Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Electrónica
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de la asignatura es introducir todos los conceptos necesarios para implementar sistemas automatizados que pueden orientarse tanto al control de robots como de procesos industriales.
Los contenidos de esta asignatura están encaminados a proporcionar una introducción a la automatización desde una perspectiva práctica.
• Introducción a la automatización de tareas.
• Elementos para la automatización.
• El autómata programable o PLC.
• Programación de PLC.
• Mando o control secuencial.
• Implementación de GRAFCET en PLC.
• Actuadores hidráulicos y neumáticos.
• Sistemas de visualización y supervisión de procesos.
Estos contenidos se desarrollan de acuerdo con la siguiente estructura, donde se indica una estimación del número de horas presenciales (HP) y de las horas no presenciales (HNP):
Contenido teórico:
1. Niveles y componentes de un sistema de automatización. (2 HP + 3 HNP)
2. Funcionamiento de un PLC (3 HP + 6 HNP)
3. Lenguajes básicos de programación de PLCs (LD, FBD, IL y ST) (6 HP + 10 HNP)
4. Técnicas de programación de PLCs, diagramas secuenciales (Grafcet-SFC) y guía GEMMA. (6 HP + 10 HNP)
5. Sensores y actuadores. (4 HP + 6 HNP)
6. Interfaces de E/S. (2 HP + 3 HNP)
7. Interfaces Persona-Controlador (1 HP + 2 HNP)
Sesiones interactivas:
Las sesiones interactivas se desarrollarán en sesiones de 2 horas, sumando un total de 24 h de asistencia presencial y 32 h no presenciales. La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria y es requisito imprescindible para poder superar la materia.
Los contenidos a desarrollar durante las sesiones interactivas serán:
1. Diseño y montaje de automatización de procesos (4 HP + 6 HNP).
2. Programación y simulación de PLCs. (6 HP + 8 HNP).
3. Programación y simulación de HMIs. (4 HP + 6 HNP).
4. Programación y automatización de procesos secuenciales (8 HP + 12 HNP).
Bibliografía Básica:
• MANDADO PEREZ, Enrique [et. al.] Sistemas de automatización y autómatas programables, Marcombo, 2018.
• BALCELLS, Josep y ROMERAL, José Luís. Autómatas programables. Ed. Marcombo (2009).
• CEMBRANOS NISTAL, Florencio Jesús, Automatismos eléctricos, neumáticos e hidraúlicos, Paraninfo, Madrid, 2008.
• PECIÑA, Luis. Programación de controladores avanzados SIMATIC S7-1500 con TIA Portal, AWL/KOP y SCL.Ed. Marcombo. 2019.
•OJEDA, Francisco. Automatización con GRAFCET y Autómata Programable Problemas Resueltos, AWL/KOP y SCL. Ed. RA-MA.
• YUSTE, Ramón. Autómatas programables Siemens con GRAFCET y Guía GEMMA con TIA PORTAL. MARCOMBO. 2017.
• LÓPEZ, Miguel. Iniciación a la automatización mediante ejercicios prácticos. Marcombo. 2017.
Bibliografía complementaria:
• YUSTE, Ramón L.; GUERRERO, Vicente, Autómatas programables SIEMENS Grafcet y Guía Gemma con TIA Portal, Marcombo, 2017
• BRUNETE, Alberto; SAN SEGUNDO, Pablo y HERRERO, Rebeca. Introducción a la automatización industrial. https://bookdown.org/alberto_brunete/intro_automatica/
• Roberto; ROMERO PÉREZ, Julio Ariel; VICENT ARIÑO, Carlos. Automatización Industrial. Universitat Jaume I (2010). http://hdl.handle.net/10234/24182http://hdl.handle.net/10234/24182
• PONSA ASENSIO, Pere; VILANOVA I ARBÓS, Ramón. Automatización de procesos mediante la guía GEMMA. Ediciones UPC. 2005.
• GROOVER, Mikell P.. Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing. 4th Edition. Ed. Pearson.
• FRADEN, Jacob. Handbook of Modern Sensors. 5th Edition. Ed. Springer.
• BAILEY, David and WRIGHT, Edwin. Practical SCADA for Industry. Elsevier, 2003.
• PIEDRAFITA MORENO, Ramón, Ingeniería de la automatización industrial, Ra-Ma, Madrid, 2004.
• ROMERA MARTÍNEZ, Juan Pedro; LORITE, J. Antonio. Automatización: problemas resueltos con autómatas programables, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2003
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
Conocimiento:
Con35. Conocer el funcionamiento de un autómata programable.
Con36. Conocer los distintos tipos de sensores y actuadores existentes para aplicaciones robóticas e identificar sus
ámbitos de aplicación.
Con37. Conocer los lenguajes de programación existentes para la programación de autómatas programables.
Destreza:
H/D36. Desarrollar aplicaciones SCADA de supervisión de procesos.
H/D37. Implementar sistemas de control basados en autómatas programables.
Competencia:
Comp11. Dominar la programación de autómatas en el campo de la robótica.
