alumnos disponen de los enunciados de las prácticas. Se utiliza el campus virtual para la descarga de archivos y el envío de las prácticas resueltas. La calificación de esta colección de ejercicios forma parte de la evaluación del trabajo del curso (componente C). Sólo se evaluarán los trabajos realizados durante las sesiones prácticas.
Se trabajan las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CE5, CE12, CE14, CE15, CE 16, CE17, CE19, CE22, CE23, CE24, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12.
- Uso del aula virtual
El campus virtual complementa a las clases presenciales. La página de la asignatura se va actualizando a medida que avanza el programa reflejando puntualmente los temas y actividades de cada sesión, con enlaces a los materiales utilizados, que los alumnos pueden descargar.
- Tutorías individualizadas y colectivas. Dentro de la planificación de la materia están previstas tutorías en grupos reducidos, en las que se aprovechará para resolver posibles dudas que puedan surgir, y en caso de que no existan, se avanzará sobre nuevos aspectos de la materia.
De forma individual, el alumno puede solicitar tutorías para aclarar los aspectos de la materia en los que tenga mayor dificultad.
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la evaluación se compone en un 50% de la evaluación del trabajo desarrollado durante el curso (componente C), y en un 50% en la evaluación de un examen o trabajo final de carácter obligatorio (componente F).
La calificación del trabajo desarrollado durante el curso consistirá en la evaluación de los ejercicios de curso (componente C), que se ejecutarán en las clases prácticas, y que deben ser enviadas al terminar dichas clases. En caso de que una práctica no se envíe o no se asista a clase, su calificación será 0. Si la falta está debidamente justificada, se acordará con la profesora el plazo de entrega de la práctica que se haga durante esa clase.
Tanto en las prácticas de curso como en el examen, se evalúan las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CE5, CE12, CE22, CT1, CT2, CT3, CT6, CT7; CT8, CT9 y CT12.
La materia se considera no superada si la calificación de las prácticas desarrolladas en clase o la del examen o trabajo final resultan inferiores a 4,5 puntos. Para aprobar la materia, la calificación obtenida por la media de las dos componentes debe ser igual o superior a 5.
Calificación final del curso
La calificación final de la asignatura será CF = 0,50 x C + 0,50 x F.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Asistencia a clase
La asignatura se imparte en un marco de enseñanza presencial en el que la asistencia las clases es necesaria para el aprendizaje. Deberá constar a la asistencia de, por lo menos, el 75% de las sesiones prácticas para poder aprobar la materia.
Repetidores
Para los alumnos repetidores se aplicará también lo expuesto en los epígrafes anteriores.
Conciliación y dispensa de asistencia
Si un alumno no pudiese cumplir con el requisito de asistencia a clase por una circunstancia especial, debidamente justificada, deberá hablar con la profesora para que se le asigne un método de aprendizaje alternativo. El alumno deberá presentar los trabajos en los plazos establecidos para poder ser evaluado.
La materia contempla 150 horas de dedicación, de las que 56 se destinan a actividades presenciales y 94 a trabajo autónomo del alumno. La materia pertenece a un plan en extinción, sin derecho a docencia. Todo el material empleado en las clases estará disponible en el Campus Virtual.
- La asistencia a las clases
- La realización de los ejercicios propuestos en las sesiones prácticas
- La asistencia puntual de las tutorías individuales para la resolución de dudas o para requerir material adicional que permita reforzar las partes que pudieran resultar más difíciles
- La utilización de los materiales complementarios suministrados a través del Campus Virtual
- La consulta frecuente de la bibliografía básica recomendada
- El Plan de estudios al que está adscrita esta materia está en extinción. El alumno tiene derecho a examen, pero no a docencia.