La asignatura consta tanto de contenidos teóricos como prácticos. En la sesiones expositivas se expondrán los contenidos teóricos de la materia apoyándose en materiales multimedia que se completarán con la realización de problemas. Las sesiones interactivas consistirán en desarrollo y análisis de automatismos mediante la programación de autómatas o PLCs. Para la realización de las prácticas el alumnado dispondrá de guiones que reflejarán sus objetivos, material y métodos. La realización de las prácticas será obligatoria.
Para el estudio de la asignatura el alumnado dispondrá de la bibliografía básica de la asignatura, así como del material de apoyo que use el profesor, al que se podrá acceder también desde el Campus Virtual de la USC.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante las siguientes actividades:
- Examen escrito final: supondrá un 50% de la nota total. Esta prueba constará de una parte teórica y una parte práctica de resolución de problemas. Para poder superar el examen será necesario obtener una cualificación de 5 sobre 10 en la parte teórica. Una puntuación global en el examen de 4 sobre 10 puntos permitirá hacer media con el resto de las actividades de la materia.
- Evaluación de las prácticas: la evaluación del trabajo práctico realizado por el alumnado en las sesiones interactivas supondrá un 30% de la cualificación final. La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria. Para poder superar la materia será requisito imprescindible tener una cualificación en las prácticas de por lo menos el 50% de su valor total.
- Actividades de evaluación continua: un 15% da nota total vendrá dada por las actividades de evaluación continua propuestas por el profesor durante el semestre.
- Participación en las sesiones expositivas, tutorías y actividades propuestas: supondrán un 5% de la nota total da materia.
- Práctica de campo (opcional) Visita a un o varias instalaciones industriales. Se propone como actividad voluntaria una práctica de campo que consistirá en la visita de una o varias instalaciones industriales que permita ilustrar los contenidos de la materia mediante la observación de una planta industrial. La actividad será evaluada a través de la elaboración de una actividad relacionada con la visita. Esta actividad podrá supone hasta un 5% adicional en la calificación final sempre que o/a alumno/a supere a materia.
Todo el alumnado tiene derecho a asistir al examen de la segunda oportunidad. Se mantiene la nota, y también su peso en la nota final, obtenida en cada una de las partes: trabajo práctico y actividades de evaluación continua.
La asistencia a prácticas será obligatoria salvo causa justificada. No será posible la superación de la materia salvo que se haya asistido como mínimo al 80% de las prácticas. La no asistencia a las mismas impedirá la superación de la materia tanto en la oportunidad ordinaria como en la de segunda oportunidad.
Relación entre sistemas de evaluación y competencias evaluadas:
Actividades de evaluación continua, participación en las sesiones expositivas, tutorías y actividades y examen final: Con35, Con36, Con37, H/D37, Comp11.
Realización de prácticas: Con36, Con37, H/D36, H/D37, Comp11.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la ”Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, que en su artículo 16 indica:
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
EVALUACIÓN DE ALUMNADO DE SEGUNDA MATRÍCULA
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El alumnado de segunda matrícula que haya superado las prácticas en convocatorias anteriores estará exento de su realización. En cuanto al examen final y el proceso de evaluación continua seguirán el mismo proceso que el alumnado de primera matrícula. La calificación de la parte práctica se conservará durante tres cursos académicos, transcurrido este período se deberán repetir las prácticas.
EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON DISPENSA
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En caso de alumnado con dispensa de asistencia se eximirá de la asistencia a clases expositivas, pero deberá realizar las prácticas de forma presencial. Se le aplicarán los mismos criterios de evaluación que al resto del alumnado.
La dedicación a actividades presenciales se organiza en:
- 24 horas de clases expositivas (asistencia recomendable)
- 24 horas de sesiones interactivas (asistencia obligatoria)
- 4 horas de tutorías individuales (asistencia recomendable)
- 3 horas de tutorías en grupos pequeños (asistencia recomendable)
- 5 horas de actividades de evaluación (asistencia obligatoria)
Se contemplan además horas no presenciales:
- 40 horas revisión teoría y problemas (trabajo individual)
- 32 horas preparación de sesiones interactivas (trabajo individual o en pequeños grupos).
- 8 horas tutorías (trabajo individual o en pequeños grupos)
- 10 horas preparación y revisión de examen final (trabajo individual)
Esta distribución temporal sería suficiente para que un/a alumno/a promedio optase a la máxima nota posible.
Debido a la alta correlación existente entre los conceptos desarrollados en las clases de teoría y los contenidos de las prácticas, se recomienda al alumnado constancia en el estudio de la materia, acudiendo a las sesiones de prácticas con los conceptos ya revisados y trabajados. La realización de las prácticas supone un apoyo importante para que los conceptos teóricos se asienten y facilitarán la comprensión de la materia. Se recomienda que el alumnado haya superado las materias de Física I, Física II, Electrónica Digital, Tecnología Eléctrica y Mecanismos y Sensores.
Enrique Comesaña Figueroa
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Electrónica
- Teléfono
- 982823251
- Correo electrónico
- e.comesana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU